Acceder

Apuntes sobre Moats: Pricing Power, Márgenes y Elasticidad

Una de las mayores confusiones cuando se habla del Poder para Fijar Precios como Ventaja Competitiva Duradera, es pensar que solo consiste en trasladar mayores costos al cliente o poder subir el precio sin tomar en cuenta los márgenes.

Eso en realidad es un simple Traslado de costos, pero es diferente a un Pricing Power, ya que usualmente ese traslado de costos sucede por que la compañía depende mucho de una materia prima y/o hay alta inflación y/o sus insumos están subiendo, pero el aumento del precio no se refleja en mejores márgenes para la compañía o incluso impacta las ventas.

Esto lo estamos viendo actualmente debido a la alta inflación. Muchas compañías solo están trasladando el alza de los costos mientras sus márgenes empeoran y/o sus ventas por volumen se ven impactadas. Y esto sucede porque hay un límite al cual ellos pueden fijar el precio a sus consumidores, por lo tanto no es duradero.

Y es ahora cuando vemos que muchos análisis estuvieron errados al indicar que ciertas empresas tenían Poder Para Fijar Precios cuando en realidad no lo tenían o tal vez era una Ventaja Competitiva, pero No Duradera o un simple traslado de costos.

El Pricing Power tiene una relación estrecha con los márgenes y la elasticidad del producto. El ejemplo clásico y extremo de esto es la insulina la cual tiene una demanda inelástica.

Para que realmente exista un Poder para Fijar Precios como una Ventaja Competitiva Duradera es necesario que se cumplan la mayoría de estos puntos:

  • Tener una demanda inelástica, es decir, que sea menor a 1.
  • Que sus márgenes se mantengan o incluso aumenten cuando existan las condiciones de ese traslado de costos.
  • Que su Margen Bruto sea mayor al de su competencia.
  • Que la caída del Gross margin al Ebit margin y de ahí al Net Margin no sea mayor al 50%.
  • Que el volumen de sus ventas no caiga cuando están aumentando sus precios.

Esto podrá parecer puro rollo para muchos, pero es de suma importancia cuando estamos analizando el Moat de las empresas. 

Caer en ilusiones, por ejemplo, pensar que sí tienen una ventaja o que dicha ventaja es duradera puede llevarnos comprar trampas o ser demasiado optimistas.

Como pueden ver, un buen análisis de Moat va mas allá de solo decir que algo tiene Pricing Power porque puede aumentar sus precios si sus costos suben.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • ventajas competitivas
  • Moat
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!