Gamesa y Solaria, en un momento dado toca vender

61 recomendaciones
37

Este viernes hemos visto dos movimientos muy feos en las dos acciones de moda del Ibex, Gamesa de la que ya hablamos la pasada semana y la no menos exitosa Solaria, dos auténticos cañones en 2020. 

Se trata de intentar desentrañar el concepto más difícil de todos en la bolsa, la venta. Si amigos es mucho más difícil saber cuándo salir que saber cuándo entrar, y no es lo mismo estar en un activo blue chip, que en un growth que en un chicharro o en una burbuja. 

Verán este blog tiene como característica principal o si quieren intenta transmitir un mensaje claro a los lectores, los ciclos no existen los crean los bancos centrales, ellos son los culpables de todas las crisis y de los auges con su política monetaria, esto no lo podemos olvidar y tenemos que tenerlo en la cabeza para comprar y vender, esto es seguir las señales de la Fed, sus bajadas de tipos y sus QE, vamos sus operaciones de salvamento del mundo para invertir. El mensaje es no podéis estar siempre invertidos, tenéis que tener liquidez para comprar cuando la fed te marca el camino, una vez hecho eso no se vende, por nada del mundo, dejamos florecer nuestra siembra, y para cundo la fed empieza la subida de tipos, entonces vendemos, nos ponemos en liquidez y a esperar la siguiente. Así avisamos aquí del crash del virus chino que no fue más que la excusa porque los problemas en los repos ya se veían en 2019, y el blog paso de pedir liquidez a compra tras el QE fed marzo 2020, y ahí estamos ahora, en NO VENDER. 

Pero eso es para los valores serios comprados a buen precio, de hecho podemos hacer un resumen balance de cómo ha ido la cartera de largo plazo aquí planteada, 1000  Repsol compradas a 6.60, que hoy están a 8.72, más los dividendos del último pago del script de 0.288 (288 euros) y los 0.492 de julio (492 euros). 1000 BBVA compradas a 2.68 que hoy están a 4.276. 50 THO compradas a 62.06 que hoy están a 96.24 dólares. 120 Alba compradas a 33.75 que hoy están a 40.35 euros, a las que les he cobrado en dividendos un euro más. Las 100 coca cola european partners compradas  a 33.70 que hoy están a 41.70 euros a las que les he cobrado 0.85 euros de dividendo.Y recuerden la operación de Bankia que se canceló porque al ser adquirida por Caixa el superdividendo del 12% dejaría de existir, pero que fueron 8000 bankia compradas a 1.01 vendidas a 1.37, y añádanle los 0.12 céntimos de dividendo (48% de rentabilidad en 5 meses) 

SUBYACENTE
PRECIO DE COMPRA
VALOR ACTUAL TOTAL RETUN
REPSOL
6600
9500
BBVA
2680
4276
THO
3103
4812
ALBA 
4050
4962
CCEP
3370
4255
BANKIA
8080
11920
TOTAL
27883
39725


  (42.47% de rentabilidad) 

 

Pero una cosa es una cartera de largo plazo, seria, equilibrada y formada por buenos valores comprados baratos por una causa exógena justo después de que la fed nos marcara el camino y otra cosa es el mundo de los chicharros o las burbujas, las burbujas pueden afectar a chicharros infectos o bien a valores serios, de dos de estos últimos como Gamesa y Solaria les iba a hablar hoy, estos valores no pueden estar en la cartera de largo plazo, ahora bien pueden comprarlos y pasar la cerilla a otros antes de quemarse, pero cuando se alcanzan unas cotizaciones que no se sostienen en base a fundamentales y encima pasa lo que pasó el viernes entonces es cuando deben entonar la marcha de huida de un valor. 

Vean la grafica de ambas del viernes 

Estos dos valores han subido durante 2020 de un modo espectacular, sublime, maravilloso, si y solo si eran accionistas que veían como subía el valor, Solaria paso del entorno de 7 euros a los 31 euros el 7 de Enero de 2021, pero el viernes sufrió un crash de un -13.51% con el triple de volumen de un día normal, y Gamesa por su parte cotizaba hace un año entorno a 15 euros y se ha ido hasta 39.35, para justo ahí hundirse y cerrar el día con un -3% y con volumen. 

Cuando hablamos de valores como Repsol, hablamos de inversión value  a largo plazo y de cartera seria, cuando hablamos de estos dos valores hablamos de especulación, tan licita y decente como la inversión a largo plazo, pero infinitamente más peligrosa y arriesgada. Aquí lo que funciona es la máxima de Kostolany, si hay más tontos que papel la bolsa sube, y si hay más papel que tontos, baja. Bien hasta el viernes todos iban ganando dinero, estos dos valores no dejaban de subir, y si nadie perdía para que vender. Y así se hinchan las burbujas, en el caso de Gamesa influía algo real, como que es una empresa del sector “cool”, el verde, y que los amigos de Siemens quieren colocar en bolsa la filial y algo le dirían al cuidador. 

Pero ese optimismo militante y galopante se convierte en lo contrario cuando se dan las circunstancias, he visto cientos de valores del Nasdaq seguir la misma senda, todo va bien hasta que por algún motivo desconocido salen ventas, y entonces todos los que están en beneficio que no quieren perderlos y que ven está bajando se ponen a vender para realizar sus beneficios pero claro eso estrangula el papel y la mentira se descubre. 

El tema es que si están entrando y saliendo tradeandola, esto debe ser su aviso para concluir el juego de la cerilla, sean honestos ya han ganado bastante. Llevan un año con días de vino y rosas, pero ya han tenido una razón para dejar de hacerlo. Y si se están planteando meterse en un valor que haya mostrado fortaleza acaban de ver una debilidad. 

A mi modo de ver ya vimos el BPA de estas empresas y por fundamentales aun proyectando un PER alto la cotización actual no se sostiene por ningún lado, con lo que esto nunca estaría en una cartera de largo plazo ni se debería ya tradear por el enorme riesgo de comerse un -33% y que siga cara. 

Hace un tiempo aquí avisamos de lo que sucedía en Pharmamar, y tras el aviso ya vieron el desplome y el enorme destrozo en las carteras de los incautos. Bien esto no tiene nada que ver, al contrario no es comparable unas empresas con otras, el caso de Pharmamar era muy peculiar por quienes la dirigen sin embargo lo que sí es comparable es el fenómeno burbuja en que se han metido y lo que si da miedo es el paso de círculo virtuoso a circulo vicioso, el paso de “todos están ganando y no hay motivos para vender” a “ya tenemos a los últimos en entrar en pérdidas y ya venden y los que están en beneficios se dedican a protegerlos y realizarlos porque ya empieza a bajar”

En conclusión veo pues que ya tienen motivos para la salida, que puede ser abrupta y concluir con la historia o bien con un DCA inverso saliendo poco a poco para si la cosa se vuelve a calentar no salir al primer bache, pero salida en todo caso. Sabemos que Siemens tiene entre 12 y 18 meses desde Septiembre de 2020, vamos que les da tiempo ahí si quieren pero el aviso en el sector se ha dado. (La semana pasada esto no se había dado) 

Todas las fiestas tienen un final, ya sea porque tenía un horario marcado o porque los vecinos llaman a la policía y se presentan allí. Y los “Pogues” nos lo avisaron en “Fiesta” en aquel viaje iniciático que tuvieron a la feria de Almería. “Venid todos chicos viajeros del placer, y chicas de diversión fácil. Debemos decía adiós hasta que veamos Almería otra vez”. Sean sensatos eso ha pasado aquí, todos los centimeros y especuladores se han reunido aquí pero ustedes deben decir adiós hasta que vean otra Almeria que tradear. “Ahora ha ganado una muñeca chochona en la tómbola, pero el gringo le arranca la cabeza a la muñeca riéndose y arroja el cuerpo al mar”, señores cuando estas cosas paran dan mucho miedo y no tienen piedad. 

 



 

 

Disclaimer 

La cartera de largo plazo sigue su camino, hoy les he hecho un balance de ella con su correspondiente cuenta de pérdidas y ganancias, ese es el camino. Quizá alguien malpensado dirá, si tienes tan claro que eso bajará ¿Por qué no te pones corto?, porque no, yo no lucho contra las burbujas, no corto Tesla, ni Bitcoin ni Gamesa ni Solaria, porque el mercado puede permanecer más tiempo irracional que el inversor solvente, simplemente me aparto, vendo si llevo y lo miro desde la barrera. 
  1. en respuesta a Reyalto
    #37
    theveritas
    Nuestra entrada fue tras marzo de 2020 con el plan de la fed para salvarnos del problema que creo 
    Cíclicas ? Si porque no
    Pero a buen precio con descuento 
    Yo compre Rep a 6.60 pero a 11 no lo compro 
  2. #36
    Reyalto
    Buen artículo como nos tiene gratamente acostumbrados.

    Podría saber su opinión a si es mejor o peor momento el actual, tras habernos salvado la FED:
    ¿Comprar "cíclicas"? Mientras la FEd no pare la música deberían tener buenos creciemientos o expectativas de ello.
    ¿momento de empresas de materias primas? 

    Muchas gracias y saludos
  3. #35
    Mateomontoro
    La descorrelacion existe. 
    Pero el cierre  se veía venir cuando compraron las instalaciones del norte de Portugal, unas instalaciones más modernas y donde al parecer si se podran fabricar las aspas más grandes que el mercado solicita. 

    Al parecer qjeren llevarse a trabajadores de Galicia a esas nuevas instalaciones.

    Saludos
  4. #34
    belcebu
    Una demostración más de la descorrelacion entre la bolsa y la realidad económica. Hoy han anunciado Siemens Gamesa el cierre de 2 plantas en España mandando a casi 300 personas al paro y lo peor es que no será el último cierre o recorte de la empresa
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a theveritas
    #33
    Mateomontoro
    Pues yo también lo creo.
    Ahora a vigilarlos y cuando pierdan la media se venden y a otro tema, que hay muchos (innovación, robótica, etc,etc)

    Saludos


    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Mateomontoro
    #32
    theveritas
    Enhorabuena los resultados potenciales son espectaculares 

  7. en respuesta a Gold Standard
    #31
    theveritas
    Es que eso es invertir, tal cual usted lo ha explicado, después cada cual tiene sus matices, pero ese es el camino, buenas a precio con descuento analizadas con las cuentas y sin tratar de ser el que descubrió america 
  8. en respuesta a Espartaca
    #30
    theveritas
    Gracias por los elogios 
    El blog tiene como objetivo mostrar que las reglas del juego son las que son y después aplicarlas 
    Se nos escaparán cosas pero no nos meteremos en Gamesa a 39 
  9. #29
    Mateomontoro
    Yo creo que es un sector muy a tener en cuenta.
    La pequeña cartera que a continuación detallo la cree el 16/11/2020 y este es el resultado.

     ENPH | ENPHASE ENERGY 73,01%

      PWR | QUANTA SERVICES, INC. 7,69%

    QCLN | FIRST TRUST TRADGE-TRADED FUND III - FIRST TRUST NASDAQ CLEAN EDGE GREEN ENERGY INDEX FUND  50,94%

    PBW | INVESCO CAPITAL MANAGEMENT LLC - INVESCO WILDERHILL CLEAN ENERGY ETF  60,83%
      Total | $ 48.576,05 (48,10%)

    Saludos
  10. #28
    Gold Standard
    Me gusta mucho este blog porque estoy bastante de acuerdo con el autor en cuanto a las premisas en la que basa sus ideas de inversión, el sentido común. Yo soy de los que invierten sin miramientos en las grandes caídas y desinvierte cuando empieza a haber sobrevaloraciones excesivas. Mi horizonte temporal de inversión dura lo que intuya que pueda abarcar el ciclo bursátil, soliendo rondar un trienio o lustro. 
    Otra premisa inquebrantable es invertir en empresas de altísima calidad que se vean sometidas a presión bajista cuando todo cae en bolsa (lo bueno, lo regular y lo malo) por la coyuntura económica, sin que su negocio principal tenga que verse afectado en el medio/largo plazo, sino más bien que se vea reforzado por eliminación de competencia debido a la crisis económica.
    Un ejemplo fue Inditex en el primer y segundo trimestre de 2020 debido a la covid-19. Llegó a valoraciones, en términos de PER, como nunca antes desde 2008. Una gran oportunidad sin duda. Yo la aproveché. 
    Saludos
    3 recomendaciones
  11. #27
    Espartaca
    Este blog en abierto es una mina, ha compartido con todos cómo y porque creaba la cartera y le ha sacado un 42% flipante 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Y solaria y Gamesa abajo como afirma 🙌🙌🙌🙌🙌
    1 recomendaciones
  12. en respuesta a Jipclio
    #26
    theveritas
    La historia del calentamiento global y el cambio climático mejor la dejamos para cuando no haya 60 cm de nieve en la calle 
    Creo que no es el mejor momento para ello 😭😭😭😭😭
  13. en respuesta a Jipclio
    #25
    theveritas
    A ver estamos en las mismas aunque al menos diversificamos pero yo personalmente yo no me meto ahora mismo ahí
    Yo como sabéis busco descuento para entrar no soy muy de comprar caro
    Que no digo que sea malo
    Pero yo no compro Amazon a este precio por poner un ejemplo
  14. #24
    Jipclio
    Por cierto,curioso artículo hoy,en El Confidencial:"y si estuviéramos avanzando a otra pequeña edad de hielo?".
    Lastima que sea registrado
  15. en respuesta a Mateomontoro
    #23
    Jipclio
    Yo también me lo pregunto.
    A ver si Theveritas o algún forero nos puede dar su opinión.
    Muchas gracias
  16. #22
    theveritas
    Subastas
    1 recomendaciones
  17. en respuesta a Jtorres
    #21
    theveritas
    Esto no va de una fecha exacta 
    Esto va de que la fed mueve esto
    Si tenemos inflación y suben tipos nos podemos ir yendo y si biden empieza a aporrear a Wall Street con impuestos nos vamos también 
    Pero yo no le digo fechas eso no se sabe solo le digo que se fije en el semáforo de la fed y en las reglas del juego 
    1 recomendaciones
61 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar