Gamesa incumple la ley de la gravedad

31
Hace tiempo que me escandaliza la cotización de Tesla y no por ello se me ha pasado por la cabeza lanzar un corto a Tesla, ya saben que hay una corriente dominante, un nuevo paradigma que está pasando por encima de todo, la revolución verde.

La originaria revolución verde tuvo que ver con el aumento exponencial de la producción de alimentos gracias a los avances científicos aplicados a la agricultora, aquello se lo debemos a Norman Borlaug, hombre que ha hecho por la humanidad mucho más que la madre Teresa de Calcuta  y el Dalai Lama juntos. Consiguieron aumentar la productividad agrícola a niveles nunca imaginados.

Hecho este breve homenaje a un verdadero genio, volvamos a nuestra revolución verde, a la que afecta a la bolsa, de un tiempo a esta parte estamos viendo como el sector de la automoción anda renqueando mientras Tesla deslumbra.

¿Es una burbuja? Hombre pues claro que lo es, otra cosa es que haya algo detrás pero el fenómeno tulipomanía está en marcha, Tesla cotiza ya a lo que debiera cotizar dentro de unos años, pero es porque forma parte de la nueva ola, la anterior ola, la formada por Google, Apple, Facebook, Microsoft… y otras fue la revolución digital, quienes supieron verlo en 2009 cuando la fed lanzó la nueva creación de dinero hoy nadan en la abundancia. La próxima revolución es la revolución verde. Se trata de que todo lo que tiene que ver con energías limpias, ya sea solar o eólica, motores eléctricos, baterías todo eso se está disparando. 

Tesla es parte de esa nueva ola que como digo tiene una parte de manía y otra de verdadera demanda de acciones debido a las expectativas generadas. Lo que tengo claro es que yo no cortaré Tesla, pero tampoco me subo al carro de comprar caro para vender más caro aun.

Pues aquí en España también tenemos una acción que está incumpliendo la ley de la gravedad y no sé cuántos principios físicos más, es nuestra querida Gamesa, hoy en manos de nuestros amigos alemanes de Siemens.

Gamesa fue una historia de éxito, en la época dorada del Ibex allá por 2008 cuando éramos el país con una bolsa más fuerte de Europa consecuencia de nuestra burbuja subprime. Gamesa por entonces andaba por 35 euros y llegó la crisis y en 2012 estaba en 1.5 euros (mensaje a todos los optimistas con respecto a las cotizaciones por este 2020, en bolsa también existe un reverso tenebroso) para entonces se inició una plan de salvamento y salió bien. Gamesa se volvió tan bonita que el ogro Siemens se fijó en ella y la compró (lo llaman fusión) para sanear su eólico a costa de Gamesa.

Bien ahora vean que ha pasado en 2020 con dos gráficos





Bueno otra muestra más de lo hablado en el blog, a la bolsa no la mueve otra cosa que no sea la actuación de los bancos centrales, crisis repos 2019, virus chino excusa-alfiler que pincha la burbuja consecuencia de la subida de tipos de la fed, cuando ven el destrozo llega marzo y tratan de salvar el mundo, vamos lo de siempre y a partir de ahí Gamesa para arriba, como toda la bolsa.

Ahora bien Gamesa cotizaba entorno a 16 euros antes del virus, y se fue a 10, en base a nuestros criterios podía haber sido compra con objetivo 16 a largo plazo o incluso más dejando al ciclo evolucionar y saliéndonos para la siguiente actuación fed. 

Pero… vean el gráfico se ha ido a 33, vamos los inversores que tuvieran liquidez y no estuvieran metidos al 100% tal y como recomendábamos aquí desde que se inició el blog, pudieron comprar a 10 y soltar a 30, porque amigos, la liquidez también es estar en bolsa aunque los que cobran por usar su liquidez les dirán que hay que estar siempre invertidos y no es así.

¿Porque Gamesa ha hecho esto? Primero porque como decíamos al principio está en el sector de moda, la futura revolución, este ciclo no va a ser digital, va a ser verde, todo lo que tenga que ver con coches eléctricos, energías limpias, baterías se irá arriba y fíjense que se ha ido ya. Miren Tesla que sin duda tiene algo detrás pero el PER que gasta, recuerden que no se compra una empresa de automóviles sino la tecnología del futuro y toda una serie de negocios adicionales.

Bien pero en el caso concreto de Gamesa pasa algo más intentemos explicar o dar una justificación a porque Gamesa incumple la ley de la gravedad, porque aunque la causa de base es que forma parte del sector de moda y que tiene una buena directiva y un buen negocio que proviene del éxito de 2012 y siguientes cuando una buena junta directiva española supo levantar la empresa tanto como para que los alemanes la compraran, aquí hay algo más.


A esto no hay que hacerle mucho caso, lo que diga Morgan Stanley o bien otras casas de esas que marcan referencias no es muy fiable, porque después baja y a toro pasado nos la actualizan a la baja y nosotros que les habíamos hecho caso nos quedamos dentro pillados. No, no inviertan en base a lo que diga BBVA o Morgan Stanley o la prensa salmón, ahora bien hasta para ellos está “cara”, eso sí téngalo en cuenta.

Ustedes a los números con un BPA estimado para 2021 de 0.38, si se ponen prudentes sabiendo que es el sector del futuro y le estiman un PER 20, no salen los número, y si quieren pónganle un PER 35 porque esto es chupiguay y las ventas crecerán y será lo más grande, aun así no se sostiene una cotización a 33 euros. Como les comentaba, podríamos aceptar comprar a 10 en el pozo de marzo y tener como objetivo esos 16 a los que ya estábamos tragándonos unas expectativas fabulosas consecuencia de ser el sector de moda y de que tendríamos mucha fe en la empresa. Pero sea como sea lo que ha ocurrido este año no se sostiene y Gamesa ha incumplido la ley de la gravedad. ¿Por qué? Busquemos la razón en la composición accionarial.

A Gamesa empresa modélica española se la quedó el ogro Siemens que tenía una división eólica entre renqueante y patética, gracias a esta compra Siemens saneó su división y se quedó con la joya. Siemens AG, se quedó con el 70% de Gamesa y el free float es el resto. 

Ante esto Siemens AG que es muy lista lanzó el “PLAN VISION 2020+”, en él se decidió escindir la empresa en tres sociedades, por un lado Siemens AG la antigua matriz se queda el negocio tradicional y se lanzan dos “spin off” por una lado Siemens Healthineers AG (dedicada a tecnología sanitaria y que no nos interesa en este caso) y por otro Siemens Energy AG.

Esta filial de gas y energía se diseñó para “crear valor”, bueno a Siemens claro está, la matriz. Es esta filial o sea Siemens Energy AG que cotiza desde septiembre la que posee el casi 70% de Siemens en Gamesa, esta es la dueña de Gamesa hoy en día.

Inicialmente la matriz se quedó el 55% de la empresa y entregó al fondo de pensiones de los trabajadores el 10%, con el objetivo de en los próximos 12 o 18 meses a contar desde Septiembre de 2020 reducir esa participación al 25%. Toda esta información es pública basta con consultar en internet el “PLAN VISION 2020+” de Siemens. Si alguno de ustedes estuvo en la quedada de Rankia 2019 en Lérida recordarán una ponencia en la que se nos explicaba como el cuidador de una acción podía “mover” la cotización con un objetivo y como era relativamente más sencillo en empresas con volúmenes menores a hacerlo en empresas como Santander o BBVA donde directamente es imposible.

Pues ya lo tienen amigos, no busquen más, es totalmente cierto que la empresa es buena, es cierto que está en el sector de moda, es cierto que las energías limpias son el futuro y que  ese sector tomará el relevo del digital, pero eso justificaba llegar a 16, pero ¿33? Y lo que esté por venir, no le busquen más explicación Siemens va desprenderse del 30% de Siemens Energy AG, la poseedora de Gamesa (de hecho es lo que realmente vale la pena de Siemens Energy AG), su cuidador trabajando a destajo, la gente animada y ellos colocan en todo lo alto y después una vez conseguido ya nadie defenderá esto. Amigos tienen de 12 a 18 meses. Recuerden “forever Young” de Alphaville, “por siempre y para siempre, joven para siempre”, “tarde o temprano todos se irán”

 



 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  CCEP o Alba o Repsol o BBVA o THO, valores que no están en esta situación de Siemens, siguen creciendo y dando dividendos, iba a hacerles un resumen de la rentabilidad de la cartera pero lo dejamos para la próxima (está bien verde), hoy centrémonos en Gamesa, ¿se puede meter en la cartera de largo plazo? No, porque la subida tiene fecha de caducidad, ¿se puede pasar la cerilla un tiempo? Bueno tienen de 12 a 18 meses desde el 1 de Septiembre. 
  1. en respuesta a Manuelinsua
    #31
    15/01/21 23:53
    Y lo peor si se autorrealiza tendremos llorando a muchos 
    Alguno ya llora 
  2. #30
    15/01/21 10:45
    Espectacular reflexión, como siempre.
  3. en respuesta a Chanquete
    #29
    08/01/21 18:56
    Hoy Gamesa ha hecho máximos en 39.35 
    Y después zas en toda la boca 
    Quizá la semana que viene empiece el vuelo del accionista con beneficios ojo
    Y la otra igual menuda bajada se ha dado hoy 
    Fin de fiesta ? Cómo  decía en el otro comentario 
  4. en respuesta a Chanquete
    #28
    08/01/21 18:55
    Hoy Gamesa ha hecho máximos en 39.35 
    Y después zas en toda la boca 
    Quizá la semana que viene empiece el vuelo del accionista con beneficios ojo
  5. en respuesta a Espartaca
    #27
    08/01/21 18:54
    Fin de fiesta ? 
    Quizá habrá  post secuela
  6. en respuesta a theveritas
    #26
    07/01/21 21:26
    Flipante está subiendo sin explicación en modo burbuja como decías 
    Y lo peor hasta dónde llegará ?
    Es tal como dices la composición del accionariado está influyendo y el cuidador actuando 
  7. en respuesta a theveritas
    #25
    07/01/21 18:53
    La tormenta perfecta hoy Siemens Gamesa  +6,30% y Solaria  +9,56. De todas maneras este año será el de las renovables y una cosa es Siemens Energy y otra Siemens Gamesa que tiene poco free float y sube fácil. Ya la tenemos en 38,48  camino de los 40 euros.
  8. en respuesta a theveritas
    #24
    07/01/21 11:39
    Y hoy 37.30 ha hecho 😱😱😱😱😱

  9. en respuesta a Chanquete
    #23
    07/01/21 00:00
    Incumpliendo la ley de la gravedad 
    El trabajo se está haciendo perfecto para que Siemens coloque el 30% de Siemens energy en bolsa a precios de escándalo 
  10. en respuesta a theveritas
    #22
    06/01/21 19:14
     
    SGRE:

    Cot.:                    36,200 
    Var.:                    +5,26%
    Vol:               1.645.464
    Eur:             59.565.796

    ¡Que locura!
    Quien se sale con estas subidas y me temo que la fiesta va a continuar con mas recomendaciones.
    Y ya no está a 34 sino a mas de 36 euros.

    S2
     
  11. en respuesta a Chanquete
    #21
    06/01/21 00:10
    Exactamente eso está pasando y es tal cual con su guion previo y está ocurriendo delante de nuestros ojos 
    Alguien tiene que dejarlo escrito negro sobre blanco para que quede constancia y si ayuda a alguien o bien a lucrarse pasando la cerilla o bien a evitarse la caída bien hecho estará 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar