Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA

Análisis Técnico de los Mercados Financieros

John J. Murphy, reputado analista técnico y con más de 40 años de experiencia en su haber. Estadounidense que estuvo durante 7 años desarrollando su especialidad en la CNBC-Tv y que actualmente es analista técnico de StockCharts.com (web de referencia en información financiera). Murphy ha aparecido en Bloomberg Tv, en la CNN, en Nightly Business Report y también en Wall Street Week. En 1992, fue premiado por la Federación Internacional de Analistas Técnicos por su contribución al campo del análisis técnico mundial. Es también autor de libros bien conocidos como "El inversor visual" (que ya reseñamos) y "Prácticas de análisis técnico de los mercados financieros" (Gestión 2000) entre otros libros que podríamos destacar...

Fuente: Investment Alternativen

Este mes de septiembre os acerco al clásico de referencia en el campo del Análisis Técnico (AT). Desde su primera publicación en 1986, está considerado por muchos como la "biblia" del AT. Dicha reedición en un nuevo formato (2016), tiene 546 hojas y sigue siendo la Editorial Gestión 2000 la que apuesta por su edición en español. Desde luego, es un libro de gran valor para estudiarlo una y otra vez, debido a que nos puede ayudar a comprender de una manera sencilla y amena todos los movimientos del mercado que podemos encontrar. Justamente trataré en esta ocasión la edición del 2016 que siendo similar una a la otra, esta vez aparece con un diseño de cubierta más fresca y que además su precio ha descendido considerablemente respecto a sus anteriores ediciones. Pero pasemos a la disección de esta joya de manual:

1. La primera parte estaría comprendida desde el capítulo 1 al 13, ya que en ellos se trata el movimiento del precio, es decir, la dirección en la que se moverá el mercado. Para ello, el autor plantea desde su inicio claramente el enfoque técnico para que comprendamos lo que pretende el Análisis Técnico, su filosofía y su fundamento lógico: el movimiento del mercado lo descuenta todo (piedra angular del AT); los precios se mueven por tendencias (premisa en la que se basa el AT); y la historia se repite (psicología humana). Basándose en ello, nos habla de las ventajas y desventajas del propio AT. Lástima que la teoría del Paseo Aleatorio se deje como una mera ilusión, ya que se desvanece a medida que uno va leyendo el libro. El capítulo 2, se describen los principios básicos de la teoría de Dow y se discuten las propias ideas junto a sus ramificaciones. Esta parte nos proporcionará una base sólida para el estudio del propio AT. El capítulo 3, va dirigido a aquellos lectores que no están familiarizados con los gráficos y en el siguiente capítulo, se exponen conceptos y elementos fundamentales para el enfoque técnico a traves de gráficos, ya que se basan en razones psicológicas para formar niveles de apoyo y resistencia (lo que nos permite identificar y utilizar para predecir movimientos en el mercado). También se expone la importancia del número redondo y cómo actúa como apoyo o resistencia, así como la regla del porcentaje para filtrar señales de precio. Añade también el principio de abanico, la importancia del número 3, las líneas o canales de tendencia así como retrocesos porcentuales, Gann y Fibonacci. En el capítulo 5, nos presenta los modelos o patrones principales de cambio utilizados con mayor frecuencia: hombro-cabeza-hombro, dobles y triples superiores o inferiores (techos y suelos), forma platillo, patrón en V o púa. Todos ellos tienen un gran valor de predicción y nos indicarán importantes cambios de tendencia. El siguiente capítulo, examina los modelos de continuidad o patrones de corta duración, que servirán como consolidación de una tendencia en lugar de cambio: triángulos, banderas y banderines, cuñas, rectángulos, etc. También muestra el movimiento medido, el hombro-cabeza-hombro de continuidad (invertido), así como la confirmación y las divergencias. Ya en el capítulo 7, enfoca las tres dimensiones (precio, volumen e interés abierto), prestando una atención más detallada al papel jugado por el volumen y el interés abierto en el proceso de realizar pronósticos. El capítulo 8 nos muestra el valor de los gráficos a largo plazo y continúa el 9 con el indicador técnico más extendido y versátil: la media móvil. Este capítulo presenta muchas respuestas y ejemplos sobre su uso en muchos sistemas mecánicos para el seguimiento de tendencias. El capítulo 10, plasma la alternativa al enfoque que sigue la tendencia: los osciladores. Muestra sus beneficios en mercados sin tendencia y su utilización para el corto plazo con las divergencias como un aliado útil, para finalizar con la exposición del papel de la filosofía contraria y cómo podemos incorporarlo al análisis del mercado. El capítulo 11 muestra las ventajas e inconvenientes de los gráficos de puntos y figuras, explicando cómo obtener señales precisas para alcanzar una mejor disciplina en sus operaciones y los dos últimos capítulos (12 y 13), exponen las velas japonesas y la teoría de las ondas de Elliott.
  2. La segunda parte trata de cómo averiguar cuándo comenzará y llegará allí el movimiento del precio. Siguiendo con el capítulo 14, para ello el autor te sumerge en el problema del pronóstico a través de los ciclos temporales (clave para entender por qué los mercados suben y bajan), donde además añade la dimensión del tiempo como herramienta analítica. El capítulo 15 destaca la nueva herramienta como aliado del operador: el ordenador. Presenta dos sistemas de Wilder: el sistema de movimiento parabólico y un filtro como complemento (DMI o movimiento direccional). Añade una buena explicación del ADX para determinar qué tipo de mercado tenemos (con o sin tendencia) y así poder utilizar las medias móviles u osciladores. Expone además, los pros y contras de la contratación por sistemas mecánicos. El capítulo 16, indica cómo administrar el dinero y la acción de la gestión monetaria. Dicho capítulo trata algunas pautas generales que son útiles para asignar fondos. El capítulo 17 plasma más ampliamente el AT en los mercados, la interacción entre monedas extranjeras, mercancías, obligaciones o valores (la conexión entre los 4 mercados), para que el siguiente capítulo nos muestre las diferentes maneras que un técnico puede analizar los datos de amplitud del mercado. Presenta la línea AD, divergencias y variaciones, así como el oscilador de McClellan entre otros. Finaliza con el capítulo 19, donde realiza un resumen de todos los aspectos y una lista de comprobación para ello, así como los apéndices sobre indicadores técnicos avanzados y herramientas que nos pueden servir como apoyo para una decisión, así como la filosofía que debe contener un sistema de contratación.

[...]

A lo largo de sus páginas, Murphy ha demostrado que el análisis técnico es una mezcla de distintos enfoques. Por lo tanto, dicha técnica es como un rompecabezas y que junto a cada herramienta es una pieza que hay que combinar con tantas como sea posible. Gracias a este manual, tenemos de una manera muy didáctica todas en su conjunto con explicaciones claras y sencillas, incluyendo numerosos gráficos para que el lector pueda obtener unos buenos cimientos sobre el análisis técnico. Por lo tanto, cuantos más factores consideremos en el análisis, más probabilidades tendremos de encontrar la pauta adecuada en el mercado. Hay que decir que estamos ante una lectura esencial para cualquier persona interesada en el comportamiento del mercado y más, cuando es citado hasta por la propia Reserva Federal en sus trabajos de investigación. Recordemos, que dicho manual se está utilizando como fuente principal para los exámenes del programa de acceso al título de Técnico de mercados (Asociación de técnicos de mercados). En fin, si deseas entrar de pleno en el mundo del AT de la mano de Murphy, lo tienes disponible aquí.

Salu2 y hasta la próxima,

@williamfdc

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Análisis técnico
  • Guía análisis técnico
  1. en respuesta a Nega16
    -
    Top 100
    #4
    27/09/18 17:53

Sobre gustos no hay nada escrito... Gracias por el comentario.
    Salu2

2. #3
    Nega16
    27/09/18 17:33

una castaña

3. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    27/09/18 09:49

Gracias por el comentario.
    Salu2

4. #1
    27/09/18 09:45

Me encanta el libro, aprendes muchísimo y además, este escritor no se deja nada en el tintero, explica al detalle todas las herramientas que hay,
    Es para leerlo infinitas veces, lo recomiendo 200%.

Bravo Wiily por la reseña tan intetesante ;)

Un saludo

Sitios que sigo

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar