Acceder

¿Precio Objetivo o Valor Intrínseco?

¿Son lo mismo?

No, no son lo mismo.
El precio objetivo usa mayoritariamente variables que dependen del Mercado.
El Valor Intrínseco usa variables que dependen de la Empresa.

¿Cuál es mejor?

Depende de la empresa y situación. No debemos caer en el problema del hombre con el martillo que solo tiene esa herramienta y piensa que todo es un clavo.

Aquí es igual. Dependiendo el tipo de empresa y situación a la que nos enfrentemos, entonces tal vez uno sirva mejor que otro.

Usualmente si estamos en un juego de expectativas y el precio de la acción reacciona mas a historias, rumores y narrativas, entonces convendría mas usar Precios Objetivo.

De lo contrario sería mejor tratar de calcular el Valor Intrínseco.

El Precio Objetivo puede indicarnos discrepancias entre las expectativas del mercado dadas por el numerador y los fundamentales de la empresa representados en el denominador, pero tiene muchas limitantes cuando los fundamentales varían por cambio de modelo de negocio o cambio en ciclo de vida de la empresa o incluso cuando hay fuerte reinversión de crecimiento o cambio de regimen de tasas. Recordemos que el mercado no siempre hace bien su trabajo de descuento de expectativas y descubrimiento de precios.

El Valor Intrínseco nos ayuda a superar las limitantes anteriores y se centra más en la creación o destrucción de valor por parte de la empresa. Pero no funciona muy bien cuando el precio de la empresa se mueve principalmente por narrativa y sentimiento.

¿Cuál es el mejor método o fórmula para calcular cada uno?

Depende del tipo de empresa, su ciclo de vida, su industria, situación, etc. No hay llaves maestras que abran todas las puertas. 

Ese es realmente el arte de la Valuación de empresas.
Hay diferentes métodos y formulas para cada uno, ya sea Precios Objetivo o Valor Intrínseco.

Cualquiera puede meter numeritos en una super sofisticada hoja de excel. De hecho todos somos presa del sesgo de ilusión de control y certidumbre.
En situaciones de incertidumbre las personas imponen certeza a esa situación. Por eso creemos erróneamente que fórmulas financieras sofisticadas con resultados de 4 decimales que se actualizan con cada movimiento del mercado son verdades absolutas o exactas., Aswath Damodaran

Lo difícil es entender esos numeritos, de dónde vienen, qué los está influenciando, cómo podrían evolucionar, qué discrepancias hay entre ellos, cómo está creando valor la empresa, etc.

Si no entendemos esos números, entonces lo más probable es que nuestra Valuación o Valoración no esté del todo bien.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Value Investing
  • Invertir en Bolsa
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!