Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Todos conocemos a estas alturas lo que ocurre con el petróleo:

- La demanda ha crecido de forma explosiva, gracias sobre todo al crecimiento de China y otros emergentes. Y se demanda petróleo: Las energías alternativas siguen creciendo a un ritmo muy lento... bueno, en realidad el crecimiento no es lento en términos relativos, su % de crecimiento es importante. Pero son tan poco significativas en términos absolutos, que no alcanzan ni de lejos a cubrir el incremento de la demanda. Y no parece que esto vaya a cambiar en pocos años, por mucho que suba el precio, como no ha cambiado con precios que han triplicado, de 20-25 a 60-75.

- Y la oferta viene afectada negativamente por dos factores: Por un lado, la curva de Hubbert, que indica que las reservas "convencionales" de petróleo están bajando y lo harán cada vez más; y por otro lado, porque es muy inelástica al alza, debido a que la construcción de nuevos pozos es una tarea de muchos años, entre conseguir permisos, buscarlo, encontrarlo, montar la infraestructura, perforar... un importante hallazgo reciente no entrará en producción hasta 2010 (yendo todo bien), y eso que ya tienen la mitad hecha (permisos, buscar y encontrar).

Respecto a la curva de Hubbert, la única solución es recurrir a reservas "no convencionales": arenas bituminosas canadienses, petróleos muy ácidos, yacimientos ultraprofundos... y todos ellos tienen algo en común: No son rentables a precios por debajo del actual. Así que difícilmente podemos esperar caídas. Obviamente, también se debe insistir en energías alternativas, pero no veo que puedan crecer lo suficiente para ser una solución, sino más bien un parche.

Y respecto a la exploración, el problema es el que ya hemos comentado muchas veces con todas las materias primas: Muchos años de precios bajos llevaron a infrainversión, y ahora que se quiere invertir porque ya es rentable a estos precios, resulta que hay escasez de TODO: Acero, personal cualificado y con experiencia, maquinaria... absolutamente todo. Y los costes de exploración se están disparando, como relata este artículo (muy bueno, no dejéis de leerlo), con costes que se doblan en un año, hasta el punto de que de nuevo está dejando de ser rentable invertir en exploración... salvo que los precios del petróleo mejoren. De nuevo, difícilmente podemos esperar caídas. De hecho, algunas empresas ya han anunciado que no se realizarán algunos proyectos previstos, porque con el petróleo a estos niveles no les interesa en meterse en berenjenales... es evidente que es más rentable para ellas hacer autocartera!!

Pero el problema de la exploración podría agravarse: Los demócratas, ganadores de las elecciones, son partidarios de quitar las ventajas fiscales de que disfrutan las petroleras por su inversión en exploración. Claro que Bush puede vetar cualquier propuesta en este sentido, y probablemente lo hará (no porque vea lo inconveniente de la medida, sino porque lo tienen untado), pero si finalmente se hiciera algo así, sería el colmo!! ¿creen que las petroleras ganarían menos? ¡Al contrario!! En vez de invertir en nuevos yacimientos, se dedicarían a explotar los existentes, y a ver como el precio se dispararía todavía más por falta de oferta. Y los ingresos, los dedicarían a OPAs y autocarteras, y la subida sería bestial. Y los demócratas verían cómo, por muchas ventajas fiscales que les hayan quitado, cada vez ganarían más...

Bajo mi punto de vista, la única salida estable a largo plazo es que a las petroleras les sea más rentable invertir en exploración que hacerlo en autocartera o en OPAs... y para que sea así, las acciones tendrían que subir muchísimo, hasta convertirse en una inversión poco rentable porque tengan un PER alto. O eso, o tendrían que bajar los gastos de exploración (y no veo como). Y en ningún caso veo un escenario estable con un petróleo a precios inferiores al actual, pues la oferta no es fácil de expandir... pero sí es fácil de contraer: si los precios no acompañan, las operaciones que no sean rentables se paran. Ya lo hizo CHK con el gas, hace poco más de un mes, y ya lo está haciendo la OPEP (incluso aunque sí les sea rentable). Y si bajan los precios, bajará más la oferta, sea por falta de rentabilidad o sea por monopolio/oligopolio/cártel.

Y para terminar, recomiendo ver el análisis técnico del petróleo que hacía Cárpatos en Bolsamanía. Por si acaso...
5
  1. Top 25
    #5
    06/12/06 01:02

    Hombre, podemos pensar que esta vez va a ser diferente... aunque como te dije la primera vez, creo que partes de un escenario que se pasa muchos pueblos. Lo razonable es que el dólar siga con su voladura controlada, y no con un crack en toda regla; hay muchos intereses para que así sea.

    Luego, la caída del dólar supone inflación mayor en USA... y en entornos inflacionistas, las materias primas siempre han sido la mejor inversión (bueno, no sé si siempre, pero sí de media y con muchíííííísima diferencia). Evidentemente, es cierto que "no tiene por qué ser así", pero sí que me parece lo más probable...

    Lo de que el petróleo sube automáticamente si el dólar baja yo no lo he dicho; yo lo que he dicho es que hay una correlación, y que si lo uno se produce, lo otro tenderá a producirse, aunque no necesariamente a la vez ni exactamente en la misma proporción. Y de momento, ya hemos visto anuncios de recortes de producción, y amenazan con que vengan más... y te aseguro que si los moros quieren que suba, subirá!! ¿Por qué no está subiendo a corto plazo? Pues porque se están dando toda una serie de factores favorables para el petróleo: Reducción de la tensión internacional (Irán, Israel), clima benigno (no han habido huracanes que perjudiquen la extracción, ni frío que incremente el gasoleo de calefacción); no hay huelgas, ni problemas técnicos, ni tribus en Nigeria... y claro, sobre este mar de aceite, el petróleo no sube; ya subirá cuando venga la marejada!!

    Respecto a lo de que el petróleo sostiene al dolar... para nada!! El dólar lleva cayendo desde el 2000, no sé de dónde lo sacas, pero no es lo que yo he dicho nunca. Yo sí pienso que el dólar caerá por todos esos temas que apuntas, solo que no de forma tan abrupta como para irse a 1.9... y el euro no caerá detrás, al contrario, el euro será el refugio!! Las que sí caerán detrás serán las bolsas europeas, al ver como pierden competitividad frente a las empresas extranjeras.

    Espero haber aclarado mi postura, que parece que no la habías cogido como yo pretendía expresar...

    s2, tío

  2. #4
    Anonimo
    05/12/06 21:56

    Me gustaría dejar una opinión que se me quedó en el tintero:

    Del análisis que haces, lo que más me parece plausible, tristemente, es que si el dólar pegara un bajón, sería un desastre también para Europa, por lo que ésta también pegaría un bajón. Es decir, y por eso digo tristemente, si bien he dicho antes que no creía que el dólar pudiera subir "porque los moros quisieran", también digo ahora que si el dólar baja, el euro va detrás, como ya apuntaste.

    Ahora, ¿qué moneda bajaría más? ¿El dólar que es el que empezó, o el euro yendo a remolque suyo (en principio, un remolque siempre va detrás, pero...)?

  3. #3
    Anonimo
    05/12/06 21:20

    Ok. Puse anónimo porque creía que de cualquiera de las dos formas hacía falta registrarse. Ahora ya he puesto una primera aproximación, "tío" (servirá para distinguirme de otros usuarios, la verdad es que no me gusta el apodo, pero aunque me gustaría dejar el nombre, cierta extraña prudencia a internet me hace, ante el "beneficio de la duda" (o más bien el perjuicio, jeje), no darlo (pero no tendría inconveniente en dártelo a ti si fuera una conversación privada).

    Bueno, comentarte antes de nada algo que no dije antes: que yo también compré algunas petroleras estadounidenses, y en concreto alguna que otra igual a ti :), aun antes de conocer tu página, por lo que creo que podemos estar acertados (dos decisiones iguales incorreladas aumentan la probabilidad de acierto, porque o hemos acertado, o significa que los dos hemos tenido la misma mala suerte).

    Respondiendo ya a tu pregunta sobre qué me parece tu escenario, pues en general, me parece que, y aunque me convendría que fuera realidad, no tiene por qué ser así si rompemos los límites del cambio de divisa y de la economía mundial, aunque tal vez pueda funcionar para cambios "medianos" en la divisa (pero no para muy pequeños o para muy grandes).

    Es decir, tú dices que los jeques árabes automáticamente subirán el precio del petróleo si el dólar baja: bueno, de momento hemos visto cómo el dólar ha estado bajando y el petróleo no ha subido proporcionalmente (ni los beneficios de las petroleras). Además, asumimos que los jeques nunca se cambiarían a euros (asumamos aquí que EE.UU. les pone una pistola en la cabeza ante esta cuestión, cosa que es así).

    Pero, ¿es el petróleo LO ÚNICO que fija el precio del dólar? ¿No puede bajar el dólar más rápidamente de lo que suba el petróleo, y que los jeques no puedan subir arbitrariamente el precio de venta? Asumes que los jeques subirían el precio y que todo el mundo a pagar, pero esto no es así, pues si así fuera lo podrían haber subido ya y así enriquecerse más: el precio viene derivado de la ley de la oferta y la demanda, y puesto que los moros no son los únicos productores de petróleo del mundo, sino que hay otros, que además cobran en euros, los países árabes no podrían tener barra libre para subir arbitrariamente los precios que cobran en dólares (digo yo, corrígeme si me equivoco).

    Más bien creo que la relación es al contrario: YA QUE los árabes compran en dólares (por tradición, y por obligación), el dólar está fuerte, o tiene factores que lo impulsan. Pero si hubiera otros factores que hicieran bajar el dólar (léase: recesión económica en EE.UU.), aunque el factor petrodólar seguiría tirando al alza, no sería suficiente para compensar la bajada por otras causas. Dicho de otra forma: ¿No estarás maximizando el poder del petróleo en el valor alto del dólar?

    ¿Has oído hablar de la inmensa deuda externa de EE.UU., de la cantidad de bonos que tienen comprados los asiáticos y que continúan haciéndolo? ¿De verdad contra todo eso puede luchar el simple hecho de que el petróleo se pague a los moros en dólares? ¿tan de color de rosa lo tienen los estadounidenses? Sin tapujos: juegan con ventaja (y probablemente "injusta"), ¿pero ésta es infinita?

    Saludos

  4. Top 25
    #2
    05/12/06 09:58

    Hola, anónimo, es un tema interesante el que planteas. En realidad, creo que te pasas unos cuantos pueblos con la hipótesis que planteas de 1€=$1.9, pero eso no impide que podamos estudiarla... aunque yo vería más realista 1€=$1.5

    Pero si estuvieramos en 1€=$1.9, ¿que creo yo que pasaría?

    1.- El petróleo creo que estaría por encima de los $100... los moros no van a aceptar bajadas reales de precio, vengan por la vía del precio nominal o vengan por la vía de la divisa.

    2.- COP creo que, con el petróleo a más de $100, debería valer como mínimo el doble, con lo que al pasarlo a € aún quedaría una subida muy importante.

    3.- Pero además, creo que las bolsas, y particularmente las europeas, sufrirían fortísimas caídas.

    Por lo tanto, si se diera un escenario de 1€=$1.9, sería en mi opinión muy bueno que te pille en COP y no en bolsa española o europea...

    Y en todo caso, siempre está la opción de cubrir con derivados el riesgo divisa... no es fácil para cantidades modestas, pero poderse, se puede.

    Espero haber respondido tu pregunta, y me gustaría saber qué opinas tú de mi desarrollo del escenario.

    s2

    PD: Si quieres, puedes poner un nombre; no necesitas registrarte, si no quieres, y no hace falta que sea tu nombre real.

  5. #1
    Anonimo
    05/12/06 01:25

    Hola, ante todo felicitarte por tu blog, y ya sin más dilación, ir al tema que me preocupa:

    ¿No crees que sería una buena idea abandonar las inversiones en petroleras estadounidenses, ya que el dólar está cayendo?

    Ya sé que dices que en ambientes inflacionistas las materias primas se mueven bien, pero creo que mantenerlo aun cuando hay riesgo de desplome del dólar es pasarse.

    ¿En serio (y te lo pregunto porque quiero saberlo) crees que si el dólar pasara a valer 1.9 € (por ejemplo) te seguiría compensando tener COP?

    Saludos