Acceder

Test serológico Coronavirus 5%. Tenemos un problema

Ayer fue un día aciago para nuestro “way of life” y nuestra economía, por un lado el malvado Powell, capitán de ese barco pirata llamado fed nos dijo que la cosa está muy mal y que no puede hacer más y que Trump le de al gasto público.

Pero no fue eso lo que realmente me preocupa, lo que me preocupó fue el resultado del test  de seroprevalencia que realizó el Gobierno, este dato era clave para entender la magnitud de lo ocurrido y para saber donde estabamos. Si salía muy alto estaríamos cerca de la inmunidad de grupo y la cantidad de victimas se justificaría con una gran cantidad de infectados con lo que el virus no sería “tan” letal porque habría habido muchos infectados. El problema nos vendría si salía bajo, si salía bajo querría decir que poca gente ha pasado la enfermedad y por el contrario el virus es muy letal.

Aquí les adjunto el informe:

https://nuevatribuna.opennemas.com/media/nuevatribuna/files/2020/05/13/130520-ENE-COVID_Informe1.pdf

Les pongo una foto fija para que con una simple mirada puedan hacerse una idea:

Esto solo tiene un resumen: DESASTRE

Es un desastre sin paliativos porque el dato total de infectados es el 5%, cierto que difiere por provincias, así por ejemplo en Murcia es el 1% y en Soria del 14%, eso explica que en Murcia hubiera tan pocas víctimas, claro había poquisimos infectados, y tantos en Madrid o en Soria, mucha gente ha pasado la enfermedad allí. Esto es un arma de doble filo contra Murcia, aparentemente lo han hecho bien pero están desnudos ante otra oleada, lo que pasó en Madrid podría pasar en Murcia si se dan las circunstancias. Pero es que en Soria, la más alta con un 14% estamos en las mismas a pesar de que hay bastantes personas inmunes ya, si llegara otra ola con el 86% sin pasar la enfermedad se podría dar otra situación extrema.

Ahora viene el tema de las victimas, realmente no sabemos cuantos son, ningún pais dice la verdad, unos mienten poco y otros mucho, alguno dice la verdad eso sí, en España los datos oficiales van por los 30.000, pero en realidad serán 45.000 porque realmente muchos casos de Coronavirus no se han recogido en las estadisticas oficiales. Los datos son horribles, en España vivimos 45 millones de personas, el 5% nos da 2.250.000 personas y las victimas son 45.000 o sea el 2% de los infectados se convierten en victimas, la tasa es altisima. Si solo se ha infectado el 5% y nos encontracmos con 45.000 victimas, si la infección se generalizara sería dantesco.

Realmente ese 2% es consecuencia de muchas cosas, los geriatricos donde los ancianos se contagiaban unos a otros y no eran atendidos, el colapso de nuestro sistema sanitario que hizo que los médicos simplemente eligieran a quien salvaban y a quien no, el aprendizaje de nuestro sistema sanitario a una enfermedad nueva, en resumen ese 2% no se daría ante una segunda ola, la misma OMS ese ente que se ha cubierto de gloria en esta crisis, nos ha informado que la tasa correcta es el 1%, o sea es diez veces mas letal que la gripe estacional.

¿Qué significa esto?

Pues que la vida tal y como la conocíamos antes de que China no controlara sus mercados de animales, ni nos avisara de la gravedad en tiempo y forma, esa vida, no puede volver. Ciertamente una legión de investigadores están buscando la vacuna (una idea de inversión sería meter dinero en todas y cada una de las empresas que están investigando sobre la vacuna, y la que acierte nos compensará el fracaso de las otras) y puede que la encuentren, pero las vacunas no aparecen en poco tiempo, necesitan años, y si se prueba pronto será sin todas las garantías. El problema es bárbaro, vamos a estar sin conciertos, sin futbol con público, sin manifestaciones, sin aglomeraciones, sin desfiles militares conmemorando la fiesta nacional, mucho tiempo. Nuestras vacaciones no podrán ser como antes, nuestros baños en la playa, nuestros helados, los cumpleaños de los niños, nada será como antes hasta que no haya remedio.

Y eso afectará a sectores económicos, aerolíneas, hoteles, parques de atracciones, restauración, centros comerciales, todos esos van a sufrir, razón por la cual no me van a ver cerca de IAG, a pesar de que cada día te da un precio más barato, es uno de esos casos en los que el PER te está dando una información erronea.

Vean la evolucion de los diferentes índices estos meses:

Como pueden ver no todos los mercados se han comportado igual, España un -32%, Europa un -25%, Hispanoamérica un -45%, y el S&P500 (también llamado fed500) un -15%, el mercado es bipolar, del mismo modo que exageró la caída en marzo, exageró la recuperación iniciado por la Fed y Trump, pero en realidad la economía está en cuadro, por mucho que el nasdaq celebre cada tarde los 30 millones de despidos en EEUU, al final los despidos no son solo reducción del coste laboral para las empresas, también serán menos ventas por reducción de consumo, los resultados del segundo semestre van a ser pésimos y ello hará que el bipolar mercado pase otra vez a fase depresiva desde la manía.

Pero es que el estudio de seroprevalencia, dice más, dice mucho más, es horrible, porque nos dice que en cuanto vuelva el frío, tendremos otra ola, este invierno puede ser peor aún, porque la población no está inmunizada para nada, nos puede pasar exactamente lo mismo, y eso nos llevaría otra vez a un confinamiento extremo para no colapsar nuestra sanidad, imaginen por un momento que no solo perdemos el verano, imaginen que perdemos la campaña de navidad, eso ya destrozaría las cuentas de perdidas y ganancias de muchas empresas.

Ya se que no es lo que debería ser, se que no es facil quedarme sentado, esperar que pase el dolor, y no comprar Inditex ya, decirle a la gente que no, siento decirte que no, que no, que no, que no, esto no ha pasado, los “Deluxe” nos lo dejaban claro, “piensas que es extraño y no puede durar más, pero al final tu caerás y puede que yo ya no esté”, este virus no ha acabado para nada, eso dice ese test y eso debe quedar grabado en sus mentes, o esos datos están mal  y no tiene porque o nos queda mucha guerra por delante.

 

 

P.D. Por todo esto recuerden, humildad, humildad y humildad, cero prisas con la cartera, verán buscamos buenos valores con buenos fundamentales, con beneficios, con dividendos, pero con margen de seguridad, esperamos a Red Electrica en 14, Catalana Occidente en 16, Faes Farma en 3, Amazon en 1300, Enagás en 20, Viscofan en 45…

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, y si se los ocurre meterse en valores como Gamesa o Ferrovial, buenas empresas pero sin margen de seguridad después ustedes lo sufrirán, me encantaría que nos liberaran y que pudieramos volver a disfrutar de nuestros derechos constitucionales, pero miren los resultados del test, cuidado ahí fuera.

40
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Coronavirus (COVID-19)
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #40
    18/05/20 10:31
    Yo tambien esperaba mas inmunizados. Sin embargo, esos datos  no cuentan toda la película.
    El ejemplo lo tengo en mi casa, cuatro personas nos hemos hecho los tests de anticuerpos. Una, que paso la enfermedad a final de febrero, da positivo.
    Las otras tres, que no presentaron sintomas DAN NEGATIVO. Una sorpresa para nosotros.

    La conclusion es clara. Hay una parte de la poblacion que aun estando en contacto intenso con el virus, no desarrolla la enfermedad. Digamos que son inmunes "de serie".
    En mi pequeña muestra, esa parte es el 75%.

  2. en respuesta a zeta77
    -
    Top 25
    #39
    17/05/20 12:24
    Que Warren venda aerolíneas es por algo 
    Delta e IAG  son lo mismo 
    Que venda goldman también 
    Pero es lo mismo goldman que bankia ? 

  3. en respuesta a theveritas
    -
    #38
    17/05/20 12:18
    Gracias por la información. No me había enterado.
    Busqué en la SEC la noticia y no la encontré, por lo que suponía que era un error.
    Gracias también por tus entradas del blog, muy interesantes siempre.

  4. en respuesta a Siames
    -
    #37
    17/05/20 09:06
    Perdona pero no es tan matemático.Todo depende del intervalo de tiempo en el que se contagia toda la humanidad.Si fuese en unos meses,el resultado sería mucho peor por falta de medios sanitarios,sería una autentica matanza!
  5. en respuesta a zeta77
    -
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #35
    16/05/20 23:33
    Por lo que veo no ha soltado Goldman Sachs,  ha vendido 500k acciones de US Bancorp (aún le quedan 150 mill)   y  unas pocas de Bank of New York Mellon Corp a principios de abril (30 millones de 3.300 $ que tiene) . No ha sido tan radical como con las aerolineas. A saber sus razones!!
    https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/315090/000120919120024066/xslF345X03/doc4.xml
    https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/36104/000120919120029062/xslF345X03/doc4a.xml 
  7. #34
    16/05/20 20:48
    Hola the veritas. 
    Comentas que estas practicamente en liquidez a la espera de empresas de calidad a precio razonable. Me gustaría saber tu opinion sobre la inversión en el momento actual en oro-plata, mineras y los tankers que tanto se comentan en el mundo value. 
    Muchas gracias y mucha salud para todos.
  8. en respuesta a theveritas
    -
    #33
    16/05/20 18:35
    Muchas gracias por la respuesta tan detallada. Desde luego mi objetivo tampoco es encontrar techos o suelos, pero en el caso de Bankia tengo pensamientos encontrados. Por un lado está la seguridad del respaldo de papá Estado, pero por otro, esa necesisdad acuciante de dinero que se le viene encima es la que podría hacer que les entren tentaciones de vender su parte, quizá a precio de saldo, y que los accionistas minoritarios paguen el pato.

    saludos
  9. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #32
    16/05/20 17:32
    Mantengo la cartera íntegra 
    El espíritu del blog paso a “creemos la cartera de largo plazo”
    50 THO
    8000 bankia 
    1000 Repsol 
    1000 Bbva 
    Y la liquidez sigue siendo la posición mayoritaria 
    Antes del Corona liquidez 90% y hoy 80% 

    Los resultados del 2T serán pésimos pero pésimos es pésimos y quizá veamos los mínimos de marzo otra vez
    Pero una cartera a largo plazo piensa en mínimo 2023 (recuerda el post de las opciones de Santander del gran Javier botín?)
    No perdamos la perspectiva la idea es que en 3 años todas estas compras serán un éxito, ¿cuál será la revalorización? No lo sabemos pero mi objetivo o previo objetivo para bankia es 1.50 por lo menos.
    Las compras fueron en el suelo de mercado ? Pues no lo sabemos hasta que pasado el tiempo vemos la gráfica 
    Pero yo no busco techos o suelos, busco buenas empresas a buen precio con beneficios y buena dirección, con volumen y creíbles. Cuando entro en ellas pueden caer más o subir justo en ese instante, el mercado puede estar irracional mucho tiempo. El tema es que a largo plazo debe salir bien 
    Las Repsol compradas a 6.60 estuvieron hace nada a 9.15 y dan ganas de venderlas pero si se hace así no se obtiene la revalorización del ciclo 
    Las bankia soltaron un 12% de dividendo en abril un dividendo que seguirán dando pues el estado está tieso y querrá seguir cobrándolo para abril de 2023 se habrá cobrado un 48% de dividendo 
    En esencia en bankia he comprado un bono del 12% que puede revalorizarse en el periodo en el que las tenga 
    Hoy he visto que Warren buffet está soltando goldman sachs o sea que malamente para la banca pero recuerden que buffett esta comprado en goldman con menos descuento 
    Aún así este año va a ser terrible así que no me extrañaría ver las cotizaciones feas, pero si compras bien de precio al final el ciclo te lo compensa 
    Otra cosa es cazar el suelo pero eso solo se consigue por azar 
    Ahora no es lo mismo comprar Bbva a 7 que a 2.68, aunque baje a 2.30
  10. en respuesta a Vic32
    -
    #31
    16/05/20 16:08
    Una vez pasado el coronavirus por el 100% de ka poblacion seria como una gripe de la que tuvimos alguna con mas maortalidad que este covid como la española del 9%. Entre los que se creian que esto era una gripe y los que ahora dicen que es el fin del mundo no hay termino medio.
  11. en respuesta a Vic32
    -
    #30
    16/05/20 12:05
    Ya, la peste a la que nos enfrentamos hoy no se transmite por el aire, hay estudiosos que dicen que la del siglo XIV si. Evidentemente ahora tenemos antibióticos eficaces para tratarla , cosa que en el. Siglo XIV no tenían y la situación es bastante distinta, pero, sin negar que tenemos un problema, afirmar que no vamos a sobrevivir como especie pues no. Tenemos un problema, claro que si, pero aunque no se hiciera nada, absolutamente nada para mejorar la situación y esto tuviera una mortalidad del 10%, que no la tiene, sobreviviriamos como especie, y lo sabemos porque en el siglo XIV se demostró que con una mortalidad del 25% de la población (no de infectados, ojo, de la población total) sobrevivimos como especie. Hubo miles de problemas y por supuesto no estoy defendiendo que no tratemos a nadie y que aquí no pasa nada, pero ya hemos demostrado que como especie podemos sobrevivir a cosas bastante malas. También se sobrevive como especie a mortalidades en el parto del 1% de las madres y 10% de los bebés, que es lo que ocurre a día de hoy en muchos países y no aceptamos eso como sociedad. No niego que tengamos un problema, que lo tenemos, solo intento ponerlo en contexto y no hacer una valoración  catastrofista. 

    Saludos 
  12. #29
    16/05/20 12:04
    Cambiando de tercio, @theveritas : ¿sigue usted manteniendo las Bankias, o las ha puesto algún stop?
  13. en respuesta a Mbmbmb
    -
    #28
    16/05/20 11:55
    Bueno, no quisiera hacer yo aquí un debate epidemiológico porque desvirtuaríamos este magnífico post. Ya sé que he exagerado mi afirmación, aunque desde luego pienso que lo pasaríamos mal como especie pero, por supuesto, esto no es tan sencillo de calcular ya que la capacidad de transmisión de cualquier enfermedad disminuye conforme va despareciendo población, parámetro que habría que introducir en los cálculos.

    Por último, la peste, aún teniendo una tasa de mortalidad muy alta (entre el 30% y el 100%, según la OMS), es mucho más difícil de transmitir (por la picadura de insectos como las pulgas), y de ahí que no eliminase a mucha más población.

    Ya sabemos cómo de rápido se transmiten los coronavirus, ya que lo hacen por vía aérea, entre otros; sin ir más lejos, la gripe exterminó a cerca del 90% de la población indígena (no tenían anticuerpos, como ahora nosotros). Se piensa que los animales que llevaban en los barcos en los primeros viajes adquirieron la enfermedad, y luego se la pasaron a la ingente cantidad de aves autóctonas; el resto se puede imaginar.

  14. en respuesta a Vic32
    -
    #27
    16/05/20 10:27
    Bueno, técnicamente hemos sobrevivido como especie a la peste negra, que mató según las estimaciones a un 25-60% de la población europea del siglo XIV, no a los infectados, que fueron menos, no, al 25% del total según las estimaciones más conservadoras. Así que un 2% , puesto en perspectiva, pues, no, no es como para acabar con la humanidad ( sin quitarle importancia). 
  15. en respuesta a Siames
    -
    #26
    16/05/20 01:38
    Parece que sólo cuentas una vez la gripe. Que yo sepa hay varias oleadas cada año, desde hace cientos. ¿Son tan difíciles las matemáticas?
  16. #25
    16/05/20 00:17
     https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-05-15/fed-warns-of-significant-hit-to-asset-prices-if-pandemic-grows
    Fed Warns of Significant Hit to Asset Prices If Crisis Grows
    Fed Warns of Significant Hit to Asset Prices If Crisis Grows


    En unas semanas empearán a desencadenarse los Q2 profit warnings y bankruptcies. Estamos recién entrando en la recesión. Tener liquidez va a ser tener un tesoro
  17. en respuesta a Vic32
    -
    #24
    16/05/20 00:09
    Con un 100% de infectados barreria al 2% de la humanidad.  Son tan dificiles las matematicas?
  18. en respuesta a Latirus
    -
    #23
    15/05/20 20:52
    Exactamente.
    Mi mujer trabaja en una residencia de ancianos.
    Todo aquel que muere allí lo ponen en acta covid19 sin realizarle test, un infarto lo ponen como covid19 eso te  lo aseguro lo sé de primera mano
  19. #22
    15/05/20 19:11
     Totalmente de acuerdo. Especialmente preocupante me parece que sigamos haciendo test que tienen una sensibilidad menor al 80% a estas alturas de la película, pero bueno ese ya es otro tema... 
  20. en respuesta a Siames
    -
    #21
    15/05/20 18:59
    Digo que el 2% de tasa de mortalidad de cualquier enfermedad es una pasada. SI encima esa enfermedad es tan contagiosa y tan mutable como la gripe común, hace tiempo que nos habría barrido del planeta.