Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tenemos ante nosotros una crisis en toda regla, todo viene de una revuelta ocurrida hace 5 años en Hong Kong, el partido único chino no acaba de entender muy bien el asunto de la libertad es lo que tiene tener súbditos en vez de ciudadanos que no les entiendes. Total que ya tuvieron la revolución de los paraguas en 2014 y ahora tras intentar implementar una ley de extradición los ciudadanos se revolvieron, pues cuando uno se acostumbra a eso de tener derechos y que los tribunales velen por ellos pues no te acaba de gustar que te puedan llevar esposado a la China continental y te juzguen sin garantías procesales.

Es muy normal que cuando se prueba la libertad y el estado de derecho no se quiera abandonar y volver a la ausencia de todo ello. Lo que se inició como una protesta concreta contra esa ley que finalmente el gobierno títere de Hong Kong renunció a aplicar ha acabado como una revuelta en pro a la libertad.

Este blog no trata sobre la actualidad jurídica ni social de Hong Kong, pero los efectos que puede producir sobre la economía y la bolsa un nuevo Tiananmen en Honk Kong si deberíamos analizarlos, al menos como posibilidad, pues ya saben que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede provocar un tornado en Wall Street, pura matemática del caos.

https://elpais.com/internacional/2019/08/25/actualidad/1566744489_555031.html

El asunto se está ensuciando, las protestas se tornan más violentas y los políticos de Pekín pueden perder los nervios en cualquier momento. Pero hoy a diferencia de cuando pasaron los tanques por encima de los manifestantes en Tiananmen, hoy existe Twitter y si un policía de Hong Kong saca la pistola:

protestas en hong kong

Pues lo vemos en tiempo real a través de esa maravillosa red social (automensaje vigilar la cotización de Twitter). Estamos ante un Tiananmen con Twitter y en que afecta eso, pues primero no se puede entrar con los tanques y aplanar manifestantes como hicieron en Tiananmen porque lo ve en directo todo el mundo, defensores de la libertad de Hong Kong recordadlo ellos tienen sus armas de fuego, vosotros tenéis vuestros teléfonos. China ya ha desplazado al ejército  a la frontera. Al gobierno chino no le gusta que en su territorio se produzcan manifestaciones que enturbien su imagen cool, y lo que de verdad temen es un contagio al resto del país, que Hong Kong se enfade un poco es tolerable que los jóvenes de China pidan libertad, igualdad, derechos humanos, derechos laborales, en fin ver una caída del muro eso sí que no lo quieren porque no olvidemos que la riqueza en china se reparte de modo discrecional.

Ya sabéis que el mercado es como es, y que los que tienen dinero consiguen las cosas, la crítica que se hace es que si no tienes dinero no puedes acceder a ciertos bienes, el problema con las alternativas al capitalismo y la democracia es que alguien tiene el poder y decide unilateralmente quien puede tener o no bienes, al menos en la democracia y el capitalismo tienes la oportunidad de conseguir las cosas.

Total que lo que atemoriza al partido es un contagio al resto de China, así pues no sería de extrañar que viéramos un Tiananmen II en las calles de Hong Kong, el ejército ya está preparado en la frontera engrasando los tanques y afilando las guadañas. Probablemente sin Twitter el asfalto de Hong Kong tendría un tono más rojizo ya.

El bueno de Xi Jinping es un macho alfa en toda regla, Trump que tiene perdidas las elecciones del año que viene a poco que los demócratas no pongan a Belén Esteban de candidata, sabe que solo provocando al macho alfa (que ya está mordiendo el anzuelo con los aranceles) puede generar una guerra comercial que una al país entorno a su líder para combatir al enemigo exterior. Trump sabe que para conseguir la reelección una guerra comercial le ayuda, muchos dirán que eso le costará votos de agricultores que se tienen que comer su soja que no pueden vender a China, no comprenden que esos agricultores serán subvencionados por Trump con el dinero que cobre de los aranceles. Los agricultores se enfadarán con China y serán dependientes de los subsidios que afortunadamente les dará Trump.

Bien si Xi Jinping manda tanques y soldados a reprimir violentamente las manifestaciones, permitirá a Trump tener una excusa moral para seguir atacando el libre comercio y subiendo aranceles, que curioso Xi Jinping puede convertir a Trump en un líder ético, ay dios que cosas.

Expuestos los hechos, ahora nos toca analizar lo que a nosotros nos interesa que es básicamente enriquecernos y que nuestra cartera florezca, ¿Qué pasaría si China lanza un Tiananmen II sobre Hong Kong?

Pues hay dos teorías:

Los más pesimistas ven venir un Tiananmen que traerá sanciones por parte de Occidente lo que llevaría a una recesión, caída de bolsas vamos una crisis económica épica, realmente tan dura o más que la de 2008. En la burbuja subprime el subyacente era el mercado inmobiliario y eso tira mucho de la economía real, en esta ocasión el subyacente son los mercados bursátiles americanos, la economía real no sufriría tanto en la siguiente crisis, pero si se lía en Hong Kong la crisis si sería brutal.

Y después los realistas ven venir un Tiananmen y que Occidente tendrá que elegir entre una postura ética y sus intereses, vamos que en teoría defendemos los derechos humanos y la libertad y bla bla bla, pero en realidad nos interesa seguir haciendo negocios con los chinos y bueno sus cositas internas son asuntos internos, de forma que tras unos días de paripé mediático, protestas, unos cuantos ositos en el suelo y un piano tocando el “imagine” de Lennon pues seguiríamos comerciando con ellos tras aplicar algunas sanciones cosméticas que aun así afectarían a los mercados de forma negativa.

Sea como sea un Tiananmen afectaría a nuestras carteras, China es demasiado grande como para no afectar a la Bolsa.

Y todo esto que está pasando que no es más que un episodio más de una crisis que en 2014 tuvo un capítulo es en parte lo que me hizo escribir este post sobre Keck Seng:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4158450-keck-seng-beneficio-justifica-riesgo-vision-alternativa

Vean como Metagestion sale de Keck Seng:

metagestión

 

Aún recuerdo como en la quedada de rankia de 2017 nos hablaban de las bondades de Keck Seng, vaya no será que no estaban avisados, en fin rebuscar en el cubo de la basura no es value, Keck Seng no es Apple, ni Kraft, ni Wells Fargo.

Realmente siento simpatía por todos aquellos que defienden la libertad, los derechos humanos, el estado de derecho, juicios justos, ausencia de discrecionalidad del autoritarismo, así pues entiendo que como decían los Queen en “I want to break free” los habitantes de Hong Kong, “quiero ser libre”, “quiero ser libre de tus mentiras”, “estas autosatisfecha, no te necesito” “dios sabe” que las personas nacieron libres e iguales con derecho a la búsqueda de la felicidad y Hong Kong no quiere perder eso. Seguid buscando ese arcoíris. Vean lo que dicen

China

Bueno dentro video:

 

P.D. Un inversor en estas circunstancias debe proteger su capital, hemos hablado mucho al respecto de cuánto dura este ciclo y a pesar de que lo que nos da miedo de verdad es la guerra comercial, este pequeña crisis puede no ser tan pequeña, sigamos paso a paso aumentando liquidez.

 

 

Disclaimer

El forero theveritas no está autorizado para recomendar ni compra ni venta de acciones en el mercado de Hong Kong, pero vamos con sangre en las calles los valores inmobiliarios pueden ponerse atractivos. El asunto puede complicarse y mucho para ese mercado y verse gangas en valores mobiliarios e inmobiliarios, pero estar dentro y ver como se diluye el azucarillo…

31
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Jackrackham
    -
    Top 100
    #31
    24/09/19 17:53

    ah, nevermind

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #30
    Jackrackham
    24/09/19 17:30

    me he perdido, respuesta a que? quien dijo que yo inverti en donde?

  3. en respuesta a Jackrackham
    -
    Top 100
    #29
    24/09/19 16:39

    Entonces la respuesta no esta en Rankia. Habria que llamar a la familia Ho o tocarles la puerta de su casa para ver que paso. Supongo que invertiste alli porque les conocias. ¿No?

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #28
    Jackrackham
    24/09/19 16:14

    si, pero sin activos en hong kong. que mas le dara a keck seng lo que ocurra en hong kong.

    es como si a amadeus le fueran a afectar las elecciones a la comunidad de madrid por tener su sede en madrid

  5. en respuesta a Jackrackham
    -
    Top 100
    #27
    24/09/19 09:03

    ¿Que paso con keck seng?

    Google dice esto "Keck Seng Investments es una compañía familiar con sede en Hong Kong y fundada a principios de los años 40 por la familia Ho."

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #26
    Jackrackham
    24/09/19 08:21

    no se que tiene que ver la crisis politica de honk kong con keck seng, que no tiene activos en hong kong.

    flipo con los de horos, salen de la empresa porque no se consiguen comunicar con el management. y se dan cuenta ahora?

  7. Top 100
    #25
    11/09/19 03:46

    He encontrado esta entrevista, parece que un Tiannamen es lo que está esperando Steve Bannon. Pero aparentemente si esto ocurre, sería malo para el PCC. Entrevista completa en...
    ------------------------------
    At the height of the Hong Kong pro-democracy demonstration and the crossroads of the U.S.-China trade talks, Zooming In host Simone Gao interviewed former White House Chief Strategist Steve Bannon. They discussed Hong Kong’s future, what’s next for the U.S.-China trade war, the stakes for all parties, and above all, the nature of this grand conflict. - Steve Bannon: If There Is Another Tiananmen in Hong Kong, the CCP Will Collapse | Zooming In
    https://www.youtube.com/watch?v=_xDQs5M7lHw

  8. en respuesta a Madoz
    -
    #24
    Madoz
    31/08/19 16:47

    No nos quedemos con los torpes topicos al uso y apariencias, profundicemos con rigor

    El PROBLEMA de HONG KONG - VisualPolitik
    ----------------
    ¿Por qué HONG KONG está en DECLIVE? – VisualPolitik
    ---------------
    ¿Por qué HONG KONG tiene las CASAS MÁS CARAS del MUNDO? - VisualPolitik
    ------------
    ¿Conseguirá CHINA someter a HONG KONG? - VisualPolitik
    ---------
    China está usando a Hong Kong como intermediario para esquivar parcialmente los aranceles estadounidenses.

    En el contexto de la guerra comercial la importancia de este territorio no es menor: Hong Kong recibe un trato especial en términos comerciales por parte de Estados Unidos gracias a una ley de 1992, la Hong Kong Policy Act. Esta ley se fundamenta en la autonomía del territorio y, a cambio de que se sigan garantizando los buenos niveles de libertad política y económica que existen allí, Estados Unidos se compromete a tratar a Hong Kong como si fuese un país distinto de China en el aspecto comercial. Y de esta situación se beneficia también la República Popular, y mucho.

    https://www.eldiario.es/internacional/Hong-Kong-China-EEUU-geopolitica_0_928457847.html
    ---------
    HONG KONG FUI INTRO 1974

    Un saludo

  9. en respuesta a Madoz
    -
    Top 25
    #23
    30/08/19 07:03

    Aquí siempre se pueden expresar libremente opiniones, y después se argumenta contra ellas desde el respeto y si finalmente no se pueden convencer las partes pues no ocurre nada en eso consiste la libertad de expresión
    El asunto de la guerra comercial tiene que ver con el intento de trump de ser reelegido
    Independientemente de eso el dumping chino está ahí
    En cuanto a la estadística de paridad por poder de compra le diré que debemos usar para comparar el pib real puesto que esa estadística es engañosa

  10. en respuesta a Madoz
    -
    #22
    Madoz
    29/08/19 10:29

    ¿LA verdad (theveritas) DE LOS HECHOS?

    ¿Cuales fueron los hechos reales y las peliculas de las Face News?

    Tiananmen: La masacre que no fue.

    El gobierno chino también afirmó que los soldados desarmados que estaban en la plaza de Tiananmen en los dos días anteriores al 4 de junio fueron quemados y linchados, con sus cadáveres colgando de los autobuses. Otros fueron incinerados cuando los vehículos militares fueron incendiados con los soldados que no podían escapar, y muchos otros resultaron gravemente golpeados por ataques de turbas violentas.

    Estas historias eran ciertas y bien documentadas. No sería difícil imaginar cómo habría reaccionado el Pentágono y las agencias policiales de EEUU si el movimiento Occupy, por ejemplo, hubiera, de manera similar, prendido fuego a soldados y policías, y los hubiera linchado cuando el gobierno estaba tratando de despejar los espacios públicos.

    Lo qué pasó en China, lo que costó la vida a los opositores al gobierno y a los soldados el 4 de junio, no fue una masacre de estudiantes pacíficos, sino una batalla entre soldados del EPL y destacamentos armados del llamado movimiento pro-democracia.

    Casi todos en el gobierno de EEUU y en los medios esperaban que el gobierno chino iba a ser derribado por las fuerzas políticas pro-occidentales. Tal como estaba empezando a suceder con el derrocamiento de gobiernos socialistas en toda Europa oriental y central en aquel momento (1988-1991) tras la introducción de reformas pro-capitalistas por Gorbachov en la Unión Soviética en 1991.

    En China el movimiento de protesta "pro-democracia" fue liderado por estudiantes privilegiados, bien relacionados, de las universidades de élite que pedían explícitamente la sustitución del socialismo por el capitalismo. Los líderes estaban particularmente conectados a los EEUU. Por supuesto, otros miles de estudiantes que participaron en las protestas estaban en la plaza porque tenían motivos de queja contra el gobierno.

    EEUU impuso sanciones económicas a China al principio, pero su impacto fue mínimo y tanto la clase política de Washington como los bancos de Wall Street se dieron cuenta de que las corporaciones y los bancos estadounidenses serían los grandes perdedores en la década de 1990 si trataban de aislar por completo a China cuando China estaba abriendo aún más su gran mercado de trabajo y sus materias primas a la inversión directa de las corporaciones occidentales. Los grandes bancos y corporaciones ponen sus márgenes de ganancia en primer lugar, y los políticos de Washington tomaron el ejemplo de la clase multimillonaria en esta cuestión.

    Pero el tema de la contrarrevolución en China alzará de nuevo la cabeza. Las reformas económicas que se inauguraron después de la muerte de Mao abrieron el país a la inversión extranjera. Esta estrategia de desarrollo fue diseñada para superar rápidamente el legado de pobreza y desarrollo insuficiente de antes de la revolución con la importación de tecnología extranjera. A cambio las corporaciones occidentales recibieron mega ganancias.

    Si la contrarrevolución tuviera éxito en China las consecuencias serían catastróficas para el pueblo chino y para el país. En China ocurriría como sucedió con la Unión Soviética, cuando fue derrocado el Partido Comunista. La misma suerte corrió la ex Yugoslavia. La contrarrevolución y el desmembramiento de China harían retroceder al país a toda velocidad. Sería frenar el espectacular ascenso pacífico de China desde el subdesarrollo.

    https://www.lahaine.org/eH1E
    -------------
    El New York Times del 14 de agosto [de 2019] describió así el cierre del aeropuerto: "Las protestas en el aeropuerto han sido profundamente tácticas, ya que el movimiento, que en gran parte carece de líderes, ataca una arteria económica vital. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong, inaugurado en 1998, un año después de que China recuperara el territorio de Gran Bretaña, es una puerta de entrada al resto de Asia. Pulcro y bien administrado, el aeropuerto sirve a casi 75 millones de pasajeros al año y maneja más de 5,1 millones de toneladas métricas de carga".

    Los medios estadounidenses han calificado constantemente estas acciones violentas de "a favor de la democracia". Pero, ¿lo son?

    Los medios estadounidense denuncian la violencia de la policía de Hong Kong, pero en realidad esta ha demostrado una gran contención. No ha muerto ninguna persona a pesar de meses de violentos enfrentamientos en los que se arrojan constantemente botellas en llamas.

    Mientras se presta una enorme atención a las protestas de Hong Kong, no existe una cobertura ni un apoyo político similares para las manifestaciones del movimiento "Black Lives Matter" en EEUU ni para las masas de personas que protestan contra redadas racistas de personas emigrantes que hace el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense.

    EEUU sigue presionando

    Siga el rastro del dinero que está tras las protestas de Hong Kong
    -----------------
    Moriréis como Imbéciles / La Polla Records
    ----------------
    Violencia- La Polla Records
    -------------
    La Polla Records - El Avestruz

    Un saludo

  11. en respuesta a theveritas
    -
    #21
    Madoz
    29/08/19 09:23

    Es un placer para mi tambien intercambiar diferentes puntos de vista y criticas, sobretodo con los que no opinen igual que yo, porque me he encontrado en los blogs de Rankia con alguno que no permite comentarios diferentes.

    En las negociaciones USA-China falta que quien empieza la beligerancia reconozca como igual al otro y por eso parece muy dificil un acuerdo, pero yo soy de los que piensan que se haría mal en subestimar a algunos contrincantes y no hablo de gobiernos, sino del pueblo chino.
    -------------
    “El último informe global macro de Morgan Stanley dice que las escaladas de la guerra comercial son más peligrosas para Estados Unidos ahora que en 2018. ‘En medio de la disminución de los vientos de cola (en EE.UU.), el impacto de la desaceleración global ahora se está extendiendo de manera más prominente a la economía de EE.UU.’, dijo el informe”.

    https://es.investing.com/news/economy/china-contraataca-via-morgan-stanley-y-trump-reitera-que-todo-va-bien-1913785
    --------------
    La crisis de 2008 no afecto tanto a China y el ataque desde fuera hace que se concentre en su prometedor mercado interno y promueva los estimulos necesarios y Morgan Stanley es americana.

    Que en Europa tengamos la mitad de inflación y crecimiento que en USA me hace pensar que el ciclo economico es diferente.
    ----------------------
    China supera a EU como mayor economía mundial (el autor es de la teoria economica austriaca)

    https://www.forbes.com.mx/china-supera-ee-uu-como-mayor-economia-mundial/

    Un saludo