¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

BMW Per 5 (y Mercedes) ¿hipotecamos la casa? o fin del diesel

El hilo argumental de este blog, trata de la manipulación monetaria por parte de los Bancos Centrales, que crean auges y recesiones, se intenta abrir ojos y mentes (que no cabezas), para que entiendan que, esta vez no será diferente, que no ha cambiado el paradigma, y que pasará lo que siempre ha pasado, de hecho partimos de la base de que ya hemos visto el techo de mercado en el Dow Jones, pero como bien dicen algunos, la vida es eso que te va pasando según vas buscando tus objetivos, o sea que mientras analizamos si el tipo de la fed ya es suficientemente alto para que la parte mala del Nasdaq se derrumbe, nos encontramos con empresones como BMW y Mercedes con PER 5, y claro todos tenemos amigos, y esos amigos nos pasan mensajes y nos dicen:

-BMW a Per 5, voy a hipotecar la casa, y voy a meterlo todo ahí, y no lo miro en 5 años

-Estate quieto y mira los partidos del mundial y perderás menos dinero

-Es que han eliminado ya a España, y BMW esta a Per 5, está infravalorado es un chollo

-España está eliminada desde que Florentino se llevo a Lopetegui, o incluso antes, y BMW no está barata, simplemente el mundo está cambiando y sus beneficios van a caer, no compres

Joseph Alois Schumpeter, nos explicó muy bien el proceso de destrucción creativa del capitalismo, en pocas palabras, la realidad no es estática sino dinámica, y las empresas se deben adaptar a ello, y los inversores deben estar atentos, para no quedarse dentro de un fabricante de tocadiscos cuando el mundo gira hacia el CD, o internet.

Aclaremos a nuestro amigo, porque, no debemos comernos la manzana, recordad que solo hay una cosa más asquerosa que encontrar un gusano en una manzana, y es encontrar medio, quizá estamos por ahí.

Empecemos por el principio, el diesel, y sobre todo las partículas que emite, la OMS, ya concluyó por allá por 2012, que el humo del diesel causa cáncer de pulmón y vejiga, los estados y sobre todo la UE, han sacado números, y han visto que es más barato de algún modo colaborar con el sector, que curar a los enfermos, hicieron su análisis coste beneficio y vieron que era más económico prohibir el diesel que curar a los enfermos, y optaron por poco a poco ir acabando con el diesel.

Esto trae como consecuencia, nuevos impuestos al diesel, España con su flamante nuevo gobierno, ha decidido aparte de acercar los presos de ETA al País Vasco (como os avisé en un post del blog antes de ocurrir) y a los políticos golpistas presos a Cataluña, bueno además de eso ha decidido aumentar como 10 céntimos los impuestos al diesel, y eso ya sabéis como afectará a la larga en la demanda de esos vehículos.

Además las grandes ciudades, acabarán prohibiendo el acceso al centro, a los vehículos diesel para conseguir una mejor calidad del aire, con lo que los usuarios del vehículo tienen un incentivo evidente a no comprar este tipo de vehículos, pues es que físicamente les será imposible acceder adonde desean, y recordemos que la población mundial va a ser cada vez más urbana.

Añadan ustedes por el lado de la oferta, la enorme inversión que tendrán que hacer los fabricantes para conseguir tecnologías, que sean realmente eficientes para sustituir al diesel, que si hidrogeno, que si eléctrico, que si gas, no importa quién vencerá, que pinta sea el coche eléctrico, pero las inversiones se van a hacer, y las inversiones se amortizan y caen los beneficios.

Así pues, y haciendo un inciso, antes de seguir con la explicación, pues esto va de algo más que el diesel, les recomiendo a los amables lectores que tengan un vehículo diesel, empiecen a pensar en darle puerta, porque de lo contrario cuando vayan a venderlo, se encontrarán con un mercado del usado con precios por el suelo, vendan ya, y que otro muerda el polvo, porque el mercado del coche usado cotiza, y es volátil con ganas, y si los consumidores no pueden entrar en las ciudades grandes, y los impuestos al diesel suben, e incluso algunos fabricantes como Volvo en 2019, dejan de fabricar estos coches, darles puerta será muy difícil, y perderán gran parte del valor residual de su coche, irán a cambiarlo, les darán muy poco y dirán, pues a ese precio no lo vendo, y no lo venderán e irán con un coche viejo muchos años que se les estropeará y se gastarán más dinero en reparaciones y revisiones que en la letra del nuevo (si es financiado, cosa que espero que no hagan y paguen al contado).

Dicho eso, volvamos al tema, porque el tema no es solo el fin del diesel, porque si fuera solo eso, dirían bueno se venderán los mismos o más coches solo que no serán diesel, serán otra cosa, no, es peor que eso, hay más:

Como decía Schumpeter, el entorno no es estático, la sociedad está cambiando, los hay que comparten el coche, jóvenes que no tienen esa mentalidad de Los Ángeles, de voy al coche a todas partes y es en mi coche, son más de San Francisco, gente guapa que encuentra cool compartir el coche con más gente, ahorrando costes y conociendo gente. Y más, la crisis económica ha bloqueado los salarios durante casi 10 años en algunos países como España, y eso empobreció a parte de los compradores. Y no para ahí, ya hay en ciudades como Berlín sistemas de alquiler de vehículos que funcionan como aplicaciones móvil, tengo un amigo allí que lo utiliza, no tiene coche, allí, no le hace falta, va al trabajo usando servicio público, y cuando necesita un coche, tienen BMW’s o Mercedes que localiza con su móvil en la App, los alquila se mueve y los para. Todo esto traerá un descenso en la venta de automóviles, de hecho las empresas de Berlín que hacen esto son la propia BMW y Mercedes, ya que va a pasar, al menos venden esos coches, aunque vayan a dejar de vender otros, esos los cogen.

Pero hay más, nuestro emperador, Trump, ya saben que la está liando con los aranceles, como bien saben todo es por cálculo electoral, pero los aranceles americanos traen aranceles chinos a EEUU, y BMW fabrica los modelos X, en Carolina del Sur y de ahí el 70% los exporta, de hecho BMW ya se ha quejado a Trump, por el asuntito de los aranceles, en fin nada que no hayamos hablado aquí, los aranceles traen disminución del comercio internacional y eso afecta a la cantidad de vehículos que se venderán en el futuro, en fin ya lo saben, las guerras comerciales no dejan vencedores, solo vencidos, claro que unos más que otros, pero todos peor.

Para más inri, si el productor de vehículos es estadounidense, tiene sobre su cabeza, el problemón de las pensiones que debe pagar a los extrabajadores, más problemas, más costes, menos beneficios.

De todo ello concluimos, que nuestro amigo, que nos vende la moto de BMW y Mercedes baratas, se está equivocando porque una empresa que va a vender menos y va a incurrir en más gastos, va a ver sus beneficios no seguir la senda que desea y eso es exactamente lo que nos dice ese Per 5, para nada infravaloración sino que la tasa de beneficios menguará y la bolsa lo descuenta.

Por lo demás no podemos permitir que la polución esté en el aire, no podemos permitir que el futuro Paul Young cante “the pollution is in the air”, no podemos permitir que la polución esté en el aire, no podemos permitir que la muerte esté en el aire, que las partículas que producen cáncer, estén en el aire, es estúpido como especie, no soy partidario de un Estado máximo, pero si entiendo que debe intervenir en determinadas circunstancias, hasta Adam Smith lo veía bien en defensa, justicia y realización de determinadas infraestructuras que al sector privado le es imposible, y está podría enclavarse en la tercera, háganlo por aquellos que decidieron no fumar a los catorce años, con lo difícil que es, no los conviertan en fumadores pasivos, cuando pueden seguir con su “way of life” pero cambiando el tipo de motor, porque queremos un mundo en el que la polución no esté en el aire, ni las partículas, ni  el NO2, seamos inteligentes, en el aire solo puede haber “amor”, y podemos seguir nuestra vida igual, pero limpia, recuerden a Paul Young y disfruten de “love is in the air” que es lo que único que debería haber en el aire.

 

 

 

P.D. Así pues ya saben, para nada a pesar de ese Per, deben ponerse largos en BMW o Mercedes, y no importa si mañana rebotan o están subiendo hasta agosto, a la larga lo que nos está diciendo el mercado es que no está barata, nos dice que los beneficios caerán. Del mismo modo eviten GM y Ford, no se conviertan en socios del pago de las pensiones de sus extrabajadores.

Disclaimer

Theveritas no está autorizado para asesorar en los mercados financieros, ni debiera recomendarles vender su diesel, esto no es más que una conversación a vuela pluma sobre cómo va a funcionar cierto mercado, lo que hagan o no dejen de hacer solo es culpa suya, no digan después que les engatusaron.

  1. #1

    Solrac

    Muy clarividente, señor theveritas.

    Me permito adjuntarle varios apuntes para complementar y enriquecer su post.

    Los coches de alquiler en Europa con rotación ya llevan dos años funcionando en París y otras capitales, pero allí son 100% eléctricos. Esto indica hacia donde va la tendencia en urbano y gran urbano.

    El problemita de Volkswagen no fue de motor, fue de combustible. Los vehículos afectados por el Dieselgate fueron diesel, que casualidad, no gasolina. Trump lo sabe, claro.

    La contaminación está detrayendo más puntos del PIB que el tabaco, las guerras y el juego todo junto. Lo explico aquí y quiero señalar que es la primera causa de muertes y morbilidad en el mundo desarrollado. El diésel es su principal causa.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3070696-transicion-energetica-mundial-marcha-hacen-falta-fondos-inversion-contra-cambio-climatico-verdad

    Siga así por favor.
    Saludos.

  2. #2

    divan

    Pues yo mi x3 no me lo quito, mi culo encaja perfectamente en los huecos del asiento, hoy nos mata el diesel, mañana sera el wifi y pasao cualqiier cosa, me lo quitare cuabdo toque y ese dia vendra un panchito al que se la suda todo y coducira un pedazo carro por tres pesetas

  3. #4

    Siames

    Al tiempo que se paga per 5 por bmw se paga per 58 por tesla. El problema son los coches compartidos? Ejem. El diesel seguira dando beneficios muchos más de 5 años que hacen falta para amortizar la inversion en bmw y luego se adaptaran al coche electrico, porque tienen recursos y capacidad. Recuerdo que los coches iban a acabar con el ferrocarril, google con microsoft, internet con la television, los genericos con las farmaceuticas, el petroleo se iba a acabar y luego ibamos a nadar en el. Son tantos y tantos mantras sobre el futuro que afectan al mercado y que luego resultan falsos o medias verdades que es mejor fiarse de lo que te dicen hoy en dia la cuenta de resultados.

    Los beneficios de bmw caeran o se estabilizarán en un tiempo, si, es muy posible pero aun con esas seguramente los que tengan acciones hoy no habran hecho mal negocio (así de baratas están). Pero es que quizas todo ese futuro tan terrible que se pinta para los automoviles quizas no es tal como el mercado preve, y ahi es donde no solo no haran mal negocio sino un negocio fabuloso. Estoy entre ellos, porque si tomo el mercado como la verdad no compraria acciones, simplemente me indexaba y ya esta, que es algo muy intelgente sin duda, pero reconozcamoslo, infinitamente más aburrido ;)

    Dicho esto una vez oido que la culpa de la eliminación de España es de florentino, digo yo que tu amigo te colgaría el telefono.

  4. #5

    Calimerorex

    Estoy más con Siamés.

    Unos números, sacados en dos segundos, Per actual 5,92; Per previsto 7,02; Ratio PEG 1,22 y una beta de 1,44. Así, en principio, no puede decirse que esté cara, al menos es lo que nos dice el mercado, exactamente que no es mala, sino en precio de compra y, quizás, barata. Hay que mirarse los números, otro asunto y el historial. No es consejo de compra, es consejo de estudiar. La encuentro interesante.

    Puestos a adivinar el futuro, ¡ojalá tenga razón!, no sé si dentro de 10 años mi coche irá con diésel, gasolina, gas, eléctrico, con gomas o a pedales (dominan también esa técnica), pero espero que sea un BMW, me gusta su filosofía, estilo y gama de vehículos, además, me lo merezco, hará unos años que estoy felizmente jubilado. De motocicletas no hablaré, eso es otro mundo. Espero no equivocarme, pero bueno, el error es habitual en mí.

  5. #6

    zeta77

    Veo un post demasiado influenciado por la moda. Como os gusta ser contrarian lo mejor en estos momentos (o dentro de un par de años) será comprar un coche diesel de segunda mano a precio chollo. Es perfecto para viajar, mientras que para la ciudad está el transporte público.
    ¿Todo el problema es el diesel? ¿Es menos contaminante un híbrido de 900cv que un diesel de 10 años de gama baja? No caigamos en su juego, por favor.
    ¿Qué pasa con otros factores como la alta tensión, las antenas, las microondas, aditivos en comidas, etc?
    Al final saldrá un filtro para este tipo de motores que solucionará todo el problema. 2000€ más para los fabricantes y a seguir vendiendo.
    Un saludo y a seguir escribiendo, que me parecen muy interesantes tus artículos.

  6. #7

    Espartaca

    Cuando veo un buen valor como Santander a buen precio lo compro, y después sigue bajando y toca esperar a que suba para salirse.
    Con esto lo que quiero decir es que nada porque este bajo está automáticamente barato.
    General eléctric era “el valor” y mira ahora, si nos fijamos en la composición de los índices, se comprueba cómo varían sus componentes.
    Porque no ves barato un per 5?

  7. #8

    theveritas

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Por supuesto que puede aportar y complementar este post, es un tema muy amplio y complejo, con muchos enfoques y aspectos a tener en cuenta.
    En esencia el mundo está cambiando, debemos tenerlo en cuenta en nuestras decisiones de consumo e inversión o estaremos en el lado equivocado y tendremos que hacer frente a costes no deseados

  8. #9

    theveritas

    en respuesta a divan
    Ver mensaje de divan

    La información no fluye del mismo modo para todo los agentes intervinientes en un mercado
    Es bien cierto que en ese mercado siempre habrá información asimétrica

  9. #10

    sergiete10

    Interesante post, sin duda. Sin embargo, discrepo. Tanto BMW como Mercedes son marcas de vehículos de grandísima calidad y por la que el consumidor está dispuesto a pagar más por ella. Sí que es cierto que las nuevas generaciones (entre las que me incluyo) tal vez no pensemos en comprar un vehículo, desde luego tampoco pienso en compartir vehículo con mi vecino, por ejemplo. Una de las opciones que sí barajamos es optar por la opción renting. Es posible que el canal de ventas esté cambiando, puede que cada vez cierren más concesionarios, pero ese decremento de personal/oficina/almacén aumente en las casas de renting.

    Resumiendo, en mi opinión, a PER5 habría que estudiar la acción, previsiones de producción, plan estratégico, etc...

    Saludos.

  10. #11

    Tarfearauko

    El articulo parte de la premisa de que BMW no va a saber anticiparse y adaptarse a los cambios sociales/legales. Es un poco ingenuo cuando se trata de una compañía con más de un siglo de antiguedad que hacia motores para la aviación... de modo que sí debe saber un par de cosas acerca de adaptación, y ya ha visto pasar varias revoluciones tecnológicas de largo. BMW ya tiene modelos eléctricos, no en mente, sino en los concesionarios, ¿de verdad creemos que no saben lo del diesel?

    T.

  11. #12

    Anónimo 162119

    en respuesta a zeta77
    Ver mensaje de zeta77

    "Al final saldrá un filtro para este tipo de motores que solucionará todo el problema. 2000€ más para los fabricantes y a seguir vendiendo."

    El problema es que son los propios dueños de vehículos diesel los que desconectan intencionadamente los sistemas de reducción de emisiones, que ya los llevan incorporados según la normativa a la que estén homologados.

  12. #13

    Wabaloo

    Hola,

    Interesante reflexión sobre la relación del combustible Diésel y la cotización PER 5 de las automovilísticas alemanas, y la introducción muy divertida, enhorabuena

    Sin embargo, veo un análisis muy superficial, que obvia variable fundamentales en estos asuntos...

    a) El supuesto ataque al Diesel NADA tiene que ver con la contaminación (es mas, para los amos es una gran ventaja al matar a muchos); ahí tienes el Biodiesel con sus 60 céntimos de impuestos para desincentivar que España o Europa puedan ser independiente energéticamente del pet´roleo importado. (un coche diesel funciona perfectamente y sin necesidad de modificaciones con biodiesel de girasol, de palma, etc, en eeuu se destinan cientos de miles de toneladas de maíz a biocombustibles.....

    b) Que los coches usen Diesel y gasolina (ambos derivados del craqueo del crudo junto con el keroseno para los aviones) tiene que ver con los intereses de los banqueros que monopolizaron dichos recursos a nivel mundial y pagaron a Ford y a otros constructores de coches eléctricos para enterrar esa tecnología, si señores, Ford comenzó fabricando coches eléctricos, esa tecnología estaba desarrollada desde La primera locomotora eléctrica que fue construida en 1837 por el químico Robert Davidson de Aberdeen. Había decenas de ejemplos de coches eléctricos operativos, el propio Nicola tesla tambien apostaba fuertemente por este tema.....pero al contrario de la guerra de corrientes, esta la ganó Rockefeller y JPMorgan....

    Por tanto hecho nº1 ...Usamos petróleo porque unos señores lo decidieron hace mucho tiempo, y al que se sale del tiesto le dan matarile.....

    Precisamente lo de Trump y su guerra comercial persigue esto; si saben quien era el secretario de estado de Trump: Rex tillerson (CEO de la exxon Mobile, antigua Standar Oil de Rockefeller) jefe de las 7 hermanas... y lo que buscaba: a saber que todo el orbe compre petróleo (shale oil) a los eeuu) a fecha de hoy ya son los principales exportadores del mundo....(Se han cargado Libuia, Siria, Iran con embargos económicos, intento de bloqueo del gas de rusia a europa vía gaseoducto que pasa por ucrania, sabotaje a Venezuela y un largo etc en África.....

    Tenemos petroleo de fracking de eeuu para rato (por que ademas pagan a los ecolojetas en europa para que impidan la extración de este recurso)...

    El impuesto de 15 céntimos al diesel es para que los autónomos, camioneros y demás se pasen al gas, al ser ahora mas competitivo.

    Por cierto, la gasolina contamina mas que el diésel, y mucho mas que el biodiesel.

    salud

  13. #14

    Wabaloo

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Hasta 1920 los coches de explosión eran ruidosos, contaminantes, asquerosos y muy caros ......los eléctricos tenían mas del 30% de cuota del mercado en 1900; pero cuando los banqueros monopolizaron los yacimientos de petróleo enterraron la tecnología comprando entre otros a Ford que fue el que empezó a construir barato y en serie...

    Incluso Ferdinan Porche empezó con los eléctricos...

    https://blogs.20minutos.es/coches-electricos-hibridos/2014/02/01/los-origenes-del-coche-electrico/

    salud

  14. #15

    1755

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    b) Que los coches usen Diesel y gasolina (ambos derivados del craqueo del crudo junto con el keroseno para los aviones) tiene que ver con los intereses de los banqueros que monopolizaron dichos recursos a nivel mundial y pagaron a Ford y a otros constructores de coches eléctricos para enterrar esa tecnología.
    ----------------------------------------------------------------------------

    Yo creía que los coches operaban con motores termicos y derivados de petróleo por un tema de "densidad energética" del combustible y de rendimiento del motor, pero de lo que dices, no es así.

  15. #16

    1755

    Quien compra un coche BMW o Mercedes está comprando lujo para proyectar status. Es una compra ineficiente desde el punto de vista económico, dado que esos coches en 10-12 años pasarán a ser “chatarra” (ya que se habrán quedado “viejos” y su propietario ha de renovarlo para seguir demostrando a los demás que mantienes el status) y que hay vehículos que hacen la misma función a un precio menor. Sin embargo, el público paga un pastizal por proyectar imagen y estatus ante los demás.
    El artículo de lujo se mueve por otras motivaciones, en las que el aspecto económico no pinta nada; en la cabeza del comprador lo relevante es la exclusividad, lujo, innovación, vanguardia, “Edge of state of art”; son argumentos que refuerzan la certeza de que “está haciendo lo correcto” cuando adquiere esta clase de producto.
    El debate diesel o no diesel es absurdo para el propietario de un coche de lujo, cuyo objetivo es diferenciarse del “vulgo”. Se supone que las marcas de lujo van a seguir siempre a la vanguardia de la técnica y de la innovación ofreciendo productos “sexys” para la vanidad de la clientela. Y para ello dedican un dineral al año, cada año, desde hace años, a investigación e innovación
    Dado lo expuesto arriba, me cuesta imaginarme un vehículo compartido BMW o Mercedes en la ciudad: suena absurdo.
    Salud.

  16. #17

    theveritas

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Vaya usted a Berlín y verá que es así, BMW y Mercedes de alquiler y compartidos
    Dicho lo cual su punto de vista es muy razonable

  17. #18

    theveritas

    en respuesta a zeta77
    Ver mensaje de zeta77

    A ver los diésel no se van a volatilizar, yo digo suelta tu diésel ahora antes que se deprecie, otra cosa es que no tengas y digas, si el mercado va a caer, entonces lo compro yo y me lo darán regalado, y coches diésel todavía va a haber mucho tiempo hasta que sean todos retirados pasara mucho tiempo, no podrás dejar el coche dentro de Madrid pero podrás dejado en las afueras y moverte dentro con transporte público
    No es mal plan, estás aceptando el nuevo paradigma que expongo y buscas como beneficiarte de el

  18. #19

    theveritas

    en respuesta a Calimerorex
    Ver mensaje de Calimerorex

    Mi coche es un BMW, a mí también me gustan, pero yo lo que digo es que venderán menos coches, ellos y todos pero eso no quiere decir que se vendan cero coches, solo digo que ciertos compradores desaparecen pero no todos

  19. #20

    1755

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    La densidad de Mercedes, Audis y BMW en Alemania es muy superior a la de cualquier otro país. Es debido a que a ellos no les cueste tanto esfuerzo económico alcanzar la gama media de esas marcas como para los españoles, y a un tema de proximidad (en Alemania "El Coche" es alemán, de gama media, en Francia el coche es Renault y en Italia Fiat/Ferrari).

    Los vehículos de lujo no sólo son caros de adquir sino también de mantener: seguros, ruedas, revisiones, puestas a punto, recambios, taller, etc. Sin embargo son una Necesidad Básica para el consumidor al que van destinados.

    https://www.bmw.es/es/coches-bmw.html?bmw=sea:sitelink
    https://www.mercedes-benz.es/passengercars.html?csref=_sem_google_semb_Brand-pure-ex_corporativa_Oneweb_home&adgroupid=1246241384&keyword=mercedes%20benz

    Creo que el bajo PER actual es debido a lo coyuntural del sector (salvo excepciones concretas, el Per de los autos suele ser contenido). Ambas hicieron máximos en 2015 para corregir y lateralizar desde entonces. Las ventas comienzan a decrecer y si se complicase la situación económica en USA, que es lo esperable en lo venidero, cotizarán todavía más abajo.

    https://es.finance.yahoo.com/quote/BMW.DE/key-statistics?p=BMW.DE;
    https://es.finance.yahoo.com/quote/DAI.DE/key-statistics?p=DAI.DE

    Salud.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar