Acceder

Se me han escapado las Grifols, se han ido con otro. ¿Y?

Si amigos me han dado calabazas, ellas se han ido con otro. Saben que la última compra fueron las Red Eléctrica, ya saben porque buscamos buenos valores, con buena dirección, con buenos fundamentales, con fiable trayectoria que por causas exógenas se encuentren infravalorados para comprarlos y quedarnos con ellos en este ciclo iniciado por la fed el año pasado para salvar al mundo de los mismos problemas que crea.

Bien en esa lista de novias  acciones, tenemos un valor que quería entrara en mi cartera de largo plazo, ya hace tiempo que hemos hablado alguna cosa de ella, la acción era Grifols, otro empresón, otro elefante herido que debía entrar. De hecho uno de estos fantásticos lectores de este blog me aviso por privado de que Grifols estaba interesante.

Vean la grafica



No piensen ni por asomo que aquí estamos mirando la gráfica para buscar resistencias, soportes, fibos, vamos no hay análisis técnico aquí, simplemente les pongo la gráfica para que vean el precio concreto al que ha estado esta semana, en 19.22 empecé a mirar la acción para ver si interesaba comprar.

Afortunadamente tengo liquidez de sobra para hacer una buena compra aquí, porque la liquidez es la que te permite hacer una compra como esta si se da la oportunidad, pero vean como del jueves 11 en adelante se me escapó y se fue hasta 21 euros, una acción que ha estado en 33 euros en este año pasado, que se calza un PER no excesivamente alto, y que realmente esta acción en condiciones óptimas tendría un objetivo de 24. Es ideal para la cartera de largo plazo, tiene su dividendo y está bien gestionada.

Comprarla a 33 me parece descabellado, pero a pesar de que 19 ya empieza a parecerme muy interesante mientras me lo pensaba porque soy de exigir más descuento, ha llegado otro y se las ha llevado y me ha dejado con un palmo de narices. ¿Y saben qué? No pasa nada.

La clave del asunto no es si he comprado o no las Grifols, no las he comprado, pero una vez más, los trenes pasan y nunca se sabe en el instante cual es la decisión correcta si subirse o quedarse en el andén.

En realidad el tema esencial es que “podía” comprar Grifols, no lo he hecho y ese es el segundo tema a tratar, pero el primero es la importancia de la liquidez. 

La liquidez está mal vista muchas veces en este mundillo, se dice “cash is trash”, se recomienda estar 100% invertido, se recomienda no reducir hipoteca sino invertir en bolsa, se critica al que está en liquidez se le recuerda que la inflación consume su ahorro y que debe estar invertido para no perder poder adquisitivo a lo que no esté en el mercado. Pero no se dan cuenta que estar en liquidez también es estar en bolsa, si estas en liquidez puedes entre otras cosas:

-hacer compras en momentos de oportunidad como el día del referéndum del brexit

-te permite no tragarte un cisne negro estando invertido totalmente pues lo que no está en bolsa no sube, pero tampoco baja si esta cae

-permite tradear un valor que por alguna cuestión técnica tiene una caída brutal y te da la opción de hacer un arbitraje. Recuerden el post crítico con la tasa tobin donde me compré y vendí en el mismo día unas acciones de Pharmamar

-te permite seguir los ciclos económicos y las actuaciones de la fed, con sus subidas y bajadas de tipos de interés, esto es especialmente interesante porque debido a que los bancos centrales generan los auges y las crisis, si estamos solo invertidos no podremos salirnos cuando la fed empieza a subir tipos ni entrar cuando los baje

No interpreten que quiero liquidez 100%, no se vayan al otro extremo, solo les digo que la liquidez es poder, el poder de decidir y para ello no puedes estar invertido 100%, lo ideal es hacer una cartera en la parte baja del ciclo y vender e ir a liquidez en la parte alta del ciclo. En el fondo todo esto no es más que un elogio a la liquidez pero sin extremismos, se trata de aclarar que la liquidez es poder, poder para hacer o para no hacer, la liquidez es una herramienta y no se para que la voy a usar, incluso puede servir para otras cosas diferentes al mundo bursátil, pero circunscribiéndonos a él, la liquidez es la herramienta multiusos que te permite estar preparado para ejecutar mil planes que no tienes ni que intentar planificar. Llegado el momento se dan y entonces dices, quiero hacer esto y solo si estás preparado puedes hacerlo, los “todoinvertido” no pueden. El porcentaje ideal de liquidez es algo discutible, pero sin duda el cero no es un buen porcentaje.

La segunda lectura de la no compra de Grifols se referiría a Grifols mismo, verán yo el dinero ya lo tengo, no necesito el dinero, no invierto para tener dinero, no me apalanco con dinero prestado a ver si consigo dinero. Todo esto va de cómo obtener una rentabilidad a su ahorro acumulado en el tiempo, no va de obtener una rentabilidad maravillosa, ni de alcanzar la independencia financiera, ni obtener lo que no se tiene con la inversión, ni de pegar el pelotazo del siglo. Se trata de obtener una rentabilidad suficiente para vencer a la inflación con la parte de cartera invertida que cubra a toda la cartera incluida la liquidez, y si lo hacemos bien vencemos de sobra a la inflación y mucho más.

Total que no compré y no compré porque quería más descuento, quizá exigiendo demasiado, quizá, pero sin mucho descuento estamos comprometidos si le da por bajar. Y además no obtendremos una gran rentabilidad a la operación, yo quería 17, todo lo más 18 bajo y no ha podido ser.

La acción se ha ido con otro, ese otro es Rick Astley, él sí que ha pagado los 19.20 que vio ese día y se la ha llevado a casa. Recuerden a este mito de finales de los ochenta, su gran éxito “Never Gonna Give You Up”, esta canción es una metáfora de como Rick quiere las acciones (para nada hablaba de amores adolescentes, aunque ellas creyeron eso y compraron los discos pero iba de inversión) y si se fijan las quiere como nosotros para la cartera “no somos extraños para amar”, conocemos la acción sabemos bien que es, “conoces las reglas igual que yo” Rick también tiene unas reglas que aplica, “nunca te abandonare, nunca te fallare, nunca huiré de ti” una vez más buenos valores, nada de inventos, Grifols lo es, como lo es Red Eléctrica o CCEP, otra clave “nunca te diré una mentira y te haré daño”, con un historial de seriedad nada de engaños contables o pufos en el armario, nada de Abengoas que mientan:

 

 

 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  Grifols se ha escapado y parece que hemos perdido y que Rick Astley nos ha quitado la acción, no pasa nada creo que cuando la acción conozca realmente a Rick Astley lo abandonará y se encontrará en una posición de debilidad y podremos comprarla más barata aún y entonces si acceder a nuestra cartera de largo plazo, pero puede no venir nunca y no pasará nada porque el dinero ya lo tengo y si quieren que lo cambie por papel me lo han de dar con suficiente descuento. No es obligatorio estar invertido, la inversión es como la solidaridad una opción no una obligación.
17
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 25
    #17
    15/03/21 20:54
    Gracias a ti Manolo 
    Tenemos que ver eso antes de que biden nos fría a impuestos o destroce la economía con la inflación generada por sus cheques para todos (si sucede claro está) 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #16
    15/03/21 19:19
    Gracias Theveritas. Por eso te he pasado la reseña, por la capacidad de análisis que tienes y porque a la vista de este Tuit parece que pueden haber oportunidades mejores que las de aquí. 
    Los datos de ser ciertos son brutales.
    Un saludo.
  3. #15
    15/03/21 15:32
    me gusta el análisis. Brillante
  4. #14
    15/03/21 10:46
    Una vez más brillante. Esta parte sería de obligada lectura una y otra vez a todos aquellos que aspiran a obtener en bolsa un medio para dejar de trabajar:

    La segunda lectura de la no compra de Grifols se referiría a Grifols mismo, verán yo el dinero ya lo tengo, no necesito el dinero, no invierto para tener dinero, no me apalanco con dinero prestado a ver si consigo dinero. Todo esto va de cómo obtener una rentabilidad a su ahorro acumulado en el tiempo, no va de obtener una rentabilidad maravillosa, ni de alcanzar la independencia financiera, ni obtener lo que no se tiene con la inversión, ni de pegar el pelotazo del siglo. Se trata de obtener una rentabilidad suficiente para vencer a la inflación con la parte de cartera invertida que cubra a toda la cartera incluida la liquidez, y si lo hacemos bien vencemos de sobra a la inflación y mucho más.

    Creo que en cuanto vivamos una ligera crisis va a haber mucho desengañado de la bolsa.
  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #13
    15/03/21 08:50
    Ok. Comparto en parte tu idea... y saludable tener puntos de vista distintos en cierta forma... por cierto, ¿cómo ves el tema de la inflación para este año o siguiente?
    Salu2
  6. en respuesta a Comezo
    -
    #12
    15/03/21 07:42
    Gracias Comezo
  7. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 25
    #11
    15/03/21 06:44
    Marc garrisait ha comprado valores en Japón a buenos precios y es un país serio y el ciclo creado por la fed le beneficia por el último QE, a mi lo que no me gusta es meterme en valores iliquidos chinos o chinos pero Japón tiene todo mi respeto 
  8. en respuesta a Fhuego
    -
    Top 25
    #10
    15/03/21 06:41
    CCEP fue una compra de noviembre y está dando buenos resultados en la cartera y REE es una apuesta conservadora , un bono por sus divis que se revalorizará moderádamente 
  9. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 25
    #9
    15/03/21 06:39
    El beneficio por acción previsto de grifols para 2021 es de 1.24, en base a eso podemos ser más o menos optimistas con ella, en lo que sin duda estamos de acuerdo es que los precios de 33 que se han pagado no están justificados ni son nuestro objetivo,  por eso cuando aparecen los 19, se empieza a poner interesante y no compre por prudente, claro que siempre hay alguien más prudente 
    En el fondo los dos somos pesimistas con grifols en el sentido de que los precios que vimos no los justificamos pero yo soy moderadamente más optimista con respecto a su futuro debido a los tests y antivirales para el covid por eso nuestro precio objetivo es diferente y más alto en mi caso pero entiendo tu visión y no descarto esté acertada 
    En cuanto a red eléctrica es de esperar que el consumo eléctrico esté 2021 mejore, los ingresos son muy estables y se compra un bono con posible revalorización, ciertamente los objetivos de revalorización no son muy elevados pero es que es justo esa estructura la que busco, no quiero descubrir un diamante solo deseo obtener una rentabilidad vía dividendos más una plusvalía no más allá de un 20% en otra situación nos encontraríamos si buscamos una posible mayor revalorización pero con posible pérdida o sea mayor volatilidad 
    Aquí sabemos que como quien dice el punto de entrada es seguro aunque la revalorización no será enorme, perfecto me gusta para una cartera a largo plazo 

  10. #8
    14/03/21 12:19
    Sus entradas dominicales se han convertido en una tradición y todo un referente, Theveritas.

    "Volverán las oscuras golondrinas...", sobre todo con este tipo de acciones, tan sensibles a los vaivenes de las noticias y rumores.

    Además, el andén de la bolsa es como los de Atocha, Sants o Central Station, pasan trenes cada pocos minutos, pero, como bien dice, no hay que subirse al primer tren que pasa y que "tiene buena pinta", y muchos somos (me incluyo) los que nos hemos visto arrastrados por el miedo a quedarse fuera, igual que cuando estás parado en el andén, delante de un tren que va a salir, y no estás seguro si es el tuyo o no.
    Miedo alentado por las incesantes noticias, tweets, comentarios, etc que vienen estupendamente a los que realmente viven de este negocio (cualquier empresa que cobra comisión por nuestras operaciones) y que se ve multiplicada por nuestra "manía" de compararnos con el vecino, con sus "éxitos" (eso sí, casi nadie cuenta sus fracasos).

    Lo dicho, un placer leerle
  11. #7
    14/03/21 12:08
     Theveritas ¿qué opinas de las acciones Japonesas?
    Tuit de Marc Garrigasait:
    "Acabado repaso a toda nuestra cartera d acciones japonesas. Ya tenemos 1 empresa q supera nuestros registros históricos. Capitaliza en bolsa 32.300 mill JPY, con caja neta d deuda 33.280 mill. y inversiones financieras en acciones japonesas cotizadas d 42.600 mill.
     Además, está generando en últimos 5 años unos 4.500 mill JPY de beneficios y generación de caja anuales, incluido en 2020. Si tirase a la basura toda la caja y su inversión en acciones y desapareciese d su balance, aun cotizaría a un PER o múltiplo de 5 a 7 años ".......

    Obviamente no la ha descubierto porque tiene su fondo, si intuyes cual podría ser sería interesante.
    Un saludo y gracias

  12. #6
    14/03/21 12:01
    Entretenido como siempre theveritas! Gracias por compartir tus reflexiones :)
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #5
    14/03/21 11:18
    pena de no tenerte en seguimiento por alquel entonces ;)

  14. en respuesta a Comezo
    -
    Top 25
    #4
    14/03/21 10:48
  15. en respuesta a Fhuego
    -
    #3
    14/03/21 10:30
    Supongo que es Cocacola European Partners, que en nov 2020 hubiera sido unha excelente compra.
  16. #2
    14/03/21 09:55
    En tu línea de sensatez habitual, me ha quedado una duda del valor al que te refieres al final del artículo CCEP, no lo localizo por esa identificación. Respecto a Red Eléctrica me ha recordado el "battery day" de Tesla, donde ya se hablaba de la posibilidad del uso de acumuladores industriales de ésta compañía para SUMINISTRO de energía a la red cuando se produzcan los inevitables picos a la baja que van a tener las renovables. Al parecer ya están instalando uno en California
  17. Top 100
    #1
    14/03/21 09:27
    Muy buen dato... pero Grifols habría que comprarla más abajo de 18 euros, ya que justamente ese es su valor razonable y hay que intentar tener un margen de seguridad por si las moscas. 
    Por cierto, discrepo en estos momentos sobre REE por dos cosas: 
    1. Está bajista "de momento" para medio plazo desde febrero del 2020, es decir, tiene que corregir todo lo subido desde al menos la subida iniciada en mayo del 2012 (mínimo consumo de tiempo hasta septiembre de este año)...
    2. Su valor razonable serían 2 euros por encima del precio actual y poco margen de seguridad existe, añadiendo si ciertamente está correctiva en estos momentos.
    En mi modesta y humilde opinión, dichos valores habría que esperar algo más para añadirlas.
    Salu2 crack!