Acceder

¿Juegos de mesa como instrumento educativo y para la gestión empresarial?

Diseñar juegos de mesa puede ser un pasatiempo para uso profesional. Es sólo cosa de que los empresarios lo entiendan.

Cuando muchos lectores eran niños, jugaban con juegos y con juguetes. Hoy los niños no juegan con juguetes.  Con los scalpers, ahora los padres ya no pueden comprar juguetes encarecidos sin necesidad. Ahora los niños viven pegados a las pantallas. ¡Ya los juguetes no son para niños!  Y coleccionar juguetes ya no es mal visto.

Un cambio de paradigma tendría que funcionar para los juegos de mesa también.  Hace 30 años los juegos de mesa eran los de siempre, ejercicios lúdicos como parchís, o damas chinas o ajedrez o similares. Pero hoy son verdaderas aventuras lúdicas, no sólo con combinaciones de mecánicas avanzadas, sino que encima son muy temáticas.

Hace unos 25 años, Fundes Chile estaba probando un juego grupal que era el equivalente empresarial de jugar Twilight Imperium. Se formaban grupos de 4 participantes formando una empresa fabril, con roles específicos, y el director de juego de la empresa era el entorno, tanto el mvercado que compra como el suplidor de insumos.  El objetivo del juego era poner a priueba las estrategias de gestión empresarial de los jugadores.  Este tipo de dinámicas de grupo sólo se podían jugar pagando un pastón por un curso.

Sin embargo la sofisticación de los juegos de mesa, y su popularización, permite que los jugadores puedan crear sus propias reglas caseras para arreglar juegos, e incluso para crear sus propios juegos.

Imagina que tienes un equipo de trabajo y necesitas promover en ellos una actitud menos individualista y más orientada al trabajo en equipo.  ¿Existe algún juego para ello?  Ya pensarás que la consultoría de la escuela de negocios sería carísima, pero no es así. 

Hay un juego de mesa que pone a la gente a pensar y trabajar en equipo de manera divertida, pero usando toda la inteligencia disponible en su cerebro para lograr una meta conjunta.  El juego tiene un nombre horrible, pero sus mecánicas son excelentes para generar la actitud, y muy aptas para simular un entorno de alto desempeño donde los errores tienen graves consecuencias para todos.  Se llama The captain is dead.. 



Se tiene una astronave de combate y el capitán ha muerto en batalla, la nave está bajo ataque, está dañada y la tripulación debe ingeniársela sin capitán, y deben reparar el nucleo de salto para escapar y sobrevivir. Si pasa mucho tiempo, si se caen los escudos, o si son abordados por una fuerza signifcativa, mueren.  En esa situación de vida o muerte, la tripulación debe ser eficiente en las acciones y dirigir muy bien las habilidades del equipo de trabajo.  Es una herramienta sofisticada que sirve para uso empresarial para que la gente comprenda la importancia del trabajo en equipo.  Y lo mejor de todo, es divertido jugar.

"La gestión empresarial no es un juego" dirán los administradores de la vieja escuela.  Bueno, se equivocan, pues luego de haber jugado juegos de mesa, puedo decir claramente que no es así. Juegos como Stone Age, sirven para gestionar la mano de obra de un pueblo, dar a la gente lo que necesita, techo, recursos, comida, y levantar una civilización. 



Juegos como Starship Captains enseña a los niños mediante una mecánica sencilla a asignar trabajadores a distintas tareas. El juego es muy simple, sin violencia, apto para niños, pero no tiene la complejidad de The captain is dead.


Si buscas videos con el nombre del juego y la palabra "reseña" o "review" podrás ver con más detalle de que se trata cada uno. 

Te has dado cuenta de que quizás los políticos de tu país no gobiernan de la mejor manera, y la únicamanera de arreglarlo es meterse en política. Si juegas Twilight Imperium, a 6 jugadores, verás un juego geopolítico de complejas alianzas cambiantes y frágiles, uno de los mejores juegos en este campo, porque todos buscan convertirse en emperador del universo. 



En esos juegos de estratgia clásica el enemigo está afuera, pero si vas a gobernar y limpiar un país corrupto, necesitas lidiar con traidores en tu propio bando.  Y para ello no hay un juego mejor que Dune donde tienes generales trabajando para el enemigo que pueden traicionarte.


Si tu y tu hijo y unos 4 amigos más juegan este juego, se estarán entrenando para lidiar con las dificultades de jugar el juego de la política que es un juego muy sucio.  Siempre lo ha sido, desde los tiempos de Cleopatra, quien gustaba de experimentar con venenos.  Es que la otra alternativa es quedarse a esperar a ver qué tienen los políticos para ti y para tus hijos.  Eso sí, en política las consecuencias son reales, y los juegos son despiadados. Sin embargo a como pinta el mundo, va a ser necesario que tú o tus hijos se involucren más en la política.  O son espectadores pasivos o se involucran. Las traiciones tienen consecuencias serias.  Entrar a la política no es para los que no puedan jugar bajo las reglas.del juego.  Y si vas a limpiar el país de corruptos, va a ser peor porque serás el enemigo.

Nos enseñaron que los juegos son para niños, pero no es así.  Los que juegan los juegos de hoy son adultos en su mayoría.  Y tienen la sofisticación que en nuestra niñez ni hubiérmos imaginado.

Por eso si alguien te dice que no sea infantil y que madures y que dejes de jugar con juguetes y juegos de mesa, le responderás que hoy los niños no juegan con juguetes sino con pantallas, así que le dices que deje de ser infantil y que deje las panatallas, y se ponga de una buena vez a jugar un buen juego de mesa.

Como ves, para todo hay juegos de mesa. Y si no hay de todo, se puede inventar. 

Todavía no tenemos muchos juegos fabriles o bancarios o de banqueros centrales o de inversiones. Pero se pueden inventar y comercializar.  Eso sí, ser diseñador de juegos no va a hacer rico a nadie, porque lo normal es sacar un 5% de precio al mayoreo y si logras vender 2000 copias eso ya es un éxito, así que será algo para tener como pasatiempo o como segundo empleo.  

Ya no hay excusa para las consultorías caras, un jugador de juegos de mesa ingenioso con un trabajador fabril pueden diseñar lo que otrora sería una consultoría.





4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. en respuesta a Ottoflake
    -
    Top 100
    #4
    03/03/24 21:43
    Para los lectores. Cuales son CS y GO?
  2. #3
    03/03/24 20:27
    Esta evolución constante es lo que mantiene viva mi pasión por los videojuegos, especialmente por los clásicos como CS: GO, que sigue reinventándose y manteniéndose relevante en un mercado tan competitivo. Hablando de reinventarse, recientemente descubrí una joya que ha añadido una capa extra de emoción a mi experiencia con CS: GO. Se trata de la colección Revólver en https://bloodycase.com/es/case/revolver una selección de skins que realmente destaca por su diseño y originalidad. Cada vez que abro una de estas cajas, es como si la emoción del juego cobrara vida de una manera nueva. La anticipación y la sorpresa de lo que encontraré dentro me recuerdan por qué me enamoré de los videojuegos en primer lugar.
  3. en respuesta a Ignorancio
    -
    Top 100
    #2
    28/08/23 18:25
    Comparte tu experiencia de juego y lo que aprendiste.
  4. #1
    28/08/23 17:46
    Interesante aportación, me anoto algunos.
    Gracias.