Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Keck Seng, ¿el beneficio justifica el riesgo?, una visión alternativa.

Desde hace ya un tiempo quiero hablarles de esta perla, Keck Seng, el viernes pasado movió solamente 26000 acciones, que a su precio vienen a ser 125000 dolares de Hong Kong, o sea 12500 euros, una empresa que capitaliza casi 1700 millones de dolares de Honk Kong unos 170 millones de euros, vean por ejemplo Mediaset España es diez veces mayor y movió 1.100.000 acciones, vamos unos 6 millones de euros, o sea si fuera de su tamaño, serían 600000 euros.

Para que no digan que he cogido un día malo para hablar de ella, el viernes subió un 8%... con 26.000 acciones… recuerden el dato.

En realidad conocí esta empresa en la quedada de Rankia de 2017, en Mas Rabell y Bodegas Torres, otro gran evento y éxito de Rankia en el que pudimos disfrutar de interesantes presentaciones y grandes vinos.

https://www.rankia.com/blog/rankia/3724346-quedada-foreros-bodegas-torres-2017-vinos-finanzas-lugar-inmejorable

Bien por allá por Octubre de 2017, Carlos Bellas de Metagestión nos habló de una empresa con sede en Hong Kong, que cotiza en la bolsa de esa ciudad y lo hace en dólares de Hong Kong, ese día estaba a 7 dolares, el viernes cerró a 4.99.

En esa conferencia, se nos explicó de que va esto de Keck Seng, es una empresa patrimonial de una familia china, sus propiedades por el mundo se meten en el cajón desastre de una sociedad que cotiza en Hong Kong, y obviamente porque esto es “value” nos vienen a decir que esta empresa está infravalorada. Por consiguiente nos indican de qué se trata de una gran inversión pues tarde o temprano el mercado tiene que reconocer las bondades de la empresa en cuestión.

En esencia sus activos, son una serie de inmuebles en EEUU, Vietnam, Japón, Canada y Macao, es una empresa en la que una familia controla el 75% de las acciones y esos activos se pueden valorar en función de otras transacciones.

Según los invertidos, Metagestión, Horos, True Value, es una oportunidad de oro, un x3 facilón solo hay que esperar y esperar, esperar a que el mercado reconozca que tienen razón y que está infravalorada, además por el camino nos ofrece unos dividendos para hacer mas amena la desesperante espera. (Ya sabéis que si comprais a 7 y está a 5, os han pagado los dividendos con vuestro propio dinero, pero bueno, esos temitas aparte que estamos contando una bella historia).

Los activos de Macao son unos apartamentos para alquiler o venta maravillosos nos dicen, los Ocean gardens de Macao, en Vietnam también tienen inmuebles y hoteles, en el imperio son propietarios del Sofitel de Nueva York (el famoso hotel donde Dominique Strauss-Kahn tuvo un severo incidente con una limpiadora del hotel), como también del W de San Francisco, después poseen también unos hoteles en Canadá y en Japón.

Realizan analisis fundamental y obtiene que la empresa deber irse a más o menos 26 dolares de chocolate  Hong Kong, y vienen a decirnos en pocas palabras que aquí tenemos una oportunidad única que ellos ven, y el mercado no reconoce.

Bien hasta aquí la versión edulcorada, que en Octubre de 2017 nos vendieron, por aquel entonces la empresa cotizaba a 7 onzas de chocolate dolares de Hong Kong, sin embargo en febrero de 2019 cotiza a 4.99, vamos que durante este casi año y medio, no es que el mercado haya reconocido el valor, es que todavía cree menos en Keck Seng.

Vayamos a los problemas que le veo yo a esta inversión:

Primer problema, esta acción cotiza en onzas de chocolate, perdón, en dolares de Hong Kong, de modo que tenemos siempre y en todo caso un riesgo cambiario, en 2008 el tipo de cambio era 0.08 y hoy es 0.11, como siempre la divisa puede favorecernos o no, la divisa bien puede destrozar una inversión. Máxime cuando quien está detrás de esta moneda, no es precisamente la Fed, ni el BCE, ni el Bank of England o el Bank of Japan, detrás de esta moneda  está el Partido Comunista Chino, recuerden que los británicos abandonaron Hong Kong y aquello, a pesar del lema, un país dos sistemas, aquello es China.

Segundo problema, China, en su momento escribí un post sobre China, y la califiqué del Unicornio rosa flotando, vamos una burbuja, y me refería especialmente a la burbuja inmobiliaria que sufre toda China, bien si eso es así y en algún momento su burbuja inmobiliaria se pinchara como se pinchó la española, esa que decían que nunca pincharía, bien si pincha esa burbuja Keck Seng verá caer los precios de sus inmuebles en toda Asia, pues esa crisis china será asiática, afectando a toda su zona de cobertura. Aparte el problema con China no es solamente la burbuja, es que China es una dictadura y aunque se pueden hacer negocios hay que tener claro que la defensa de los derechos de propiedad y las libertades no va a ser exactamente igual que en Occidente.

Tercer problema, los activos situados en Vietnam y China en realidad no son en propiedad, son una “concesión” que ha de ser renovada por el funcionario del Partido, de forma que en un futuro bien podrían ser “expropiados” esos activos, bueno el Partido lo llamaría “devolución al pueblo” total al muro-carcel de Berlín lo llamaban “muro de defensa antifascista”.

Cuarto problema, la familia Ho, o sea los amos del coto, bien, los amos del coto controlan el 75% de las acciones de la empresa, en pocas palabras que son los dueños y señores de lo que se decida, nos dirán que sus intereses son coincidentes con el resto. Pero ¿ustedes se comprarían una multipropiedad en un inmueble donde un solo propietario mantiene el control del 75% y puede decidir por ustedes todo?, o sea pueden cancelar el dividendo, pueden hacer una ampliación de capital, pueden hacer en esencia lo que deseen, aunque les dirán que no. Y si no están conformes pueden ir a los absolutamente democráticos y legalistas tribunales chinos donde seguro les tratan con el esmero que trataron al hombre del tanque en Tiananmen.

Quinto problema, la dirección no atiende al accionista, ¿pero que se han pensado que están en EEUU y pueden reclamar sus derechos a la SEC?, por no hablar de la ligera falta de humildad de cierta clase dominante en China, que está apunto de creerse tan capaz de comerse el mundo como Japón en los 80.

Sexto problema, tremendamente grave, iliquidez. En la citada quedada de Rankia estaba sentado al lado de berebere, posiblemente el mejor inversor privado de este país, este tema de la iliquidez lo habíamos comentado en ocasiones sobre valores del continuo, y como los valores liquidativos de algunos fondos podían estar afectados por este asunto. Y en eso nos ponen en la mesa a una empresa iliquida de Hong Kong, el forero berebere hizo una pregunta al respecto de este tema, que aun estamos esperando sea contestada, pues aunque le hablaron le contestaron otra cosa. Al tema el viernes con 26000 acciones subió un 8%... guay… pero al revés también pasa, oigan con 12000 euros una empresa que capitaliza casi 200 millones de dolares de verdad (los de EEUU) sube un 8%...

Se imaginan que pasaría si alguien tuviera que salir, si o si, y además con volumen, ya saben que los fondos siempre tienen planes de contigencia para salir de un valor… “en condiciones normales de mercado”, el problema es que cuando tienes que salir no estás en esas condiciones normales de mercado y el roto es de esos de premarket -70%. El riesgo en este sentido es simplemente descomunal.

Y ahora vamos con los Ocean Gardens:

Quien haya estado en Marina d’Or ciudad de vacaciones, reconocerá el mismo esquema de mole de hormigón frente a la costa, conozco a varios pillados en Marina d’Or que compraron para invertir y aun pierden más del 50%, diez años despues. Los edificios son feos con ganas y están valorados a precio burbuja, ustedes mismos.

Así pues, tras haber reproducido la opinión de los invertidos, y haber expuesto los humildes peros, estamos en la casilla de salida, para unos esto está infravalorado. ¿Por qué el mercado no reconoce el tremendo valor de esta empresa, dirán? ¿Por qué se equivoca el mercado, dirán?

Ya estamos con los fallos del value, el precio de las cosas no es determinado por los costes, el precio de las cosas no es determinado por analisis objetivo y metodos de valoración objetivos aplicados sistemáticamente a unos conjuntos diversos. El mercado no es más que la suma de valoraciones subjetivas de inversores independientes, el precio de algo no es más que lo que un tonto (como diría Kostolany) está dispuesto a pagar. Es el problema de los matemáticos o físicos metidos a economistas, esto es una ciencia social, la acción humana, no lo olviden nunca. El mercado quizá no se equivoca, simplemente descuenta los riesgos.

Recuerden como Horos aplicó sus metodos de valoración a OHL y después tuvo que salir a reconocer su error, y además lo reconocieron públicamente y les apludí por ello.

El problema es que los inmuebles en China y Vietnam son una concesión administrativa, sujeta a “derecho” civil chino y el mercado eso lo sabe y como lo sabe no los valora en base a lo que el ortodoxo análisis nos indica, los hoteles, los hoteles son negocios cíclicos y encima no compramos activos sino acciones nominadas en dolares de hong kong, que pueden devaluarse y encima hay una familia que es la dueña del cotarro y que realmente lo mismo, son los listos del asunto.

Piensen que tienen unos bienes que les pueden quitar dentro de un tiempo, los sacan a cotizar y les venden una parte a otra personas y a cambio reciben dolares o euros, moneda de verdad, que pueden reinvertir en paises con respeto a los derechos de propiedad, y encima tienen el control total de la sociedad, a ver si los fondos creen que estan con la caña esperando el momento y en realidad están en el cebo.

El tema es que tengo una canción que parece escrita para este tema, la canción es “Charmless Man” de los fantasticos y nunca suficientemente bien valorados Blur (eso si es un fallo del mercado).

La cancion habla de un tipo (Keck Seng) que resulta no recibe el trato adecuado del mercado, “la historia del hombre sin encanto” o sea Keck Seng, “esas repartos de dinero familiares harán que lo respetemos”, “y cuando juntas todo esto, es el modelo del hombre sin encanto”, “intenta agradar a los demas, para que lo escuchen, pero nadie le está escuchando” o sea el mercado. En fin dentro video:

 

P.D. A ver se trata de que no se metan en Keck Seng porque entren los fondos, realmente en 2014 ya se hablaba de Keck Seng, y ahí están esperando. Puede revalorizarse, pero tambien puede que esté en precio o incluso peor, pero siempre se ha dicho que en el capitalismo, solo el riesgo justifica el beneficio, denle la vuelta, ¿justifica el beneficio este riesgo? Les dirán que si, pero lo mismo no.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a nadie a abandonar su fondo por invertir en Keck Seng, ni les indica que no entren en la acción, de hecho quiza salga bien porque se compró muy barato, pero los que compraron a 7 tras aquella conferencia siguen palmando. En fin que pasen un buen día.

35
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #39
    23/08/19 22:43

    A cada cerdo le llega su San Martín... 2 años después he obtenido respuesta jaja

    https://twitter.com/theveritas2/status/1164955524061962241?s=20

  2. en respuesta a Vinagreto
    -
    Top 25
    #36
    18/02/19 14:29

    Eres un referente, hace mucho que te leo y me encanta verte por aquí

  3. #35
    Vinagreto
    17/02/19 23:31

    Muy bueno.
    Lo único que me sorprende de todo lo que has escrito es que hagais una quedada en Mas Rabely y las bodegas Torres y seais capaces de analizar algo en serio...las dos veces que he estado allí por trabajo han sido trágicas para el higado.
    Por lo demás felicitarte, un analisis brillante.....es la primera vez que te leo pero voy tirar hacias atrás y leerte.
    Un saludo

  4. #34
    Jackrackham
    16/02/19 13:14

    pues voy a dar mi opinion...

    cotiza en en dolares de Hong Kong, de modo que tenemos siempre y en todo caso un riesgo cambiario: no. el riesgo de tipo de cambio vendra por la moneda en la que se denominen los ingresos, no por la moneda en la que cotice la accion, que tambien cotiza en euros y en dolares.

    Segundo problema, China. China es irrelevante para KS en tanto en cuanto sus operaciones alli son pequeñas y estan en breakeven. ni suman, ni restan, ni los activos valen gran cosa.

    Tercer problema, los activos situados en Vietnam y China. China ya digo que es irrelevante. Vietnam si, tiene ese riesgo. Claro que eso se incluye en el cap rate. No se aplica el mismo cap rate al Sofitel de NY que al Sheraton de Saigon.

    Cuarto problema, la familia Ho. ¿ustedes se comprarían una multipropiedad en un inmueble donde un solo propietario mantiene el control del 75% y puede decidir por ustedes todo? En serio? ahora resulta que tener un accionista de control es un problema?

    Quinto problema, la dirección no atiende al accionista. Claro, y el el Santander te recibe Ana Botin para culquier consulta que tengas no? Constellation Software ya ni publica cartas a sus accionistas.

    Sexto problema, la iliquidez. Liquidez de microcap, si... y?

    Lo de Oceans Gardens y Marina d Or no lo he entendido.

  5. en respuesta a Jmchk
    -
    Top 25
    #33
    11/02/19 23:59

    Siempre es un placer recibir visitas que desde la crítica constructiva engrandecen este blog
    Por eso primero que nada, gracias Jmchk
    En cuanto a la invitación a un dim sum, tenga por seguro que si viajo allí le buscaré, del mismo modo tiene usted mi ofrecimiento de invitarle a un arroz a banda en alguno de los pueblos del litoral costero alicantino donde se hace el mejor arroz del mundo
    Sin duda el imperio británico dejó unas instituciones como las dejó en la india, los británicos son muy buenos construyendo instituciones y hay que reconocérselo
    Pero aquello ya no es el Hong Kong colonia británica, ojalá

    https://m.europapress.es/internacional/noticia-hong-kong-condena-seis-anos-prision-activista-pro-democracia-20180611053723.html

    Ese es uno de los innumerables enlaces en los que se puede comprobar que los derechos y libertades retroceden en Hong Kong, detenidos por manifestarse a favor de la democracia

    Aquello no es mejor que esto, cierto que nuestra CNMV es un cachondeo, pero la prefiero mil veces a un órgano tutelado por Pekín

    En cuanto a que los euros y los dólares eeuu son de chocolate le diré que lea mi blog y verá como me quejo de la destrucción de valor creada por los bancos centrales
    No le falta razón pero a pesar de eso, esas monedas están defendidas por entes independientes en democracias, se muy bien cual es la relación entre el dólar eeuu y el de Hong Kong pero con los chinos merodeando no me atrevería a decir que la conversión a un tipo fijo será eterna, de hecho del mismo modo que hay presos políticos los habrá económicos si china necesita ese dinero para financiar algún pufo en el continente

    Y al fin estamos de acuerdo en no invertir en los negocios de los Ho, podemos no estar de acuerdo en muchas cosas pero ni usted ni yo queremos estar en un barco en el que los Ho sean mayoritarios

    Finalmente aprovecho para despedirme afectuosamente y desearle buen día en el puerto fragante

  6. en respuesta a theveritas
    -
    #32
    10/02/19 21:08

    De momento el euro es la moneda más neutral a corto plazo. China y Rusia ya se han saltado el dólar en sus transacciones. Se podría empezar a ver monedas respaldadas por oro o petróleo. Los imperios suben y bajan, Inglaterra, Portugal, España han sido potencias marítimas con su auge y decadencia. Con USA pasará lo mismo. A la potencía marítima se le suele oponer una continental. En este caso China y Rusia presionan a USA hacia el exterior del continente europeo, van desplazando la frontera hacia la costa. En los 80 esa frontera estaba en el muro de Berlín y se ha ido desplazando hacia el Este. Parece que ahora la potencia continental China-Rusia vuelve a desplazar a la OTAN hacia el Oeste.

    Cualquiera que haya jugado al Risk sabe lo difícil que es controlar la provincia de Oriente Medio.

    A largo plazo, no lo sé. Los países están acumulando oro, USA ha estado casi 50 años con el patrón oro en el siglo veinte. La moneda de reserva mundial la impone el país más hegemónico, al menos en su esfera de influencia. Los máximos de USA ya los hemos visto, creo que va a empezar a perder influencia. Si la deuda USA empieza a ser peligrosa, la china no te quiero ni contar. Veremos quién recupera mejor al salir de esta crisis.

    Los romanos cuando conquistaban una provincia nueva obligaban a los ciudadanos de la zona a pagar los impuestos en la moneda romana con la que pagaban a los soldados. Los ciudadanos tenían que afanarse en conseguir esa moneda para poder pagar los impuestos. De esa manera extendían geográficamente su moneda.

  7. #30
    10/02/19 01:16

    Cuando quieras te invito a dim sum en HK para que veas que esto no es China (aun). Podrás ver que hay una comisión de valores donde no ocurriría un popular o un bankia o..., y cuenta con un importante distrito financiero donde cambiar tus euros de chocolate por hkd, que al fin y al cabo son trocitos pequeños de USD de chocolate tambien. Podrás ver que aquí se conoce más a la familia Ho que a la familia Botin, aunque no te niego la mayor, yo no invertiría en ninguna de las dos.

    Un saludo desde el Puerto Fragante

  8. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #28
    05/02/19 13:36

    Muy bueno lo del efecto llamada.
    Se nota con KS, Aryzta y los barquitos

    Y no solo entre particulares, al menos presuntamente, mirad las carteras de p.ej Ábaco o Esfera I Value

  9. en respuesta a Pedro Pico Vena
    -
    Top 25
    #27
    05/02/19 13:19

    Si, tienes razón pero lo peor es el efecto llamada
    Me explico:
    Quien compraría una iliquida que cotiza en Hong Kong, que particular se metería ahí si no se metieran los fondos ?

    Entran true value y horos, y eso genera un efecto llamada

    Y entran donde sea

    También pasó en aryzta con cobas, con aquellos resultados

  10. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #26
    05/02/19 12:43

    Tienes toda la razón
    EEUU usa los privilegios del señoreaje de la fed, de hecho crea dinero de la nada y le compra a los chinos productos reales y los chinos van y los atesoran 😭😭😭😭

    Ahora bien dime, qué alternativa hay, ¿el yuan? No lo veo, es como el paralitico ese que va a Lourdes a ver si la virgen le cura de milagro y el freno falla y baja la silla a toda velocidad por las cuestas que allí hay, y va diciendo virgencita que me quede como estoy (este es un chiste políticamente incorrecto que en el mundo actual hay que dejar claro que es una broma)

    O sea que si que es verdad, pero que alternativa hay al dólar ?

  11. #25
    05/02/19 10:43

    Y lo que expones con tanto fundamento, no es solo aplicable a Keck Seng... como traje pret à porter, vale para otras cuantas.
    ¡Ojito cuando salimos ahí fuera!

  12. en respuesta a theveritas
    -
    #24
    05/02/19 08:23

    Cuando el dólar deje de ser reserva mundial no hay que esperarse mucho más crecimiento en USA.

    Eso de que se puede crecer indefinidamente es antinatural.

  13. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #23
    05/02/19 08:02

    Oh si, nada descártable, de hecho algo he escrito sobre eso, de hecho te paso un post sobre aquello

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4018092-tres-decadas-perdidas-nikkei-busca-piedra-filosofal-centro-gravedad-permanente

    Pero vamos yo estoy llevando tazas, eso es toda la cafetera

  14. #22
    05/02/19 07:48

    Creo que los inversores descuidan que los hoteles tienen muchos costes fijos. Una ligera recesion deja el cash flow a cero, y si la cosa aprieta entonces pierden.
    Por no decir que cualquier inmueble en burbuja se iria tambien abajo. Lean el reporte de heller que lo empezo todo, el de 2014. Incluso ellos se sorprendian de los precios de Macau.
    Como ya han señalado, valoren muy bien su riesgo. Suerte

  15. en respuesta a soyayuso
    -
    #21
    05/02/19 07:38

    Hola.
    Ha calculado ud ese FCF? Le pregunto porque Morningstar da 1 dolar por accion, si, pero morningstar aplica un calculo automatico que en mi opinion funciona la mitad de las veces. Mi calculo creo recordar que se aproximo a los 50 centimos, calculado en primavera del año pasado, o al menos con el informe de 2017. Me sorprendio de hecho algunos nuneros que oi entonces de algunos gestores, me parecieron un poco inflados, aunque no tanto como los precios que se dan a los famosos inmuebles de Macao.