Rankia España
blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

ING Groep: Duros a cuatro pesetas

Castigo excesivo a los bancos

Dicen que nadie da duros a cuatro pesetas, y también dicen que los mercados son eficientes... ja!! Los mercados son, en ocasiones, terriblemente ineficientes, y los inversores largoplacistas tenemos la obligación de aprovechar esas grandes ineficiencias, cuando llegan... como ahora es el caso de ING (entre otros bancos).

Precisamente ese fue uno de los temas que más comenté con Enrique Gallego en las Bodegas Yllera durante la visita que organizó Rankia. Enrique y yo coindimos en que el tema de las subprime había generado mucho miedo y un castigo excesivo al sector bancario, metiendo en el mismo saco a justos y pecadores. Y aunque aún puede caer algún susto, con vistas al largo plazo es un sector a ir sobreponderando claramente en cartera, por una doble razón: Porque está claramente por debajo de su valor razonable, y porque además otros sectores se están poniendo cada vez más caros; caso de Telefónica, por ejemplo, y de las vacas lecheras en general, entre las que aclaro que no se deben incluir los bancos porque sus ingresos no son recurrentes y predecibles, sino variables y hasta muy variables, según entidades.



El caso concreto de ING Groep

ING es uno de esos valores que me gustan desde siempre. Barato por fundamentales, con elevado dividendo, en euros y no en dólares, es además una de esas empresas que las conoces y te gustan como cliente.

Y está ahora al precio de hace dos años... ¿alguien se acuerda de lo que era ING Direct hace dos años? Eran todavía "tu otro banco", aún estaba en pérdidas, acababan de empezar con las hipotecas y no eran nada competitivos en tema de bolsa... aunque eran un referente en cuentas de alta remuneración, en contratos sencillos y sin trampas, y en clientes satisfechos.

Hoy quizá ha perdido ese claro liderazgo en cuentas de alta remuneración, pero a cambio se han consolidado en hipotecas, son la mejor opción en bolsa para inversores de largo plazo, han lanzado una excelente cuenta nómina, han ampliado muchísimo su base de clientes y han dejado de ser "tu otro banco" para ser "tu banco". Y mientras tanto, han empezado a cosechar beneficios, y siguen siendo un referente en contratos sencillos y sin trampas, y en clientes satisfechos. Yo diría que, aprovechando los ingresos recurrentes de la vaca lechera de la matriz ING, han criado con éxito un hermosísimo cerdo: ING Direct España.

Pero el caso español es uno más, de los muchos cerdos que ING está criando a nivel mundial. En estos dos años, muchos lechones se han convertido en hermosos cerdos, y han puesto en marcha muchos nuevos lechones. Su expansión está alcanzando Europa, USA y Asia, y mientras tanto han sido en 2006 el banco con más beneficios de la zona Euro, por delante del Santander.

Todo ello no le ha servido para librarse del castigo de las subprime, "por si acaso", pensaba yo... pero no, ahora ha publicado los resultados trimestrales: unos buenos resultados, que se pueden considerar muy buenos viendo los de otros, y ha dejado muy claro que la crisis subprime no les ha afectado en absoluto... y sin embargo, está marcando mínimos anuales!!

Yo compré ING hace un mes a 29, y entonces ya me parecía una gran compra aunque con cierto riesgo porque no se sabía la exposición que podían tener a titulaciones de subprimes; pero ahora, comprarlas a 27 y con esa incógnita ya despejada, es un chollo!! Yo lamento no tener más liquidez para ir cargando, pero a estos precios y sin problemas en el horizonte, ING es compra clara.

De todas formas, supongo que con esto de la MiFID no se puede dar consejos así como así... alguien debería aclararme en qué líos me estoy metiendo por lo que he escrito!!

s2



Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Comentarios
21
Página
2 / 2
  1. #21

    Anonimo

    http://es.finance.yahoo.com/q/hp?s=INGA.AS&b=2&a=06&c=2001&e=24&d=10&f=2007&g=m

    Te dejo este enlace sobre ING, sabes que no soy de los que creen en las inversiones a largo plazo y menos por fundamentales y si miramos los que valía esa empresa hace dos años o lo que valía hace cinco veo que la inversión no hubiera sido una maravilla. Bueno espero que el valor suba y ganen mucho pero ya va por 24 y desde 29 o desde 27 la caida es algo importante y sigue bajista.
    Con un poco de "suerte" si los mercados hacen suelo lo que creo bastante probable y el valor en cuestión también lo hace entonces sería un buen momento para invertir.

  2. #22

    Anonimo

    ING Groep México
    Desmentido, beneplácito e incongruencia
    México, a 14 de diciembre de 2007

    Por Manuel Moncada Solórzano

    No obstante que la noticia referente a la salida de ING Seguros del país fue confirmada por Dow Jones el 6 de diciembre, la holandesa ING se empeña en desmentir lo publicado sin fincar responsabilidad alguna por la supuesta nota falsa – Algo raro ¿O no?

    Según publicó CNN.Expansión.com y el diario El Universal del 6 de diciembre, Internationale Nederlanden Group (ING Seguros) saldrá de México. Las acciones de la división seguros de esta firma, una de las más grandes del mundo en su giro, se pondrán a la venta a través de la correduría JP Morgan que dirige Eduardo Cepeda, misma que iniciará el estudio que determina el valor real de una compañía antes que concluya el año en curso. El finiquito de la operación se espera en enero próximo.

    Los ejecutivos de la empresa holandesa confirmaron a El Universal que ING seguros se va de México porque: “...no hay estado de derecho”, dejando entrever, obvio, su inconformidad por el laudo a favor de FERTINAL por el que tuvieron que pagar 94 millones de dólares mas intereses moratorios por el incumplimiento en el pago de un seguro, quedando en curso la demanda por daños y perjuicios por una cifra aproximada de mas de 1000 millones de dólares, en tanto que a los pocos días declararon lo contrario, afirmando que confían plenamente en el país.

    Tal parece que los altos ejecutivos de ING minimizan la inteligencia y memoria de consumidores y gobernantes, pretendiendo que sea olvidado que igualmente prometieron permanecer en la Argentina y que esa aseguradora suspendió operaciones en ese país en febrero de 2004, dejando a despachos de aseguradores sin retribuirles lo adeudado por franquicias que no cumplieron, lo que dio origen a demandas por fraude en contra. de Internationale Nederlanden Group (ING Seguros)

    Conviene acotar que ING Seguros México perdió mas de la mitad de su mercado en tan solo 5 años debido a su práctica de mal servicio y por ende poca credibilidad. No es cosa menor, toda vez que en junio de 2002 detentaba el 23% del total de las primas emitidas del mercado mexicano y que a junio del 2007 este porcentaje bajó a sólo el 10.5% al primer semestre del 2007, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. En resumen perdió, por decir algo, el equivalente en dólares a 1,600 millones US de ventas anuales.

    La pérdida de la confianza no solo fue por el incumplimiento con el seguro contratado con FERTINAL, sino que al escándalo del caso se sumaron mas demandas por prácticas fraudulentas en la ciudad de New York en el 2004 y otra mas en el estado de Florida. (REUTERS) en tanto que en todos los medios surgían quejas por seguros no pagados, en perjuicio de industriales, PYMES y particulares.

    Por su parte, los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza declararon a El Universal, que: “... vieron con beneplácito que la empresa transnacional Seguros ING deje de operar en nuestro país porque el servicio que proporcionaron a miles de personas fue muy deficiente”.

    A unos días de que se anunció la decisión de abandonar el país porque no hay certidumbre jurídica, los legisladores manifestaron que el país no necesita ni de bribones ni pícaros, en tanto que el diputado del PRD, Pablo Trejo, respondió­: “ING no se puede quejar de falta de seguridad jurídica, cuando cometió un fraude en la empresa FERTINAL, que provocó que el fertilizante tuviera una elevación en su precio de 500 por ciento con un daño a la empresa y a toda la nación mexicana”.

    Otro legislador del PANAL, Manuel Cárdenas Fonseca, expresó que si alguien a faltado al respeto al estado de derecho precisamente fue esta empresa de seguros.

    La incongruencia consiste en que a pesar de que los legisladores y entidades de control y vigilancia como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores conocen bien la actuación fraudulenta de ING en México y en el ámbito internacional, a la fecha no se hayan pronunciado a fin de garantizar de manera precautoria la resultante de la demanda por daños y perjuicios a FERTINAL por 1000 millones de dólares por cuanto se trata de una industria estratégica para el agro mexicano; y, peor aún, que sigan permitiendo que la trasnacional ING mantenga ingerencia en las AFORES y servicios bancarios, toda vez que representa un riesgo para la economía nacional y para otros países de la América Latina, aunque es justo mencionar que en este sentido ya corre la versión entre los funcionarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en cuanto a la consigna de establecer límites y estrecha vigilancia sobre las operaciones de ING sobre AFORES, lo que ya se vislumbraba, dijeron, a partir de la comparecencia del director de la CONSAR, Jaime Schwartz, ante la Cámara de Diputados en mayo de 2007.

    Lamentan y aplauden salida de la holandesa
    http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=69883


    Pierde ING Seguros más de la mitad de su mercado en 5 años
    http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=3674&PHPSESSID=c7b39fd2a6863a45a4358448e14a0ee1

    Seguros ING empaca y se va de México
    http://mx.news.yahoo.com/s/06122007/65/n-business-seguros-ing-empaca-m-xico.html

    ING México: cúmulo de ilícitos
    http://www.voltairenet.org/article130980.html?var_recherche=ING?var_recherche=ING

    ING: honda cloaca I
    http://www.voltairenet.org/article131463.html#article131463

    ING: honda cloaca II
    http://www.voltairenet.org/article131663.html#article131663

    Anuncia ING salida del país y venta de sus activos
    http://www.hechos.tv/35556.htm

    ING busca vender activos en México (Dow Jones)
    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2007/12/06/ing-busca-vender-activos-en-mexico

    Más postores por ING Seguros, Zurich y Mapfre atentos
    http://www.info7.com.mx/noticia.php?id=13628&secc=7

    ING venderá activos en México
    http://www.altonivel.com.mx/articulos.php?id_sec=9&id_art=1827&id_ejemplar=41

    Piden a ING Seguros explicar salida del país
    http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=72257

    http://www.apestan.com/cases/ing-seguros-saltillo-coahuila-mexico_4744.html

    http://ing-uncensored.blogspot.com/

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar