Acceder
Pese a que estaba cómodo con mi liquidez y no esperaba invertir ahora, me ha surgido la oportunidad de comprar a buen precio esta preferente de Fenosa, y la he aprovechado. No sabía si comentarlo en el blog, porque pocos van a poder invertir en lo que yo he invertido (por el elevado nominal y porque la CNMV ha vetado las preferentes para el inversor minorista), pero aún así he decidido publicar el post porque creo que puede ser interesante, tanto para entender un poco mejor la renta fija, como para ver cómo se plantea una inversión individual dentro de la estrategia global de la cartera.

Riesgo del emisor y rentabilidad


En mi época buena de invertir en preferentes, de 2009 a 2015, compraba dos tipos de emisiones: las de bajo riesgo y buena rentabilidad, y las de riesgo medio/alto y rentabilidad altísima. Un ejemplo de las segundas son las subordinadas de Eroski, que ya comenté en mi post de fin de año que llevo bastantes, y hoy toca hablar de una de las del primer tipo: las preferentes de Fenosa.

La antigua Unión Fenosa es hoy parte de Gas Natural, que es a todos los efectos quien responde del pago. Y Gas Natural son dos negocios: el del gas, de bajo riesgo, y el eléctrico, de bajísimo riesgo. Por lo tanto, el riesgo de quiebra es mínimo.

En cuanto a la emisión, las preferentes Fenosa X50221627135 son una emisión de 50.000 euros de nominal (por lo que se considera que no van dirigidas a minoristas), que paga Euribor a 3 meses + 1,65%. Con un euribor a 3 meses del 2.2%, la rentabilidad actualmente es del 3.85% SOBRE EL NOMINAL. En euros: 50.000 x 3.85% = 1.925€ al año, si el euribor no cambiara.

Pero lo que a mí me interesa no es la rentabilidad sobre el nominal, sino la rentabilidad sobre mi inversión. Yo he comprado una preferente al 70% de su nominal, es decir, he pagado 35.000€ por un nominal de 50.000€. Y mi rentabilidad es de 1.925€/35.000€*100=5.5%. Eso es lo que yo cobro de intereses anuales (al nivel actual de euribor), aparte de lo que haga el precio...

¿Es un buen precio este 70%? 


Para mí, sí... esta emisión la compré yo en 2014, cuando los tipos estaba a casi cero y las preferentes aún estaban a buenos precios, y me costó algo más cara, al 71,61%; y las vendí en 2017, con el euribor ya en negativo, al 77,70%. Con lo que ha subido el euribor ahora y la rentabilidad que dan, el poder pillarlas más baratas que entonces parece buena ocasión.


¿Van a subir? 


Pues ni idea... 
  • En teoría, viendo las referencias históricas, lo normal sería que suban; pero este es un mercado muy ilíquido, y nadie impide que puedan caer más, si alguien quiere vender, porque no hay muchos compradores. Ya sabéis: del trío (rentabilidad, seguridad, liquidez), sólo puedes tener dos... y esta inversión renuncia a la liquidez.
  • También está la posibilidad de que Gas Natural las amortice al 100% de su nominal, lo que habiendo comprado al 70% sería una ganancia del 43% (no del 30%, ojo con las matemáticas). O la posibilidad de que haga una oferta de recompra voluntaria a un precio intermedio, como hizo en 2015 ofreciendo comprarlas al 85%.
  • Lo único seguro es que el precio nunca se irá por encima del 100%, ya que Gas Natural tiene derecho a amortizarlas al 100%, y nadie va a pagar 105 por algo que te pueden quitar por 100. El potencial alcista es bueno, pero limitado.

Mi estrategia de inversión


El principal riesgo de mi cartera es el impacto negativo que tendría una subida de tipos mucho mayor de lo esperado. El comprar esta emisión con un tipo de interés referenciado al euribor debe reducir el riesgo total de la cartera, ya que si se produce esa subida de tipos, tendría un impacto positivo en las Fenosa, al incrementar el interés que pagan; y esta correlación negativa compensa sobradamente el mayor riesgo que supone la reducción de mi liquidez.

Aparte de eso, sacar unos intereses del 5.5% en un emisor que considero seguro me parece una rentabilidad muy buena; no me importa si el precio se va al carajo, porque con mi 5.5%, me las puedo quedar para toda la vida. Claro que el euribor podría bajar... pero también puede subir, no nos engañemos. Lo que no creo que pase es que volvamos a tipos negativos, esto es tremendamente anómalo y genera muchos problemas.

Y la posibilidad de amortización está ahí, como un billete de lotería que viene gratis con una inversión buena. No es que me guste jugar a la lotería... pero cuando el billete de lotería me lo dan gratis, entonces sí que me gusta!
111
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Renta fija
  • inversión
  • Participaciones preferentes
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #80
    08/11/23 21:35
    Gracias

    La idea si sería llevarla a vencimiento 

    Sin embargo no soy inversor profesional,  pero ¿podría utilizar a mi broker como intermediario para realizar la operación mediante un "profesional"?

    Por  otro lado, 
    Sobre la refinanciacion de 700MM:
    * que implicaciones tiene ?
    * Que ocurriría en  caso de que no llegarán a completarla?
    * donde me entero de  estas cosas ? Como sabes que Financiación afecta a cada una de las emisiones de  deuda?

    Respecto  a la TIR  el coste seria 7.09€=13.75*51,6%? y el reembolso 13.75€?
    Añadir el cupón del 6.36% anual durante  5 años , sería una rentabilidad total anualizada del 16.04%?

    Gracias de antemano 
    Un saludo 



  2. en respuesta a Fernas
    -
    Top 25
    #79
    08/11/23 20:22
    Es exactamente eso.

    ¿Y por qué está demasiado bonito? Pues por tres motivos:
    1. No podrás comprarlas si no eres inversor profesional. Eso reduce la demanda, tirando a la baja de los precios.
    2. Al año que viene hay una refinanciación "importante", no son los 2.500M€ de la última, pero 700M€ tampoco son calderilla, especialmente con los tipos actuales, y hay que sacarla adelante para que lo de 2028 llegue a buen puerto. No es bajo el riesgo... aunque tampoco es exagerado.
    3. Es una inversión muy ilíquida. Si alguien vende medio millón, arrastra los precios al abismo.

    Pero si eres inversor profesional y puedes comprarla, la TIR es estratosférica, y hasta ajustando por riesgo sale una rentabilidad/riesgo espectacular si las aguantas hasta 2028.
  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #78
    08/11/23 07:30
    Hola Fernan2,

    Revisando las OS de Eroski  ES0231429046  , me he encontrado con esto

    ¿Quiere decir que están cotizando al 51.6% y que en 2028 van a amortizarlas al 100%? + el cobro del cupón del 6.36% anual
    Esto es demasiado "bonito" y  me debo estar equivocando en algo o en muchos conceptos...¿cierto?
    Gracias
  4. en respuesta a zmany
    -
    Top 25
    #77
    16/10/23 12:56
    Voy contestando...

    1. Esta emisión viene de la eléctrica Unión Fenosa, que estuvo cotizando en el IBEX hasta que en 2009 Gas Natural le hizo una OPA de exclusión. Pero no sé si eso importa... me parece improbable que separen los negocios, y si lo hacen, no creo que sea legal que la deuda quede con menor garantía de pago que antes de la separación.
    2. Entre 2012 y 2015 se amortizaron al 100% la gran mayoría de emisiones de preferentes de España, así que en 2015 una amortización al 100% parecía muy probable y me la quise jugar. Pero en 2016 y 2017 ya no se amortizaron más emisiones y pintaba que las que quedaban eran perpetuas de verdad, así que como apuesta especulativa no me interesaban ya, y como inversión de largo plazo con los tipos al cero pues tampoco, así que vendí.
    3. Los productos de inversión se basan en tres patas: rentabilidad, riesgo y liquidez. Si estás dispuesto a entrar en inversiones con una liquidez terrible, puedes conseguir una rentabilidad/riesgo superior, porque los precios son oferta contra demanda, y la iliquidez reduce la demanda, bajando los precios. Ocurre con Fenosa, ocurre con el Japan Deep Value, y ocurre aún más con las subordinadas de Eroski.
    4. Debes entender literalmente la frase "está la posibilidad de que Gas Natural las amortice al 100% de su nominal". Digo que es posible, no que es probable. Lo probable es que no lo hagan, pero p.ej. imagina si quieren separar gas y electricidad y arreglar la situación de las preferentes les cuesta más que amortizarlas... yo he tenido muchas amortizaciones al 100% que no parecían probables, y aunque no invierto en base a esa especulación, sí que me gusta cuando me regalan un billete de lotería en una inversión que ya de por sí era buena.
    5. Efectivamente es un mercado muy opaco y donde un broker turbio lo tendría fácil para meterte el rejonazo, incluso te podrías llevar el rejonazo porque no sepan y no porque sean turbios (casi nadie en España sabe de renta fija, incluyendo la mayoría de profesionales de los brokers). Pero no, el mercado no es exclusivamente intra-broker, y no hay ningún problema en trabajar con un broker muy pequeño si son de fiar. Yo estoy con la sucursal de Cullera de Renta 4, donde sé que saben, pero probablemente me fiaría más de Auriga que de otras sucursales de R4.
  5. #76
    12/10/23 14:32
    Sigo analizando esto de la RF con cupón flotante. Hasta que no te pasaste hace dos meses a comentarla por el hilo del bar ni sabía que esto existía. Algunas dudas que me han surgido de estás Fenosa:

    Y Gas Natural son dos negocios: el del gas, de bajo riesgo, y el eléctrico, de bajísimo riesgo. Por lo tanto, el riesgo de quiebra es mínimo.
    Más o menos sabes qué peso tiene cada uno de los dos negocios.
    Por aquí comentaban que habían planes de separar esos negocios en dos empresas diferentes. ¿Originalmente estas preferentes pertenecían al negocio del gas o del eléctrico?
    El tema es que si el negocio del gas tiene mucho peso o si en caso de separación estas preferentes se fueran a la empresa de gas y hubiera cierta disrupción por el aumento de las renovables podría aumentar mucho el riesgo de esta deuda.

    y las vendí en 2017, con el euribor ya en negativo, al 77,70%
    ¿por qué las vendiste en 2017 al 77% si en 2015 las pudiste haber amortizado al 85% y no lo hiciste? entiendo que necesitaba liquidez ¿o hay otro razonamiento?

    es normal que las preferente de las empresas en general coticen tan por debajo del 100%. Si no tan normal, ¿por qué el mercado valora esta deuda "tan seguro" al 75%?

    También está la posibilidad de que Gas Natural las amortice al 100% de su nominal
    ¿por qué gas natural va a querer amortizarlas? me parece una deuda muy barata euribor+1.65%.
    de hecho ¿cuál fue el interés por parte de gas natural en el 2015 de querer amortizar al 85%?

    No son del SEND; estos bichos se compran por teléfono
    Al no ser SEND puede que afecte mucho el broker donde las estás comprando? quiero decir si la compras en R4 las compra/ventas se hacen solo entre clientes de R4? o el mercado de compra/venta de estás preferentes es inter-broker y R4 termina tb contactando a otros broker como Auriga? Porque si solo fuera intra-broker interesaría comprarlas solo en un broker que tenga bastante volumen, no vaya a ser un día que le quieras dar salida y estés super pillado porque ese broker es muy pequeño.

    gracias
  6. en respuesta a tahola
    -
    Top 25
    #75
    29/09/23 09:31
    Más del 8% de rentabilidad para compras al 70%
  7. #74
    28/09/23 23:22
     El nuevo tipo de interés nominal de las preferentes para los siguientes 3 meses:

    Inicio de período 
      29/09/2023
    Fin de período   29/12/2023
    Fecha de pago   29/12/2023
    Euribor a 3 meses   
     3,972 %
    MargenTotal tipo interés nominal 1,650%
    Total Tipo Interés Nominal  5,622 %
  8. en respuesta a zmany
    -
    Top 25
    #72
    22/09/23 20:59
    El cupón efectivamente se ajusta, pero no es del todo cierto que no afecte al precio; normalmente afecta pero al revés que otras emisiones: cuanto más altos los tipos, más interesante se vuelve, y por tanto suele subir de precio. Sin embargo, el precio es oferta contra demanda, y si no hay demanda puede no subir el precio aunque suba el "valor". Es una emisión muy ilíquida, y el que haya alguien queriendo comprar o queriendo vender es lo que hace que el precio se mueva en una dirección u otra, mucho más que otras variables más "lógicas" como riesgo de impago o nivel del euribor.

    Por lo tanto, sólo deberías invertir en esta emisión con la perspectiva de cobrar los intereses y que te dé igual lo que haga el precio. Si alguna vez la puedes vender a un precio superior (por incremento de demanda, por amortización o por oferta de compra), pues eso que te ganas, pero puede perfectamente darse que los precios no suban o incluso bajen durante bastantes años.

    Por último, una corrección al comentario de "no ha subido del 80%": en mayo de 2015, Gas Natural/Naturgy hizo una oferta de recompra al 85%
  9. en respuesta a zmany
    -
    #71
    22/09/23 20:06
    4. llamé a R4 y ya me dijeron las comisiones: 0.1% por operativa y 0.013% de custodia.
  10. #70
    22/09/23 15:24
    estoy bastante verde en RF, 
    algunas dudas que me surgido al leer el post y comentarios:
    1. si el cupón es [euribor a 3 meses] + 1.65%, al no tener un cupón fijo entiendo que la subida o bajada de tipos de ECB no le afecta al precio de la participación porque su cupón se ajusta.
    2. asumiendo que la subida/bajada de tipos no afectara al precio de la participación, teniendo claro que su precio es el de compra/venta de mercado, cuál es la variable que hace que se mueva el precio? el riesgo de impago?
    3. qué entorno económico o situación de la empresa tendría que darse para esta participación subiera mucho de precio? y cuál para que bajara mucho de precio? no entiendo que es lo que mueve el precio
    4. cuál es la comisión por custodia que cobra r4?
    5. sabéis si es contratable también desde Interactive Brokers? cuál sería la comisión de custodia en IB?
    6. veo que lo interesante de estás preferentes son el cupón, el precio de la participación en los últimos 10 años no ha subido del 80%, así que por mucho que su nominal sea 50k ese nunca va a ser su precio sensato, posiblemente su mayor precio sensato serían 40k.
    7. por qué cotiza con un 25% de descuento?
    gracias
  11. en respuesta a Fontagudes
    -
    Top 25
    #69
    19/08/23 13:21
    Si tu broker es español, de cualquier rendimiento del capital mobiliario (sea dividendos o sea intereses) te tendrá que hacer la retención, da igual si el pagador es nacional o extranjero. La única excepción creo que es cuando te han hecho retención en origen y hay acuerdo para no aplicar doble retención.
  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #68
    19/08/23 12:16
    Buenos días Fernando, al hilo de las fenosas le quería preguntar : 

    ¿ Las emisiones que empiezan por ES es evidente que son españolas y supongo que, al cobrar el cupón, le retendrán el 19% ( igual que si fueran acciones). Las que empiezan por XS para lo mismo? 
    Gracias.
  13. en respuesta a tahola
    -
    Top 25
    #67
    29/06/23 20:38
    Efectivamente... entre rentabilidad, seguridad y liquidez, sólo puedes coger dos de las tres, y las Fenosa sacrifican la liquidez en aras de rentabilidad y seguridad
  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #66
    29/06/23 20:35
    Efectivamente, en mi caso, compradas al 70,00 en enero, se ha aplicado sobre el nominal de 50.000 €: 3.852% hasta el 30 de marzo, 4,64% hasta el 30 de junio y se aplicará un 5,248% hasta el 29 de septiembre. Y el precio, según las páginas de mercado que sigo, está entre 70 y 75. En la bolsa de Berlín aparece último cruzado  74.21 y mi broker me comenta que la última operación que ellos han hecho ha sido 72.54 aunque hay que ser consciente de que no es un activo muy líquido.
  15. en respuesta a tahola
    -
    Top 25
    #65
    29/06/23 20:19
    Un 7,5% de rentabilidad sobre el capital invertido para los que compramos al 70% del nominal... la relación riesgo/rentabilidad es muy buena
  16. #64
    29/06/23 20:01
     El nuevo tipo de interés nominal de las preferentes para los siguientes 3 meses:

    Inicio período:    30/06/2023
    Fin de período:  29/09/2023
    Fecha de pago:   29/09/2023
    Euribor a 3 meses:    3,598 % (28/06/2023)
    MargenTotal tipo interés nominal: 1,650 %
    Total Tipo Interés Nominal:  5,248 %
     
  17. en respuesta a tahola
    -
    Top 25
    #63
    05/05/23 14:42
    El modelo 720 es para patrimonio en el extranjero; si tu broker es español, no aplica el 720, da igual cuanto sea el importe, o si son estas preferentes o acciones de Apple, porque tu patrimonio no está en el extranjero sino en un broker español. 
  18. en respuesta a Fernan2
    -
    #62
    05/05/23 14:30
    Muy probablemente, así se lo comenté por el ISIN e incluso le hable de si era necesario, en caso de pasar de 50.000 euros, presentar el modelo 720 y me dijeron que por esta emisión no era necesario. Por ahora no tengo valores extranjeros que pasen de esas cifra por lo que no me preocupa ese aspecto. Si fuera así tendría que consultar con Hacienda o la propia compañía.
    Por cierto, según la página:
     https://markets.businessinsider.com/bonds/4_640-union-fenosa-preferentessu-bond-xs0221627135
    y
    https://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds?isin=XS0221627135
    (bolsa de berlín)
    el último cruce de estas preferentes ha sido alrededor del 75,00%, no está mal la plusvalía latente (a parte, por supuesto, de la rentabilidad que está dando).
    Gracias de nuevo y un saludo
  19. en respuesta a tahola
    -
    Top 25
    #61
    05/05/23 14:17
    O mucho me equivoco, o esta emisión es de emisor extranjero. Aunque sea de Fenosa, pero por algún motivo supongo que fiscal (para el emisor), las preferentes no las emite directamente la empresa (en este caso Fenosa) sino una filial extranjera avalada por Fenosa. Por eso el ISIN empieza por XS, que son los códigos ISIN de Clearstream y Euroclear, en vez de empezar por ES como empiezan los bonos españoles.

    Supongo que alguien en tu broker ha pensado que por ser Fenosa era española, y la ha tratado como tal... incorrectamente, porque no lo es.

    Y es que hay muchos brokers que de renta fija saben muuuy poquito...