Acceder

Técnicas Rehundidas (desas-TRE). ¿Elefante herido?

 
Durante toda la semana iba pensando y tomando notas para el post de hoy y la idea era hablarles de China, de Alibaba (BABA), de Keck Seng, de Tencent, muchos inversores estaban entrando en BABA, por esos precios tan bajos que ha obtenido (como si lo que baja no pudiera bajar más…), en teoría iba a hablar de la inversión y los principios, diciéndoles que China es una dictadura y que no es confiable pero eso lo dejaremos para el próximo post, porque el viernes se produjo un evento de esos que nos mueven el suelo y la comunidad inversora se abalanza cual hiena hacia la presa herida. 



Como ven Técnicas Reunidas, (TRE) se convirtió en un solo día en Técnicas Rehundidas, (desas-TRE), ante ese evento tan doloroso para los accionistas, empezó a echar humo mi teléfono, un amigo me pasó su compra a 8.48, para después un grandísimo inversor me pasara su compra a 8, para después otro gran maestro me pasara su compra a 7.70… Como ven según pasaba el día el siguiente inversor hacia mejor compra… o peor. 

El tema es que en esas me preguntaban si este era uno de esos valores que me gustan, esto es si era el típico elefante herido de manual que compro para mi cartera, aprovechando shocks exógenos o grandes caídas del mercado. Y de eso vamos a tratar hoy, de ver si esto es un elefante herido, una ardilla escurridiza o un zombie no autorreconocido como tal. 

Así pues posponemos la crítica al Partido Comunista Chino y a su arbitrariedad y poca seriedad, dejaremos para la semana que viene la defensa de la libertad y la democracia y la condena de las dictaduras, total para eso hay tiempo, pero para decidir si TRE o desas-TRE, entraban en la cartera no había tiempo. 

¿Habrá comprado, habrá comprado? 

Lo primero de todo es coger una gráfica de verdad no una de un día, como esa primera que les he puesto que realmente no dice nada, un -23.80% es una foto fija, puede pasar, hasta en la mejor empresa y no ser algo que nos permita decidir, necesitamos más. Veamos la evolución en el tiempo de la cotización de la acción para ver si su CEO, su dirección han gestionado apropiadamente y creado valor para el accionista: 



Venga vamos a ser un poco malos, tendenciosos y sesgados, cojamos el máximo de 2007 y comparémoslo con el viernes 30 de Julio de 2021, para obtener un maravilloso -87.72% de creación de valor, o sea de destrucción de valor, esta empresa consecuencia de la eficaz dirección ha destruido valor por un total de 87.72% durante casi 15 años. 

Bien primera pregunta respondida, ¿Crea valor para el accionista la actual dirección? No, ya ven que son una trituradora de valor. ¿Ante tamaña pésima gestión que ha hecho la revista Forbes? 

Pues esto:



Juan Lladó responsable de la destrucción de valor para el accionista es elegido como uno de los 50 mejores CEO de España, genial, quisiera saber cómo son los peores. En fin amigos recuérdenlo cuando vean que una empresa recibe un premio recuerden que suelen ser de pago( no acuso porque en este caso puede que no, hablo presuntamente), vamos publicidad y propaganda. Miren como sonríe Don Juan, disfrutando con su enorme gestión para crear valor al accionista. Seguramente el entorno es muy negativo, la crisis, el coronavirus y todo eso, ya saben, el mismo entorno en el que Amancio Ortega año si, año también ve crecer su patrimonio y la cotización de Inditex crea valor para el accionista. 

Bien y en eso consulto un enlace de mi bróker preferido, Renta4 veamos qué opinaba el 14 de julio de la empresa: 

Olé Renta 4, miren este extracto concreto, es el que más me gusta: 



Un buen amigo dice que las cuentas anuales son actos de fe, vamos en este caso tiene más razón que un santo. ¿Cómo es posible que los “expertos” de Renta 4 se la hayan comido entera? Recortaban el precio objetivo a 15.70 pero le veían un potencial de revalorización del 57.5%, pero que ojo, que vista, que grandes los de la industria que dan precios objetivos, hay un amigo que dice que esto de los precios que dan los expertos de la industria es puro conchabeo, bueno quizá aquí tiene razón. 

En cuanto al tamaño, esta empresa capitaliza 382 millones de euros, esto no es un elefante, puede estar herido, puede ser un fiambre, puede ser un zombie, pero no es un elefante, es una pequeña empresa, no comparable con Repsol, BBVA, Inditex, REE, nos encontramos ante un chicharro vestido de gala, pero chicharro al fin y al cabo. 

En cuanto a liquidez, bueno, tiene volumen, no es un Santander ni mucho menos, pero tampoco es un Bodegas Riojanas, vamos que a pesar de destruir valor para el accionista como hemos mostrado, y a pesar de ser un pequeño valor, al menos no es un valor ilíquido tipo Keck Seng, o SPS, como comprender este defecto no lo tiene, a ver para tener todos los defectos hay que esforzarse, en cuanto a liquidez no hay queja. 

¿Está herido?  Si, y mucho: 



El viernes por un lado, presentó pésimos resultados pasando de beneficios a pérdidas, aquí tiene un enlace en el que se puede ver que pasaron de ganar dinero a perder 165 millones y que pidieron 290 millones de euros de ayudas al gobierno: 

Casualmente también dice que la dirección de Técnicas Reunidas cobra un 11% más tras el desastre, pero por nada del mundo, piensen que estoy poniéndolo para afearles la conducta, por favor que no soy tan malo, ¿pero cómo piensan eso? Ha sido una búsqueda aleatoria en Google, que cosas tienen… 

En resumen, esto no es un elefante herido, puede que mis amigos que han comprado salgan victoriosos, porque el mercado es bipolar, y lo mismo que el viernes fue negro, después les concederán las ayudas y el mercado hará que suba la cotización pero, a largo plazo esto ya ven que destruye valor, es pequeño, y no es un buen valor en el que estés tranquilo, además está muy relacionado con el petróleo y ese no es el futuro, así que, sintiéndolo mucho amigos yo no compré. Yo no compré el viernes, no lo vi barato, simplemente no me convence la calidad del activo para incorporarlo a la cartera de largo plazo. Y ojalá todos mis amigos ganen dinero, y lo más probable es que lo ganen pero si se quedan aquí a largo plazo lo perderán. 

En teoría esto estaría finiquitado pero es que hay más: 


¿Cómo no? Paramés está metido hasta las trancas en Técnicas Reunidas, y los de Azvalor también, desde aquí vuelvo a oír las carcajadas a mandíbula batiente de Entrecanales, porque cortesía del gran @manolok , resulta que EDM no lleva, ni Valentum, ni Narval, ni Magallanes, ni Bestinver, vamos que se la han tragado los de siempre. No es un mal común a toda la industria, han sido los de siempre. Cobas el nuevo SIA LTIF. 

En realidad si investigan sobre esto verán que referentes como José Manuel Durba ya nos lo contaba antes de que pasara. Nos hablaba de Riesgo Oculto y nos ponía un precio de 9 euros y andaba muy arriba. Lógicamente tras los datos del viernes será aún más negativo pero ahí estaba, ya nos avisaba.



Y también pueden ver este enlace muy viejo del blog ecos solares: 

Ya en 2018, nos comentaban que no era buena idea. 

Y también otros foreros y twitteros nos avisaban de que esto olía raro, gente como Ayusovalue, o @roadtofreedom, todo esto estaba ahí. Y todos menos Cobas y Azvalor lo vieron. 

Así pues amigos míos, apréndalo, mas importante que decir SI, es saber decir NO, así que a Técnicas Reunidas le decimos abierta y fuertemente NO, ya nos lo dijo Deluxe en “Que no”, “no es exactamente lo que debería de ser”, “me rio al pensar que crees que voy a ceder”, “decirle a la gente que no”. 

 



 

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y en esa cartera no se va a incorporar Técnicas Reunidas, a pesar de que no me extrañaría verla a 10 para final de año, pero también la puedo ver a 5. Espero por el bien de mis amigos que se vea el 10, pero no es mi guerra.

 
45
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Gavatx
    -
    Top 25
    #46
    07/08/21 16:34
    Pues hoy están más baratas 
    Aún te has librado algo de la caída. 
  2. #45
    07/08/21 16:17
    Mi peor operacion bursatil.
    Compradas a 35€, vendidas a 11€ en diciembre del 2020, aflorando minusvalias... Por suerte, era una posicion pequeña.
  3. #44
    Uit89
    06/08/21 11:25
    y lo mejor es que los pobres españoles les tengamos que ragalar mas dinero a estos ricos catalanes que hacen productos que nadie quiere, y con un gobierno "ecologista" que esta persiguiendo todo lo que tenga que ver con el petroleo.
  4. en respuesta a Jordirp
    -
    Top 25
    #43
    05/08/21 07:43
    No soy amigo de hacer análisis técnico con las gráficas, ni de buscar puntos de entrada o salida, ni resistencias ni soportes 
    Pero a largo plazo una gráfica si que muestra como ha sido dirigida la compañía y bueno da pavor 
    Que tenga rebotes a corto plazo ? Pues seguramente, porque no verla a 10 o 12, pero como inversión a largo plazo no la veo destruyen valor sistemáticamente 
  5. #41
    05/08/21 07:09
    Buenos días amigo Theveritas.

    Simplemente viendo esa gráfica a 15 años, que quien está al mando parece que cumple el perfil del empresaurio español tan aficcionado al chanchulleo, que esto no está dirigido por los más capaces sino por ser hijos de y que lo único que consiguen subir en las cuentas de la compañía es la remuneración de quienes han hecho este destrozo , pues ya se puede figurar que no la toco ni con una pértiga.


Definiciones de interés