¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Cómo tener otro sueldo... really?

Mientras que en varias ocasiones he diseccionado cómo funcionan productos financieros como los fondos garantizados o depósitos estructurados, o estafas como los cantaseñales o las preferentes, hoy quiero probar algo que no he hecho nunca: diseccionar un artículo sobre finanzas, viendo qué es cierto, qué no lo es, y lo más importante de todo: las medias verdades.

Y el artículo elegido es "Cómo tener otro sueldo", que venía en la newsletter de Evo Banco (buen banco, por cierto). Empecemos...

Lo primero es el título: "Cómo tener otro sueldo". Un clickbait de libro, un título puesto para atraer a la gente pero con un texto que no cumple lo que el título prometía. El artículo va de explicar de forma básica el interés compuesto, con ejemplos de cuánto capital se conseguiría ahorrando X cada mes y con un interés Y%, y lo más que se acerca a "tener otro sueldo" es esta frase:

Después de 30 años nuestros ahorros habrán superado los 200.000 euros de capital y la rentabilidad que obtendremos por ellos será de 10.000 euros, habiendo obtenido nuestro preciado sueldo adicional y estando más cerca de lo que la gente llama la independencia financiera.

¿De verdad 10.000 euros anuales serán un sueldo dentro de 30 años?? Anda ya... título engañoso y manipulador.

Lo mejor del artículo es la explicación, a nivel básico, del concepto de interés compuesto; concepto muy importante para cualquier ahorrador, y aún mucho más para los que compran a crédito. Esto deberían enseñarlo en las escuelas, y deberían poner un examen obligatorio de eso antes de poder pedir créditos. Y en este sentido, bienvenida sea cualquier divulgación al respecto que se haga.

Y de aquí pasamos a lo que más chicha tiene: los ejemplos

Supongamos además que invertimos dicho dinero en una cartera de fondos que nos proporciona una rentabilidad del 5% al año.
Y si cambiamos la rentabilidad en vez del ahorro, asumiendo un 10% de rentabilidad, durante los primeros años

Hace pocos meses hice un webinar "¿Qué deberías saber antes de invertir?", y lo primero que hice fue explicar qué niveles de rentabilidad son normales para inversiones de riesgo bajo, medio o alto. Y si aplicamos aquí lo que expuse, queda claro que hacen las estimaciones de rentabilidad muy alegremente...

1.- Una rentabilidad de un 5% es factible, pero implica inversiones en productos de riesgo. Con algunos fondos (como dicen) se puede conseguir, pero no con fondos de los que los bancos colocan en ventanilla a sus clientes, ni con fondos de perfil conservador. Conseguir un 5% a muy largo plazo con una cartera de fondos no es tan trivial como dan a entender...

2.- Cuando repiten los cálculos con un 10% de rentabilidad, están haciendo trampas. Esa rentabilidad la sacan inversores por encima de la media, asumiendo riesgos más o menos importantes para al final llegar ahí, y desde luego no se saca linealmente como en su gráfico sino con profundos altibajos que hay que saber gestionar; no es razonable sacar cálculos con rentabilidades de 10% en un artículo para novatos, y menos hacerlo sin como mínimo los avisos que acabo de comentar.

En resumen: buena introducción teórica a un importante concepto financiero, pero todo demasiado rosa para lo que luego la gente se va a encontrar cuando intente llevarlo a la práctica, y con un engañoso título cazaclics. Seguro que si sigo destripando prensa financiera, los veremos peores... pero desde luego, no es como para leerlo sin espíritu crítico, y para alguien sin conocimientos financieros resulta más engañoso que otra cosa, empezando por el título.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #1

    Luis Angel Hernandez

    Luego quisiera ver la news del Banco Santander explicando el concepto de la TAE de su cuenta 1,2,3 un -10,82%. Hay mucho hype con lo de la independencia financiera y ni todo el mundo va a conseguirla ni todo el mundo va a tener la paciencia para en una caída fuerte seguir su estilo de inversión en un plazo de 20 años.

  2. #2

    Fernan2

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    Lo de la independencia financiera va para el próximo post, porque como dices, hay mucho hype pero la realidad tiene muchos "peros"...

  3. #3

    Valentin

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    Además de que la rentabilidad de mercado no siempre coincidirá con su rentabilidad promedio (alta volatilidad).

    Saludos,
    Valentin

  4. #4

    Alanoide

    Bueno, el título de tu artículo, perdona que te diga pero también es un “clickbait”-“cazaclicks” o como quieras decirle, así que si fuera yo, lo modificaría.

    Esta muy bien hacer uso de la crítica y es una ayuda para comprender que este mundillo no es tan fácil como aplicar la típica fórmula “mágica”.

    El artículo que citas es algo así como una introducción al mundo del ahorro e inversión y yo lo veo como un señuelo para que la gente se interese por el mundillo, nada más.

    Los que tenemos algún pequeño conocimiento y experiencia del tema ya sabemos que no es tan fácil obtener un interés fijo anual y ni que decir de la independencia financiera...

  5. #5

    Fernan2

    en respuesta a Alanoide
    Ver mensaje de Alanoide

    La crítica al título te la compro a medias; con el "... really?" no creo que el que lo vea espere encontrar en él la forma de tener otro sueldo, ¿no? Así que quizá sea atractor, pero no engañoso.

    Pero de todos modos, aún sin ser perfecto, fue el mejor que se me ocurrió.... ¿cuál propones? Podría llamarle Crítica al artículo "Cómo tener otro sueldo" de Evo Banco, y sería más preciso... pero resulta muy largo y bastante sosainas, y no es mi estilo. Y si acaso siguiera haciendo críticas de artículos, que no sé si lo haré, se me ha ocurrido que poner el título original y luego el "... really?" podría quedar bastante bien, y que serviría para que los habituales del blog sepan lo que es en cuanto vean el título.

  6. #6

    Fernan2

    en respuesta a Alanoide
    Ver mensaje de Alanoide

    Por cierto, me resulta tremendamente curioso que estés registrado en Rankia desde hace más de ocho años y tu primera participación sea este comentario.... ¿eres el autor del artículo de Evo, o tienes alguna relación con el mismo? Porque eso explicaría por qué te animas a participar ocho años después, y por qué dices lo que dices...

    Si es así, ya te digo que la explicación del concepto me ha gustado mucho, pero quizá se te ha ido un poco la mano con lo del "señuelo", creo que es mejor una visión un poco menos rosa y más realista. Aunque claro, igual el que te lo ha encargado lo quería así porque es lo que le interesa para vender...

  7. #7

    Enverto

    Pues si tienes razón, ahora se ha puesto de moda una frase
    “Independencia financiera”
    Entiendo que para los aficionados a la visa es un acontecimiento, pero nada nuevo bajo el sol, nuestras abuelas ya la practicaban, toda la cosecha se guardaba por si el año siguiente no la había, los sobrantes se vendían, el interés compuesto
    Luego si había mucho interés compuesto se compraba una vaca, otro campo, una casa…
    Copiemos, a final de mes guardar algo de sobrante de nuestra cosecha y a lo mejor con el tiempo da para otra vaca o unas accioncillas…

  8. #8

    evangelista

    en respuesta a Alanoide
    Ver mensaje de Alanoide

    Ya sabes, la publicidad exalta los aspectos positivos pero los puntos negativos los ignora. Técnicas de Marketing

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar