Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Hola a todos!

Ya han terminado las vacaciones. Espero que las hayáis aprovechado tanto como yo y que no os hayan amargado ni los números rojos ni esos kilillos de más que nos han dejado los Reyes Magos. Son problemas que se solucionarán con el tiempo y que en ningún caso deberían influir negativamente en nuestra vida personal, que al final es lo más importante de nuestras vidas. Eso sí, aquellos que no hicieron las cosas bien (es decir, los que se atiborraron a polvorones o los que tomaron demasiados riesgos en sus inversiones) van a sufrir un poco más que el resto hasta poner las cosas en su sitio.

Personalmente, los Reyes me han traído más números rojos que kilillos. DELL e Intel han pesado mucho más que el turrón y los 10 días de vacaciones en Gijón (con su gastronomía “poco ligera” y su rica oferta en sidras, licores y alguna que otra copilla con los amigos). De todas formas, no ha sido nada que no esperáramos. El accionista de DELL e Intel sabe a lo que se expone y Mr.Market suele exagerar mucho con estas dos empresas tanto para bien como para mal. Como no ha habido cambios fundamentales, seguimos esperando con tranquilidad y confianza a que Mr.Market vuelva a ver con buenos ojos a estas dos potentísimas empresas.

En lo referente al blog, después de cada periodo vacacional me gusta empezar el trabajo comentando algunas ideas que tengo en mente sobre los próximos artículos a publicar. El primero y más urgente es la presentación de resultados del 2007. Ya sabéis que hace poco decidimos pasar la revisión anual a Enero y la semestral a Junio (y no a la inversa como teníamos antes). Creo que esto es mejor ya que en estas fechas todo el mundo busca perspectivas anuales y estas cosas, que pintan más en Enero que en Junio. En segundo lugar, hay que revisar la cartera consenso de grandes fondos que hicimos el año pasado y crear la cartera consenso de grandes fondos del año 2008. Más que los rendimientos, es en los cambios de cartera en lo que deberíamos fijarnos. Ahí vamos a tener las claves del año próximo.

Por otro lado, entrando ya en artículos ordinarios sin periodicidad anual, se va acercando la fecha de publicación del Informe Big Banks (que tendrá lugar cuando los bancos objeto de análisis publiquen resultados). El mercado ha premiado nuestra paciencia y gracias a los nuevos descensos en los precios de los bancos nos ha dado tiempo para analizar bien el sector, sin la presión de precios cada vez más altos. También pretendo hacer un breve comentario sobre el mercado español (ya sabéis que lo mío es la zona dólar) ya que debido a los descensos de las Bolsas durante las últimas semanas hay empresas realmente atractivas. A raíz de la entrevista en Punto Radio Asturias, muchos de vosotros me habéis preguntado por Adolfo Domínguez y Antena3 y me gustaría comentar más sobre estos dos valores. También las constructoras (FCC y ACS) y algún que otro valor serán comentados. Por último, tengo guardada un artículo sorpresa que seguro que os va a gustar. Esto me va a llevar bastante trabajo y tardará algún tiempo, pero seguro que os parecerá interesante. Y ahora me gustaría comentar varias cosas.

En primer lugar, el tema Bestinver. En algunos comentarios en este y otros blogs, en foros y en correos personales se ha puesto en duda mi independencia. Se ha dicho que Bestinver me ha pagado por escribir estos artículos, que trabajo en Bestinver y/o que estoy en pleno proceso de selección para trabajar en Bestinver. Nada de eso es cierto. Absolutamente nada.

Es cierto que tras pedir a los lectores/partícipes la información necesaria para realizar los artículos, le propia gestora se puso en contacto conmigo pidiéndome que la próxima vez que escribiera sobre ellos les pidiera directamente la información. Mi respuesta fue que teniendo en cuenta que 1) la idea de los artículos fue de los lectores y no mía y 2) mi principal interés es mantener mi absoluta independencia, precisamente lo que no quería era tener que recurrir a ellos para informarme. Su respuesta fue positiva, comprendieron perfectamente mi punto de vista y en ningún caso (repito: en ningún caso) trataron de influir lo más mínimo en el contenido de los artículos. Así que por este lado, mi independencia ha sido absoluta gracias, también, al comportamiento de la propia Bestinver.

Por otro lado, es falso que trabaje en/para Bestinver o que les haya enviado mi CV. ¿Me gustaría trabajar en Bestinver? Naturalmente. Pero creo que la principal virtud de un analista es la independencia y, por tanto, si tras escribir los artículos les hubiera enviado el CV, creo que no sólo hubiera puesto en entre dicho mi independencia sino que además estaría dando una imagen de mal analista tanto a la propia Bestinver como a los lectores de este blog. Algunos han dicho que le he hecho un favor a Bestinver con mis artículos. ¡Qué disparate! A esta gente les pido que piensen lo que es Bestinver y que piensen lo que es este blog y se darán cuenta de que eso que han dicho no tiene sentido. Otros han dicho que con estos artículos me he abierto las puertas de Bestinver. Otra tontería porque 1) si BEST son los mejores es porque para formar parte de su equipo hay que ser el mejor (no basta con dos artículos de un blogger aficionado) y 2) para mantener mi independencia, creo que más bien me he cerrado las puertas de la propia Bestinver pues en ningún caso tengo pensado mandarles el CV.

Algunos pueden decir que soy idiota. Personalmente me lo tomo de otra manera: si les envío el CV perdería la independencia, daría una imagen muy pobre de mí mismo y, por tanto, nunca me contratarían; por otro lado, si para mantener mi independencia no les envío en CV, ellos nunca tendrían constancia de mi existencia y, por tanto, nunca me contratarían. Así que de un modo u otro, cualquier rumor en este sentido es mentira.

Espero que con esto ya sea suficiente para cerrar la polémica, que me cabrea bastante. Ni ellos me han ofrecido nada, ni yo les he ofrecido nada. Así que, por favor, dejemos el tema de una vez por todas.

El otro punto que quería tocar es el de la doble imposición, la inversión en USA, el broker y todo esto. Muchos me habéis pedido que escriba qué hay que hacer para invertir en USA y me he estado informando y he visto que es un callejón sin salida. Un tema enlaza con otro tema y al final no puedo dar soluciones globales, por lo que he decidido no escribir nada sobre esto.

Lo mejor que podéis hacer es lo mismo que hice yo: preguntad a vuestro broker/gestor y a vuestro asesor fiscal. Os darán las respuestas adecuadas para cada caso y encima estará mucho mejor informados que yo porque ese es su trabajo. Así no habrá errores y sí obtendréis las respuestas óptimas para cada caso.

Por otro lado, escribir sobre estos temas me aburre muchísimo. Tened en cuenta que tengo vida más allá del blog y prefiero invertir mi tiempo en artículos y cuestiones que 1) me entretengan 2) pueda aportar mi punto de vista y 3) sean útiles. Un artículo sobre la doble imposición y la mecánica del broker no cumple ninguno de estos tres requisitos. De verdad que lo he intentado pero me aburre enormemente y creo que lo mejor es que preguntéis a vuestro asesor para cada caso concreto. Que nadie se lo tome a mal, pero es que no me apetece nada escribir sobre esto. No es mi campo. No son mis gustos. En fin, que nadie se lo tome a mal, por favor.

Nada más. A partir del día 8 de Enero empezará el ritmo normal del blog. Presentación de resultados, carteras consenso, bolsa española, informe big banks, algunas sorpresas y muchas ganas.

Lo paso fenomenal escribiendo este blog y, sobre todo, leyendo vuestros comentarios. Que los Reyes os hayan traído muchas cosas buenas, que nadie se ponga nervioso por los movimientos de corto plazo de las Bolsas y, sobre todo, por favor, cuidado con el coche en lo que queda de las vacaciones.

Un fuerte abrazo a todos.

JMDV

PD: Creo que ya respondí a todos los correos y comentarios que tenía pendientes. Siempre intento hacerlo aunque como respuesta sea un “lo siento, no conozco nada de esa empresa”. Si me queda alguno por responder, por favor avisadme.
21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #21
    Anonimo
    09/01/08 12:17

    Sólo decirte que me encanta tu blog y que lo leo de forma asidua.

    Yo soy cliente de Bestivner desde hace tiempo y la verdad es que son muy buenos y sólo hay que leer un poquito para comprender la filosofía que usan, por eso el forero anonimo al que le han regalado el libro One up on Wall Street estará encantado...., así que si tienes la oportunidad algún día de trabajar con ellos no lo dudes!!

    Leyendo al forero Kan me hace gracia, por que exige que le digan cuanto invierten los gestores y en que fondos. Yo no le voy exigiendo al señor Botin que me diga donde tiene invertido sus ahorros por el hecho de tener un pland e pensiones con ellos. De tods formas yo estuve en la conferencia de clientes de Madrid y el señor Paramés dijo que el tenia el 100% de su dienro en los fondos de renta variable.

    Por cierto Jose María que opinas de REpsol con todo lo que esta pasando en Argentina?

    Un saludo.