Acceder
En el horizonte una fuerte marejada complica la vida de los especuladores bursátiles, la cartera nunca duerme, si hemos abierto una cartera no todos los días serán bellos y apacibles, hay días con sucesos negativos:

Tenemos tres eventos moviéndonos el barco, y como avezados hombres de mar no vamos a dejar de faenar porque un poco de oleaje trate de estropearnos el día, por un lado esta semana el BCE presentó unas proyecciones negativas para la economía europea, esta Lagarde es un caso realmente echamos de menos tanto a Mario Draghi, para cuando esté enseñada seguro que nos la cambian ya.

Además esta semana tuvimos una noticia no muy agradable para Facebook, la están investigando y puede que tenga que vender Instagram y Whatsapp, esas cosas de los monopolios que a los entes antimonopolio pues no les gustan.

Y como no el recurrente e inacabable Brexit sin acuerdo, este domingo será un día clave, ya saben un binario. Existe una probabilidad alta de que no haya acuerdo entre la UE y la Pérfida Albión esa nación de piratas y bucaneros que tan bien supo oscurecer su leyenda negra y abrillantar la nuestra de nuestro país, España. El caso es que el viernes ya el miedo hacía acto de presencia en los mercados.

Bien ante esta tesitura recibí varios correos y llamadas preguntándome mi opinión, algún forero se planteaba vender parte de la cartera, y un buen amigo abrió un corto al Ibex para surfear estas olas.

Aquí la pregunta es, ¿soltamos parte de la cartera?, el tema es que todo esto puede hundir las cotizaciones de nuestros valores patrios, pero no debemos dejar que unas circunstancias de corto plazo que pasarán más tarde o más temprano pasarán, nos afecten. A la hora de mantener una cartera de largo plazo en el tiempo no tenemos que mirar la página de sucesos del día, tenemos que tener claras las ideas macroeconómicas que justifican los movimientos de largo plazo 

Y aquí entra en escena la inflación, sabemos que en 2020 la Fed y el BCE, han creado una gran cantidad de dinero de la nada para salvar el sistema financiero que previamente habían hundido.

En base a ello, la creación de dinero es enorme y algunos nos dicen que eso provocará inflación porque consideran que “la inflación es un fenómeno únicamente monetario”, de ahí vendrá una fuerte inflación que hará subir los tipos de interés a los Bancos Centrales para controlarla y eso pinchará la burbuja bursátil de la “represión financiera”.  La causa de que los índices americanos estén tan arriba sería esa, si pones los tipos a cero e impides al ahorrador poder obtener un rendimiento sin riesgo razonable de su ahorro, y en consecuencia la deuda pública de los estados se pone en negativo, los ahorradores solo pueden ir a la Bolsa de valores para obtener algún tipo de rentabilidad. Aparte claro está que todo ese dinero creado de la nada comprando todo tipo de bonos ya sea del estado, de empresas solventes, o de chicharros infectos acaba volviendo a la Bolsa y eso explica el movimiento a largo plazo de las Bolsas.

Pero en este 2020 el fenómeno se ha repetido desde marzo a niveles bíblicos debido a que el coronavirus provocó un crash (aunque solo fue la excusa, los repos overnight ya nos avisaban) veamos un grafico



Los que creen que la inflación va a venir y que se aproxima el apocalipsis y que eso destruirá el dólar y hará que nos vayamos al oro de nuevo, o incluso a otros activos como el bitcoin, todo eso ponen en relación el anterior gráfico con esto:



Simplificando euro y dólar como si estuvieran en la paridad, lo cual es una parida porque no lo están, porque la fed está siendo más agresiva y por eso el dólar se devalúa, se trata de que la creación de dinero entre EEUU, la UE, y Japón, si entre las tres su PIB es más o menos 45 billones y la creación de dinero es más o menos de 4.5 billones, bueno pues la creación de dinero sería del orden del 10% del PIB, solo este año. Eso es una barbaridad, y según los apocalípticos esto destruirá al dólar (es curioso que nunca se hable de que destruirá al euro o al yen cuando también hacen lo mismo) traerá de la mano la inflación y pinchará la burbuja del Nasdaq (queréis inflación, ahí está, inflación de activos pero lo llaman revalorización)

¿Pero porque no vendo toda mi cartera de largo plazo y me compro otros activos como oro, o me pongo n liquidez?

Pues porque la inflación no es un fenómeno únicamente monetario, si bien es cierto que la cantidad de dinero creada es inmoral y brutal, porque eso son los bancos centrales, entes inmorales y brutales, si bien es cierto que yo filosóficamente estoy de acuerdo con los críticos, a su vez pienso que hay más factores aparte de los puramente monetarios que explican porque no viene la inflación.

Japanización, es muy importante ese término, todos estos experimentos monetarios se han probado primero en Japón y la hiperinflación no ha llegado. Amazon y su presión competitiva tira los precios al suelo, la revolución digital disminuye los márgenes de los comercializadores y permite controlar los precios. La demografía mundial, no solo la occidental que es obvia, toda la demografía mundial proyecta un mundo con menos jóvenes y más ancianos, la población envejecida gasta menos, además China se come los dólares creados de la nada a cambio de productos baratos y los reinvierte en bonos del Tesoro de EEUU, y la banca no presta lo que se crea pues gran parte se deja en reservas porque tras la subprime los bancos comerciales tienen una política de concesión de préstamos más dura. Para más inri no veo en el horizonte un shock de costes energéticos como en los 70, porque cada día tenemos más energías limpias y baratas, o también sucias de forma que el cártel de la OPEP, tampoco va a crear inflación.

Además tenemos que hacer otro análisis adicional que es muy visual, verán los críticos están comparando con la variable inadecuada, el PIB. Aquí viene la antigua diferenciación renta y riqueza a colación, la renta de una persona es la suma de los rendimientos que obtiene en un ejercicio, y la riqueza de una persona es la suma de todo lo ahorrado en cada año. Para una empresa la renta sería la cuenta de pérdidas y ganancias, pues ella nos diría que ha ganado esa empresa en una año, y la riqueza de una empresa estaría contenida en el balance, el cual nos diría como invirtió y donde están las rentas obtenidas por esa empresa desde el inicio. Y aquí viene la clave para un país la renta es el PIB, es lo que genera en el agregado en ese año, y la riqueza sería el total de ahorro generado por el país año a año, si ustedes comparan con el PIB se escandalizan de lo que ha hecho la fed, ya ven que es un 10% o así tan solo en este año. Pero si comparan con la riqueza mundial que ronda los más de 300 billones verán entonces que lo que nos han esquilmado para pagar la mayor crisis mundial desde 2008, es de un 1% más o menos.

En conclusión si para evitar la destrucción del mundo solo nos expropian el 1% de nuestra riqueza cada 10 o 15 años, podemos poner en perspectiva que es lo que hacen los bancos centrales. Y a eso añádanle los factores no monetarios explicados antes que evitan que la inflación se desboque y se encuentran con esto hasta en China:



No hay inflación ni la habrá de momento, de forma que a pesar de la marejada que puede provocarse estos días, ya sea por el brexit sin acuerdo, Facebook, Instagram o las salidas de tiesto de la bocazas de Lagarde, todo eso serán solo accidentes temporales, no soltaré mi cartera si acaso si encuentro una oportunidad, incorporaré algo a ella.

Los que buscan la inflación en este contexto tienen la misma posibilidad de encontrarla que Indiana Jones de encontrar el Arca pérdida



 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  CCEP o Alba o Repsol como buenos elefantes van levantándose poco a poco del suelo al que una causa exógena envió y eso creo yo es invertir, así pues vamos a esperar a ver si los desastres que se avecinan nos dan oportunidad para comprar, que pueden hasta no darse.
42
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Inflación
  1. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #20
    13/12/20 17:55
    Claro todo este aumento de deuda pública y privada en algún momento parara y habrá que pagarlo y la deuda se paga reduciendo consumo y así no hay inflación 
  2. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #19
    13/12/20 17:54
    El tema es que esos dos  grandes inversores son seguidores ortodoxos de la escuela austriaca de economía y esperan que la inflación aparezca porque creen que la inflación es un fenómeno únicamente monetario 
    Para que llegue la inflación los bancos tienen que volver a regalar dinero y que todas las fuerzas deflacionistas dejen de actuar, china, Amazon, energías alternativas 
    Cuando todo es sé se volverá 
  3. #18
    13/12/20 16:39
    Me ha encantado el articulo, y creo que esta muy bien argumentado, pero hace poco vi un video que decia que Dalio y Drukenmiller preveian inflación y estaban comprando oro y TIPS, estos no son pelagatos, yo ya no se que pensar, compraré algo de oro por si acaso. Un saludo. Gracias por tus articulos, aprendo mucho.
  4. #17
    13/12/20 15:36
    Suelo aprender cuando le leo.

    Una cuestión: los 250 billones de deuda pública y privada que arrastramos los erráticos habitantes de este planeta, puede tener algún efecto en esto de la inflación? 

    Algo sí, creo yo. Al menos subjetivamente, yo no voy a consumir igual con una hipoteca que sea un 300% mis ingresos anuales, que sin hipoteca... 

    Saludos! 
  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #16
    13/12/20 13:16
    No se tiene por qué disculpar, no me ha molestado en absoluto. Pero en todo caso agradezco sus disculpas y yo le pido también disculpas por mi tono. Suelo ser muy vehemente con mis opiniones. Pero le leo con asiduidad y mucho interés y le respeto muchísimo. 
  6. en respuesta a Corso1982
    -
    Top 25
    #15
    13/12/20 12:54
    Por partes no me ha molestado en absoluto y si le ha parecido le pido disculpas por cómo lo he escrito 
    Separemos conceptos le decía que en una discusión no se debe criticar la postura del otro con calificativos como ingenuidad, tenemos que ir al centro del debate al fondo y no calificar al rival que si dice lo que dice es por su análisis no por que tenga un defecto de base 
    A eso me refería 
    Como mucho nos podemos acusar el uno al otro de error intelectual porque nuestros razonamientos sean erróneos 
    Ahora en el siguiente comentario paso al tema del fondo de lo que me dice pero quería dejar el tema de la forma aparte
    Y reitero me disculpe si le ha molestado 
  7. #14
    13/12/20 12:52
    Tenemos inflacion monetaria e inflación de activos financieros, no inflación de precios al consumidor.
    En cualquier caso, la bolsa es un destino clásico donde colocar el ahorro cuando hay inflación.
    Por otro lado, a expandirse la masa monetaria, el precio del oro debe subir para compensarla.
    Se dice que va a haber nueva impresión de papel moneda en USA y Europa, lo que elevará todavía más el precio de los activos financieros y del oro.
    Así mismo, continúa la carrera hacia la insolvencia del sistema...ya que la Deuda USA es del 150% del PIB.
    Cualquier desequilibrio enviara el sistema al garete, que lo sepamos.
    Salud.
  8. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #13
    13/12/20 12:28
    Siento que se lo haya tomado mal. No pretendía ofenderle. Pero es que me parece de cierta ingenuidad pensar que la crisis del covid (que solo en ertes se va a llevar probablemente casi 100 mil millones si se prorrogan en 2021) se soluciona subiendo impuestos o adelgazando gastos. No se lo tome como algo personal.

    Y no pretenda llevar al extremo mi opinión de "monetarista". Esto no va de hinchadas de fútbol donde o eres monetarista o eres austriaco.

    Nunca he dicho que imprimir moneda ilimitadamente sea bueno. Suelo estar muy a favor de que en el término medio está la virtud. Ni imprimir dinero a mansalva ni volver al patrón oro.

    Partiendo de esta oportuna aclaración, mi argumento se basa en que en una situación tan excepcional como la actual, no nos queda otra opción más que imprimir dinero, ya que los gobiernos no quisieron hacer los deberes durante años y dejar las cuentas saneadas para no tener que vernos ante la situación actual con deudas soberanas de triple dígito. Dicho lo cual, la política monetaria no es mala si viene acompañada de políticas fiscales responsables de los gobiernos que hagan que, al paralelo crecimiento de la masa monetaria, le acompañe crecimiento real. Se deben apoyar mutuamente, políticas monetarias y fiscales. Pero sin embargo, los gobiernos no han querido hacer políticas fiscales responsables porque era más fácil comprar votos vía pan y circo. Y para eso han obligado a los bancos centrales a comprar toda su deuda bajo el chantaje de: yo o el caos. Cosa que los banqueros centrales como Draghi han criticado profundamente. Con lo cual los gobernantes han sido tan sumamente hábiles de conseguir pasar toda la responsabilidad de su gestión, a luces de la opinión pública, a los banqueros centrales. Con lo cual los gobernantes se han lavado las manos como Pilatos y han hecho ver como los malos de la película a los banqueros centrales si todo esto acaba reventando, que son los que realmente les hacen el trabajo sucio a los políticos bajo el chantaje de "yo o el caos".

    Repito, en una situación tan extraordinaria como esta (recalco lo de extraordinaria, por si no se ha entendido), es secundario que usted no pueda obtener una rentabilidad del 5% en sus depósitos a plazo fijo. Hay cosas más importantes en las que pensar. Y eso no me convierte ni en comunista ni en monetarista. 

     


  9. #12
    13/12/20 12:23
    Dice Antonio Iruzubieta en su blog ( http://www.antonioiruzubieta.com ) lo siguiente:
    En 1971, la administración Nixon decidió desvincular al Dólar del patrón Oro y su Secretario del Tesoro, John Connally, respondió a las sospechas y dudas de los acreedores en dólares con gran indiferencia y diciendo  «El dólar es nuestra moneda, pero es vuestro problema».

    Ahora el problema lo tiene el BCE, que está avocado a hacer lo mismo que la FED si no quiere que la Europa Euro pierda competitividad frente a USA por la bajada del Dólar frente al Euro.

    La aparición de la inflación no es el único problema, la economía está totalmente desvinculada de los mercados, las empresas cada vez producen menos beneficios pero cada vez están más sobre valoradas; en este escenario, cualquier evento no previsto (como ha sido esta pandemia), puede ser la chispa que encienda los bidones de gasolina en los que estamos sentados, y en ese momento el pánico hará el resto. ¿Y si la siguiente plaga en vez de afectar directamente a las personas afecta a algún alimento básico?, en ese caso igual la inflación empieza a asomar la nariz.

    En mi opinión, la cuestión no es si ocurrirá otro "crack" o no, sino cuándo. Si este nuevo evento será pasajero y por tanto no debemos preocuparnos si vamos a largo plazo, o si cuando se produzca los valores tardarán años o décadas en recuperarse nadie lo sabe, y mucho me temo que los "gobernadores" de los Bancos Centrales no podrán, no querrán, o no sabrán hacer gran cosa para remediarlo.

    Por cierto, muchas gracias por el blog y buen domingo
  10. Top 100
    #10
    13/12/20 12:00
    Estimado @theveritas

    Enriquecedor articulo.

    Sólo me quedo con la muesca torcida, acerca de 
    la bocazas de Lagarde
    Seguramente me este perdiendo algo, pero el argumento es debido, a que es la única persona que manifiesta claramente, que dentro de nuestro salón vive un elefante, con sus tres crías, y el rinoceronte consorte? ;)
  11. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #9
    13/12/20 11:55
    Represión financiera
    El mercado está intervenido
    Renunciar a consumo presente a cambio de consumo futuro debería premiarse no castigarse
    Pero aquí no hay oferta y demanda, hay intervencionismo estatal en el mercado de dinero
  12. en respuesta a Corso1982
    -
    Top 25
    #8
    13/12/20 11:54
    Por partes cuando discutimos un tema con alguien y no llegamos a un acuerdo no refuerza nuestro argumentario dudar de lo que ha consultado la otra parte o acusarla de ingenuidad o de cualquier otro defecto que pueda explicar que no nos den la razón, eso no refuerza al revés debilita el argumentario 
    A mi me encanta el euro y su fortaleza pero su fortaleza proviene justo de no abusar con el asunto de imprimir moneda, usted claramente anclado en el paradigma monetarista en cuanto a la moneda cree que se puede emitir dinero y hasta lo ve bien, obviando su inmoralidad y no viendo el riesgo para la propia moneda de esa práctica 
    Lo de financiar esta crisis o cualquier otra  con impuestos o deuda sería más honesto y sano, Nixon suspendió la convertibilidad del dólar en oro para poder pagar la guerra de Vietnam, no había guerras antes de la I guerra mundial porque aquel sistema impedía a los estados gastar y gastar, usted no se da cuenta del enorme poder que le da al estado y le quita al ciudadano 
    Lo de los presupuestos del estado es de vergüenza, el despilfarro y la ineficiente asignación de recursos del leviatan estatal pero muchos creen que si no nos quitan el dinero no pueden devolvérnoslo 
    Que los estados son irresponsables es algo en lo que estamos de acuerdo 
    Curar a un drogadicto con más droga no lo veo buen remedio 
  13. Top 100
    #7
    13/12/20 11:39
    Un gran artículo, como siempre.
    Me sigue dejando ojiplático el nivel de los tipos de interés. Estaba comprobando yield de índices de RF Eurozona vía fondos Indexados: 
    - El de RF pública iba el 30 de noviembre por -0.21 y eso que España e Italia suben un poco la TIR del conjunto
    - El  de RF Corporativa grado Inversión +0.21 y eso que hay mucho BBB
  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #6
    13/12/20 10:43
    A mí me parece sencillamente maravilloso tener una moneda fuerte como el euro que te permita crear dinero sin que se devalue. No sabemos lo que tenemos. En Japón viven con una calidad de vida muy superior a la de la mayoría de los países occidentales a pesar del mantra cuñadil de la "japonización". Y todo imprimiendo dinero. Estados Unidos es en parte lo que es gracias a la fortaleza del dólar. Precisamente la ventaja que te da tener una moneda fuerte es que puedes seguir echando más madera e imprimiendo para alimentar la economía sin que tu moneda se devalue y se pierda riqueza. Evidentemente, repito, esto tiene que ir acompañado de políticas fiscales responsables. Pero en situaciones desperadas como el covid, no podemos andar con remilgos. Si hay que crear dinero se crea. Es más importante que cientos de miles de personas que se han quedado sin trabajo o negocio por el covid puedan llegar a fin de mes. Creo que precisamente en estos momentos es secundario, señor Theveritas, que sus ahorros no puedan rentarle al 5% en un depósito a plazo fijo como antaño.

    Y lo de financiar esta crisis únicamente con una subida de impuestos es absolutamente inviable, no dan los números. Salvo que quiera usted que le quiten un 99% de su sueldo, o pagar un IVA del 50%. Creo que ha dicho esto desde la ingenuidad más absoluta.

    Lo de financiar esta crisis bajando gastos de otros sitios...eso supone de golpe dejar sin la mitad de servicios públicos a los españoles (y dejar sin trabajo a la mitad de funcionarios, con lo que es eliminar un problema para poner otro igual de grande). Supongo que usted alguna vez habrá echado un vistazo a los Presupuestos Generales del Estado y habrá visto lo que cuesta financiar la sanidad pública de calidad, ¿no?

    Repito. La culpa no la tienen los bancos centrales. Llevan avisando durante años. La culpa la tienen los gobiernos por aplicar políticas fiscales irresponsables en épocas de bonanza. Pero una vez llega la madre de todas las crisis, ¿qué otra cosa se puede hacer?


  15. Top 100
    #5
    13/12/20 10:28
    Muy bueno 
    De mucho nivel la necesaria puntualización de que esto no sólo es un fenómeno Monetario 
  16. en respuesta a Corso1982
    -
    Top 25
    #4
    13/12/20 10:14
    Es inmoral crear dinero de la nada porque es un robo a escondidas 
    Si los gobiernos están en modo robin hood y quieren quitarles a los ricos (los ahorradores) para darle a los pobres pues bueno que se quiten la careta y que nos suban duramente los impuestos que después cuando lleguen las elecciones verán 
    Pero con este sistema el votante no percibe el hurto y el político hace lo que quiere 
    Los bancos centrales son empleados de los políticos, atrás quedó su independencia si alguna vez existió 
    En cuanto a cómo se debe pagar una crisis como esta, tenemos muchas opciones, desde subir impuestos a crear dinero de la nada o disminuir otros gastos públicos o aplicar reformas liberales en la oferta y en mercados de trabajo o hacer pagar la factura a colectivos muy protegidos por el estado que no debieran estarlo tanto o simplemente no hacer nada y dejar que ella destrucción creadora de schumpeter actúe y el mercado se ajuste solo
    Hay mil opciones distintas no caigamos en el mito de que menos mal que nos quitan dinero para después devolvérnoslo que haríamos sin ellos ...
    Hay mil opciones diferentes para esta crisis no necesariamente esta es ni la única ni la mejor y mucho menos es moral y legítimo robar a unos coactivamente para entregar a otros 
    Eso solo una opción de todo el abanico 
  17. en respuesta a Jean Hugo
    -
    Top 25
    #3
    13/12/20 10:07
    Si parece que caminamos hacia una japanizacion 
    Y visto Japón, pues van tirando 
    En un mundo como el nuestro no veo inflacion
  18. #2
    13/12/20 10:03
    Buenos días,
    Comparto su opinión de que el mercado es global, y el análisis debe ser global también, por lo que la comparativa de las magnitudes macro ha de hacerse a este nivel y no por regiones económicas como se ha hecho tradicionalmente. 
    El aumento de competitividad que empuja los precios hacia abajo, y la disminución de la velocidad de circulación del dinero (por el menor gasto provocado por la pandemia) sostienen esta situación, a los que añadiría un tercer factor: la motivación institucional. Un aumento mímino de los tipos de interés  con la deuda actual de los Estados, tendría un gran impacto en los presupuestos públicos, necesitando de un recorte del gasto (sea este para inversión o para minorar el impacto sobre los sectores / personas más perjudicadas). Si se produjera, tendría un impacto sobre el PIB y/o la estabilidad social muy alto, además del coste político que ningún gobierno querrá asumir.  
    En resumen, dado el impacto que tendría la subida de tipos en la toma de decisiones institucionales, hasta que no pasen unos años en los que el crecimiento del PIB disminuya la deuda en términos de %/PIB, los Estados van a hacer todo lo posible porque los tipos se mantengan bajos, y como la experiencia japonesa parece que sostiene esta actuación, pues adelante. Es un pequeño coste para mantener la situación, como Vd. indica.
    Saludos, y gracias por sus excelentes artículos
  19. Top 100
    #1
    13/12/20 10:01
    Ni creo que Europa sea comparable a Japón ni creo que la creación de dinero por el BCE sea "inmoral". De algo tienen que vivir los cientos de miles de personas que están en erte mientras dura la pandemia.

    El discurso de que los bancos centrales son malos malísimos cansa un poco. Los malos malísimos son los políticos, a quienes los bancos centrales llevan avisando años de que sin políticas fiscales responsables y efectivas la creación de dinero es peligrosa e ineficiente. Pero precisamente si hay un momento en la historia en que es moral y legítimo crear dinero a espuertas para evitar la quiebra de miles de empresas y pagar ertes es ahora. No todo en este mundo va de salvar a los ahorradores.