Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

F2LL para la cartera de renta fija

Llinares y yo hemos acordado preparar ahora un análisis conjunto F2LL para la cartera de renta fija, en el que él ha preparado una selección inicial de emisiones de renta fija muy variada:

  • Renta fija variada por las empresas incluidas: Unión Fenosa, Telecom Italia, Banco Popular, Bancaja, Endesa, Aucalsa, Lehman Brothers, Royal Bank of Scotland y Bayer AG.
  • Y por los distintos tipos de renta fija: Preferentes, bonos, perpetuas o bonificadas
  • Y también por los tipos de interés de las emisiones: algunos pagan tipos altos, sobre el 8%, y otros son emisiones al 4% pero que se compran con descuento

Toda esta variedad es muy interesante para ver distintas alternativas, pero para hacer la selección y explicar por qué, con tanta variedad, no me sentiría cómodo porque tendría que dar por conocidas demasiadas cosas sobre renta fija... cosas que en realidad la gente no conoce!! ¿Cuantas personas creen que la única forma de ganar dinero en renta fija es cobrar intereses? Si tuviera que hacer una estimación, diría que son más del 95% de los españoles, o más del 75% de los españoles con ahorros, o más del 50% de los que habitualmente visitan páginas financieras o leen periódicos salmón, los que creen que la renta fija consiste en cobrar intereses, lo que no es cierto en absoluto. Así que he optado por preparar primero este artículo introductorio a la renta fija, para después preparar el verdadero F2LL de renta fija.
 

Como ganar dinero con renta fija

La primera forma de ganar dinero con renta fija, aunque no la única, es cobrando intereses con tipos elevados. Se compra una emisión de renta fija que pague unos tipos de interés elevados, sin ser un emisor poco solvente, y a cobrar intereses bastante mayores de los que pagan las cuentas naranja o los bonos del estado. Recientemente están saliendo algunas emisiones de renta fija a tipos alrededor del 8%... interesante!!

La segunda forma de ganar dinero con la renta fija es una variante de la primera; se trata de hacerlo cobrando intereses en emisiones con tipos bajos pero comprando con descuento. Si yo compro por 100 una emisión de renta fija que paga 4 al año de intereses, mi rentabilidad será del 4%; pero si consigo comprar ese bono por 80, los 4 que paga al año son un 5% de rentabilidad (100*4/80); y si pudiera comprar el bono por 50, mi rentabilidad sería un 8% (100*4/50), con lo que aunque sea renta fija de un 4% nominal, sería de un 8% real... para mí, que la he comprado con descuento. Lógico: si con 50 compro un bono que paga 4, con 100 compro dos bonos y pagarán 8... y así saco mi rentabilidad del 8%.

La tercera forma de ganar dinero con la renta fija deriva de la segunda: se trata de ver otra cara de la misma moneda. Ahora, el objetivo es ganar dinero con plusvalías en renta fija comprando con descuento. Imaginemos que compramos la emisión anterior a 50, y en cuatro años vuelve al precio original de 100: Nosotros, que hemos comprado a 50, venderemos a 100, obteniendo unas plusvalías del 100% en cuatro años!! ¿Y cómo vuelve al 100? Pues por dos caminos: o la emisión de renta fija llega al vencimiento y el emisor nos devuelve el 100% del capital, o las circunstancias del mercado cambian, por ejemplo por bajadas de tipos, y el valor de nuestro bono sube porque aumenta la demanda.

Lo bueno es que la segunda y la tercera forma son acumulables: si yo compro el bono a 80 y llega al vencimiento en 4 años, habré obtenido un 5% anual de intereses y un 25% total (6% anual, aprox) de plusvalías... ¡más del 10% anual, con renta fija!!

La cuarta forma de ganar dinero con la renta fija es la "otra cara" de la primera: Obtener plusvalías con emisiones de renta fija de tipos elevados, que podamos comprar por 100 y vender por 120. Obviamente, esto sólo se puede hacer con emisiones perpetuas o renta fija de largo plazo y no amortizables a corto/medio plazo, porque la razón por la que alguien pagaría 120 por algo que vale 100 es que espera estar durante mucho tiempo cobrando un interés por encima del mercado.

La quinta forma de ganar dinero con la renta fija es por quiebra de la empresa... si se ha comprado con suficiente descuento, claro!! Si yo compro renta fija de Colonial por el 40% de su valor nominal, y Colonial quiebra, habrá un reparto de sus bienes entre sus acreedores (y solo si sobra algo, se les dará a los accionistas). Y si en el reparto recibimos un 65% de nuestra deuda, habremos ganado un dineral, ya que la compramos por sólo el 40% de su valor, y tendremos unas plusvalías muy grandes. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con la renta fija de Jazztel que compró Spectrum... pero claro, sobra decir que aquí el riesgo es altísimo!!
 

Cómo perder dinero con renta fija

Aquí es donde viene lo mejor, porque... ¡mucha gente ni sabía que se puede perder dinero con la renta fija! Y es que lo peor que tiene la renta fija es el nombre: La renta fija no es nada fija, con ella también se puede perder dinero:

La primera forma de perder dinero con la renta fija es con una quiebra. Las emisiones de renta fija son dinero que le prestas al emisor, y si le van mal las cosas y no tiene para devolvértelo, puedes perder todo o parte de lo invertido. Para evitar este riesgo, una buena diversificación es importante en una cartera de renta fija... el que pueda y tenga suficiente dinero, claro!! Porque los gastos de invertir en renta fija también son importantes, y no se pueden hacer paquetes demasiado pequeños. Pero mejor que diversificar es ser muy selectivos con la renta fija que se compra: hay riesgos que no se pueden prever... pero otros sí, y de eso tratará en buena parte mi F2LL de renta fija.

La segunda forma de perder dinero en renta fija es malvendiendo en mal momento, sea porque se necesita el dinero o porque no se sabe "aguantar" las caídas. En renta fija es muy importante comprar cuando nadie la quiere, como ahora, y vender cuando los tipos bajan y la prima de riesgo baja; y si se va con el pie cambiado, malvendiendo renta fija ahora o malcomprándola (por ejemplo en 2005) con unos tipos en mínimos históricos, nos comeremos unas pérdidas que pueden superar ampliamente a los intereses cobrados.

La tercera forma de perder dinero en renta fija es operando en malas condiciones. Es imprescindible recordar lo que decía Llinares de AIAF, que ya expliqué en Francisco Llinares: con 100.000 euros y dos cojones que no se limitó a denunciarlo, sino que puso 100.000 euros encima de la mesa para demostrarlo. Y si, tal como ocurrió, se están comprando a más de 100 algunas emisiones de renta fija que no valen ni 95, nos estamos comiendo para empezar una pérdida de un 5% - 10%!! Pero es que incluso aunque pudiéramos entrar en un precio razonable en AIAF, ¿quien nos dice que no nos tendremos que comer un 5%-10% para salir? Salvo que sea una emisión de renta fija con un vencimiento relativamente cercano, y que pensemos aguantar la renta fija hasta el vencimiento, la única forma de no perder dinero en renta fija es ni mirar las emisiones de AIAF.

Pero las malas condiciones no son sólo de horquilla... antes de operar en renta fija con vuestro broker, preguntad las comisiones que cobran, porque hay algunas de escándalo. Como referencia, podéis tomar las condiciones que ofrecen en la cuenta para operar en renta fija que ha negociado Llinares, y a la que quien quiera puede adherirse.

Y la cuarta forma de perder dinero en renta fija es por lo que Enrique Gallego llamaba la muerte dulce, que consiste en malcomprar renta fija e ir cobrando los (pocos) intereses que paga; pocos, porque si se ha "malcomprado" en un momento en que los tipos estaban bajos, estaremos condenados a tipos bajos durante unos añitos... sufriendo el efecto de la inflación y el lucro cesante, perdiendo poder adquisitivo y dejando pasar buenas oportunidades. Pero lo de muerte dulce es un nombre extremadamente acertado, porque muchos inversores en esta situación todavía creen que son conservadores y están ganando dinero, aunque poco... no se dan cuenta de que en realidad no "conservan" el valor de su dinero.


Y con todo esto, creo haber dejado claro lo que se debe buscar y lo que se debe evitar al operar en renta fija; tras esto, paso al análisis F2LL de renta fija prometido, que espero que no se demore más; pido disculpas a Llinares por mi retraso, pero voy muy liado este mes y tengo abandonado mi pobre blog... y todo lo que tengo cerca!!

s2,

Fernan2 "renta fija, no tan fija"
 

34
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #34
    Anonimo
    27/05/09 02:17

    Una pregunta las preferentes soleis comprarlas en labolsa de frankfur no? para los cupones hay doble imposicion como en el cobro de dividendos gracias , por cierto que opinas de la preferentes de banesto en esta bolsa

  2. #33
    Anonimo
    20/05/09 14:38

    Fernando,
    Cambiando mi pregunta anterior, sabes algo de europcar groupe como empresa. Es decir se espera alguna quiebra o problemas en el sector? La empresa tiene buenas espaldas para aguantar la situación económicca a medio plazo?

  3. Top 25
    #32
    07/05/09 16:38

    De europcar ni idea; de OHL, ya hablé, échale un vistazo. Y en cuanto a Audasa... seguras pero menos rentables que otras alternativas, pueden ser buenas si quieres primar la seguridad sobre la rentabilidad.

    s2

  4. #31
    Anonimo
    06/05/09 15:48

    Podria darme su opinion sobre los bonos de:
    Europcar groupe 06/14. ISIN XS0254144115
    OHL 07/12 ISIN ES0299486745
    AUDASA ISIN ES0211839115
    Gracias

  5. Top 25
    #30
    22/04/09 19:34

    Integrado, sí son los teléfonos. Supongo que atienden en el horario en que las bolsas están abiertas: 8:30 - 18:00, más o menos...

    En cuanto a si peta el depositario (en este caso, Banco de Valencia), es lo mismo que con las acciones: Normalmente, no tienes ningún problema... salvo si ha habido fraude (como Gescartera), en cuyo caso te cubre el Fondo de Garantía de Inversiones.

    s2

  6. #29
    Anonimo
    22/04/09 19:26

    Hola, me he abierto la cuenta en el Banco de Valencia. ¿Los teléfonos para operar son estos?

    Juanjo Pérez 96 398-45-76
    Bartolomé Casar 96 398-45-34

    ¿En qué horario atienden?

    Una cuestión. Si yo compro bonos de iberdrola y peta pierdo y me tocará si me toca lo que me corresponda. ¿Pero si peta el Banco de Valencia? Los bonos no están en el fondo de garantía, pero al fin y al cabo ellos simplemente me los están custodiando (y su dinero me cobran por ello). Es como si yo tuviese una caja fuerte en el banco y cuando peta me dicen que lo que hay dentro de la caja no es mío.

  7. #28
    Anonimo
    16/02/09 10:26

    Yo pensaba que no se puede perder con renta fija, pero ya he visto que sí se puede perder con renta fija, y bastante. Gracias!!

  8. Top 25
    #27
    19/05/08 18:37

    Busó, lo preguntas sabiendo la respuesta: no, no es posible. Si una renta fija diera casi un 40%, es hora de hipotecar la casa para meter ahí hasta el último duro!!

    Así a ojo:

    Plusvalía = ((100/73)-1)*100 = 37% PERO EN 9 AÑOS, lo que da un 4% anual "má o meno"

    Interés = 4,907*(100/73) = 6,72% anual

    TIR = sobre el 10,75% anual... ¡Que no está nada mal!!

    Respecto a lo demás, pues sí... tendré que preparar un "Renta fija, capítulo segundo"!!


    Carlos, yo tengo que dar por supuesto para hablar que todos estamos de acuerdo en que:

    - la economía mundial se está enfriando.

    - en España estamos empezando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que en USA ya va más avanzado.

    - bajadas de tipos estimulan la economía pero provocan inflación, y subidas de tipos lo contrario.

    - menor demanda provoca bajadas de precios.

    Y viceversa, claro...

    Con sólo eso y poco más, creo que ya está todo argumentado.

    s2

  9. #26
    Anonimo
    19/05/08 11:20

    Muchas gracias fernand2 por tus comentarios y análisis! Sigo echando en falta referencias a datos de organismos oficiales (o no oficiales) para cuantificar ciertos aspectos, pero he prometido no hacer más de talibán!

    En cuanto a "En todo caso, nos criticas (probablemente con razón) no argumentar lo suficiente, pero tengo que decir que pecas de lo mismo, tampoco veo que digas "no estoy de acuerdo por tal y tal motivo". No sé si es que eres un escéptico (a mí me encantan los escépticos) o si prefieres no mojarte... y criticar sin ser criticado."... yo no argumento ninguna posición, porque no tengo ni los datos ni el análisis adecuado para fundamentar mis opiniones... por lo que en parte tienes razón, por ahora prefiero no mojarme, y criticar (creo que forma constructiva) antes de ser criticado... porque de hecho mis opiniones ni siquiera superan mi propia autocrítica ;)

    Un saludo,
    Carlos

  10. #25
    Anonimo
    19/05/08 02:01

    Saludos, Fernan2!

    Ahora te agradecerermos que nos expliques cómo va el TIR, las agencias de calificación )Moody's, Fitch y Standard & Poor's, lo que es una 'call'... y los términos más importantes para saber qué estamos haciendo.

    ¡¡¡ Nuy buen trabajo el tuyo y el de Llinares !!!

  11. #24
    Anonimo
    19/05/08 01:46

    Saludos!

    He calculado el TIR de la propuesta:

    PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS DEL BANCO POPULAR

    Esta emisión tiene el problema de que cada título es de 50.000 euros de nominal, lo cual representa una inversión mínima de unos 37.000 euros aproximadamente.
    Todos aquellos que no puedan permitirse una cifra tan grande para la correcta diversificación de la cartera deben de saltarse esta recomendación. Yo no la incluiré en la cartera modelo de renta fija de este blog.
    Código ISIN XS0288613119 - Nominal de 50.000 euros
    Paga el cupón anual el 6 de Marzo
    El interés anual es el 4.907%
    A partir del 6 de Marzo del 2.017, si no amortiza tendrá pagará el euribor a tres meses más el 1.65%
    Propongo comprar esta emisión al 73%.
    En la liquidación de la compra a este precio se le sumará el cupón corrido desde el 6 de Marzo

    El resultado es un TIR del de un 38,75% ¿es esto posible?

  12. Top 25
    #23
    16/05/08 00:16

    Maty, lo de la liquidez 100% de acuerdo, y lo de los tres tercios muy, muy sensato.

    De Ibercaja y Caixa Galicia no sé demasiado, pero sí es cierto que mejor de entrada desconfiar, por si su exposición ladrillera fuera excesiva...

    Carlos, quizá Maty y yo damos por supuestas y obvias cosas que para tí o no son obvias o son discutibles, así que en lo mío voy a explicarlo más detalladamente:

    "Respecto a la bajada de tipos, es de sentido común, tal como va la economía; por eso lo están haciendo en USA." Es decir, que debido a la correlación económica entre USA y Europa, el BCE tiene que bajar los tipos ¿es este tu único argumento para que la bajada de tipos sea de "sentido común"?
    Cuando la economía se enfría, lo normal es bajar tipos para tratar de estimularla. Yo no argumento "correlación USA", yo estoy argumentando "enfriamiento"

    "para que realmente se controle (la inflación) va a ser necesaria la moderación de las materias primas. Algo que es muy probable que ocurra... pero que de momento no está ocurriendo." ¿Algo para fundamentar la bajada de las materias primas? Si es algo muy probable, ¿por qué no está ocurriendo?
    Me parece muy probable que ocurra por dos razones:
    1.- La subida que llevan es muy vertical, y hasta las tendencias alcistas necesitan correcciones para eliminar la sobrecompra... incluso aunque no sea más que para seguir subiendo.
    2.- Si hay enfriamiento, bajará la demanda.

    Frente a eso, podría dar dos argumentos para que sigan subiendo:
    1.- La demanda china sigue muy fuerte
    2.- La pérdida del valor del dinero hace que suba su valor "nominal", incluso aunque no suba su valor real.

    Para mí, a corto plazo pesarán más los argumentos bajistas, pero a largo plazo probablemente sea al revés.

    Respecto a cuando ocurrirá, si es que ocurre, es para mí impredecible, dado que los mercados no son nada racionales.


    "...tratándose del futuro no hay nada imposible, y también podría pintarte un escenario muy verosímil de hiperinflación en USA (de ahí que las materias primas no remitan, por miedo precisamente a esto), y sería un escenario catastrófico para la renta fija... al menos, para la renta fija en dólares." ¿Solamente la renta fija en dólares? Pero si hemos dicho que la economía americana y la europea están correlacionadas... ¿no debería haber también hiperinflación en Europa también si la hay en USA?

    El BCE sigue aguantando tipos, mientras la FED los ha bajado en vertical. Y el BCE aguanta la divisa en niveles normales, mientras la FED deja al dólar desplomarse. Puede haber correlación (o puede no haberla) en cuanto a retomar el crecimiento, pero no en un escenario de hiperinflación. La hiperinflación es falta de confianza en el valor del dinero, y la FED es la que amenaza con helicópteros repartiendo un dinero que cada vez valdría menos, mientras que el BCE sigue una política monetaria muy firme (demasiado firme, para muchos). Aquí el riesgo es que el enfriamiento sea demasiado severo por culpa de la rigidez del BCE, pero no es imaginable un escenario de hiperinflación en Europa, con o sin hiperinflación USA; el BCE se preocupa muy mucho de la inflación, mientras que la FED la provoca.

    En todo caso, nos criticas (probablemente con razón) no argumentar lo suficiente, pero tengo que decir que pecas de lo mismo, tampoco veo que digas "no estoy de acuerdo por tal y tal motivo". No sé si es que eres un escéptico (a mí me encantan los escépticos) o si prefieres no mojarte... y criticar sin ser criticado.

  13. #22
    Anonimo
    14/05/08 20:04

    elEconomista Caixa Galicia emite cédulas hipotecarias por un importe de 500 millones

    [ La caja de ahorros gallega ha lanzado una emisión de cédulas hipotecarias de 500 millones de euros con una rentabilidad de euribor más 0,65 puntos. ]

    Otro ejemplo más de lo que hay que evitar a toda costa. Las Cajas de Ahorros pequeñas y medianas atisban un futuro bien negro para sus cuentas, al estar tan expuestas a las hipotecas. Cajas gestionadas por políticos y no por profesionales, y ahora pasa lo que pasa.

    Lo dicho, grandes empresas europeas y con las cuentas saneadas, que emitan volúmenes grandes y se puedan acceder en mercados secundarios más transparentes.

  14. #21
    Anonimo
    14/05/08 18:37

    Perdona Carlos por haber sido tan tajante antes, pero es que estoy aburrido de las largas discusiones al respecto, demasiadas veces teñidas por la ideología.

    Cuando tomo decisiones estratégicas, procuro que se basen en datos y análisis serios, y no sólo apuntes bitacoriles. Los demás, que hagan lo que quieran, ya somos mayorcitos todos.

    Si utilizas Google y me buscas, encontrarás lo que he venido diciendo desde hace tiempo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar