Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Utilizando ETFs para valuar y evaluar Países, Regiones y Sectores

Cansado de estar mirando varios índices, ratios, rendimientos y volatilidades de manera individual e ir saltando de ventana en ventana, he decidido programar mi propia hoja de excel para traer, calcular y graficar todos los datos que comúnmente sigo de los países, regiones y sectores mas relevantes para mi. Como este blog va de ETFs y gracias a su inmensa variedad, he decidido utilizarles como representantes de los Mercados de los distintos países, regiones y sectores a analizar. Sé que uno puede hacer su propio MarketWatch o Screener en internet o con el broker y ver todas las variables que uno desea de muchos instrumentos, pero algunas veces una imagen dice mas que mil palabras y además es mas rápida para digerir que una tabla de 10x10.

 
 
 
La composición de la canasta de activos de los ETFs está determinada por sus Índices, que son elaborados por casas de análisis reconocidas y ampliamente utilizadas como MSCI-Barra. Estos índices tratan de replicar mercados específicos de la forma mas representativa posible, por ende, dichos ETFs podrían ser la herramienta mas cercana y de fácil acceso para que el inversionista pueda conocer de manera rápida y grosso modo la situación del Mercado de un País, Región o Sector.
 
Debo aclarar que las valuaciones sobre estos ETFs no son una réplica exacta de la realidad de sus Mercados y mucho menos de la economía correspondiente, ya que no abarcan su totalidad ni toman en cuenta variables como el GDP, Balanza Comercial o Recaudación Fiscal; son sólo una muestra de las empresas mas representativas según ciertos criterios y al calcular el PER o el P/B lo estoy haciendo basándome en los datos de ese conjunto pequeño de empresas solamente. Ésto sin duda alguna es una desventaja, pero es más fácil y rápido calcular los ratios y demás parámetros para un ETF y pocas empresas que hacerlo para miles y al mismo tiempo recabar las variables macro. Confieso que estoy incurriendo en el error de la simplicidad, pero visto de manera histórica éste método, con todas sus imperfecciones, es bastante confiable para retratar la Big Picture.
 
A continuación están las gráficas mostrando todos los datos. Las de barras muestran el P/E, P/B, P/S, P/Cash-Flow y el Cambio porcentual mensual de posiciones cortas (Short Interest). Las gráficas cuadriculadas representan el desempeño y volatilidad para los diferentes activos.
 

 

 

Actualización 1 (18mar12)

 
He agregado y modificado algunas cosas. En la primera gráfica de barras añadí un Indicador de Premio o Descuento, que muestra si el valor está subvaluado o sobrevalorado cogiendo como referencia el promedio de un año. Además quité el cambio porcentual mes a mes del Short Interest y en su lugar coloqué el Short Interest Ratio o Days to Cover como también se conoce.
 
Igualmente anexo una tabla con algunos Ratios Combinados que habéis sugerido junto con el Sharpe Ratio y Beta para cada valor.
 
Por último agregué algunos Activos mas para el gráfico de Risk-Reward por Sectores como son los de Mínima Varianza, Metales y otras Materias Primas.
 

Actualización 7 (29apr12)

Lo más interesante ha sido que el Short-Interest Ratio de España ha bajado casi a la mitad de 14,81 a 6,98, lo cual puede indicar que las caídas ya podrían haber acabado, es decir, estamos frente a un posible suelo.
 

Actualización 9 (13may12)

Los movimientos mas relevantes que he observado son: El ratio P/S de Hong Kong ha saltado 25%, y el de África ha caído 20%. El Sector Consumer Staples ha aumentado su ratio P/B en 14%.

Actualización 10 (20may12)

El Short Interest Ratio de España sigue cayendo y ahora está en 5.82, i.e., una caída de 17% que podría seguir señalando un posible suelo. De hecho el porcentaje de las caídas del IBEX ha disminuido. Lo contrario ha sucedido con Italia y Bélgica donde sus Short Interest Ratio han subido 33% y 135% respectivamente.
 

Actualización 11 (27may12)

El Short Interest Ratio de España sigue cayendo de 5.82 a 4.05, 30%. También el de Grecia de 1.03 a 0.11, 89%. Por el contrario el Short Interest de África subió 84%.
 

Actualización (16mar13)

Tenía olvidado este post que suponía actualizar cada semana, pero he estado muy liado y ahora he decidido retomarlo de forma mensual y con algunas pequeñas modificaciones. Creo que para todos que invertimos es de ayuda saber el aproximado de la valuación de los países, regiones y sectores para tener un punto de referencia y principalmente en situaciones como la actual. Las modificaciones son que ahora solo estarán el P/E y el PBV y no todos los demás ratios, pero he agregado Filipinas, Europa del Este, Medio Oriente, Small Caps y REITs de varias regiones.

 

La principal razón de continuar este post es por que veo el PBV del ETF EWI está en 0.5 y recuerdo que hace un año muchos decían no invertir en España y lo curioso es que cuando el IBEX hizo double-bottom, entre finales de mayo y mediados de julio de 2012, el ETF EWP (que representa a España) tuvo un PBV entre el 0.7 y 0.85. Estuve haciendo un poco de investigación y backtest, y he visto que el mismo efecto que el PBV tiene en promedio sobre las acciones, es muy parecido al efecto que tiene en los ETF y en los países, regiones o sectores que representan. Un PBV bajo no promete con 100% de certeza que se vaya a ganar dinero rápido, pero sí implica (en promedio) que existen mayores posibilidades de retornos por arriba de la media y con menor riesgo de caída o para fraseando al abuelo Buffett, es mejor y tiene menos riesgo comprar 1 dólar a 50 centavos que a 90 centavos. Bueno pues parece que al menos esta es la situación con Italia, donde seguramente existen riesgos, pero creo que el mercado ha sobrereaccionado a las noticias de ese país. En ningún momento ésto es una recomendación de compra, sino un aviso de que pueden existir muy buenas bargains en ese país, sólo hay que saber buscar.

 

La siguiente lista tiene la relación entre el ETF y lo que representa en las gráficas.

 

 

Actualización (1mar14)

Gracias a la idea del rankiano Siames he agregado un grafico nuevo con el PE y PBV histórico de varios países tomando en cuenta su Mercado Total, además de sus Promedios de 12 años y de 5 años. El gráfico es interactivo y podéis jugar a placer con el. Trataré de ir agregando mas paises cada vez, pero mientras podéis ver como sus PE&PBV han evolucionado en los últimos 12 años y comparar varios países. La gráfica interactiva tiene 3 opciones en la parte superior derecha para mostrar 3 gráficos diferentes. Para comparar varios países con PE&PBV la gráfica de burbujas hace buen trabajo, pero para ver el PE o PBV y sus Promedios país por país yo creo que la mejor alternativa es el grafico de líneas.

Espero que esta nueva herramienta sea de ayuda para hacer mejores inversiones conociendo cómo se han comportado los Mercados durante la última década y tener un punto de referencia, ya que cada país ha tenido comportamientos diferentes y un PE de 15 no vale lo mismo para España o US que para Russia o Nigeria.

Historical PE & PBV by Country (Total Market) since 2002

Fuente: Prof. Damodaran con cálculos propios. Promedios simples con ponderaciones iguales. Data para USA tomada de Prof. Shiller S&P500.

 

 

Actualización (15mar14)

Esto podrá parecer una exageración y sé que más información no necesariamente implica mejores inversiones, pero debo confesar que soy un data junkie. Este nuevo gráfico interactivo que estoy colgando tiene la ventaja de tener series mas largas (algunas desde 1975) y además del PER y PBV también incluye el P/Cash y el Dividend Yield. A diferencia del gráfico interactivo anterior donde los promedios tienen ponderaciones iguales, este nuevo gráfico utiliza ponderaciones por capitalización del Mercado Total, lo que es un poco mas cercano a sus índices.

Historical PE, PBV, P/Cash & Div Yld by Country (Total Market) since 1975

Hint: para desactivar los países y dejen de aparecer como sombras, click en la esquina inferior derecha en el icono de herramienta y en esa nueva ventana disminuir la opacidad a cero. 

Data Source: Prof. French. Average of Annual Value-Weight Averages.

 

Actualización (31oct14)

He cambiado los ex-US sectors por los Global sectors porque los primeros dejaron de cotizar.

Actualización (6dic14)

He agregado dos países mas (Nigeria y Portugal) y mas regiones e industrias.

Actualización (8abr17)

He agregado los Factores MSCI para USA y Europa (€) de Minimum Volatility, Momentum, Value, Size y Quality.

Actualización (3mar20)

Regresamos con las actualizaciones mensuales y he agregado algunos más  países, regiones y sectores

 

 

 

 

 

 

 

Trataré de actualizar las gráficas mes a mes. Quitaré las anteriores y subiré las nuevas, pero no borraré la imagen de rankia en caso que necesitéis revisar el histórico.

 

NOTA: Para ver mejor las imágenes click derecho y abrir imagen en una nueva ventana.

 

Historial

Marzo 2, 2012

Marzo 18, 2012

Marzo 25, 2012

Abril 1, 2012

Abril 8, 2012

Abril 15, 2012

Abril 21, 2012

Abril 29, 2012

Mayo 6, 2012

Mayo 13, 2012

Mayo 20, 2012

Mayo 27, 2012

June 3, 2012

June 10, 2012

June 17, 2012

 

Mar 16, 2013

Abril 27, 2013

Mayo 10, 2013

Mayo 24, 2013

Junio 21, 2013

Junio 30, 2013

Julio 13, 2013

Julio 20, 2013

Agosto 23, 2013

September 13, 2013

September 27, 2013

October 11, 2013

October 25, 2013

November 11, 2013

November 24, 2013

December 7, 2013

December 29, 2013

 

 

January 12, 2014

January 24, 2014

February 15, 2014

March 1, 2013

March 15, 2014

March 29, 2014

April 20, 2014

May 4, 2014

May 18, 2014

May 31, 2014

Jun 29, 2014

Jul 31, 2014

Ago 31, 2014

Sep 30, 2014

Oct 31, 2014

Dec 5, 2014

 

 

Jan 6, 2015

Feb 3, 2015

Mar 5, 2015

Abr 5, 2015

May 5, 2015

Jun 5, 2015

Ago 2, 2015

Sep 5, 2015

Oct 5, 2015

Nov 4, 2015

Dic 4, 2015

 

Feb 6, 2016

Mar 3, 2016

Apr 2, 2016

May 6, 2016

Jun 6, 2016

Jul 4, 2016

Ago 15, 2016

Sep 8, 2016

Oct 5, 2016

Nov 5, 2016

Dec 5, 2016

 

 

Jan 8, 2017

Feb 4, 2017

Mar 8, 2017

Abr 8, 2017

Ago 2, 2017

Sep 4, 2017

 

Dic 6, 2019

Feb 3, 2020

Mar 2, 2020

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Nunki
    -
    Joaquin Gaspar
    #102
    13/04/20 18:43
    Hola. 
    Es muy difícil hacer recomendaciones de compra para alguien más.
    Primero debes de saber qué filosofía de inversión y estrategia vas a seguir, pero antes de eso deberías de saber cuáles son tus objetivos y plan de inversión.

    Si aun no has definido lo anterior, es muy difícil sugerirte algo

    Saludos y suerte!!!
  2. en respuesta a Siames
    -
    Joaquin Gaspar
    #101
    13/04/20 18:41
    Hola Siames,

    Lo dejé de actualizar un tiempo, pero estoy intentando retomarlo
    Saludos
Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar