Acceder
 
Este pasado miércoles habló el emperador, Jerome Powell, tuvimos una conferencia que pueden ver integra en este enlace: 



Aquí está nuestro hombre: 



Realmente yo la escuché en directo. No me parece un genial comunicador del calibre de Allan Greenspan o Mario Draghi pero bueno tampoco es manco, pero no lo veo al nivel en cuanto a comunicación de los dos citados. 

Desde hace tiempo este blog trata de hacer ver que el verdadero motor de la bolsa y de la economía es la política monetaria de los bancos centrales. El miércoles vimos un ejemplo de cuanto influye de modo instantáneo en la cotización de los valores. La conferencia del miércoles se esperaba desde hacía tiempo y se especulaba con que fuera más dovish (más tendente a no subir tipos y no recortar balance del Banco Central) o con que fuera más hawkish (más tendente a endurecer la política monetaria, subir tipos y reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal). 

Todos los que tenemos unos dineros en Bolsa tenemos que estar atentos a las opiniones del “emperador” Powell porque nuestras decisiones de inversión están condicionadas a sus actuaciones con respecto a la política monetaria. 

Bien, hagamos un resumen breve de lo que Powell comunicó a los mercados. Reconoce que la inflación ha ido demasiado lejos, y dejó las puertas abiertas a un endurecimiento agresivo de la política monetaria con retirada de estímulos y subidas de tipos más rápidas y de mayor tamaño del esperado. 

Si recuerdan este post: 

Al final Powell está cumpliendo con su obligación, esto es, controlar la inflación, ya hace que debió parar esto, pero les dio a los políticos lo que pedían. Pero ahora ya lo ha dejado clarito, la conferencia fue a las 20:00 de España (las 14:00 en EEUU y en los gráficos) y vean lo que hicieron los índices: 





Como ven, la reacción es automática, tanto en el Dow como en el Nasdaq, después dirán que no afectan al mercado. Pero es que afecta a todos los valores vean por ejemplo Microsoft 



O Tesla 



O incluso veamos uno de esos valores fetiches que vigilo (BABA/Alibaba), que en teoría no está tan correlacionado con lo que pueda decir Powell pero que se ve afectado aunque sea menos, porque este valor es de bajar y bajar, no hace falta que Powell lo tire, ya cae solo, pero aun así Powell lo tiró un poco más: 



Afecta a todas las cotizadas, hasta la basura infecta tipo Game Stop (GME) se ve afectada por las palabras del emperador. 



Pero todos estos movimientos son cortoplacistas, está claro que en el instante el mercado bajó porque el mensaje fue hawkish, y eso implica que hará cosas que deben provocar caída en las cotizaciones, por eso automáticamente tuvimos bajadas. 

Pero esto no es nada, el tema no es un movimiento del corto plazo, el tema es sacar conclusiones para tomar decisiones con respecto a nuestra cartera, ¿ha acabado ya la fiesta?, ¿va a caer la bolsa desde hoy sin descanso?, ¿se está cumpliendo la teoría lanzada desde este blog con respecto a la caída gota a gota? 

En realidad los mercados son un poco bipolares y sobreactúan, la línea serena de análisis de los mercados es la que aquí se ha explicado alguna vez, la subida de tipos afectará a los resultados empresariales, penaliza la financiación y aumenta su coste y además los consumidores tienen menos dinero para comprar una vez sus hipotecas y préstamos suben, a raíz de eso las cotizaciones caen porque si las ventas y los beneficios bajan, entonces los múltiplos que se están pagando no se sostienen y las empresas ven caer sus acciones. Eso hace el emperador de la fed cada vez y por eso genera las crisis, cuando ya han provocado eso y llevado la inflación donde quieren provocando la recesión entonces salvan al mundo bajando tipos. 

Por eso califico al señor Powell o al que esté en ese puesto de emperador, tal cual fuera el emperador Palpatine de la saga Star Wars (el que conozca la serie entenderá la carga de profundidad hacia el poder de los bancos centrales), su poder es omnímodo casi casi son el Senado: 



Bien, algunos inversores con los que he hablado me dicen que “se acabó” la fiesta ha terminado y la cosa ya va para abajo. Y si, en realidad es cierto, difícilmente se van a ver los máximos del año pasado otra vez pero eso no quiere decir que esto vaya a caer a plomo como en marzo de 2020 y no lo hará mientras pasen cosas como esta. 

Esta semana también presentó resultados Microsoft (la parte buena del Nasdaq), sin entrar en detalle fueron magníficos vean este twitt de Charli Bilello, una cuenta interesante que sigo: 



Mientras esto no pare, las acciones de Microsoft no se desplomarán, veamos las gráficas: 




Como ven el efecto de la conferencia de Powell ya ha sido totalmente superado y para esta empresa es una anécdota. Otra cosa es que acciones como Netflix si lleven una gran caída y es porque ahí si se ha visto que los resultados y los ingresos han mejorado menos de lo esperado y que no se justifica el múltiplo pagado. 

Así pues aún no lo vendo todo corriendo para salir por piernas, pero si es cierto que el miércoles vimos un anticipo de lo que sucederá, el mercado es racional dentro de su irracionalidad, y el movimiento del miércoles nos mostró que sucederá en el futuro cuando las medidas que se irán tomando a partir de marzo para controlar la inflación vayan afectando. Vean la inflación: 



Eso lo van a parar y eso provocará la caída de verdad, pero de momento hay que ser selectivo y analizar cada valor de la cartera y la estrategia de salida será un DCA a la inversa, es decir ir vendiendo cada x tiempo parte de la cartera para ir pasando a liquidez mientras la realidad se ajusta a lo que esperamos, y si va más lenta pues más lenta será la salida. La posibilidad de que poco a poco se vaya bajando también estaría cubierta. Pronto tendremos noticias sobre cualquier tema político y debemos analizar  si se están concatenando y bajando poco a poco los índices. 

La gran Julieta Venegas nos lo explicó en “Lento”, “si quieres un poco de mi me deberías esperar y caminar a paso lento, muy lento”, “ y poco a poco olvidar, el tiempo y su velocidad, frenar el ritmo, ir muy lento, más lento”. En esencia nos dice que a pesar de los vaivenes continuos del mercado, eso no es más que volatilidad y que  no tenemos que asustarnos por una noticia negativa puntual sino analizar la evolución global (de los índices) y particular (de cada acción que llevamos). Powell ha apretado el botón de recesión, pero el efecto no es automático, cuando pase el tiempo miramos los gráficos y le vemos todo el sentido al pasado, pero en el presente las cosas pasa “muy lento”. Así pues ya tenemos en la mesa todo lo que nos obligará a pasar a liquidez para aprovechar la actuación de los bancos centrales pero vamos a dejar que el paciente enferme con la medicina que la fed le va a dar e iremos saliendo DCA inverso a medida que vayamos viendo síntomas ya sean globales o individuales. 



Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO… en fin algún día habrá un post sobre la salida, hoy todavía no, pero los bancos centrales crean los ciclos y los concluyen y después crean otro 

                                                                                                                           
19
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 25
    #20
    31/01/22 12:50
    Si, pero si quieres unamos las dos y “me voy lento”

  2. #19
    31/01/22 12:28
    Se pone el tiempo de ir a liquidez según se vea.
    Ahora podemos aplicar “me voy” de Julieta Venegas que me gusta mucho y viene a cuento.
  3. en respuesta a blueline
    -
    Top 25
    #18
    31/01/22 07:28
    Es un escenario perfectamente posible porque las subidas de tipos y sus efectos aún no han empezado y aún no han afectado a la economía real 
  4. en respuesta a abroad
    -
    Top 25
    #17
    31/01/22 07:27
    Realmente esto solo acaba de empezar, de hecho ni ha empezado 
    Realmente es una vergüenza que haya dejado llegar la inflación al 7% y que tengan tantos años los tipos al cero impidiendo al ahorrador conservador tener un Activo libre de riesgo 
  5. #16
    30/01/22 10:37
    Totalmente de acuerdo.

    De momento lo que ha dicho Powell es como si un pirómano que está echando litros de combustible a un incendio, pasa a echar un poco menos. 

    Con una inflacion al 7%, subir tipos un 0.25% no va a afectar en nada. Lo mismo pasa con la pequña reducción de balance cuando tu balance es demencial. Además eso se haría al vencimiento de deuda.

    Como he dicho en otras ocasiones sigo pensando que powell actuará cuando no le quede mas remedio porque la pobreza energética no permita hacer otra cosa. El petróleo sigue desbocado y eso no tiene solución a corto plazo. Y ahí no se van a salvar ni las apples ni las microsoft.
  6. en respuesta a molic
    -
    Top 25
    #15
    29/01/22 16:30
    La banca en estos años hizo AK y también AK encubierta como todos esos script dividend 
    Santander no puede volver a sus máximos históricos porque emitió tantas acciones que viene a ser “otra empresa” hicieron Justo lo contrario de las empresas americanas en esta buena época que recompraban acciónes 
    Por eso las cotizaciones bajaron tanto 
  7. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #14
    29/01/22 16:18
    El DCA no es una herramienta que todo lo cure, pero si sirve para protegernos de lo que no sabemos 
    Si compras o vendes todo en un punto puedes acertar pero será azar, si vas soltando o comprando en función de la evolución te puedes adaptar mejor a lo que va sucediendo 
  8. en respuesta a Fede_rank
    -
    Top 25
    #13
    29/01/22 16:16
    Gracias 
  9. en respuesta a Jormarm3
    -
    Top 25
    #12
    29/01/22 16:16
    En mi modesto modo de ver esto, aún no ha pasado nada especialmente grave 
    Eso si algunas acciones sobrevaloradas están perdiendo su encanto, pero es que era irracional 
    Ahora bien esto no es la burbuja puntocom, donde todo eran empresas sin beneficios y sobrevaloradas hoy hay burbujas vaporosas pero también empresas que dan unos números envidiables
  10. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #11
    29/01/22 16:13
    Cuando se acaba el dinero gratis las malas inversiones tienen que liquidarse y eso también afecta a las cotizaciones 
    No es lo mismo Microsoft que netflix 
    Y después están las BABA y ya al final de la escalera las GME
  11. Top 25
    #10
    29/01/22 15:26
    En la misma línea que Microsoft, Apple ha publicado resultados, incrementa el BPA un 25% interanual, que no ha sido más por los problemas de suministro.

    O mucho me equivoco, o 2022 va a ser el año de separar el grano de la paja… ya sabéis, lo de cuando baja la marea acomodaticia se ve quien está desnudo
  12. en respuesta a molic
    -
    #9
    29/01/22 14:52
    Apuesto por Renta4 y Bankinter
  13. #8
    29/01/22 14:45
    Te doy la razón, la ambigüedad van a ser las tecnológicas, entre las que están de moda y las sólidas. 

    Como dices, no es lo mismo un MSFT que un Netflix, ni un AAPL que un TSLA (a quien le viene poco a poco pero con contundencia la tormenta perfecta), o un FB que un Alphabet.

    En España, yo tengo una opinión contrapuesta, creo que ha rendido peor que el resto del mundo, pero tenemos empresas buenas. Creo que muchas van a sucumbir y bajar cotizaciones, alguna quizá muera, pero creo que algunas tienen PERs lo suficientemente bajos como para absorber el impacto de una subida de tipos sin una caída importante. Lo que no subimos en la bonanza no lo bajaremos ahora. 

    Otra cosa es UK y EEUU, donde todo había subido de una manera brutal y ahora ese capital irá a liquidez, ya me pillé los dedos con alguna en UK y en EEUU si no fuera por los dividendos trimestrales de REITs ya habría salido. 

    En definitiva creo que tendremos una buena subida breve y de ahí vendrá el goteo a la baja. Este mayo puede ser el perfecto sell in may and run away. 
  14. #7
    29/01/22 13:17
     Como siempre, un placer leer sus artículos @theveritas
    Aprovechando el amplio eco de su blog, quería plantear una cuestión por si pudiera servir para reflexionar sobre un tema que últimamente ocupa alguna de mis pocas neuronas, el sector bancario.
    Hace poco tiempo me llamó la atención el comunicado del BBVA diciendo que se planteaba una reducción del número de acciones, a lo que se ha sumado recientemente Caixabank.
    Si miramos el número de acciones de los bancos del 2010 a la actualidad, el incremento es terrorífico, una pequeña prueba:
    Banco Sabadell:
    Año 2010: 1.263 millones de acciones.
    Año 2021: 5.626 millones de acciones.
    Banco Santander:
    Año 2010:   8.329 millones de acciones.
    Año 2021: 17.340 millones de acciones.
    Bbva:
    Año 2010: 4.490 millones de acciones.
    Año 2021: 6.667 millones de acciones.
    Caixabank:
    Año 2010: 3.362 millones de acciones.
    Año 2021: 8.060 millones de acciones. 
    Lo que quiero resaltar es que los bancos (que es un sector que se puede comportar bien ante las subidas de los tipos de interés) en estos años de travesía por el desierto, de hipotecas basura, de ratios de morosidad disparados, de tipos de interés negativos, de cierre de oficinas, ..., creo que han aprendido una serie de lecciones y una de ellas parece que es reducir el número de acciones como una de las mejores formas de hacer el dividendo sostenible y de captar la atención del accionista.
    Creo que algunos bancos españoles pueden ser una inversión interesante en los tiempos que se avecinan.

  15. #5
    29/01/22 11:49
    In FED we trust.

    Como siempre, muy buen artículo y muy oportuno; de hecho, el punto más importante que yo destacaría es el DCA, pero no para este caso concreto, sino como buena práctica en general. Hay que evitar a toda costa los "movimientos bruscos", que suelen ser fruto del miedo, la codicia, la inexperiencia, o todo a la vez y que con bastante probabilidad serán equivocados.

    Además, existe la posibilidad de que la inflación se modere dentro de poco (hay artículos que así lo defienden), o que la FED se pase de frenada, con lo que, en cualquiera de los dos casos, podrían volver a un modo más acomodaticio (dovsish).

    Por mi parte, pienso que no todas las empresas se comportan igual ante una recesión, ni todas las recesiones son iguales. Dicho esto, recomiendo analizar el coportamiento que tuvieron las empresas de nuestra cartera en recesiones anteriores para tener preparada la estrategia de salida, si es que es necesaria.

    saludos y buen fin de semana



  16. #4
    29/01/22 10:42
    Muy interesante, como siempre. Gracias.
  17. en respuesta a Trist
    -
    Top 25
    #3
    29/01/22 09:30
    Muchas gracias por los elogios y por sus comentarios 
    Vamos por partes 
    Para invertir lo primero es el precio de entrada y la calidad de los activos 
    En cuanto a momento de entrada, debe ser cuando estamos en la parte baja del ciclo o bien un activo está infravalorado por circunstancias exógenas pero en su interior está sano 
    Los fondos a veces tienen buenas posiciones y a veces activos de mala calidad y después está el momento en que el partícipe suscribe 
    En cuanto a la bajada de este mes tampoco ha sido tan dura en los índices, lo que sí ha bajado duramente son activos tecnológicos que estaban excesivamente sobrevalorados 
    Que nos depara el futuro? Pues con la PM restrictiva tendremos una crisis bursátil pero los efectos de la política monetaria aún no se ven en la economía real para empezar porque aún no ha empezado 
    A partir de marzo la fed irá subiendo tipos, no veo una caída de los índices violenta como en marzo de 2020
    Yo aún no he vendido nada a medida que se tomen las medidas iré poco a poco deshaciendo 
    Por otra parte los mercados son volátiles y noticias como Ucrania les afectan pero pueden recuperar si ese asunto se arregla 
    No es lo mismo llevar Microsoft que netflix 
    El destino está claro tendremos una caída del mercado de valores consecuencia del endurecimiento de la PM pero ese fin de ciclo aún no ha empezado, lo de enero es volatilidad de momento, ahora bien si empezamos con el gota a gota que anticipa pues habrá que adelantar pero aún no se ha producido y por eso no he vendido 
  18. #2
    29/01/22 09:28
    Hola, buen fin de semana. Gracias Theveritas!! 

    Si las caídas han sido muy grandes...opino que exageradas para lo que hay... 

    En mi caso creo que aún queda un poco de fiesta y he aprovechado para aumentar un pelin mi posición en fondos como el Seilern World Growth o el Vanguard Global Stock... ya veremos lo que pasa... seguiremos leyendo a Theveritas y apagando las noticias.. :-) :-)
  19. #1
    29/01/22 08:51
    Estimados Sr. Theveritas.

    Cómo ya sabrá sigo sus articulos de fin de semana... mas que nada para intentar aprender algo de los que sí que saben, puesto que mis conocimientos economicos/financieros son, simplemente, nulos; no escasos: nulos. De hecho, desgraciadamente para mi, no "acierto" mucho con mis inversiones.

    Mi cartera de fondos (yo no llevo directamente acciones) ha caído este mes de enero (más o menos) un 15% (hablo de memoria).

    Después de leer su articulo me planteo:  si esto se ha acabado y va empezar un gota a gota a la baja... desde mi ignorancia supina: ¿no es una bajada muy brusca e importante para ser un proceso a la baja continuado y constante?

    Muchas gracias por sus artículos.

    Un saludo.