Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Errores Más Comunes al Invertir/Especular con ETFs 3era parte

Esta es la tercera parte de los errores más comunes cuando invertirmos o especulamos con ETFs.

1. Pensar que por el simple hecho de ser un ETF con varias empresas en su pancita ya está bien diversificado.


Esta ilusión es muy común y podría tener un riesgo y volatilidad mayor al que podemos soportar.

Hay ETFs amplios y diversificados que contienen en su cartera cientos o miles de empresas, por ejemplo el VT o VOO o VWRA o EIMI. Todos estos están ampliamente diversificados.
Esto quiere decir que si aparece una crisis que le pegue a un solo sector o a una sola industria o incluso a un país o región, entonces el ETF podría capear muy bien ese temporal.

Pero hay ETFs como el URA o el ICLN o el GENIUS21 y otros muchos que están concentrados en una industria muy específica o nicho muy pequeño o que tienen muy pocas empresas en cartera, y todas ellas tienen alta correlación. Esto hace que realmente no haya una buena diversificación, de hecho hay una concentración de varias empresas en un solo tema.

Si aparece una crisis que le pegue a ese nicho o incluso si una de esas empresas da malos resultados o malas previsiones, entonces podría hacer caer al resto.

Si todo está cayendo y/o se está moviendo mas o menos en la misma dirección, entonces no estamos bien diversificados.

Estar concentrado no es malo. Lo que puede ser dañino es caer en la ilusión de que estamos diversificados, pero realmente no lo estamos y nuestro perfil no está en sintonía con la volatilidad y riesgo que esa concentración nos puede dar.

2. No estar al pendiente de los hechos relevantes.

Esto lo hemos vivido recientemente, ya sea con el ETF CORPTRC que fue liquidado o con el reciente desliste de varios ETFs del SIC debido a que el INDEVAL consideró que no cumplían con ciertos requisitos.

Esto se hace mucho mas importante en ETFs apalancados, inversos y que tienen derivados en su pancita porque a parte del desliste y liquidación, hay que estar revisando la fortaleza financiera del emisor/gestor y también las noticias de splits y splits inversos ya que si no tenemos las unidades necesarias nos pueden liquidar la posición en un mal momento.

Hay una lista específica de variables a revisar que vemos en el Curso de ETFs que aumentan o disminuyen la probabilidad de desliste y liquidación.

3. Invertir en ETFs de países individuales a largo plazo sin tener una estrategia probada para seleccionarlos, rotarlos o rebalancearlos, ni saber si el retorno esperado está cerca de nuestros objetivos.

Llevo operando ETFs desde el 2003 y escribiendo sobre ellos en Rankia desde el 2010. Y he visto este error muchas veces, incluido yo.

Es cierto que existen estrategias de corto y mediano plazo para entrar y salir de ETFs de países, aunque no todas funcionan.

Cuando vamos a Largo plazo de forma pasiva, es decir, tomando las menos decisiones posibles y haciendo la menor cantidad de operaciones de venta, compra y cambio de ETFs, entonces escoger países individuales es un problema porque nos estamos volviendo activos en algo que debería ser pasivo, y además la probabilidad de obtener menores retornos aumenta.

Los mercados no son lo mismo que la economía, ni tienen una buena correlación con el desempeño de sus índices bursátiles por país. Por lo tanto:

A. podríamos escoger ETFs de economías sólidas, pero tal vez no nos van a dar el retorno que nosotros necesitamos para llegar a un objetivo donde podamos retirar X cantidad mensualmente sin que se nos acabe el dinero.
B. Se aumenta mucho el riesgo de aleatoriedad y retornos subsecuentes.
C. Las ventas de muchas empresas y su crecimiento dependen de otras economías.
D. No tendremos el apoyo del factor capitalización de un índice amplio y global que funciona como un momentum y que solito hace el trabajo de ir dándole mayor o menor peso al país y región que lo hace mejor o peor.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés