¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Biblioteca Bursátil

Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

Las bandas de Bollinger

 John Bollinger, conocido estadounidense por sus trabajos como analista financiero en el Financial News Network, sigue publicando boletines y comentarios en prensa de primer nivel y aportando sus análisis semanales en la cadena financiera CNBC. Todo ello lo compagina, con el asesoramiento de inversiones a través de su sociedad (apoyándose en un enfoque técnico de los mercados), pero realmente, su fama internacional y obtención de numerosos galardones, ha sido adquirida por la transcendencia de su herramienta: las bandas de Bollinger.

 Esta semana os acerco a la guía de inversión sobre las Bandas de Bollinger, escrita por el propio creador y que la editorial Valor-Editions nos trae a lo largo de sus 242 páginas, estructurada en seis partes, con un apartado de notas para no romper el seguimiento de cada parte y un formidable glosario técnico.

  No queda que decir, que a lo largo de los últimos años, muchos traders han podido llegar a la conclusión de que las Bandas de Bollinger son la herramienta más representativa y más fiable para sondear la evolución probable de los precios. Gracias a esta guía, el propio John Bollinger explica cómo utilizar esta herramienta y cómo sacarle mejor partido, al poder comparar eficazmente la evolución de los precios y los indicadores. Tras su lectura, ¿conseguiremos quitar ciertos mitos que rulan por Internet sobre cómo deben utilizarse?...

[...]

 

   En mi opinión, todo aquel que lea esta obra técnica, podrá por fin encontrar la verdadera forma de utilizar las bandas de Bollinger y explotar sus patrones técnicos más comunes, complementando sus enfoques y estrategias con los indicadores derivados de las propias Bandas: %b y BandWidth. Nos encontraremos a un John Bollinger conciso y exhaustivo, pero lo mejor, su maestría y sencillez al ser el primero en reconocer que no existe técnica alguna que permita determinar niveles de los precios con toda certeza. Pero bien, pasemos a la disección del manual del propio Bollinger:

  1. La primera parte compuesta por cinco capítulos, presenta los materiales básicos del Análisis Técnico (tipos de gráficos, escalas, volumen, etc.), usando al mismo tiempo las Bandas y donde se discute la importancia de los marcos temporales para realizar un adecuado análisis. Explica la adecuada longitud de las propias Bandas, ofreciendo parámetros tradicionales de su anchura. Aquí son expuestas las bases de su trabajo y cómo realizar una aproximación a los mercados, localizando oportunidades con una media móvil (MM) apropiada, para que nos proporcione señales de soportes o cambios de tendencias (aporta gráficas de gran utilidad en pullback o soportes), así del porqué de la elección de una MM20.
  2. La segunda parte cubre los fundamentos de las bandas o envolventes, usando la MM como base y la desviación típica para determinar su anchura. Ideal su comentario referente a aprender lo básico y sacarle su rendimiento, no extraviándose en el bosque haciendo experimentos... Esta parte se inicia con un recorrido histórico de la mano de los analistas que han contribuido a la creación de las bandas, desde LeDoux, Keltner, Donchian, Hurst, Chaikin, Bob Brogan (bandas Bomar) y finalmente Jim Yates, quien aporta la perspectiva de incluir la volatilidad de los mercados de opciones. A parte de su construcción, dedica un examen a los indicadores derivados de las bandas respectivamente: el %b, que determina si estamos altos o bajos y muy útil para crear señales, y el BandWidth, que mide la volatilidad e identifica el Squeeze, herramienta para localizar los comienzos y finales de una tendencia. Esta parte finaliza con la discusión sobre los ciclos de volatilidad y la estadística.
  3. La tercera parte, expone cómo utilizar las bandas y la psicología de los patrones de trading W y M (clasificados por Arthur Merrill), y que con la ayuda de los indicadores de volumen y momento, podremos identificar techos y suelos, eliminando el ruido con los filtros de porcentaje y precio. Bollinger añade la importancia de la fractalidad, para seguidamente atacar la fase más delicada, "el paseo por las bandas" y la volatilidad. Justamente aquí, destruye el mito sobre las estrategias que nos dicen que cuando el precio contacta sobre la banda superior o inferior, significan señales de compra y venta. También nos describen las fases de congestión, con algunos ejemplos y proporciona el primer método que ilustra el uso riguroso de las bandas: un sistema de ruptura de volatilidad enraizado en el Squeeze. Nos habla de Elliott y también de la finta de la cabeza (movimiento falso y real posterior).
  4. La cuarta parte, examina algunos indicadores de volumen para acoplar a las bandas y combinando su actividad con la de los precios, obtener dos sistemas racionales de decisión: uno que sigue las tendencias y otro, que capture los máximos y mínimos. Es importante la parte dedicada a las categorías de los indicadores y la trampa de la multicolinealidad, al utilizar indicadores de la misma categoría, sean de tendencia o de volumen. Para ello, realiza una lista de indicadores de volumen y sus autores, junto a su categoría y fórmula, presentando cuatro indicadores de volumen que no están correlacionados y la historieta de cada uno, para saber lo que cuentan según su metodología.
  5. En la parte quinta, se enfocan algunos temas avanzados, tales como el ajuste de parámetros de las bandas para las rupturas que siguen a los Squeezes o los adecuados parámetros del RSI al combinarlo con el uso de las bandas. Se revisan gráficos y marcos temporales, así como los indicadores de tendencia y los de volumen, al ser una alternativa interesante para la tendencia o el momento, aunque realmente hoy en día se utilizan poco por parte de la comunidad de traders.
  6. La sexta y última parte, es un resumen de los puntos más importantes y a los que Bollinger añade una lista de 15 reglas para aplicar en el uso de las bandas. Siendo algo retorcido por mi parte, la más llamativa a estas alturas y que desde el principio del artículo hago referencia, Bollinger nos dice: "los contactos con las bandas son simplemente eso, contactos y no señales"... Finalmente, ofrece unas notas (vitales leerlas), que son algunos pensamientos que iban surgiendo a medida que iba escribiendo el manual y que han sido incluidos como notas y presentados al final.

 Recapitulando. Manual claro y ameno, que por su sencillez resulta hasta elegante. Bollinger demuestra cómo construye sus bandas sobre la matemática, pero en una gráfica es una potente herramienta técnica que todos los que quieran dedicarse a operar en los mercados, deberían comprender y utilizar para evaluar las operaciones potenciales. Gracias a su rápida lectura, comprenderemos que no existe una panacea con esta herramienta, pero eso sí, siempre que sea junto a unos indicadores adecuados, y que nos permitan seleccionar unas técnicas para identificar si los precios están demasiado altos o bajos. Tras leer este libro, quedo atónito de las barbaridades que he leído en Internet sobre estrategias de compra-venta con esta herramienta. Pobres incautos y pobres carteras...

 Si deseas explorar el mundo de las bandas de Bollinger, lo tienes disponible en casa del libro.

 Salu2 y hasta la próxima,

 @williamfdc

  1. #1

    Escdam

    Buena reseña Willy, ya incluyo en mi operativa las bandas de bollinger y es verdad cuando dices que cuando tocan las bandas son señales, eso es mentira, pobres traders que lo hagan, sólo hace falta observar lo que hace el precio, las MM, etc. Todo en conjunto sí que son señales, aunque tampoco es infalible pero, te pueden guiar.

    Un saludo

  2. #2

    williamfdc

    en respuesta a Escdam
    Ver mensaje de Escdam

    Gracias. La verdad que no soy usuario de las bandas, ya que me muevo más por el tradicional AT o Elliott... pero francamente, he aprendido algunos trucos que recomienda el propio Bollinger sobre indicadores de volumen muy interesantes... No hay nada como ver otros puntos de vista y reciclarse cada día...
    Salu2

  3. #3

    Escdam

    en respuesta a williamfdc
    Ver mensaje de williamfdc

    Ahí estoy de acuerdo contigo, hay que leer y aprender de lo leído, no hay mejor cultura, es más, contra más se lea, mejor operativa se hará.

    Un saludo

  4. #4

    Javi01

    Vaya por delante que yo soy un recalcitrante adversario del Análisis Técnico, al que considero un disparate monumental.- Los que ya me conocéis y frecuentáis mi Blog, ya estáis al corriente de ello.

    Me llama la atención que una de las pocas cosas medianamente sensatas (aunque desde luego muy rudimentaria) como las Bandas Bollinger, casi nunca se hable de ella.- Puestos a "suicidarse" con el Análisis Técnico,... pues al menos yo lo haría utilizando estas Bandas,... y me dejaría de Stops Tendencias Fibonacis Chartismo y barbaridades similares.

    Aprovecho la ocasión para comentar dos de los errores fundamentales que hacen que las Bandas NO funcionen mejor (errores que evidentemente también tiene el AT en su conjunto,... entre otros muchos más, claro !!!):

    11)- No distingue un BlueChip de un Chicharro.

    22)- Está totalmente descontextualizado de la Cartera; es decir,.. NO tiene en cuenta la ESTRUCTURA de la CARTERA (y por supuesto tampoco su Gestión).
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/775521-cuadratura-circulo

    Debéis tener en cuenta que cualquier herramienta que utilicéis (por buena que esta sea), queda totalmente inutilizada si no tiene en cuenta estas dos condiciones ESENCIALES para la inversión en Bolsa.- De hecho, estas dos condiciones son tan esenciales, que son incluso MÁS IMPORTANTES que cualquier herramienta que se utilice.- Salud.

  5. #5

    williamfdc

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Gracias por tu comentario y más por la aportación, Javi01. Como he mencionado anteriormente, no soy de utilizar las BB en mis gráficas y más con las estrategias que existen sobre esta herramienta. La única utilidad que le daba hasta ahora, era la visualización de la volatilidad y el desencadenante de un movimiento brusco del precio. Lástima que no podamos saber hacia dónde, aunque gracias a los consejos de Bollinger podemos ver algo más allá... Como todo, es una herramienta más a añadir al arsenal que un trader puede disponer, pero ojo, el análisis fundamental tampoco hace distinciones algunas y las carteras a veces son virtuales... Por ello, es mejor tener una proyección de análisis racional para la toma de decisiones.
    Salu2

  6. #6

    Javi01

    en respuesta a williamfdc
    Ver mensaje de williamfdc

    ... "una herramienta más",... ahí está el principal problema de todo, que las "herramientas" son una calamidad.- Y si además estamos en un contexto de trading pues la cosa aún empeora más, puesto que el tradind es otra de las barbaridades en Bolsa.
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible

    Efectivamente el Análisis Fundamental, aunque evita el caos y la inoperancia del AT, tampoco es la panacea, puesto que deja de lado los dos puntos fundamentales que acabo de comentar en mi anterior intervención.- Salud.

  7. #7

    Nega16

    Gran libro y gran trader aplicando matemática con rigor.

    Gran análisis y completo y entendiendo de lo que se trata también

    Felicidades

    No me entere cuando publicaste el articulo.

    Algunas puntualizaciones

    La aplicación esencial es el operar con la campana de Gauss. Es decir en relación a una media estadística y sus desviaciones. Voy a hacer algunos comentarios, porque yo si uso algo de Bollinguer , como de la campana de Gauss y no me falla.

    El indicador de %B, que no viene de serie en ninguna plataforma pero que es muy fácil de programar,lo que marca es una des correlación entre el precio en un momento dado, y suposición respecto a donde debería estar según la campana de Gauss. Es decir son situaciones puntuales, donde se espera que en principio la regresión a la media, una de las leyes estadísticas mas fuertes trabaje. Y esta fuerza como la gravedad siempre esta trabajando. O sea se trata de localizar situaciones para operar regresiones o extensiones sobre una media estadística.

    Hay otros traders e inversores que usan esta herramienta, los de market profile con Steidnayer un granjero de California que estuvo 20 años operándola en el mercado de Futuros de chicago con un 95% de aciertos con la invención de un sistema grafico para ver esta regresión. Luego al cambiar los operadores de mercado tuvo que operar las extensiones también. Al final acabo siendo el jefe de la bolsa de Chicago. Pero también recientemente los quants que también se quedaron con el mercado de acciones después de pasar por los casinos , con Thorp a la cabeza. Por supuesto es usada también por los matemáticos del juego en los casinos.

    En fin, que no se esta hablando de índices de análisis técnicos o juguetitos sobre el precio. Se esta hablando de una herramienta estadística, aplicada a las inversiones. Que tenga forma de un oscilador, no quiere decir nada , ya he mencionado que tiene otro tipo de graficas también. Lo principal es que NO ES UNA HERRAMIENTA DERIVADA DEL COMPORTAMIENTO DEL PRECIO. el precio solo es un dato par formar la estadística y no su actor principal. Por eso no es una herramienta de lo mal llamado análisis técnico, esto por informarle a Javi, que estoy bastante de acuerdo con lo que percibe sobre lo que el llama herramientas. y el análisis técnico.

    El nombre de lo que hace Bollinguer seria mas ben análisis estadístico con aplicaciones practicas, a través de la varianza y la media. Muy sofisticado por cierto.

    El trading es comprar y vender y punto. En función de que compres y vendas, será una barbaridad o no. Creo que lo que tu mencionas es el trading sobre el comportamiento del precio. La regresión a la media y las aplicaciones de la campana de gauss, se usan para todo, para tener agua, tener seguridad social, pensiones, puentes estructuras de casas, vacunas. Vamos Gauss casi inventa la formula del universo y Javi tu has operado con ella intuitivamente en tu vida mas veces de lo que crees.

    Asi que comprar y vender estadísticamente no tiene por que ser una barbaridad, si encuentras instrumentos estadísticos como el de regresión a una media histórica , como hace Bollinguer, Steidmater, Andrews , o los quants, que proceden de la mejor universidad de matemática aplicada del mundo, el MIT, o los matemáticos jugadores de casino donde compiten con esperanzas matemática negativas y grandes aleatoriedades y salen ganando.

    Hay mas vida fuera del análisis AT o fundamental, mucha mas. Y da igual que sea un blue chip o un chicharro, se trata de la varianza respecto a una media de resultados estadísticos y de ver descorrelaciones del precio en un momento dado, respecto a donde debería estar según su media estadística histórica. Eso con un suficiente numero de datos lo tiene un blue chip como un chicharro.

    Mira a ver si lo entiendes, la distribución de las alturas de los hombres en Soria o en Madrid es la misma. Si la media nacional esta en 1,75 metros ( es un ejemplo no se cual es) y de esos hay muchos, en sus extremos pongamos 2 metros y 1,5 metros hay muy pocos. Es igual que Soria tenga miles de habitantes o Madrid millones. La media y su varianza es la misma en la practica. Ya no se hace la mili, pero si se necesitara tallas para los soldados estas estarían en la misma proporción en Soria que en Madrid, no es la cantidad o el volumen de datos el que hace usar las herramientas de la estadística correctamente.

    Efectivamente tiene que estar descontextualizado de la supuesta cartera pero no pasa nada por eso, si entiendes de que estamos hablando, pero también siempre tienes la opción de crearte tu campana de Gauss de la cartera y ver cual es su media estadística y ver cuando están ocurriendo situaciones de borde excepcionales y calibrar su regresión a una situación histórica normal, es decir a su media. En eso consiste lo que llamas la herramienta.

    A mi todos los Fibonacci , osciladores , etc que parte de algo como el precio que tiene una carga de aleatoriedad dentro de el brutal, también me parecen aberraciones de método matemático en su aplicación practica

    Un saudo a todos
    Fantastico tema e hilo.

  8. #8

    williamfdc

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Gracias por tu comentario y aportación. Un gustazo leerte.
    Salu2

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «Análisis Técnico de los Mercados Financieros» de J. Murphy

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar