Acceder

Desastre: historia y política de las catástrofes, Reseña

Tenía un poco abandonado mis reseñas y recomendaciones de libros, pero planeo volver a retomarlo, sobre todo porque escribir lo que he aprendido de cada lectura y repasar mis notas es un buen sistema de aprendizaje para no olvidar lecciones importantes y relaciona ideas.


Desastre: Historia y política de las catástrofes   ★★★ (3 de 5) 
Niall Ferguson es de mis autores favoritos porque su interpretación de la historia nunca es lineal. Usualmente, es bastante pesimista en sus opiniones, pero sus argumentos siempre están bien fundamentados.

https://amzn.to/49n9A6L
https://amzn.to/49n9A6L


En el libro hace una recopilación histórica de muchos de los desastres y catástrofes que han afectado a la humanidad. Los analiza y distingue entre naturales o causados por el ser humano, ya sea a propósito o sin querer queriendo.

Estos son los errores que él concluye como la causa de porqué el impacto de estas desgracias siempre es grande.

  • No aprender de la Historia, o aprender la lección incorrecta. La historia nos debe de servir para analizar diferentes escenarios y ver cómo ciertas decisiones y circunstancias replicables pueden impactar.
  • Falta de Imaginación. Creo que por eso durante el libro hace mención de muchas novelas, tal vez para ampliar esa imaginación y ver mas allá de nuestras narices. Y por eso la historia, mas allá de la del Oeste, nos sirve para ver mas escenarios.
  • Pelear la última guerra. Esto está muy relacionado con los dos puntos anteriores. Aprender la lección incorrecta de la historia usualmente es pensar que se va a repetir igual sin cambios, y, por lo tanto, las soluciones que se toman siguen estando ancladas en el pasado. Necesitamos imaginación para ver mas allá. Y por eso es que también la mayoría de los pronósticos macro fallan.
  • Subestimar las consecuencias. Ya sea por miedo político y/o por sesgos, los encargados de la toma de decisiones, casi siempre, subestiman el impacto, o como decía San Munger,  "Cuando la realidad es demasiado dolorosa para aceptar, entonces preferimos distorsionar los hechos hasta que estos se amolden a nuestra narrativa".
  • Esperar la llegada de una certidumbre que nunca llega. El problema de tomar decisiones en esos eventos es que sin importar lo que se decida, la historia y los votantes siempre nos culparán. No hay una salida victoriosa de estas catástrofes. Si lo hacen bien, se reclamará que no lo hicieron mejor; si lo hacen mal, reclamarán que lo pudo haber hecho diferente. 

Algo que me gustó mucho del libro es que menciona conceptos y los relaciona de otros libros muy buenos que ya he leído, por ejemplo:


Ya hacia el final del libro hace una comparativa de cómo varios países enfrentaron la pandemia del COVID y cuáles eran sus resultados hasta antes de la publicación del libro. Es interesante el análisis que hace de los pronósticos fallidos de muchos analistas, profesores y comentaristas, demostrando una vez mas que somos terribles pronosticando y que en la mayoría de los casos, nuestros pronósticos son solo el reflejo de nuestras ideas preconcebidas y de lo que nos gustaría que pasara.

Obviamente, menciona la Guerra Fría 2.0 y me pareció interesante la frase que repite de Peter Thiel diciendo que la Inteligencia Artificial es comunista, mientras que las criptomonedas son libertarias.

Un concepto interesante en estos últimos capítulos es el de Coompetición, que es una palabra compuesta, entre cooperación y competición, y que podría ser la solución para el enfrentamiento China Vs USA actual.

Me gustó que haya terminado el libro haciendo alusión a una reciente trilogía de sci fi que a mi parecer ha sido una de las pocas lecturas de ese género que realmente han hecho que mi cerebro explote.

Tenía muchos años sin leer algo tan bueno: El problema de los tres cuerpos del autor chino Cixin Liu en donde se analiza la hipótesis del bosque obscuro y de donde se desprende que esta relación de Coompetición podría ser una buena solución. De hecho, Netflix acaba de sacar la serie del primer libro, pero aún lo he tenido tiempo de verla.



Lista de libros mencionados 




 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Crisis
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!