Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Depósito PFE Duo 90-10 Ganador del Banco Santander: un buen ejemplo de basura financiera

Me han hablado de este depósito refiriéndose a él como "Ofrece un 90 al 4,5% y el 10% restante vinculado a la evolución de Telefónica, BBVA e Inditex" (ver comentario), lo que para quien no sepa de qué va la película suena bastante bien... pero como a mí no me sonaba nada bien, porque me conozco el percal, le contestaba (antes de saber nada): "Voy a ver si encuentro las condiciones exactas, pero ya te anticipo que seguro que es una basura financiera y que tiene mas trampas que una película de chinos". Así que vamos a destriparlo un poco...

1.- El depósito tiene un mínimo de 50.000 euros; casualmente, esa es la cifra a partir de la cual se considera que una inversión va dirigida a "inversores cualificados", que no necesitan la protección y supervisión de las autoridades financieras; por ejemplo, los pagarés de Nueva Rumasa también tenían ese mínimo. Y si yo quisiera sacar un producto "con truco", también le pondría ese mínimo, aunque dificulte su colocación, para así no tener que dar demasiados detalles y que no se note el truco.

2.- Liquidez: ninguna. Pase lo que pase, no puedes retirar tu dinero hasta el vencimiento; aunque el banco sí que puede retirártelo, si le conviene: en un escenario alcista de bolsa, con las tres acciones a la vez por encima de su valor actual, te cierran la posición al segundo año, porque saben que en ese caso lo más probable es que al tercer año te tengan que pagar bien...

3.- La "parte buena" es ese 90% que se coloca a un 4.5% sin riesgo. Pero en realidad, la inversión no se hace en una proporción 90% buena / 10% mala, como sugieren su nombre y el reparto de capitales, ya que la parte buena nos dura un año, pero la parte mala nos dura tres años... así que el reparto real sería un 75% buena / 25% mala, que es bastante menos favorable. Si ambas partes fueran a tres años, el producto sí podría ser medio interesante... pero no es el caso.

4.- La "parte mala" no parece tan mala... son tres grandes empresas, ¿qué probabilidades hay de que en tres años estén a la baja? Pues bastante, en realidad... si suponemos que la probabilidad de que una de estas empresas baje es un 50%, la probabilidad de que baje alguna de ellas será del 87,5%!! Si preferimos considerar que la probabilidad es un 60% subir - 40% bajar, la probabilidad de que baje alguna de ellas será del 78,4%; y hasta si suponemos que estarán algo correlacionadas, la probabilidad de que baje alguna de ellas será del 60% - 70%!! Y a eso, añádele que con las (posibles) subidas ganarás una miseria, mientras que con las bajadas probablemente perderás bastante...

Pero no teoricemos tanto... ¿qué hubiera pasado en años anteriores? Tomando como referencia precios del 1 de abril, comprando en 2008, BBVA cayó de 13.90 a 8.85 (-36%); comprando en 2007, BBVA cayó de 18.35 a 10.26 (-44%); comprando en 2006, BBVA cayó de 17.25 a 6.05 (-65%); comprando en 2005, 2004, 2003 y 2002, subieron todas bastante... pero sólo nos llevamos un 5.5%; comprando en 2001, TEF cae de 18.20 a 12.36 (-32%); en 2000, TEF cae de 26.11 a 8.64 (-67%)... no sé si lleváis las cuentas, pero la media en estos últimos 9 años es de un -25%, con las condiciones del Depósito PFE Duo 90-10 Ganador del Banco Santander para el tramo 2. Y la rentabilidad para el conjunto del depósito nos saldría: 0.9*4.5% + 0.1*(-25%) = 1.55%, incluyendo 3 de 9 casos con pérdidas netas, y con el inconveniente adicional de no poder disponer del dinero del segundo tramo hasta pasados tres años. Es peor de lo que parecía, ¿no? Pero claro, nadie hace tanta matemática!! Normalmente, cuando empiezan a liar las condiciones, es para que parezca lo que no es; bueno, normalmente no: siempre!! Lo mejor es exigir cosas simples y que entiendas claramente su rentabilidad.

Así que ya sabéis... si alguien os ofrece productos financieros complicados, mandadle a paseo; en realidad, os están haciendo lo mismo que los trileros: "¿dónde está la bolita?"; y mientras, os despluman... las cosas claras, y el que no quiera riesgos, que coja el comparador de depósitos y busque las mejores condiciones, de entre los depósitos sin trampa.

s2

53
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #54
    20/05/11 01:18

    Gracias por darme siempre tu sabia opinión.

    A pasado algo raro,y es que el correo de tu respuesta no me ha llegado,pero como sabia lo servicial que eres,lo he mirado aqui por si acaso,y claro,me habias contestado.Solo lo digo por si en la página esta pasando algo raro.Que página y que gente!!,mi gran descubrimiento de la red.

  2. en respuesta a Jrocsev
    -
    Top 25
    #53
    19/05/11 00:21

    Como yo me fío de la CAM, no me llevaría el dinero a otro sitio que sea menos rentable. Y en cuanto al plazo de los depósitos, como yo tampoco sé qué es mejor, mi estrategia sería:

    - Preferiblemente coger depósitos a tres años pero que puedan cancelarse cada año o cada 6 meses sin penalización (alguno hay así, aunque pocos).
    - Y si eso no es posible (o sólo es posible con una rentabilidad bastante inferior), entonces ante la duda... el que más rentabilidad dé.

    s2

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #52
    18/05/11 18:55

    Si yo sabía que me iba a llevar un repaso...

