Acceder

 

Intentaré no hablar de política y me temo que en esta ocasión va a ser difícil, porque como mínimo la oportunidad de este post de blog viene motivada por los recientes “anuncios” de “solución al problema”.

En primer lugar y respecto al tema político, solo comentaré en cuanto a las formas, el momento de “la publicidad” coincide con una convocatoria electoral, sin embargo, se trata de elecciones municipales, aunque en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, y en la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, la fecha es coincidente con sus elecciones autonómicas. No obstante, este tipo de “anuncios” a mi entender, parece que tendrían mas relación con unas elecciones generales. Y hasta ahí por mi parte fin de la parte política del post. 

De los “anuncios” parece que para mejorar la situación del mercado de la vivienda y dotar a España de un parque de vivienda que pueda satisfacer a las necesidades de la población, de la parte de ciudadanía cuyos ingresos son del todo insuficientes para atender a esta básica necesidad, saldría de:

 

  • Viviendas propiedad de SAREB

  • Propiedades del Ministerio de Defensa 

  • Algún otro ministerio u organismo del estado con propiedades

 

Asimismo, se anuncia la posibilidad de que el estado a través del Instituto de Crédito Oficial – ICO, vale el 20% de la compra a quien pueda acceder a la compra. 

Respecto al debate de si apoyar el alquiler o la compra, entiendo que no es blanco o negro, no es necesario optar por una cosa descartando la otra, porque existe una parte relevante de ciudadanos/as que si tiene ingresos que les permitirían el pago de la cuota hipotecaria, pero carece el 30-32% de ahorros (20% no financiado y el 10% de impuestos y gastos) que se precisa para acceder a tales compras. De hecho, hay muchas familias que están pagando un alquiler que puede ser incluso superior al de una cuota hipotecaria y, estarían pagando realmente tal cuota hipotecaria a la propiedad, pero la vivienda nunca va a ser suya. Evidentemente con mayor oferta de alquiler los precios se acabarían reajustando a la baja. 

No obstante, en Gran Bretaña donde se aplicó “la receta” del aval, supuso un encarecimiento del precio de las viviendas. Si se aplica aquí del mismo modo, las probabilidades de que el resultado sea similar toman mucha forma. 

La idea es buena, pero habría que buscar “algunos modos” para evitar que el destino de este tipo de ayudas no acabe en el lugar donde no estaba previsto, ni era la idea, por ello indico “algunos modos”, porque imagino que tendrían que ser varias medidas combinadas entre ellas. 

Sobre las viviendas propiedad de la SAREB, salvo error por mi parte, las cajas de ahorro y algunos bancos, traspasaron ahí los activos de mala calidad que. En muchos casos seria coincidentes con la mala calidad, ubicación, problemas urbanísticos, de ejecución y terminación de las promociones o fincas traspasadas. De las fincas “vendibles” cuyo precio cubría importes cercanos a la deuda, muy pocas llegaron SAREB y de estas pocas, alguna cosa han ido vendiendo en estos años.

Realmente ¿Cuántas viviendas tiene la SAREB? ¿Cuántas estarían en disposición de ser utilizadas y promover alquiler social? Ni se me ocurre pensar en el corto plazo, cuya respuesta probablemente suponga una cantidad muy, muy baja, aunque bienvenida sea.

Sobre las propiedades del Ministerio de Defensa o algunas pocas que pueda tener el Ministerio del Interior o Adif (Renfe), el primer problema va a ser el cambio de uso de tales fincas, esto depende de los ayuntamientos, cosa que hoy mismo reconocía la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sra. Raquel Sánchez.

Ahí debo indicar que es posible que en grandes ciudades, esto tenga más posibilidades que el tema Sareb, pero evidentemente es como poco a medio plazo.

De todos modos, seria inexacto no reconocer que en estos últimos algo se ha hecho, aunque del todo insuficiente y estamos a la cola de la Unión Europea:

https://www.newtral.es/vivienda-publica-espana/20230419/
, tenemos un 2,5% y la media de la U.E. es el 9,3%

En todo caso y a pesar de que por más “anuncios” que se hagan, no veremos ninguna de estas viviendas en el corto plazo. Cualquier iniciativa tiene un principio, vamos tarde como casi siempre, pero si se empieza con la voluntad de solucionar el problema de la vivienda, en algún momento “el árbol va a producir fruta”, porque al menos hasta la fecha tal problema y al margen de “declaraciones de voluntad”,  no ha sido ni siquiera seriamente planteado por nuestros gobernantes, ni por parte de los actuales ni de los anteriores. 

 

¿Va en serio en esta ocasión? 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • vivienda
  • Alquiler de vivienda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo