Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
52 recomendaciones

En este apasionante nuevo objetivo que es la creación de la cartera de largo plazo, ya saben que inspirándonos en la cartera del más grande, Warren Buffett buscamos buenas empresas, con fundamentales sólidos, que no sean chicharros infectos, que estén infravaloradas, en base a eso tenemos unos objetivos, ya saben que Red Eléctrica nos hace guiños pero no apretaremos el botón hasta tener margen de seguridad y saben que algunas ya han llegado a la cartera.

Entre ellas bankia y BBVA, a raíz de esas dos entradas, ustedes, los lectores, el verdadero motivo de todo esto, aquellos sin los cuales todo esto no tiene sentido, han opinado, unos a favor otros en contra. Verán se trata de que esos dos valores están comprados con un descuento bárbaro, y que a pesar de que no sea el sector que más va a crecer en el nuevo ciclo, si creo que en 2 o 3 años tendremos una recuperación de los valores bancarios.

Y en esas surge esto:

¿Bueno esto que es?

Pues en esencia una apuesta alcista de Javier Botín, hijo de D. Emilio Botín, el gran banquero español, y hermano de Ana Patricia Botín actual presidenta de Banco Santander.

Se ha realizado a través de un derivado, en concreto Javier Botín ha comprado calls, ni más ni menos que sobre 20.016.000 acciones de Santander ejercitable el 15/12/2023 a un precio de 3.40. Esto aunque a algunos inversores da miedo, porque usa la palabra, derivado o la palabra opciones, no es más que un tipo de contrato, o sea el 15 de diciembre de 2023 Javier Botín tendrá el derecho a comprar a la contraparte, un total de 20 millones de acciones a 3.40, hablamos de 68 millones de euros. Esto lo hace (en teoría, después desarrollaremos) porque su expectativa es que para esa fecha todo lo malo que sufrimos hoy habrá pasado y Santander cotice seguramente a 4 euros o así, entonces se asegura poder comprar a 3.40 y automáticamente las podría soltar en el mercado y sacarse 0.60 por acciones, unos 12 millones de euros, que nunca vienen mal.

Realmente a mí me da lo mismo, que Javier Botín, haga esto o no lo haga, mi compra en BBVA o bankia, tiene en mente el ciclo económico y el descuento al que se ha comprado la acción, realmente no me influye lo que haga este u otro hombre, pero bueno, este no es un cualquiera y que alguien así comparta plenamente tu racionamiento te puede llevar a pensar que debes estar acertado.

Y aquí empieza lo bueno, realmente este post es un paréntesis en la línea argumental del blog, que trata de contarles una historia muy peculiar, pero que de algún modo de modo indirecto está relacionado con lo que hemos hablado aquí, en principio traía esto aquí para reforzar el argumento de la compra de la banca, pero no es así en realidad el medio es un fin en sí mismo y tenemos que hablar de que ha pasado realmente aquí.

La pasada noche en esa gran red social que es Twitter en la que hay tanto por descubrir, a pesar de que también hay gentes prescindibles, surgió una amable conversación, medio en serio medio en broma, con dos grandes foreros de rankia, finalmente también participó el gran Rubén J. Lapetra de “la información.com”, él en mi opinión mejor periódico de información económica de hoy en día, pueden consultarla si así lo desean, lo importante es que en esas conversación se hablaba de que quizá esto no es lo que parece, y es por eso que el medio se convierte en fin.

Se planteaba que quizá esto no es lo que parece, en el hilo yo defendía la honorabilidad y honestidad de D. Javier Botín, yo venía a decir que Javier pensando en términos de ciclo económico ve una operación interesante poder adquirir esas acciones en 3 años y medio a 3.40 porque su expectativa es que esté muy por encima. Pero en ese hilo algunos tenían dudas, acaso esta operación no era lo que aparenta y en realidad la contrapartida de esa operación fuera el mismo Javier. Yo creo que no, yo confío plenamente en D. Javier y D. Ana Botín, brillantes banqueros. Después el citado Rubén J. Lapetra adjuntó un enlace en el que describía lo sucedido y también apostaba por verlo como una operación alcista.

El tema es que alguna cosa me gustaría nos aclararan:

¿Podemos saber quién le da la contrapartida a Javier Botín?, porque a ver el que lo hace es muy valiente, supongan que la acción está a 4 euros, tiene que ir al mercado comprar a 4 y vender a 3.40 a Javier Botín, y perder 12 millones de euros en el movimiento. A no ser que haya comprado las acciones o sea que las tenga.

Algunos creen que puede que comprador y vendedor sean la misma persona, yo no lo creo, porque no es una operación bonita, hombre todo sabemos que los colmillos de la CNMV no dan miedo porque CNMV es un perro de escayola, de forma que esto se puede hacer aquí en España y no pasa nada, recuerden la salida de las bankia a bolsa, recuerden Dia, recuerden Duro, recuerden…, CNMV no es la SEC

¿Es una operación de marketing para que suba la acción, o sea aparentan alcista sin ponerse alcista realmente?, a ver es que aquí me viene a la mente lo siguiente si Javier Botín es alcista en Santander, para que se compromete a comprar a 3.40 dentro de tres años pagando una prima ya por ello, pudiendo comprar las 20 millones de acciones hoy por debajo de 2 euros, es absurdo, eres alcista, está en el suelo, compra ya, o acaso creen que no tiene el dinero ahora y por eso tiene que poner como fecha diciembre de 2023.

También hay quien piensa que todo esto es parte de una batalla interna entre Ana y Javier, al parecer Javier quería ser presidente pero finalmente la secuencia de hechos que se produjo hace unos años, llevo a Ana a la presidencia. Al parecer están enfrentados desde el pufo de Madoff, verán todo esto son rumores, pero lo que es un hecho es que Javier Botín tenía una firma de inversión con su cuñado Guillermo Morenes (marido de Ana Botín) que fue quien comercializo el producto de Madoff entre los clientes, cuando se descubre el pufo, se rompe esa relación y Javier Botín monta, JB Capital Markets. Además Javier cambio la categoría de su puesto en el Consejo de Administración y ahora su hermana puede dejarlo fuera cuando lo desee.

La operación es OTC, o sea fuera de mercado y el precio real de estas opciones, porque tener este derecho cuesta dinero, va por debajo, bastante por debajo del precio oficial MEFF.

Me niego a pensar que los malpensados tengan razón, quizá son conspiranoicos, el problema es que a veces llamamos conspiranoicos a los que están viendo más allá de lo que vemos los humildes contribuyentes, pero yo creo en D. Javier Botín y D. Ana Botín.

Pero no sería más transparente, más sincero, que alguien hiciera pública la persona que le ha dado contrapartida a D. Javier Botín, lo digo por despejar dudas, yo personalmente creo firmemente en estas personas, pero cuando me preguntan porque no está en mi cartera Santander, me toca responder que por cosas de estas.

¿Cómo lo ven ustedes? Creen como yo en que esto es una operación alcista limpia y clara, creen que hay algo más, creen que es marketing, me gustaría que nos lo aclararan y la luz triunfara sobre la oscuridad de la que nos hablan Simon & Garfunkel en “Sounds of silence”, ojala “el sonido del silencio” no sea todo lo que oigamos:

 

Disclaimer

El forero theveritas, sigue con la cartera  las 1000 repsol, las 8000 bankias y las 1000 bbva, y las  50 THO que han subido casi diez dólares desde que hablamos de ellas, Inditex, Red Electrica y Enagás siguen en mente, Ferrovial y Gamesa no, y más América claro.

 

P.D. Seguimos en Estado de Alarma, aunque algunos países ya están saliendo de él y las cosas vuelven a la normalidad, ojalá pronto podamos recuperar todas nuestras libertades y venzamos esta batalla contra el virus.

  1. en respuesta a Solrac
  2. en respuesta a Solrac
    #71
    F2445
    Ninguno, era por intentar ver el algún lado positivo. La verdad es que esta última bajada huele raro. Como si hubiera algo que se escapa, como comentas. La de Sabadell puede tener más justificación por su mayor exposición a pymes. No sé, los fundamentales son solidos, pero igual le pongo un stop en 0,70. 

  3. en respuesta a F2445
    #70
    Solrac
    Dígame un ejemplo de fusión bancaria española en los últimos 25 años que haya provisto de valor añadido a los accionistas
    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Solrac
    #69
    F2445
    ¿Y una posible fusión futura con Sabadell?
  5. en respuesta a Covid 19
    #68
    Solrac
    En realidad da igual si lo pierden todo o solo una gran parte.

    El señor theveritas piensa que tener al Estado detrás es una garantía, y yo coincido. Una garantía pero de mangoneo. La cotización de Bankia no va a flotar mágicamente gracias al Estado español. En cuanto a su dividendo, se puede cancelar o reducir muchísimo perfectamente. Papá Estado ordenaría ampliar capital para recaudar o bien buscaría otras presas.

    Sí han sido capaces de renunciar durante dos meses a una de las mayores y más eficaces máquinas de recaudar impuestos (la lotería) ¿por qué Bankia no?

    Saludos.
    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Solrac
    #67
    Covid 19
    Hablando en plata. Que los accionistas lo van a perder todo
  7. en respuesta a theveritas
    #66
    Solrac
    Me he pasado por aquí un momentito para ver si criticando su inversión en Bankia mañana viene a subir algo y así arregla en algo el sell-off de órdago de hoy.

    Evidentemente, es broma. Ni Bankia baja porque yo me pase por aquí ni va a subir al mencionarla. La entidad está mal, aún peor que la media de la banca. Ya sabe usted que se lo vengo señalando desde hace tiempo y que desde entonces ha bajado más de un 85%. El mercado no solo descuenta el peor de lo escenarios, sino que sabe algo que usted no sabe. Y, en esencia, se trata de algo muy parecido a lo que ya sabía cuándo dejó caer al popular y ahora, dejando caer al Sabadell.

    El mercado no dice que Bankia esté peor que el Sabadell, pero casi. Y ni papá Estado podrá impedir que sus accionistas sean vapuleados, nada tiene que hacer frente al BCE. No me malinterprete, sus depósitos están seguros, cuando menciono el orden de prelación no es para atemorizar a los depositantes, sino para recordarle que usted está en parrilla de salida para morder el polvo. Los accionistas pagarán el pato en primer lugar. Ambos dos, usted y yo, lo sabemos. 

    Quiero decir, ya lo están pagando. El -10% de hoy no es casualidad.

    Mucha suerte.

    Saludos
    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Espartaca
    #65
    Covid 19
    No soy especulador por el lado bajista. Cuando creo que el mercado es bajista hago cash y acumulo liquidez.
  9. en respuesta a Covid 19
    #64
    Espartaca
    Pero tú qué lo tienes tan claro te has puesto corto ¿no?
    Porque no le veo lógica a tu argumento, si lo ves tan mal ábreles un corto que ya se puede 
  10. en respuesta a theveritas
    #63
    Covid 19
    ¿Hoy no pones la cotización de tus Bankias? Ya lo hago yo

    2 recomendaciones
  11. en respuesta a theveritas
    #62
    Manolo058
    Es cierto, eso pasó en ese periodo, pero aunque las probabilidades de "poda" de la UE a este Estado son aunque bajas posibles, las de que España crezca mas que EE.UU. ciertamente escasas.
    Respecto a la evolución de los indices, precisamente la diferencia está en la composición del mismo y ahí los bancos juegan su papel, en un mundo de intereses 0. Y si entramos en el juego de comprar solo porque ha bajado mas, igual entramos en el universo Paramesiano.
    Creo que su planteamiento de inversión Macro es, para mi, el mas acertado a L.P. , pero por este mismo escenario temporal, habría que ir un poco mas allá buscando sectores y empresas con potencial de crecimiento. 
    Gracias por la atención y un saludo

  12. en respuesta a Espartaca
    #61
    theveritas
    Si, powell hablo y la UE lanzó un proyecto de relativo rescate 
    Veremos hoy 
    1 recomendaciones
52 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar