¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

ING Groep: Duros a cuatro pesetas

Castigo excesivo a los bancos

Dicen que nadie da duros a cuatro pesetas, y también dicen que los mercados son eficientes... ja!! Los mercados son, en ocasiones, terriblemente ineficientes, y los inversores largoplacistas tenemos la obligación de aprovechar esas grandes ineficiencias, cuando llegan... como ahora es el caso de ING (entre otros bancos).

Precisamente ese fue uno de los temas que más comenté con Enrique Gallego en las Bodegas Yllera durante la visita que organizó Rankia. Enrique y yo coindimos en que el tema de las subprime había generado mucho miedo y un castigo excesivo al sector bancario, metiendo en el mismo saco a justos y pecadores. Y aunque aún puede caer algún susto, con vistas al largo plazo es un sector a ir sobreponderando claramente en cartera, por una doble razón: Porque está claramente por debajo de su valor razonable, y porque además otros sectores se están poniendo cada vez más caros; caso de Telefónica, por ejemplo, y de las vacas lecheras en general, entre las que aclaro que no se deben incluir los bancos porque sus ingresos no son recurrentes y predecibles, sino variables y hasta muy variables, según entidades.



El caso concreto de ING Groep

ING es uno de esos valores que me gustan desde siempre. Barato por fundamentales, con elevado dividendo, en euros y no en dólares, es además una de esas empresas que las conoces y te gustan como cliente.

Y está ahora al precio de hace dos años... ¿alguien se acuerda de lo que era ING Direct hace dos años? Eran todavía "tu otro banco", aún estaba en pérdidas, acababan de empezar con las hipotecas y no eran nada competitivos en tema de bolsa... aunque eran un referente en cuentas de alta remuneración, en contratos sencillos y sin trampas, y en clientes satisfechos.

Hoy quizá ha perdido ese claro liderazgo en cuentas de alta remuneración, pero a cambio se han consolidado en hipotecas, son la mejor opción en bolsa para inversores de largo plazo, han lanzado una excelente cuenta nómina, han ampliado muchísimo su base de clientes y han dejado de ser "tu otro banco" para ser "tu banco". Y mientras tanto, han empezado a cosechar beneficios, y siguen siendo un referente en contratos sencillos y sin trampas, y en clientes satisfechos. Yo diría que, aprovechando los ingresos recurrentes de la vaca lechera de la matriz ING, han criado con éxito un hermosísimo cerdo: ING Direct España.

Pero el caso español es uno más, de los muchos cerdos que ING está criando a nivel mundial. En estos dos años, muchos lechones se han convertido en hermosos cerdos, y han puesto en marcha muchos nuevos lechones. Su expansión está alcanzando Europa, USA y Asia, y mientras tanto han sido en 2006 el banco con más beneficios de la zona Euro, por delante del Santander.

Todo ello no le ha servido para librarse del castigo de las subprime, "por si acaso", pensaba yo... pero no, ahora ha publicado los resultados trimestrales: unos buenos resultados, que se pueden considerar muy buenos viendo los de otros, y ha dejado muy claro que la crisis subprime no les ha afectado en absoluto... y sin embargo, está marcando mínimos anuales!!

Yo compré ING hace un mes a 29, y entonces ya me parecía una gran compra aunque con cierto riesgo porque no se sabía la exposición que podían tener a titulaciones de subprimes; pero ahora, comprarlas a 27 y con esa incógnita ya despejada, es un chollo!! Yo lamento no tener más liquidez para ir cargando, pero a estos precios y sin problemas en el horizonte, ING es compra clara.

De todas formas, supongo que con esto de la MiFID no se puede dar consejos así como así... alguien debería aclararme en qué líos me estoy metiendo por lo que he escrito!!

s2



Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #1

    Anonimo

    Coincido con tu análisis pero...

    Pero el problema es el de siempre, las elevadas comisiones -habitualmente- por operar con valores no españoles.

    Deberías escribir una anotación al respecto, señalando qué operadores ofrecen las mejores condiciones. Creo que interesará a muchos, ante los nubarrones que se le avecinan a la economía española.

  2. #2

    Anonimo

    Yo también entré el otro día en ING. La verdad es que he llegado incluso a pensar que había gato encerrado (en forma de interés subprime) pero después de los resultados trimestrales me he animado.

    Por cierto ¿sabes cómo anda lo de los dividendos, esto es, si hay doble retención en origen y en destino?

  3. #3

    Anonimo

    Amigo Fernando, con todo el cariño te digo, que creo que no deberias enamorarte tanto de una empresa, recuerda que a veces, los árboles no nos dejan ver el bosque... Y que el mercado sí tiene siempre razón, y que a lo mejor, hubo precipitación en tu entrada a 29 euros, y ahora cuesta reconocerlo un poco.
    Saludos, y ánimo, me encanta tu blog.

  4. #4

    Juan Such

    Yo compré el pasado jueves a 28,26 euros y ya llevo perdido más de un 5% (ahora mismo cotiza a 26,70). Está claro que por técnico no era el mejor momento para entrar pero bueno soy un inversor de medio plazo que confío en el método del valor y me convencieron tus argumentos. Realmente no sé por qué el mercado le está castigando tanto después de haber presentado esos resultados.
    Bueno, ERRE ya nos avisaba en su blog: "Bancos apestan... Ni se os ocurra acercaros a ellos". Y parece que los traders le hacen caso, de momento.

  5. #5

    Fernan2

    Maty, debes ser lectora reciente del blog, porque el tema de las comisiones extranjeras lo he tocado mucho; sin ir más lejos, el segundo artículo que escribí en el blog fue Bolsas extranjeras: ¿nunca, a veces o imprescindible?, donde por supuesto se toca el tema de las comisiones, y que también puedes ver enlazado en el epígrafe "Los mejores artículos" del lateral, te lo recomiendo al 100% para ver a fondo lo que es invertir en el extranjero; en todo caso, yo lo hago a través de ING, que cobra tan barato como el que más pero que además no cobra custodia ni comisión por dividendos.

    Pero además, específicamente dedicado al tema de las comisiones, tengo este otro artículo más reciente: Inversión en bolsas extranjeras - Comisiones.

    Espero que eso sea lo que buscabas... en todo caso, voy a ponerlo en el apartado de "Artículos relacionados", para destacarlo más.

    f.j., me alegro de que seamos socios. Respecto a los dividendos, de entrada sí hay doble retención, pero al hacer la declaración hacienda ya te envía en los datos una cantidad como deducción por doble imposición internacional, que creo que no te devuelve todo, pero sí una parte.

    jenavarro, sinceramente no me parece enamoramiento sino algo muy objetivo. No tengo ningún problema en reconocer cuando creo que me he equivocado, como por ejemplo no haciendo una cobertura de la divisa, pero de acuerdo con mi filosofía de inversión no sólo no me he equivocado sino que los resultados me han dado la razón. Otra cosa es si tú eres de los que invierten por técnico, y hasta crees que el mercado tiene razón... pero en ese caso ya sería un juego diferente, y el fallo no sería haber entrado a 29 sino no haber salido a 32, ¿no?.

    Juan, efectivamente los bancos están apestados... pero cuando nadie quiere algo es el momento de comprarlo tú!! Al fin y al cabo, las modas vienen y van, y hoy están de moda las tecnológicas, mañana apestan y pasado mañana otra vez son las que tiran del mercado, y lo mismo con bancos, autopistas, petroleras, tabaqueras, eléctricas, farmas o lo que sea... ¡Contrarian forever!!

    s2

  6. #6

    Lord sirius

    Hola Fernando:

    Por técnico recuerdo (hace tiempo que no veo el gráfico pero bueno) que los 28 euros eran la zona clave, la ha pérdido, y en estos instantes ya pierde 2 euros sobre ese nivel tras la caida de hoy, lo lógico era haberle puesto un stop loss del 3% pero como no soy fans de esa dinámica...,en fin tener cuidado y suerte

    Saludos

  7. #7

    Lord sirius

    Perdón yo si soy fan del stop decía que vosotros no lo sois

    Saludos y repito suerte con ING creo que la váis a necesitar, parece que rebota a última hora por lo que veo

  8. #8

    Anonimo

    Matizaría sobre el Contrarian Investment "pero cuando nadie quiere algo es el momento de comprarlo tú!! "
    No, excepto cuando el rechazo del mercado es irracional (miedo, comportamiento borreguil, manipulación, etc) En la "mitad" de los casos el mercado sabe bien lo que hace y hay que "respetarlo". Tambien hay que considerar que el valor de algo depende de la demanda y si nadie lo quiere puede que pasen "años" hasta que se valore de nuevo. Conozco buenos analistas fundamentales pillados durante años en WMT, PFE, HD etc. (buenas empresas machacadas).

  9. #9

    Anonimo

    El gurú del Contrarian Investment, Dreman, decía que si a los 3 años el mercado no te daba la razón en una inversión contraria, lo mejor es que abandonaras.

    Nadie puede pretender "llegar y besar el santo". Lo de comprar y que te baje más durante los días o semanas posteriores creo que me ha pasado en el 90% de las veces. Por eso creo que es injusto, cuando ya ha ocurrido, decir "pues tendrías que haber comprado en tal nivel", porque eso no lo sabe nadie.

    Cuando me salí de ING en 34 € había caido ese día sobre un 4%. Las noticias que salieron sobre que era algo estructural fue lo que me decidió. Comenté que sólo volvería a entrar sobre 28 €, que es donde veía un soporte. Ahora ha alcanzado y rebasado esa zona. Hay que conocer muy bien el valor para ver si los múltiplos tan bajos son por ineficiencia del mercado o porque se descuentan pérdidas futuras, a pesar de los buenos resultados del presente.

    Y os recuerdo, como se dice en este enlace
    https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=100073
    que ING tiene un mal nivel de eficiencia, del 64%, comparado con otro valor español muy castigado, el Popular, que es el banco más eficiente de Europa (y puede que del mundo) con una eficiencia del orden del 34%.

    Por tanto, a pesar de que ING es un banco que puede tener buena progresión y que puede que esté barato, no digo que no, creo que es más seguro el Popular, que tb tiene buen PER y buena RPD, con baja morosidad y crecimiento orgánico constante.

    S2.
    Laruku

  10. #11

    Anonimo

    Un tema también importante es el programa de recompra de acciones que tiene en marcha ING.

    En el plazo de un año (que comenzó a contar este verano), se adquirirán 5.000 millones de euros en acciones propias. Por el momento ya se ha cumplido casi la mitad del programa (la evolución de las compras se puede seguir semanalmente en su página web).

    Los días de las caídas fuertes de la semana pasada, compraron casi 8 millones de acciones propias.

    A este paso, casi que van a amortizar un 10% de la capitalización de la compañía. Esto significa que los que estamos dentro tocaremos a más beneficio por acción. A decir verdad, si baja la cotización, también ganamos. Además, despeja cualquier duda sobre la liquidez de la empresa.

  11. #12

    Anonimo

    Puntualizaciones:

    1º Soy nene

    2º Sigo esta bitácora desde hace menos de dos meses. Desde entonces la he reseñado a menudo en el lateral de la que administro: Nauscopio Scipiorum, y el sumario RSS está incluido en mi OPML: Nauscopio-Scipiorum.xml

    3º Acabo de reseñar preferentemente los dos artículos que referencias.

    En estos momentos creo que hay otros sectores y mercados más interesantes.

    Hace tiempo llegué a la conclusión de que para operar en otros mercados era mejor a través de fondos de inversión (no cualquiera, sólo los excelentes), pero estoy dispuesto a reconsiderarlo. En todo caso, mejor esperar a que se definan las bolsas, ahora es mal momento para posicionarse, al menos los particulares, creo.

    Por lo demás, estoy muy agradecido por tus anotaciones tan interesantes habitualmente, de ahí su reseña frecuente.

    PD: mi apuesta para este año, como en el 2007, el mercado alemán.

  12. #13

    Fernan2

    Lord Sirius, ambos tenemos sistemas de operar diametralmente opuestos... y ambos sacamos resultados mientras sigamos nuestro sistema. Verás como vemos a ING en 40 € en menos de dos años... lo que sería una ganancia tremenda.

    Anónimo, cuando el rechazo del mercado es muy exagerado, hasta las malas inversiones (como GM a principios de 2006) pueden dar buenos resultados.

    Laruku, como bien dice el mensaje de Coe51z que pones, ING sacará un BPA de 4€, con lo que a 27 tiene un PER de 6,75... ¿te parece que puede bajar mucho más? Sinceramente, estoy convencido de que el suelo está ahí mismo...

    Y respecto a lo de conocerlo, te aseguro que lo conozco a fondo, lo tengo en seguimiento (y casi siempre en cartera) desde 2002...

    Y respecto a lo de que la banca tiene poca eficiencia y mejora poco su beneficio, tiene su explicación clara, que ya menciono en el artículo: están criando cerdos. No hay más beneficio porque el objetivo no es que haya más beneficio, sino expandirse... ¿cuanto tardaron en entrar en beneficios en España? Bastante... pero ¿qué otro banco ha crecido como lo ha hecho ING Direct? Nadie, absolutamente nadie. Y ahora ya están rentabilizando esa enorme base de clientes que han conseguido... ¿Prefieres más el Popular, que se dedica a exprimir su negocio de siempre y está estancado ahí, sin crecer casi nada (más que en beneficios, que no es poco)? ¿Lo tuyo son las vacas, y no los cerdos? Pues bueno, es una forma de invertir... Pero Google también era una inversión cojonuda cuando estaba en pérdidas!!

    s2

  13. #14

    Fernan2

    Anónimo, está claro que la caída nos está beneficiando porque ING está recomprando más barato... de hecho, incluso he comentado a veces en "petit comite" si no estarían forzando esta bajada los propios de ING, por ese motivo. Pero muy atinada tu observación, un detalle en el que no había caído: ¿Qué problemas de liquidez va a tener ING, si tienen para atender sus obligaciones, para prestar a otros bancos, y para seguir la recompra de acciones?

    Maty, perdona la confusión, me había sonado a "mary"... y además, yo me paso de vez en cuando por el "Nauscopio" y no recuerdo haber visto nada con esa firma, por eso no te he identificado de entrada. Hacéis un recopilatorio cojonudo... pero os debe llevar un curro tremendo!!

    Respecto a lo de que en estos momentos hay otros sectores más interesantes, no cabe duda, los bancos van de pena... pero yo no invierto para estos momentos, sino para "más adelante", y creo que entonces sí será un sector interesante... sólo que entonces el que quiera entrar tendrá que pagar más caro.

    Lo de los fondos, es otra historia, pero al final si no quieres ir a medias con el gestor también tienes que ser muy selectivo, y puestos a filtrar yo prefiero filtrar valores a fondos. Pero el mercado alemán era también mi apuesta de 2007, y creo que también lo será para 2008. Tienen una cosa muy buena, que es la nula exposición a burbujas inmobiliarias... pero lo de las subprime les ha dado bastante más que a nosotros.

    De todas formas, si me lees desde hace dos meses, permite que te recomiende visitar los enlaces del lateral de "Los mejores artículos", hay algunos de los que estoy realmente orgulloso ;-)

    s2

  14. #15

    Anonimo

    Pues creo que esta bien, me gustan tus razonamientos, Fernando2, mi punto de vista acorde con mis conocimientos elementales, es que Ing es el futuro. Yo así lo creo.
    Soy cliente y estoy muy contento, creo que esta entidad no va a parar de crecer. Saludo2 de Agustinote.

  15. #17

    Anonimo

    Una pregunta Fer.
    Si compro las acciones en el nyse en dólares, también me pagan dividendos, saludos, el otro fernando.

  16. #18

    Anonimo

    Si hay una verdad absoluta es que nadie da duros a cuatro pesetas, nadie. ING anda a la baja, como todo el sector, y con la que está cayendo no puede ser de otra manera. Suponiendo que esté tan saneada como se piensa, lo más lógico es que incluso se pueda comprar a niveles aun menores de los actuales, viendo su gráfico, tiene un recorrido más que probable hasta los 20 o 21 euros acción.
    Salu2.
    Emilio.

  17. #19

    Fernan2

    Fernando, comprar en el NYSE no afecta, cobras dividendo igual; lo único es que puede que te "claven" comisión de cambio de divisas.

    Emilio, ING ya está a tres pesetas y media... aunque tienes razón que puede llegar a tres pesetas. Pero un banco bueno, sin problemas, con un PER de 6.5... eso es una aberración.

    s2

  18. #20

    Anonimo

    Yo estoy invertido en ING, y sinceramente, me encantaría que tocara los 21 euros. En ese caso, como voy a largo, invertiría en el valor el resto de mis ahorros e incluso me plantearía pedir un préstamo (aprox. 30.000 euros) para incrementar la posición.

    Saludos,

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar