Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.
En el horizonte una fuerte marejada complica la vida de los especuladores bursátiles, la cartera nunca duerme, si hemos abierto una cartera no todos los días serán bellos y apacibles, hay días con sucesos negativos:

Tenemos tres eventos moviéndonos el barco, y como avezados hombres de mar no vamos a dejar de faenar porque un poco de oleaje trate de estropearnos el día, por un lado esta semana el BCE presentó unas proyecciones negativas para la economía europea, esta Lagarde es un caso realmente echamos de menos tanto a Mario Draghi, para cuando esté enseñada seguro que nos la cambian ya.

Además esta semana tuvimos una noticia no muy agradable para Facebook, la están investigando y puede que tenga que vender Instagram y Whatsapp, esas cosas de los monopolios que a los entes antimonopolio pues no les gustan.

Y como no el recurrente e inacabable Brexit sin acuerdo, este domingo será un día clave, ya saben un binario. Existe una probabilidad alta de que no haya acuerdo entre la UE y la Pérfida Albión esa nación de piratas y bucaneros que tan bien supo oscurecer su leyenda negra y abrillantar la nuestra de nuestro país, España. El caso es que el viernes ya el miedo hacía acto de presencia en los mercados.

Bien ante esta tesitura recibí varios correos y llamadas preguntándome mi opinión, algún forero se planteaba vender parte de la cartera, y un buen amigo abrió un corto al Ibex para surfear estas olas.

Aquí la pregunta es, ¿soltamos parte de la cartera?, el tema es que todo esto puede hundir las cotizaciones de nuestros valores patrios, pero no debemos dejar que unas circunstancias de corto plazo que pasarán más tarde o más temprano pasarán, nos afecten. A la hora de mantener una cartera de largo plazo en el tiempo no tenemos que mirar la página de sucesos del día, tenemos que tener claras las ideas macroeconómicas que justifican los movimientos de largo plazo 

Y aquí entra en escena la inflación, sabemos que en 2020 la Fed y el BCE, han creado una gran cantidad de dinero de la nada para salvar el sistema financiero que previamente habían hundido.

En base a ello, la creación de dinero es enorme y algunos nos dicen que eso provocará inflación porque consideran que “la inflación es un fenómeno únicamente monetario”, de ahí vendrá una fuerte inflación que hará subir los tipos de interés a los Bancos Centrales para controlarla y eso pinchará la burbuja bursátil de la “represión financiera”.  La causa de que los índices americanos estén tan arriba sería esa, si pones los tipos a cero e impides al ahorrador poder obtener un rendimiento sin riesgo razonable de su ahorro, y en consecuencia la deuda pública de los estados se pone en negativo, los ahorradores solo pueden ir a la Bolsa de valores para obtener algún tipo de rentabilidad. Aparte claro está que todo ese dinero creado de la nada comprando todo tipo de bonos ya sea del estado, de empresas solventes, o de chicharros infectos acaba volviendo a la Bolsa y eso explica el movimiento a largo plazo de las Bolsas.

Pero en este 2020 el fenómeno se ha repetido desde marzo a niveles bíblicos debido a que el coronavirus provocó un crash (aunque solo fue la excusa, los repos overnight ya nos avisaban) veamos un grafico



Los que creen que la inflación va a venir y que se aproxima el apocalipsis y que eso destruirá el dólar y hará que nos vayamos al oro de nuevo, o incluso a otros activos como el bitcoin, todo eso ponen en relación el anterior gráfico con esto:



Simplificando euro y dólar como si estuvieran en la paridad, lo cual es una parida porque no lo están, porque la fed está siendo más agresiva y por eso el dólar se devalúa, se trata de que la creación de dinero entre EEUU, la UE, y Japón, si entre las tres su PIB es más o menos 45 billones y la creación de dinero es más o menos de 4.5 billones, bueno pues la creación de dinero sería del orden del 10% del PIB, solo este año. Eso es una barbaridad, y según los apocalípticos esto destruirá al dólar (es curioso que nunca se hable de que destruirá al euro o al yen cuando también hacen lo mismo) traerá de la mano la inflación y pinchará la burbuja del Nasdaq (queréis inflación, ahí está, inflación de activos pero lo llaman revalorización)

¿Pero porque no vendo toda mi cartera de largo plazo y me compro otros activos como oro, o me pongo n liquidez?

Pues porque la inflación no es un fenómeno únicamente monetario, si bien es cierto que la cantidad de dinero creada es inmoral y brutal, porque eso son los bancos centrales, entes inmorales y brutales, si bien es cierto que yo filosóficamente estoy de acuerdo con los críticos, a su vez pienso que hay más factores aparte de los puramente monetarios que explican porque no viene la inflación.

Japanización, es muy importante ese término, todos estos experimentos monetarios se han probado primero en Japón y la hiperinflación no ha llegado. Amazon y su presión competitiva tira los precios al suelo, la revolución digital disminuye los márgenes de los comercializadores y permite controlar los precios. La demografía mundial, no solo la occidental que es obvia, toda la demografía mundial proyecta un mundo con menos jóvenes y más ancianos, la población envejecida gasta menos, además China se come los dólares creados de la nada a cambio de productos baratos y los reinvierte en bonos del Tesoro de EEUU, y la banca no presta lo que se crea pues gran parte se deja en reservas porque tras la subprime los bancos comerciales tienen una política de concesión de préstamos más dura. Para más inri no veo en el horizonte un shock de costes energéticos como en los 70, porque cada día tenemos más energías limpias y baratas, o también sucias de forma que el cártel de la OPEP, tampoco va a crear inflación.

Además tenemos que hacer otro análisis adicional que es muy visual, verán los críticos están comparando con la variable inadecuada, el PIB. Aquí viene la antigua diferenciación renta y riqueza a colación, la renta de una persona es la suma de los rendimientos que obtiene en un ejercicio, y la riqueza de una persona es la suma de todo lo ahorrado en cada año. Para una empresa la renta sería la cuenta de pérdidas y ganancias, pues ella nos diría que ha ganado esa empresa en una año, y la riqueza de una empresa estaría contenida en el balance, el cual nos diría como invirtió y donde están las rentas obtenidas por esa empresa desde el inicio. Y aquí viene la clave para un país la renta es el PIB, es lo que genera en el agregado en ese año, y la riqueza sería el total de ahorro generado por el país año a año, si ustedes comparan con el PIB se escandalizan de lo que ha hecho la fed, ya ven que es un 10% o así tan solo en este año. Pero si comparan con la riqueza mundial que ronda los más de 300 billones verán entonces que lo que nos han esquilmado para pagar la mayor crisis mundial desde 2008, es de un 1% más o menos.

En conclusión si para evitar la destrucción del mundo solo nos expropian el 1% de nuestra riqueza cada 10 o 15 años, podemos poner en perspectiva que es lo que hacen los bancos centrales. Y a eso añádanle los factores no monetarios explicados antes que evitan que la inflación se desboque y se encuentran con esto hasta en China:



No hay inflación ni la habrá de momento, de forma que a pesar de la marejada que puede provocarse estos días, ya sea por el brexit sin acuerdo, Facebook, Instagram o las salidas de tiesto de la bocazas de Lagarde, todo eso serán solo accidentes temporales, no soltaré mi cartera si acaso si encuentro una oportunidad, incorporaré algo a ella.

Los que buscan la inflación en este contexto tienen la misma posibilidad de encontrarla que Indiana Jones de encontrar el Arca pérdida



 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  CCEP o Alba o Repsol como buenos elefantes van levantándose poco a poco del suelo al que una causa exógena envió y eso creo yo es invertir, así pues vamos a esperar a ver si los desastres que se avecinan nos dan oportunidad para comprar, que pueden hasta no darse.
42
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Inflación
  1. en respuesta a Pedrolis99
    -
    Top 25
    #43
    23/12/20 07:57
    Si los bancos no transmiten el nuevo dinero a los clientes con la concesión de préstamos nuevos ese dinero no circula 
  2. en respuesta a Pedrolis99
    -
    #42
    22/12/20 12:33
    Parece que la matriculacion de coches nuevos es un buen indicador y parece que sigue frenado, y cayendo.... Pero en cuanto empiece a subir, la inflacion subira y el oro subira, eso parece ser yo creo no?

    https://datosmacro.expansion.com/negocios/matriculaciones-vehiculos/espana
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #41
    22/12/20 12:28
    Ostra, la clave es que los bancos relajen las condiciones de los prestamos entonces!!!
    Y la venta de coches financiados por ejemplo? Xq hay bastante gente comprando coches nuevos parece, supongo que pesa menos que la venta de casas, pero gracias por la explicacion, ya me queda mas claro.