Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El misterioso caso de Ferrovial-Alatriste

La semana pasada les hablé de la venta de BBVA todo parece indicar que se vendieron muy cerca del techo del activo subyacente porque están pasando cosas y no van a salir gratis, pero de eso hablaremos al final, vayamos con al asunto que nos ha traído aquí:



Bueno se ha hablado mucho de este tema, podemos describir todo un conjunto de mitos y leyendas con respecto a este asunto. Podemos culpabilizar al gobierno español por ser excesivamente agresivo con los creadores de riqueza, podemos hablar de la ausencia de seguridad jurídica, podemos decir que Países Bajos (allá donde quiere irse Ferrovial) es un país más serio. En realidad, el asunto por el que Ferrovial se quiere ir a Países Bajos es intrínseco, todo esto de la seguridad jurídica o la fiscalidad ventajosa son pamplinas, existe un problema mucho más profundo. A ver todo esto que se ha comentado en prensa influye, pero todo eso no son la explicación son las excusas, la explicación es otra.

La razón por la que Rafael del Pino quiere llevar los tercios a Flandes es básicamente monetaria, tiene que ver con la deuda de Ferrovial, Ferrovial tiene un tipo de negocio en el que hay que invertir grandes cantidades de dinero y ese dinero se pide prestado a los mercados. Alrededor de 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento relativamente cercano han de ser refinanciados y tener la sede social en Países Bajos permite huir del bono basura.

Si porque de eso va todo de tener “grado de inversión” o ser bono basura, El rating de Países Bajos es AAA, y el de España esta varios escalones por debajo en función de la agencia que califique la deuda, si se queda en España corre el riesgo de ser considerada bono basura mientras que en Países Bajos, tiene asegurado no ser bono basura, si eres bono basura los costes de financiación aumentan de un modo considerable.

Somos conscientes de a qué tipos está llegando el Euribor, los índices de referencia se están descontrolando y después están los diferenciales, si eres un bono basura la financiación que viene alta por la inflación unida a los diferenciales harán muy caro para Ferrovial hacer frente al servicio de su deuda, no hay más detrás de todo este movimiento. También se habla de que es más fácil acceder a la bolsa americana desde Países Bajos, y es cierto, una vez allí la financiación es mayor pero hay que llegar con la mejor calificación posible. Por eso irse a Países Bajos.

Quien hace incomodo al país no es un gobierno concreto es la pésima gestión desde hace años que se realiza en nuestro país, los déficits enormes, la deuda que no deja de crecer, todo eso al final afecta y empresas con mucha deuda se buscan la vida. Los tercios eran puros mercenarios y Ferrovial se va con sus mercenarios a Flandes, no tiene otro remedio, por el dinero baila el perrovial.

Pero en esencia muchas veces he dicho aquí que somos precioaceptantes y que nuestra función aquí no es hacer juicios de valor, no estamos para criticar a este gobierno o al que venga (que poco podrá hacer), ni a ferrovial, estamos aquí para ganar dinero y se trata de ver si tenemos alguna opción de ganar dinero con Ferrovial, Ferrovial cotiza a 26.80, y francamente con su actual beneficio por acción entorno al euro y proyectándole un PER 20, esto por encima de 20 está carísimo, habría que comprarlo con descuento sobre 20 euros, y solo entonces tendríamos margen de seguridad.

Esta es la típica acción que está sobrevalorada y que no se puede comprar, porque puede ocurrir algo y se pone a caer hasta 20 y no pasaría nada. Quieren llevarla a EEUU y que cotice allí porque en ese país creen que se pagaría un múltiplo más elevado y la cotización crecería. 

Y puede que les salga bien que accedan a mejores condiciones de financiación y que se pague un múltiplo mayor por irse a un mercado con mayor liquidez, y les daremos la enhorabuena, pero si no entro a estos precios como entrar aún más arriba. Esta es una batalla que no va conmigo, la clave de todo es el precio de entrada y el de Ferrovial nos impide entrar, así que mucha suerte a Ferrovial.

Pero es que además están pasando cosas, la primera de todas ya la saben los bancos centrales están subiendo tipos y eso afecta a los resultados de las empresas, por ejemplo Thor Industries la acción que llevo en cartera presentó resultados esta semana y han caído sus ventas y sus beneficios trimestrales se han ido al rojo, o sea ha perdido dinero, ya está empezando a pasar, ya sé que ese es un sector concreto pero tiene que ver con los tipos de interés.

Pero es que están pasando más cosas

Biden pretende cuadrar el presupuesto y pretende subir el impuesto a las ganancias de capital, esto gratis no va a salir, pero es que están pasando más cosas:

Quieren multiplicar por cuatro el impuesto a las recompras de acciones en Wall Street, ¿pero esto que es?



Se acuerdan de aquel concepto de la warfarina aquello de que la bolsa subía por bajada de impuestos, o sea al mismo beneficio si el estado se lleva menos la acción tiene mayor valor porque puede repartir más al accionista pues esto es justo lo contrario.

Pero es que esperen aún hay más:



Este es un banco  que tiene problemas, uy uy uy esto ya empieza a recordar a 2008, claro tiene los tipos como en 2008 pues al final  si baja la marea se ve quien se bañó desnudo. Y no es solo el SVB Financial una entidad financiera bajando el 60% más otro 20% en after, es que se la liquidado el criptofondo Silvergate Capital.

Que no digan que desde aquí no les avisamos, lo que pasa es que ya saben que el mercado puede permanecer irracional más tiempo que el inversor solvente. A ver si Ferrovial se va a ir a EEUU tarde y se come la caída del mercado americano porque se están dando las condiciones para que pase, ellos dirán que es coyuntural y puede que lo sea pero si querían hacer esto ya podían haberlo hecho antes con todo el ciclo de cara porque los problemas de rating de España no son de hoy.

Los Tercios se van a Flandes y justo en ese instante pierden una batalla, esto me recuerda al final de Alatriste, vienen los rivales a cargar contra nosotros, suben impuestos a empresas, tipos al alza, bancos bajando un 60% y fondos cripto liquidándose, les dejó con la escena final de Alatriste, los que les dicen que siempre tienen que estar invertidos sufrirán la carga de los ejércitos franceses y los que estamos en liquidez compraremos los activos de los caídos.



Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, Ferrovial, pero vamos es que yo no la compraba a estos precios, si todo les sale bien estará más arriba o sea menos interés en comprarla, y si los Tercios son derrotados por la conjunción de datos pues con menos interés aun.

 
90
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • inversión
  1. en respuesta a Pacomen
    -
    Top 100
    #90
    13/03/23 17:43
    Ueno todo tienes sus lecturas.  En mi caso soy español...me siento mas español que sevillano...y si crees que un parisino es un creido...si me escuchas hablar de cosas de mi sevilla...o de andalucia...sabras que el patrioterismo esta tan arraigado en mi.....menos que mi familia eso si...y menos que dios.....anarquista de ...patria ...familia y dios...raro....en fin...si que la caixa y tantas cambien de lugar de residencia fiscal tuvo sus implicaciones....politicas y economicas verdad?...no quiero entrar en ningun debate monotematico...que entonces me borraran mensajes...pues....si lo tenemos claro que si que las hubo ...entonces...si que tiene su importancia ...pacomen....y mucha...a nivel global no tiene importancia...a nivel local...si.....la frase ...por mi mejoria mi casa dejaria....para mi....es de traidores.....habia tres candidatos a dirigir la vascoaragonesa...por supuesto que me quede con mi padre recien emfermado...y le vele años hasta su muerte......pues ...si crees en la familia...eso es la patria....la tierra de tus padres....yo me cago en todas las banderas........pero....en mi patria que nadie ose...alla estan los huesos de los mios...y estaran los mios........lo que han hecho es de felones....yo los acuso....y si tienen ganas que me demanden....desde aqui autorizo a rankia a que trasladen toda la informacion sobre mi....un abrazo.
    ....p.s. Claro que a suiza y a luxemburgo estas noticias les duelen ...y mucho.
  2. en respuesta a 1755
    -
    #89
    13/03/23 14:53
    Yo no pero la mayoría de los españoles sí, por eso están endeudados, es lo único que les podrán quitar 
  3. en respuesta a Pacomen
    -
    #88
    13/03/23 14:30
    El 40% de esa deuda publica está en manos del BCE y el 50%en manos de inversores extranjeros.
    Bastará un pequeño apriete de los acreedores extranjeros para que el país sea incapaz de hacer frente a sus deudas, se declare en suspension de pagos, y acto seguido, se aplique un corralito financiero, en el que perderás hasta la camiseta.
    No sé si eres consciente.
    Salud
  4. en respuesta a Pacomen
    -
    #87
    13/03/23 13:42
    He calculado la deuda media  "per cápita", y x "hogar tipo" adrede, para compararla con el salario medio español adrede.
    Tanto da cono la calcules calcules, el resultado es el mismo: la deuda que la clase política ha metido a cada español es impagable y conducirá a la miseria al país y sus habitantes. 
    Salud




  5. en respuesta a Tornero
    -
    Top 100
    #86
    13/03/23 12:05
    De 100 a 166 en un segundo....ni mas bi menos tornero...lo que costana 100 pesetas en un plis 166...pero eso no fue inflacion ....fue ajuste de convergencia......que bonito...y la gente tranquilita...o europa o el abismo...se vendio...y si un 66 por ciento no es un abismo...entonces no se que es lo que es.....un abrazo.
  6. en respuesta a 8........s
    -
    #85
    13/03/23 11:56
    Verás, hay cosas que las puedo hablar con cierta tranquilidad, pero para el tema Euro no tengo suficientes conocimientos.
    Lo que si recuerdo son aquellas devaluaciones que nos machacaban.
    Y tampoco sé si eran malas o buenas.
    Saludos


  7. #84
    13/03/23 11:55
    Aunque la mona se vista de seda mona se queda.
    En mi ignorancia, Ferrovial seguirá siendo la misma empresa en España o Países Bajos, uno, tendrá los mismos proyectos, dos seguirá con los mismos préstamos en los mismos bancos, no entiendo que cambie tanto.
    Quizás en tiempos de bonanza pero ahora?
  8. en respuesta a 1755
    -
    #83
    13/03/23 11:47
    Calcular la deuda pública per capita es absurdo salvo para ver qué es una salvajada, los niños, los ancianos, los parados, los que cobran el salario mínimo o menos, los muy ricos (pueden escaparse) no la van a pagar así que toca dividirla de forma proporcional entre el resto de currantes, en función de lo que ganen 
  9. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #82
    13/03/23 10:19
    Mucho hay que hablar de este tema 
    A ver si escribo un post 
  10. en respuesta a theveritas
    -
    #81
    13/03/23 09:59
    Gran error. No aprenderemos nada.