    Ya que estoy por aquí te preguntaré una cosilla.

    El banco de España,quiere que la entidad que ofrezca altas rentabilidades en los depósitos,aporte mas al FGD,y eso haría aconsejables los depósitos a largo plazo (3 años),pues supuestamente las rentabilidades actuales no se volverían a repetir.
    Por otro lado,estan subiendo los tipos de interés,y se supone que repercute en la rentabilidad de los depósitos al alza también,en este caso sería preferible los de un año.

    Otra cuestión es que tengo lo gordo en la CAM,y estan ofreciendo jugosas rentabilidades,pero ya se sabe como estan...

    ¿Que hago jefe?

    Como siempre,muchas gracias

  4. en respuesta a Jrocsev
    -
    Top 25
    #51
    18/05/11 18:26

    Es anual, pero no, no es un buen producto... ten en cuenta que no es si bajan las tres, se toma el peor resultado de las tres. Y de hecho, tal y como pongo en el artículo, lo de que una de ellas casque es algo que ha venido pasando con regularidad en la última década... de buen producto no tiene nada.

    s2

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #50
    18/05/11 16:09

    ¿El 5,5% de la parte de renta variable es anual o la total de los 3 años?,no recuerdo como era.
    Si es anual me parece un buen producto para el que no sabe nada de bolsa (si bajan esas tres apaga y vamonos,aunque con que una de ellas llegue al 75% del valor que se contrató,se jodio el invento),si es el total del tiempo me parece un engaño en toda regla.
    Me lo han ofrecido cambiando inditex por iberdrola y la directora es tan guapa....

    Saludos santandericos

  6. en respuesta a Antoniorb
    -
    Top 25
    #49
    16/04/11 13:05

    Pues si el otro ya era como era con un 10% en la parte mala, fíjate si tienen margen para mamoneos con un 30%!! Y por cierto, no sólo coinciden TEF e ITX, también coincide el tipo ofrecido en la parte buena (4,5%) y los plazos (1+3 años)... son casi gemelos!!

    s2

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #48
    Antoniorb
    16/04/11 12:25

    Fernan2 acabo de leer otra noticia de un estructurado que tambien tiene en su cesta de acciones a tef e itx , para pararse a pensarlo vaya .En muchos estructurados aparece itx.

    "Novacaixagalicia ha puesto en un depósito estructurado que remunera el 70% del patrimonio al 4,5% TAE y la rentabilidad del restante 30% está ligado a la evolución de Repsol, Inditex y Telefónica para el plazo de tres años"

    un saludo

  8. Top 25
    #47
    15/04/11 02:15

    ¿BBVA también? Curioso pero que muy curioso... ¿están vendiendo con su marca un producto "marca blanca" elaborado por un tercero? ¿Y si ese tercero quiebra, como pasó con Lehman, qué pasará?

    En fin, parece que pagan tan poco que les queda suficiente beneficio para que ganen ambos, comercializador y emisor...

    s2

  9. #46
    Antoniorb
    11/04/11 14:29

    al parecer el bbva tambuien tiene el mismo producto en comercialización,me resulta curioso vaya.

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #45
    Rilakkuma
    08/04/11 01:19

    este argumento dicho asi si me vale.

  11. en respuesta a Rilakkuma
    -
    Top 25
    #44
    07/04/11 23:13

    Yo estoy de acuerdo con tu argumento, y sí que creo que los ciudadanos deben ser responsables de sus actos; pero eso no está en absoluto reñido con lo otro... al banco se le debe obligar a dar información veraz y que no dé lugar a confusión y engaño, y una vez que te dan la información correcta, tú ya eres responsable de lo que hagas con ella. Pero si quien tiene la información te engaña, tú ya no eres responsable... ahí la responsabilidad es de quien te dijo que era un depósito y resulta que no lo era.

    Y no me vale que digas que en el folleto lo explica bien; en España, los contratos verbales tienen plena validez, y si yo voy al banco y me dicen que es un depósito y yo digo "ok, me interesa y quiero contratarlo", luego no sirve lo de "es que el folleto decía...". Si quieren vender arreglo a lo que dice el folleto, entonces su obligación cuando alguien les pregunta es o remitirle al folleto o repetir lo que dice el folleto, nada de venderlo diciendo lo contrario de lo que dice el folleto y luego decir que era responsabilidad del cliente por creerse lo que le dijeron.

    s2

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #43
    Rilakkuma
    06/04/11 10:06
  13. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #42
    05/04/11 18:51

    LLevas razon, no te la quito, pero lo que dice Fernan2 es lo que hay.Nos vemos señores...

  14. en respuesta a Pedroluisfer
    -
    Top 25
    #41
    05/04/11 16:10

    Muy buen ejemplo!! es como lo que yo comentaba en "El error humano no se resuelve buscando culpables, sino buscando soluciones": No hay que hacer cosas que faciliten que la gente cometa errores y luego echarles la culpa, sino que hay que buscar el procedimiento para que el error no ocurra. Y eso es trabajo del regulador...

    s2