Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

ETFs - PM

ETFs y panorama mundial

Cuántos Fondos necesito en mi Cartera?

Dependiendo nuestro horizonte de inversión y estrategia cada quien decidirá cuáles y cuántos Fondos/ETFs debería tener en cartera, pero yo me pregunto: es realmente necesario para el inversor promedio de a pie tener más de dos Fondos/ETFs, al menos en la parte de Renta Variable?

 

Tal vez para los que se dedican al deporte de Market Timing y al Tactical Asset Allocation (que IMHO es otro sinónimo de Market Timing) o tengan horizontes de corto/mediano plazo y/o estrategias sofisticadas (suponiendo que tienen un historial de éxito probado), tener más 5 o 10 o incluso 20 Fondos/ETFs podría ser rentable; pero para la mayoría de los inversores que invierten pasivamente o quasi-pasivamente a través de Fondos o ETFs y que su horizonte es de Largo Plazo con una estrategia estilo Bogle (B&H) o quasi-Bogle con rebalanceo, reinversión de dividendos, ahorro y promediar a la baja (ya sea por valor o precio), la verdad es que un par de Fondos/ETFs indexados, ampliamente diversificados y de bajo coste pueden hacer un mejor trabajo que la mayoría de las combinaciones de diferentes productos financieros en la Renta Variable.   Leer más

Cuidado con las Gráficas de Retornos Acumulados

 

Antes de comenzar, describe de forma detallada la siguiente imagen.

Figura 1 (Fuente: Visual Intelligence: Sharpen Your Perception, Change Your de Amy E. Herman)

 

En un momento más hablaremos de ella.

 

Las gráficas de retornos históricos acumulados son útiles para observar diferencias pasadas en el desempeño entre productos y para soñar cuánto hubiéramos ganado si hubiésemos comprado “aquí al inicio o cerca del suelo”. Pero fuera de eso, la verdad es que pueden causar confusión y hasta pueden ser manipuladas sin querer queriendo a través de sesgos como el de anchoring y framing. Además, hay que recordar el famoso y nunca bien ponderado lema de: “Retornos pasados no garantizan retornos futuros”.

 

Tengo que ser honesto y decir que yo también he utilizado gráficos de retornos históricos acumulados y también he sido (y sigo siendo) presa de su aparente simplicidad y atractivo visual. Pero esa aparente simplicidad y atractivo le están jugando trucos a nuestra mente y podríamos llegar a conclusiones apresuradas que se disfrazan de simples, y que en el mejor de los casos tergiversan las cosas, y en el peor son un engaño directo.   Leer más

Utilizando ETFs para valuar y evaluar Países, Regiones y Sectores

Cansado de estar mirando varios índices , ratios , rendimientos y volatilidades de manera individual e ir saltando de ventana en ventana, he decidido programar mi propia hoja de excel para traer, calcular y graficar todos los datos que comúnmente sigo de los países, regiones y sectores mas relevantes para mi. Como este blog va de ETFs y gracias a su inmensa variedad, he decidido utilizarles como representantes de los Mercados de los distintos países, regiones y sectores a analizar. Sé que uno puede hacer su propio MarketWatch o Screener en internet o con el broker y ver todas las variables que uno desea de muchos instrumentos, pero algunas veces una imagen dice mas que mil palabras y además es mas rápida para digerir que una tabla de 10x10.

 
 
 
La composición de la canasta de activos de los ETFs está determinada por sus Índices, que son elaborados por casas de análisis reconocidas y ampliamente utilizadas como MSCI-Barra. Estos índices tratan de replicar mercados específicos de la forma mas representativa posible, por ende, dichos ETFs podrían ser la herramienta mas cercana y de fácil acceso para que el inversionista pueda conocer de manera rápida y grosso modo la situación del Mercado de un País, Región o Sector.
 
Debo aclarar que las valuaciones sobre estos ETFs no son una réplica exacta de la realidad de sus Mercados y mucho menos de la economía correspondiente, ya que no abarcan su totalidad ni toman en cuenta variables como el GDP, Balanza Comercial o Recaudación Fiscal; son sólo una muestra de las empresas mas representativas según ciertos criterios y al calcular el PER o el P/B lo estoy haciendo basándome en los datos de ese conjunto pequeño de empresas solamente. Ésto sin duda alguna es una desventaja, pero es más fácil y rápido calcular los ratios y demás parámetros para un ETF y pocas empresas que hacerlo para miles y al mismo tiempo recabar las variables macro. Confieso que estoy incurriendo en el error de la simplicidad, pero visto de manera histórica éste método, con todas sus imperfecciones, es bastante confiable para retratar la Big Picture.
 
A continuación están las gráficas mostrando todos los datos. Las de barras muestran el P/E , P/B , P/S , P/Cash-Flow y el Cambio porcentual mensual de posiciones cortas ( Short Interest ). Las gráficas cuadriculadas representan el desempeño y volatilidad para los diferentes activos.

Indices Mundiales: Tendencias, Techos y Suelos

Hace tiempo que he estado investigando y jugando con varios algoritmos que me ayuden, no a pronosticar el futuro, sino a proteger o  cubrir  mi portafolio de la mejor forma posible aunque sea con retraso y algunos fallos ocasionales. Ya sabemos que la mejor protección es un amplio Margen de Seguridad y un buen analisis pero este post lo escribo para regresar un poco a mi vena wannabe quant y como complemento a mi post Valuar países, regiones y sectores con ETFs.

Tuve que pasar por varios sistemas fallidos de los que aprendí mucho y una de las key lessons es que ningún indicador (no importa si es técnico, fundamental, histórico o psicológico) funciona todo el tiempo, ni funciona aislado. Es imperativo usar una combinación de varias herramientas de ramas diversas (checks&balances), para no caer en el problema del “man with a hammer” del que hablaba Munger:   Leer más

Operación teórica para Hiperinflación y real para Inflación

 

No os asustéis. Ya he repetido muchas veces  desde hace años que ese cuento de la hiperinflación era eso, un simple cuento para lucrar con nuestros sesgos cognitivos y de quienes no entendían/conocían conceptos como la diferencia entre Oferta Monetaria y Base Monetaria.

 

Pero no hay que sentirse mal. Todos somos terribles (incluido yo) haciendo comparaciones y símiles. Creo que la razón principal de este defecto es porque tendemos a fijarnos en las semejanzas generales ―que son más fáciles de ver, recordar y buscar― y dejamos fuera el sinnúmero de diferencias y matices que usualmente son los detalles que hacen la enorme diferencia.

 

En fin. La cuestión es que a finales del año pasado estaba en casa de un amigo y en su biblioteca tenía el libro “The Invisible Hands: Top Hedge Fund Traders on Bubbles, Crashes, and Real Money”. Lo comencé a hojear porque me lo habían recomendado y me encontré con una sugerencia interesante para aprovechar escenarios de hiperinflación.   Leer más

Contando Cuentos también se Aprende: Teoría y Práctica

Adquirir experiencia sólo con la teoría, es como intentar quitarse el hambre leyendo el menú. Pero sin leer el menú no sabremos qué nos estamos metiendo a la boca.

 

 

Como bien dice el dicho: “en la Teoría, la práctica y la teoría son iguales, pero en la Práctica no lo son”. Con este espíritu es que he ido recopilando algunas historias y cuentos divertidos relacionados con esta eterna problemática.

 

Tal y como ya he repetido en los demás posts de esta serie, No creo que existan interpretaciones erróneas de lo aquí expuesto, así que cada quien podrá sacar sus propias conclusiones aplicadas a la vida, a las finanzas, a las relaciones, a experiencias personales o a lo que deseéis. No obstante yo compartiré mis reflexiones subjetivas sobre cada una, las cuales podrán o no podrán coincidir con las vuestras y hasta podrían parecer contradictorias y estúpidas.   Leer más

Los Tres portafolios

Debemos de encontrar los “sacrificios” con los que podemos vivir a gusto Hoy, pero sin arrepentirnos de los beneficios que obtendremos Mañana.

 

La frase anterior la escribí hace poco en uno de los mejores hilos de Rankia[1] y al releerla me di cuenta que podía exprimirla un poquitico más y hacer un post al respecto. Pero antes de comenzar quiero aclarar que esta idea al igual que la mayoría de ideas que tengo y que escribo, no son 100% mías ni las he deducido por mí mismo; son más bien destilaciones, clonaciones y síntesis que he ido haciendo de varios autores, bloggers y rankianos. Gracias!!!

 

 

En esta vida todo tiene un precio o sacrificio. Al escoger algo estamos renunciando o entregando algo a cambio, ya sea implícita o explícitamente. Esto va más allá de transacciones puramente monetarias y casi siempre tiene que ver con cosas que damos por sentado o pensamos que tenemos mucho de ellas. Por ejemplo nuestro tiempo, nuestra salud, nuestra familia, nuestros ingresos o estabilidad actual, etc.   Leer más

Recomendaciones 2016: Miedo, Empresas, Historia, El Espacio y Corralito

 

Se dice que uno conoce a los buenos inversores/especuladores en los mercados bajistas y que un mercado alcista no significa que uno sea muy inteligente y hábil porque la marea levanta todos los botes. Yo añadiría que realmente conocemos a los inversores/especuladores disciplinados y con la correcta inteligencia emocional precisamente durante años como el 2016 que representan las etapas del mercado que no son “claramente”[1] ni alcistas ni bajistas.

 

Es por esta razón que quiero comenzar con un libro que habla acerca de nuestro Miedos porque existe suficiente evidencia empírica que les señala como uno de los posibles y tantos causantes del descarrilamiento de planes, de la falta de disciplina y temperamento, y de la disminución de nuestra inteligencia emocional cuando hablamos de inversiones y dinero.   Leer más

Y la burbuja estalló…

Una vez que los mercados financieros se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, la burbuja realmente explotó. Durante la caída del Mercado a mediados de Diciembre de 2016 el índice Dow Jones cayó 87% en poco más de tres días. Aunque hubo un pequeño rebote de gato muerto, la verdad es que todo ha sido cuesta abajo desde entonces.

 

Tanto la infraestructura física como la infraestructura social se han estado debilitando gradualmente junto con el entorno natural. La población ha estado en una continua espiral descendente desde la aparición global del virus “airbola” (ebola aéreo) que ha matado casi a un cuarto de la población humana durante los años 2014 a 2016.

 

El punto de inflexión apareció en 2014 cuando la producción mundial de petróleo finalmente alcanzó su pico y el lento y largo declive comenzó. El crudo fácil de extraer estaba simplemente agotado y el precio comenzó a aumentar rápidamente. Todas las predicciones que decían que el rápido aumento en el precio del petróleo provocaría el surgimiento de nuevas y más baratas fuentes de energía alternativa nunca se cumplieron. No había alternativas más baratas, únicamente más caras.   Leer más

Autor del blog

  • Gaspar

    Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos