Acceder

Como ya comenté el último artículo, estoy haciendo un repaso de mi cartera siguiendo la parábola en la que el precio y el valor de la acción son como un perro que acompaña a su amo: El perro es el precio, que va a su aire, pero siempre tiende a acercarse a su amo, que es el valor.

En las petroleras, que son las que repasé en el artículo anterior, los perros han seguido bastante de cerca a sus dueños, lo que ha significado una buena evolución en Valero, Conoco y Chesapeake; pero en las que veremos hoy, la cosa cambia bastante...

 

 

ING: duros a ¿cuantas pesetas?

 

 

La crisis subprime, derivada en crisis de liquidez (a nivel de empresas concretas y a nivel del conjunto del mercado), ha castigado duramente a los bancos. Muchos bancos se han visto afectados por fuertes pérdidas en titulizaciones de hipotecas subprime, como Bear Stearns, o Countrywide Financial (que ayer perdió un 28% y acumula un -90% en un año); otros han sufrido graves problemas de liquidez, como el Northern Rock... Y otros lo han hecho muy bien y han seguido ganando mucho dinero, como ING, pero el mercado le ha dado al perro una patada en los huevos, y el perro ha salido corriendo: la cotización se ha hundido, a pesar de que el banco ha dicho públicamente que ING no está afectado por las subprime. Y respecto a la liquidez... ING paga un dividendo del 5%, además está recomprando acciones propias, y además ha comprado en este último trimestre el banco turco Oyak Bank ($2673 millones) y el Thailandés TMB Bank (460 millones de euros); no parece que le falte liquidez!! ¿Por qué se le castiga así? Pues simplemente, porque en ocasiones el mercado es irracional y el perro se va lejos de su amo, basta con ver lo ocurrido con Bestinver.

No sabemos cuando, pero el perro de ING volverá con su dueño, sin duda. Y se ganará mucho dinero con eso. Pero de momento aun no ha empezado a acercarse, y no parece que hayan límites a lo que se puede seguir alejando, para terror de los cortoplacistas que estén en ING.

 

 

Medtronic, otro perro a la fuga

 

 

Medtronic llegó a mis oídos a través de un análisis de Toros, Osos y Borricos, y me pareció una inversión interesante: Supone meterse en el sector sanitario, el gran beneficiado del envejecimiento del primer mundo, y además dentro del sector sanitario están en la fabricación de aparatos médicos, lo que supone muchas ventajas:

  • Más enfocado al envejecimiento que muchas "medicinas".
  • No dependen de la ruleta de la investigación, que sale "sí" o "no", sino que van avanzando continuamente.
  • No tienen encima la espada de Damocles del vencimiento de patentes... o su robo, directamente, en países en desarrollo.
  • Muy altas barreras de entrada.

Inicialmente, no compré, porque aunque me gustaba mis recursos son limitados y mi prioridad eran las petroleras (decisión que se ha probado acertada); pero octubre de 2007 me dio otra oportunidad de entrar a buen precio, con motivo de algunos fallos en sus desfibriladores. No es buena política de empresa que tus clientes mueran por culpa de tus productos, y eso generó grandes titulares, alarmismo, y una excelente oportunidad de entrada, pues como explicaba José Mª Díaz Vallejo, su capitalización cayó $7.600 millones en dos sesiones, pese a que en una hipótesis muy negativa, el daño económico no debería pasar de los $1.000 millones. De ahí que decidiera, siguiendo los viejos adagios de los grandes maestros, comprar con las malas noticias: Medtronic (MDT) a la saca!!, para quedarse residente en cartera. Es con diferencia la empresa con mayor PER de mi cartera, pero creo que lo vale más que de sobra.

En este caso, me vino bien que el perro se alejara tanto del dueño, porque así pude entrar a muy buen precio; aunque el perro iba tan espantado por los grandes titulares de "Desfibriladores de Medtronic provocan muertes", que la cotización todavía cayó otro 10% adicional. Pero ahora ya parece que se está recuperando, y de hecho Medtronic sigue a precios similares a los que yo compré, mientras que el S&P ha caído un 10% desde entonces... Parece que, a diferencia de ING, el perro ya ha emprendido el camino de vuelta hacia su dueño.

s2

 

 

 

 

28
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #27
    17/02/08 20:49

    Lo más parecido que he encontrado son estos datos (en dólares):

    http://finance.yahoo.com/q/is?s=ING&annual

    Si alguien tiene mejores datos, que lo diga...

    s2

  2. #26
    Anonimo
    16/02/08 22:07

    Fernan2, estoy intentando ver el roe y bpa de ing, me voy a la pagina central y en los informes anuales me encuentro hasta 200 hojas en ingles en los que no encuentro nada parecido a bpa. donde puedo encontrar el bpa historico para hacer calculos del per???
    gracias

  3. #25
    Anonimo
    11/02/08 21:46

    Error mio per 5,77

  4. Top 25
    #24
    10/02/08 01:25

    Anónimo, tu planteamiento no me sirve porque yo no quiero ING para sacarle el dividendo... el dividendo está muy bien, pero al final comprando a estos precios la plusvalía debe ser muy superior al dividendo. Entonces, hay que verlo no desde una perspectiva de lo que interesa en mi pueblo, sino desde la perspectiva de los grandes capitales mundiales: ¿cuál comprarán más los grandes fondos? Pues si sacan las mismas cuentas que tú, probablemente se decantarán por ING y subirá más, porque a ellos la fiscalidad no les afecta.

    En todo caso, es verdad que sería mejor que nos dejaran cobrar el dividendo como acciones; pero más o menos eso es lo que hacen con las recompras... y además cobramos el dividendo!!

    PD: No sé que cifras manejas para el PER de ING, pero a mí me sale PER 5, contando BPA por accion de 4 euros, que es lo que debería ser para 2007 y 2008. En 2006 ha sido de 3,57, que aún daría PER 6 y no 7,777...

    s2

  5. #23
    Anonimo
    09/02/08 22:24

    Hoola...
    fernan2 te planteo una comparación. Me pongo a comparar ing con santander y sale ganando ing per 7,77 contra 8,08 y RPD de 7,22 contra 4,88, pero si se invierte a largo plazo, puede llegar a ser más util el hecho de que en santander no hagan la retención del dividendo de otro pais, con el papeleo para que lo devuelvan, y lo considero más importante, el santander te permite recibir los dividendos en forma de acciones, que por ser inversión a largo plazo, tenderá a revalorizarse más....

    te digo que yo utilizo de broker a ing y que si permitieran cobrar los dividendos en forma de acciones sería genial, pero....

    que opinas???

  6. #22
    Anonimo
    21/01/08 18:14

    Pues hala ya está. ING no solo ha tocado el 22, sino que cotiza por debajo y la cosa tampoco está clara para entrar.

    Quizas cuantos más valores haya que nos parecen que están baratos, es cuando más posibilidades hay de que nos equivoquemos. Y que conste que no lo digo por ING

    Malos tiempos para la lírica.

  7. Top 25
    #21
    20/01/08 12:06

    Es una putada verse con esas pérdidas, pero como dices no parece haber motivo de preocupación... al menos no para los que no estamos apalancados, claro!!

    s2