Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
Siempre me ha hecho gracia ver como operadores del mercado hacen sus recomendaciones de valores y nos marcan precios objetivos enormes, suelen hablar de los valores cuando ya han subido 

Es muy curioso vean como ahora nos encontramos con recomendaciones de compra de por ejemplo Banco Santander en las típicas web financieras mirad esta: 

https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/el-experto-opina/banco-santander-es-el-banco-del-ibex-con-mayor-n-500015

Un analista de IG un bróker de acciones recomienda “AHORA” comprar Santander porque tiene recorrido… “AHORA” 

También pueden ver las profecías de analistas técnicos como Joan Cabrero, vean una imagen: 



Mi opinión sobre el Análisis Técnico es bastante negativa, siempre he pensado que no funciona, que el pasado no explica el futuro, pero no vengo a criticar eso ahora, el tema es que ahora plantea, la compra de BBVA 

Pero tenemos más recomendaciones, por ejemplo la de los analistas de Bankinter que en esta web nos da su versión y nos hablan de subida y compra. Es más la web nos saca el consenso de Bloomberg o sea la suma de mucho analistas y ya mayoritariamente nos recomiendan compra: 

https://www.finanzas.com/ibex-35/banco-santander-presenta-un-potencial-del-25-y-mira-a-los-4-euros.html

Pero es que hay más, tenemos hasta banqueros como Oliu (presidente de Banco Sabadell) que han comprado ahora acciones: 

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11612115/02/22/Josep-Oliu-compra-acciones-del-Banco-Sabadell-por-un-millon-de-euros.html

Como ven toda una serie de noticias bombardea a los minoristas en la prensa salmón que les empujan a comprar banca… ahora. 

Y yo les digo… “en serio Jorge” 



Verán todo esto viene de un post viejo que escribí: 

Verán es lamentable y ridículo a la par que peligroso para la cartera que los inversores sigan los consejos de los analistas de banca u otras entidades que publica la prensa salmón, porque son los mismos que cuando ocurre algo son capaces de cambiar totalmente de opinión y valor objetivo y quedarse tan anchos y dejan al minorista pillado y preguntándose cómo es posible que los analistas hagan estas cosas. 

En marzo de 2020 la fed bajo tipos para salvar el mundo, es en esos momentos cuando hay que comprar. Verán la cartera que yo he creado tiene banca, y eso ha sido criticado por algunos, pero tiene más cosas, tiene Repsol, tiene Red Eléctrica, tiene Thor (THO), en fin muchos valores, pero también lleva BBVA. 

Pero vean el grafico: 



Vayamos a la esencia, BBVA tiene un valor intrínseco de en torno a 6.20 o 6.40 ese era la idea cuando se compraron a 2.60, uno tiene que comprar un buen valor cuando toda la prensa está publicando noticias exógenas que han hundido el valor y cuando todo los analistas no te recomienda comprar, la acción llegó a bajar hasta más abajo de mi comprar hasta 2.16 vean: 


La acción hace poco estuvo a 6.29, eso es multiplicar por 3 desde mínimos. 

El tema es que “todo tiene un precio” eso debe grabar el minorista que lee “expansión” para invertir y comprar usando el value y la teoría del ciclo cuando algo bueno tiene un descuento por causas exógenas y no comprar cuando ya ha subido multiplicando por 3 desde mínimos porque un “analistos” le recomienden ahora comprar “porque tiene recorrido”. 

No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza a los “analistos”, donde estaban entonces en 2020, entonces no era buena compra y ahora que ha hecho un x3 recomiendan compra. 

Ahora que precisamente tenemos a los tanques rusos dispuestos a invadir Ucrania y que tenemos una reunión extraordinaria convocada para el lunes 14 de febrero: 



De verdad yo con los “analistos” flipo, pero esto es lo que hay. 

Verán ya por 1964 el historiador Albert Goldman nos hablaba de la “Ley de Lindy”, y en 2012 Nassim Taleb realizó en su maravilloso “Antifragil” un remake del concepto y nos lo llamó el “efecto Lindy” 

“Para bienes no perecederos, cada día adicional implica una mayor esperanza de vida” 

Nos viene a decir que si quieren saber qué edificio de los que hay en una ciudad tiene más posibilidades de mantenerse en pie unas décadas después, lo que deben hacer es mirar al más antiguo, vean el centro de una ciudad y 50 años después probablemente casi todo ha cambiado pero  la iglesia, el ayuntamiento, el colegio siguen estando ahí. 

Para las acciones y las empresas, eso también existe. Los bancos llevan siglos existiendo, ¿se van a extinguir ahora por el blockchain o por el bitcoin? Todo el que lo piense debe irse a “Antifrágl” y empaparse del “Efecto Lindy”, y en base a eso cuando te dicen, “no compres banca compra algo más cool ya sean acciones ilíquidas de una inmobiliaria de Hong Kong, o empresas tecnológicas con aroma de puntocom, o navieras cool”, o cualquier cosa que parece superchupiguay en contraposición a una inversión value o incluso value/Graham me parece poco acertado. 

Porque pueden encontrar el futuro diamante pero recuerden que el futuro diamante no tiene efecto Lindy, se lo tiene que crear y que tiene menos probabilidades a largo plazo de ser un acierto de mantenerse en comparación a un activo de un sector maduro y consolidado, que no estoy defendiendo solo la inversión en banca, me refiero también a otros sectores. Que hay que comprar acciones de empresas consolidadas con efecto Lindy cuando coyunturalmente están baratas, eso haría Warren, es lo menos arriesgado. E incluso dentro de un mundo tan cambiante como las tecnológicas americanas, tendrá muchos más efecto Lindy Apple que Netflix y después vendrán los sesudos análisis que explicarán porque Apple no tiene el culo al aire que si tengan otras acciones tecnológicas 

Como siempre les dejó con una canción que nos viene al pelo, recuerden “Insurrección” de “El último de la fila”, aquello de “donde estabas entonces cuando tanto te necesité”,”nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer”. Donde estaban los analistas ya sean técnicos o fundamentalistas cuando BBVA estaba en torno a 2 euros y algo. ¿Dónde estaban entonces?, y ahora tras el x3 cuando quizá hay que pensar en planificar la estrategia de salida van y les recomiendan entrar… 

 




Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO… en fin algún día habrá un post sobre la salida, el horizonte se ennegrece, la inflación se ha desbocado. La fed ha fracasado terriblemente, la inflación subyacente está en el 6%, la espiral precios/salarios o sea la segunda ronda en marcha, toda la fed debiera ser cesada no sirven para cumplir su función, ahora tendrán que subir tipos, y encima los tanques rusos pueden iniciar una invasión en Ucrania y les recomiendan comprar ahora. En fin… 
58
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Nuevo
    #62
    29/10/23 12:04
    Quien es el amo de la prensa=?