9 recomendaciones
15

Reconozco que este blog es particularmente belicoso con la empresa Areva.

No se trata de una cuestión personal. Simplemente, su negocio, el de la energía nuclear, está moribundo y, por tanto, la empresa lleva años destruyendo valor para sus accionistas de forma sistemática. Aprovecho cada spike en la acción que proporciona una noticia supuestamente esperanzadora para tirarle un corto, bien puro bien en pares long/short con empresas energéticas exitosas en la pata larga, y siempre teniendo cuidado porque se trata de una compañía con escasa liquidez en bolsa. Sin duda mis cortos a Areva han sido una de mis operaciones más rentables y fáciles.

Pero no se trata de una sola empresa con problemas. Todo el sector nuclear es un zombie que está muerto y no lo sabe aún, se empeña en intentar seguir caminando como si tal cosa. Y no puede caminar si no es con muletas, una ayuda que normalmente detrae mucho valor e ingentes montañas de capital de sus accionistas.

En este hilo del foro pueden dar cuenta de la ruina que supone ser accionista de esta empresa o de cualquier ETF nuclear:

Por otra parte, pueden tirar de mi histórico en el blog con la etiqueta "Areva" para documentarse (desde mi punto de vista) o bien directamente en estos posts:

 
Así las cosas, pensarán que escribo otro post para desaconsejarles invertir en esta empresa o sector o para que tiren cortos sin piedad a sus bonos. 
Pues no, lo que traigo es una supuesta oportunidad de inversión en energía nuclear mediante la compra de bonos de Areva.
 
Si se han recuperado ya del desmayo de ver a Solrac, el paladín de las energías limpias de Rankia diciendo que podríamos pensar en invertir en deuda de empresas nucleares, podemos seguir ;)
 
El caso es que Areva, aparte de tener un negocio ruinoso, está apadrinada directamente por el Estado francés, concretamente en una cifra que oscila en torno al 84%. Ese es el capital que ha acabado en manos del erario público a base de proteger los puestos de trabajo de un sector estratégico en Francia, el país más nuclearizado del mundo con diferencia (el 75% de su electricidad tiene origen nuclear).
 
Pero me extrañaría muy mucho que Francia dejara caer a Areva algún día. Sus accionistas podrán ser vapuleados sin piedad y el capital enterrado en un agujero enorme por salvaguardar el orgullo de la grandeur. Pero cometer un default en sus bonos es otra cosa muy distinta. Creo que la probabilidad de que ese evento ocurra es extremadamente baja. Por eso me parece que ver cotizando bonos de Areva al 80% de su precio nominal podría ser una oportunidad. Ojo, en un futuro y dado que hay una ampliación de capital muy potente en ciernes, los bonos podrían comprarse incluso más baratos, como vemos que ya ocurrió hace unos años si tiramos de histórico.
 
Vean lo que pasó a primeros de 2012 con este bono concreto y como se recuperó en muy poco tiempo. Sin embargo, el comportamiento de la acción durante el mismo periodo ha sido totalmente opuesto.
 
 
Bono Areva 4,875% con vencimiento en 9/2024 desde su emisión a finales de 2009.
 
 
Acción Areva. Ha perdido un 87% desde la OPV de febrero de 2011. El bono cotizaba entonces en torno al 100%, ver gráfica anterior.
 
 
 
Les invito a discutir sobre la cuestión en la sección de comentarios o en este hilo abierto por Michael_vlc en la sección de fondos que he descubierto casualmente al buscar mis propios posts.
 
Las emisiones más interesantes que he detectado en la Bolsa de Frankfurt son las siguientes, todas ellas cotizando por debajo del 85%:
El nominal de cada bono es alto, entre 50.000 y 100.000 euros.
 
Sean prudentes. No dejan de ser préstamos a empresas que trabajan en energía nuclear sujetos a evaluaciones de rating financiero a la baja.
 
P.D. Sí, se puede ejecutar spreads vendiendo acciones o cfds de Areva mientras se tiene comprado el bono. Pero la cuestión de la escasa liquidez de las acciones no hay que perderla de vista.
 
  1. en respuesta a Enrique Roca
    #15
    Solrac

    Veo con sorpresa que los bonos que cotizaban al 85% ya están en el 100%!!!!

    Sabía que iban a recuperar, pero no tan rápido.

    De nuevo se demuestra que en empresas de este corte es mucho mejor negocio comprar bonos que opciones

  2. en respuesta a Favatares
    #14
    Solrac

    Por cierto,en mi blog dije que los bonos de Areva podrían ser oportunidad.
    Las acciones...yo ni con un palo

  3. en respuesta a Favatares
    #13
    Solrac

    Hombre, cualquiera sabe. Igual has dado con el suelo de Areva y todo tras llevar 5 años cayendo de lo lindo. Lo que pasa es que el negocio no acompaña. Las perspectivas nucleares son pésimas.
    Y también es posible que Solar City sea la próxima que quiebre,claro que sí, pero a su favor tiene que el sector solar si que pita.

    Saludos.

  4. #12
    Favatares

    Me gusta leerte, Solrac, pero es que no coincido contigo en una acción ni por casualidad. A mí me parece que Areva es una oportunidad fantástica en bolsa. No digo que no lo sea en bonos, pero prefiero las acciones que están superbaratas. Y sin embargo, si tuviera pasta, me pondría corto de SCTY.
    Saludos

  5. en respuesta a Be quick or be dead
    #11
    Solrac

    Perdona, ¿que decías?
    Estaba muy ocupado pumpeando por los foros mi empresita de agua en polvo del mercado del alterne bursátil....

    1 recomendaciones
  6. #10
    Be quick or be dead

    Solrac, lo que hay que hacer es aprender a aprovechar la energía oscura, que respresenta el 68% de la masa de nuestro universo, el 68% nada menos !!

    Cierto que primero hay que descubrir que es, pero para una mente brillante como tú ese es desafío pequeño, y una vez descubierta, ya será más fácil aprovecharla, y para eso montamos una empresa, DarkEnergyPhi, de la que yo sin haber pegado golpe tendré un porcentaje no desdeñable por haberte dado la idea.

    ¿Tenemos trato, Solcrack?

    2 recomendaciones
  7. en respuesta a berebere
    #9
    Solrac

    Coincidiras conmigo en que son casos no comparables.

  8. en respuesta a Enrique Roca
    #7
    Solrac

    Pueden ser mejor opción, pero como no conozco Arcelor...

  9. en respuesta a Solrac
    #6
    Enrique Roca

    Yo preferia los bonos de Arcelor....

  10. en respuesta a rasago
    #5
    Solrac

    Jajajajajajaja

  11. #4
    rasago

    ...... lo que traigo es una supuesta oportunidad de inversión en energía nuclear mediante la compra de bonos de Areva. .......
    1 recomendaciones
  12. en respuesta a Marco Porcio Catón
    #3
    Lo cierto

    Del la república francesa, sí.

    Saludos,

  13. #2
    sartans
  14. #1
    Marco Porcio Catón

    ¿Con la garantía del estado? Puf. Eso antes valía algo. ¿Ahora?

    Sequía de liquidez, 50.000 - 100.000.

    Chicharrón del malo.

    1 recomendaciones
9 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar