Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Como ya sabrás, son muchos los riesgos a los que ahora mismo nos enfrentamos: múltiples crisis en China, desde inmobiliarias a tecnológicas; escasez de materias primas, de microchips y hasta de tablas para el Ikea; encarecimiento de la energía, petróleo, gas, electricidad; riesgo de inflación, endeudamiento histórico, bolsas sobrevaloradas, volcanes...

¿Asustado? pues igual es que lees demasiada prensa... 😉

Por si lo has olvidado, hemos pasado por guerras mundiales, hemos estado al borde de la destrucción global nuclear durante la guerra fría, hemos vivido burbujas donde se pagaban barbaridades por empresas dedicadas a quemar pasta como si no hubiera mañana, vimos el colapso del sistema financiero mundial tras Lehman, la Unión Europea estuvo por dos veces al borde de la ruptura, primero con el default griego y después con el brexit, y acabamos de pasar una pandemia mundial que paralizó los desplazamientos, las actividades económicas y todo. Comparado con eso, lo de ahora me recuerda a la princesa y el guisante...

Porque no sólo hemos sobrevivido a todo eso, sino que además hemos prosperado. Las bolsas han seguido subiendo, unas más que otras (no es lo mismo tener a Apple y Amazon que tener a Telefónica y Santander), la esperanza de vida ha seguido subiendo, la edad de jubilación también subiendo y lo que le queda (no todo iba a ser bueno), la tecnología nos permite acceder a toda la información como nunca antes, las empresas (y sus accionistas) ganan más dinero que nunca, y para la próxima pandemia estaremos mucho mejor preparados.

Los optimistas estamos ganando por goleada. Como siempre.

Y entonces, ¿por qué los medios insisten tanto con los riesgos? ¿por qué nadie dice que esto no es nada comparado con la crisis de Cuba, con Chernobyl, con Lehman o con el covid? Pues por un simple motivo: Audiencia. El miedo vende. Y los medios, igual que las redes sociales, son negocios que no están para informar sino para ganar audiencia. Es un tema biológico, nuestro cerebro está hecho para responder al peligro mucho más fuerte que a otras cosas (los que no respondían fuerte al peligro no llegaban a propagar sus genes... eran otros tiempos), y los medios lo saben y lo explotan en beneficio propio. Y además, por algún motivo que desconozco, es que el discurso pesimista te hace parecer más inteligente... incluso algunos pesimistas acérrimos se llaman a sí mismos "smart", jajaja! Así que el discurso pesimista siempre está bien representado, por más que los hechos les estén dando la espalda desde que salimos de la Edad Media.

Pero si tú no eres periodista o influencer, sino inversor, el discurso pesimista no te conviene. Los pesimistas se han perdido unas oportunidades increíbles, en el mejor de los casos, o están perdiendo hasta la camisa (ellos, o sus clientes), en el peor de los casos. Y a los únicos que les está yendo bien de momento, los que se refugian del fin del mundo en el bitcoin, se encontrarán cualquier día con que sus ahorros han pasado a ser ahorros virtuales.

¡Ojo, tampoco hay que pasarse de optimista y convertirse en temerario! Las subidas no son en línea recta, los baches existen, así que no te apalanques y déjate un colchón de ahorros para por si acaso. Pero por lo demás... cuantos más pesimistas oigas, mejor momento para invertir va a ser. Deja el pesimismo para los vendeburras, y ten claro que dentro de 10 años estaremos mejor que hoy.
46
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Lecturas relacionadas
Nada sube en línea recta: Harry Markopolos, apalancamiento y stop-loss
Nada sube en línea recta: Harry Markopolos, apalancamiento y stop-loss
Carta a los Argonautas: Mayo 2022
Carta a los Argonautas: Mayo 2022
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
  1. en respuesta a Fmartinrob
    -
    #20
    28/10/21 16:16
    Pero eso será por toda la gente mayor q ha muerto por el coronavirus, un tema coyuntural, no estructural
  2. #19
    28/10/21 15:05
    Creo que general para estar en bolsa hay que ser optimista, sino al mínimo susto te vas a bajar del barco con las consiguientes pérdidas e intentando recuperarte cuando todo vuelva a subir. Sin embargo, no olvidemos que el mayor optimista de los mercados, con sesenta años de aval a sus espaldas, tiene 140.000 millones de dólares preparados para disparar; así que lo que ya está comprado a un buen precio se queda en cartera, pero creo que ya no es el momento de encontrar grandes gangas.
  3. Top 100
    #18
    28/10/21 14:46
    Como inversor, nunca me planteado si soy optimista o pesimista. Siempre he invertido en base a mi perfil de riesgo. Y sobre acontecimientos atípicos como por ejemplo, sobrevaloración de los mercados, inflación, actúo ajustando mi cartera a la situación de los mercados. Pero nunca por reducir o descartar invertir hoy en día la renta fija a largo plazo en mi cartera lo he considerado ser pesimista en renta fija a largo plazo; simplemente el ratio rentabilidad/riesgo a futuro no me satisface.

    Estoy de acuerdo en que el miedo cotiza, pero como indica Fernan2 hay que discriminar bien la información. La mayoria de los acontecimientos que ha indicado van orientados a la inversión a corto plazo para posicionarse y poder obtener un beneficio en el corto plazo.
    Para el largo plazo, y quien invierte mediante fondos indexados de forma global, a mi juicio, la incertidumbre que debe gestionarse (y no estoy hablando de miedos) son las valoraciones altas de mercado (en general se toma como sinónimo de que la década (la otra parte del ciclo "negativo") se corresponde con rendimientos pobres e incluso negaticos.
    La inflación, aunque siempre nos acompaña, es otro de los riesgo a getionar.
    El riesgo en política monetaria (nivel de endeudamiento) es otro de los tres principales riesgos a gestionar.

    Es por ello, que a mi cartera de inversión la denomino "adaptativa", que lo que incluye es "la gestión del riesgo de acontecimientos atípicos". La gestión indexada a mercado como la de boogle no considera "la gestión activa de riesgos atípicos.

    Es por ello, que grandes inverores, como Rothschild consideró hace unos años incrementar su posición en oro de su cartera precisamente para hacer frente a la incertidumbre sobre la política monetaria y la expansión del dinero. Repito, no es miedo, es gestión de riesgos.

    ¿Optimista? ¿Pesimista?
    Cada cual que se juzge a sí mismo.

    Para terminar recordaros el refrán que dice "El que ríe el último, ríe mejor".
    Refran que da a entender que no se debe cantar victoria antes de tiempo, pues la vida da muchas vueltas y, quien ahora se siente triunfador, puede encontrarse con un cambio inadvertido. Así, el refrán hace un llamado a controlar la soberbia.

    Saludos,
    Valentin

  4. #17
    28/10/21 13:22
    Personalmente empiezo a preocuparme cuando leo post o artículos optimistas en los medios, especialmente en un entorno donde la proporción de renta variable en manos de inversores particulares es la más alta de la serie histórica.
    Un saludo sin acritud.
     


  5. en respuesta a Ramongv
    -
    Top 25
    #16
    28/10/21 09:46
    No informarse tampoco es la idea... tener información es bueno, pero hay que conocer los sesgos del informador y tratar la información con espíritu crítico, no creerse todo lo que alguien diga en la tele (o en un periódico, o en Twitter). Y también seleccionar medios en donde, quitando las cosas "de gancho", aún te quede información interesante; porque hay medios que son puro amarillismo, y otros en donde se hacen cosas bien mezcladas con "cosas de audiencia"...
  6. #15
    28/10/21 09:45
    A mi estos posts me parecen un sinsentido. No hay que ser optimista ni pesimista. Hay que ser realista.

    En general la sociedad tiende a mejorar en el largo plazo. Pero eso no es suficiente para asegurar que es buen momento para invertir ahora mismo. No es lo mismo comprar amazon a 2k que a 3k.

    Aparte no hay que negar que la situacion actual es peculiar. No es una guerra mundial. Pero es una situacion unica en lo que refiere a endeudamiento de los estados, tipos de interes, oferta-demanda, politicas energeticas contraproducentes, crecimiento basado principalmente en endeudamiento y contratacion publica insostenible, envejecimiento de la poblacion, paises asimetricos que comparten un banco central (BCE)....

    No se puede descartar que pillemos un bache de bolsa que dure 30 años. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

    Termino recordando que tan "smart" quedan los pesimistas con sus comentarios de listillos, como los optimistas que ganan mucho en una situacion como la actual, en la que gana todo el mundo porque casi todo sube.

    ¡Que facil es hablar a posteriori!



  7. #14
    28/10/21 06:41
    La primera conclusión podría ser no te informes que te vuelves pesimista. Pero el mundo sigue adelante, otra cosa es que lo haga contigo o sin ti. 

    Lo que está claro, es que la información tiene sesgos, y el futuro no es predecible, hay que seguir adelante.

    Gracias por recordárnoslo!
  8. #13
    27/10/21 21:39
    La esperanza de vida ha bajado. Y no es un dato menor
  9. #12
    27/10/21 19:54
    Buena publicación Fernan2! Encantado de leerte :)
  10. #11
    27/10/21 18:06
    Hola Fernan2, se te echaba de menos! 
    Estoy de acuerdo, vende más un cataclismo que una alegría y la gente tiene miedo porque oye mucho run run alrededor. 
    De todas formas me pregunto, para que valen todas esas teorías de inversión que nos prometen un patrimonio digno para la jubilación, por ejemplo, con supuestas rentabilidades del 8 o 10 % anuales si luego nos acojononamos y nos salimos del plan establecido? 
    Me pregunto cuanta gente que realmente va a largo plazo que éste invertida en la bolsa americana ha aguantado sin vender o reducir posiciones por miedo a un crash... 
    Con la pérdida patrimonial que  habrá supuesto eso... 
    O su perfil de riesgo no se correspondia con lo que pensaba o piensan que pueden batir al mercado o todas esas estrategias a largo plazo no son más que cuentas de la lechera de difícil aplicación. 

    Y entiendo que el especulador tiene que estar al tanto de la información económica pero quizás al inversor  a largo no le hace falta tanto contacto, sino un poco menos de ruido. 

    Saludos!!!! 

  11. #10
    27/10/21 16:17
     No me gusta ninguna division de los seres humanos en dos tipos, normalemnte el que lo hace carga las tintas contra media humanidad. Creo que todos deberiamos aspirar a ser realistas, optimistas en lo vital lo compro, pero en tema de inversiones realismo por favor. Es dificil si, consiste en dar a los riesgos la importancia que tienen, tenerlos en cuenta pero que ello no te paralice, al contrario que te sirva para tomar la mejor dirección. Yo tengo la mayor parte de mi cartera invertida siempre, y no es optimismo es realismo de largo plazo.

    Por cierto a dia de hoy a mi lo que mas me llama la atencion de los medios es la insitencia en quie hay un problema de oferta, cuellos de botella, encarecimiento de mat primas....

    A ver vamos a parar el carro. No ha habido ninguna destrucción del sistema productivo, si no hay oferta suficientes es porque hay EXCESO DE DEMANDA. Desde el carbon,, el gas y el petróleo al cobre pasando por los microchips nunca antes se produjo mas que en 2021. Que la oferta no haya podido cubrir todo el incremento de la demanda que ha pasado de los servicios a los bienes no quiere decir que no haya un exceso de demanda. Cargar el enfasis en los temas de oferta claramente va en un sentido, manetener el pie el acelerador del gasto fiscal y bajos tipos/inyecciones de liquidez el maximo tiempo posible. A mi esto me huele a que igual tarda mas pero que la crisis que viene va a ser bien gorda y no es una cuestion de pesimismo. Creo que tener hoy en dia una parte importante y creciente en liquidez no es ninguna tonteria ni de cenizos, si de pura prudencia realista.
  12. Top 25
    #9
    27/10/21 14:46
    Hasta que la fed y el BCE no pinchen el globo con el tapering y la subida de tipos solo queda una dirección 
    Arriba 
    La gente seguirá cambiándose los cromos cada vez más caros porque la represión financiera les obliga 
    No hay alternativa a la renta variable con Estos tipos de interés 
  13. #8
    27/10/21 13:11
    Hola Fernan2, echaba de menos tus posts

    Estoy contigo, pero, yo que soy bastante fan del DCA, he decidido descansar un tiempo y dejar de aportar, incluso vender algunos fondos, porque veo el tema con mucha incertidumbre. Voy a a esperar por lo menos a ver que pasa en noviembre con el inicio del tapering. ya sabéis que en dic del 18, cuando subieron los tipos la bolsa se pegón un buen batacazo, y aún no había pandemia. Además lo que has dicho de los cuellos de botella, la posible burbuja de las criptos, según Burry, los principales índices en máximos históricos continuados...

    Un saludo.
  14. en respuesta a Zackary
    -
    #7
    27/10/21 13:04
    Entiendo tu punto, lo de la entropía y todo eso, dentro de 8000. millones de años el sol crecerá y la vida en la tierra será imposible, todos moriremos algún día, dentro de poco, si piensas que la vida es demasiado corta, yo antes pensaba como tú. Pero dejando ese tipo de cosas aparte, y sobre las que no podemos hacer nada, me sumo a los optimistas en cuanto lo que a la economía y a la evolución de las sociedades se refiere.
  15. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #6
    27/10/21 02:53
    Excelente post, Fernan2 con el que estoy 100% de acuerdo...

    Me encanta...ahora vamos a por la ERA Artemis, y muchos se van a sorprender...
  16. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 10
    #5
    27/10/21 01:13
    Pérez Reverte no es santo de mi devoción pero refleja muy bien la realidad cuando dice que el mundo no es el color de rosa que tenemos en Occidente, sino guerra, destrucción, muerte, violación.
    No pretendo ofender pero ser optimista es un poco yuppie.
    A muchos de nuestros abuelos le incautaron el dinero repúblicano y al paso que vamos esta generación veremos una incautación similar o degradación monetaria que llevará al mismo resultado.
    En occidente llevamos unas cuantas décadas sin matarnos entre nosotros y se nos ha olvidado lo que es el mundo.
    El mundo es lo de arriba de Reverte, la okupación, la okupación consentida, el gobierno corrupto, las mafias apoderándose de las instituciones...
    Y si, a pesar de todo aquí estamos.
    Pero la entropia es una ley de la naturaleza, el optimismo es imposible entropía mediante.
    Saludos sin acritud.
  17. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #4
    27/10/21 01:00
    Un optimista es un inversor que está ganando con sus inversiones y disfrutando de la vida. Un pesimista se jode la vida pensando en el fin del mundo, y se jode la cartera poniéndose corto para cuando venga el fin del mundo.

    Por cierto, esa frase de que los pesimistas están más informados tiene mucho sentido... cuantos más telediarios y periódicos veas, más pesimista te vuelves. Es su negocio, vender miedo.
  18. Top 100
    #3
    27/10/21 00:36
    Totalmente de acuerdo contigo.
    El optimismo y la voluntariedad, es lo único que nos ha hecho evolucionar como especie.

     el discurso pesimista te hace parecer más inteligente... 
    Que critica más ácida, cómo va a escocer por aquí :):):):)
  19. Top 100
    #2
    27/10/21 00:21
    Lo suscribo al cien por cien. El pesimismo vende más, pero solo prosperan los optimistas, que son los que apuestan por el futuro. Y para quien no lo haya leído, os recomiendo el mejor libro, según mi opinión, de Matt Ridley, “El optimista racional”.
  20. Top 10
    #1
    27/10/21 00:15
    Es un post sinsentido y eso que me gusta tu blog.
    El mundo será absorbido por el sol, así que frases cómo esta sonrojan un poco:

    Los optimistas estamos ganando por goleada. Como siempre.

    Un optimista es un pesimista mal informado. Pero de ilusión también se vive, ser optimista es una rémora infantiloide, sin acritud.