¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Biblioteca Bursátil
Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

El método Josef Ajram

  Fuente: www.casadellibro.com

   Ganar en bolsa es posible. El método Ajram. Editado en el 2013, dicho ejemplar posee un escueto tamaño ya que cuenta con 98 páginas y una encuadernación de tapa blanda, que la editorial Plataforma nos trae por unos 14 euros.

    Josef Ajram, es un deportista de élite español con ascendencia siria (por parte paterna), que ha participado en numerosas pruebas extremas por todo el mundo. Además de ser un gran comunicador y demostrar su dominio en el marketing (queda totalmente demostrado), ahora nos trae un manual llamado «Ganar en la Bolsa es posible», en el que asegura tener el método ideal para invertir. Hay que decir, que el deportista movió más de 360 millones de euros a crédito en el parqué, con una garantía de sólo 100 mil euros y pagando más de 150 mil euros en comisiones. Wow! Pero en fin, con dicho libro nos indica que posee un método para los inversores 'pobres' y que aquellos que posean millones en su cuenta, busquen otra cosa. Por eso, nos explicará cómo operar en bolsa de manera sencilla y empleando fundamentalmente "la disciplina". Así sin más, nos deja plasmados en siete puntos su método: 1) El método Ajram; 2) Day... ¿qué?; 3) Algunos conceptos para empezar; 4) Reglas personales para operar; 5) Momentos clave del día (operativa); 6) Algunos conceptos avanzados; 7) Reflexiones finales. En la parte final, contiene un anexo de varios artículos publicados en varios medios de comunicación.

 

 

 El libro muestra ideas y conceptos muy básicos, dignos de un libro para principiantes y que sin querer explayarme demasiado, disecciono en cuatro partes a tener en cuenta:

  • Utiliza siempre el método de especulación day trading. Abre y cierra operaciones en el mismo día, para que las noticias del mercado no afecten a su cartera. Sólamente invierte en acciones españolas y descarta las blue chips, los índices, las materias primas, fondos y planes de pensión. Todo se debe a que exige mucha volatilidad y sumo cuidado con el volumen de títulos negociados. Por ello descarta valores del ibex y prefiere los Small Cap. Ojo, no me gusta para nada el hincapié que ejerce sobre el apalancamiento de los contratos por diferencia (CFDs)...
  • Su técnica se basa en poner los ojos en la tabla de negociación, en el análisis técnico y en una estrategia de 3 medias móviles MM40, 70 y 200. Bien, de acuerdo hasta ahí, pero aunque la estrategia sea bastante sencilla y se puede ganar dinero si los mercados están en tendencia (sobre todo si el movimiento es extenso), este sistema produce muchas señales falsas en un mercado lateral. Por eso, le echo en falta la recomendación de al menos algún oscilador para acompañar dicha estrategia, como por ejemplo el ADX (Average directional index) de Wilder, que nos puede confirmar la fortaleza y dirección de la tendencia. Su técnica la complementa con limitar las pérdidas con un stop y hacer ilimitada la ganancia con un stop dinámico, el cual se encargará de sacarnos de la operación. Le gusta operar los gaps de apertura, que en parte veo con cierto horror para aquellos que empiezan en la Bolsa. En su anexo, realiza una reflexión sobre la importancia o utilidad de saber cuál es el valor director del sector y de la diversificación por sectores. Este punto lo veo importante a la hora de invertir en acciones.
  • Parece hacer referencia al Psicotrading. Siempre afirma que hay que tener “sentido común” y que no existe una fórmula mágica. Para él, la famosa frase “la bolsa a largo plazo, siempre sube” es totalmente falsa, ya que para ganar en bolsa hay que ser humilde: saber perder y asumirlo. Nos aconseja no tener prisa a la hora de realizar operaciones, ya que es muy mala consejera. Entre líneas, podemos atisbar su punto fuerte como deportista: el estado emocional y su control. Pero francamente, no hay ninguna mención seria al respecto. Es una lástima. Por eso es tan escueto el libro…
  • La parte final del libro me ha causado alguna que otra sonrisa. Su anexo relata la anécdota del banco Bear Stearns, Lehman Brothers, General Motors o AIG y explica con detalle la "mano" que echa la Reserva Federal. Hace mención a los Swaps, el rescate de Grecia e Irlanda, España y la mano China comprando bonos españoles. Menciona la acción de “la mano de Dios” (influencia de grandes bancos centrales especialmente el americano), para sostener los mercados financieros y nos recuerda la euforia de las telecos, para compararla con la capitalización de las cajas de ahorros. ¡Ah! La mejor es la referencia a las absurdas acciones del gobierno de Zp de la rebaja a los 110km/h y la Ley antitabaco. Seguro que lo tachan de derechas por estas afirmaciones…

   Resumiendo, en muchos aspectos podemos encontrar que Ajram entiende del tema y posee muy buenos principios básicos, pero flaquea en puntos fundamentales y obligatorios que debe poseer un trader. ¡Ah! sobre gestión de capital, sin comentarios… ¿Habrá que hacer algunos de sus cursos? [...]

    Salu2 y hasta la próxima,

    @williamfdc

  1. #1

    Escdam

    Wow, ya me tomaré notas, gracias William, sigue escribiendo sobre este tipo de libros, es muy interesante.

    Un saludo

  2. #2

    Javi01

    La única duda que tengo sobre este Señor, es de si es un buen deportista (de "elite").
    Sobre si es, o no, un buen inversor,... NO tengo ni la más mínima duda.

  3. #3

    williamfdc

    en respuesta a Escdam
    Ver mensaje de Escdam

    De nada. Espero algunas recomendaciones para destripar... De todas formas, echaré un repaso a los que poseo de hace años...
    Salu2

  4. #4

    williamfdc

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Estoy contigo. Maestro en marketing SI lo demuestra...
    Salu2

  5. #5

    Javi01

    en respuesta a williamfdc
    Ver mensaje de williamfdc

    Para mí que va a ser que NO,.. que no lo va a poder demostrar.

  6. #6

    Oscardie

    No se puede negar que en marketing es un crack, en motivación del personal y empresarial es otro crack... day trader? lo dudo profundamente ya que esta mas que visto que es mil veces mas simple y menos estresante llevar las operaciones a un tiempo medio aunque ello signifique un stop mas largo

  7. #7

    Mikato

    Buenas tardes.
    Amigo William, lástima no haber leído este artículo unos meses antes, me hubiera evitado algunos disgustos.
    Soy uno de esos aprendices a trader que vamos por ahí, dando saltos, recopilando información e intentando que alguno de los gurus que se pasean por este mundillo, sea real y no un fantoche más que se llene los bolsillos con la falta de criterio de nosotros, los pobres aprendices. No nos mienten, pero no son expertos reales, y por consiguiente nos cobran un dinero injustificado, por un sistemita que a nada que pasas de la superficie te das cuenta del error.
    Pues bien, después de este rollo, decirte que asistí a uno de sus cursos, primero el de iniciado y si no tuve bastante también el de avanzado, espero que me ría....jajjjjj..ya, ya me pasó. De reir nada, llorar, no has podido acertar más, el problema de este sistema es eso, dar una herramienta ridícula para acometer el mercado en intradía, con apalancamiento y sin la experiencia necesaria para disponer de la suficiente disciplina en el control, a pesar de uno considerarse prudente.
    Las pérdidas que me ha provocado son cuantiosas, y no es porque mienta, pero si alguien controlara este mundo de la bolsa, estos cursos deberían estar prohibidos, pero como voy aprendiendo poco a poco, esto de la bolsa no tiene que ver con economía, ni macroeconomía, sino con la manipulación. Manipulación por parte de los brokers, de los supuestos gurus, de los consejos de administración de las empresas, la cnmv, de los gobiernos, los bancos, los bancos centrales, de todo el mundo metido en esto, perdón si me dejo alguien, ya me lo añades.
    Es el mundo de los trileros, lo malo es que el mundo termina pagando las consecuencias de toda esta panda de desalmados, no se trata de perder, se trata de que no te roben, como el Enrron o recientemente en Abengoa, de juzgado, y los pequeños inversores desprotegidos.
    En fin, lo dicho estupendo el artículo, porque chico (permiso para tutearte)parece que hayas asistido a uno de sus cursos.
    Y como siempre se critica y nunca se dan soluciones, propongo una básica, que vuelva la filosofía a las aulas de todo el mundo, y así a lo mejor seremos todos mejores.
    un abrazo, aprendiz de trader, aprendiz de todo.

  8. #8

    williamfdc

    en respuesta a Mikato
    Ver mensaje de Mikato

    Gracias por tus palabras y lamento tu mala experiencia. Personalmente, no he asistido a ningún curso de bolsa y menos pagando... Hay charlas, conferencias en vivo o en youtube muy buenas, que te puede dar luz hacia dónde dirigir tu visión, para crear tu sistema o estrategia con el que te sientas seguro y conforme. Así ya puedes enfocar tu inversión en los libros adecuados y aprender con demos. De todas formas, aquí en Rankia es también un sitio idóneo para ello...
    Salu2

  9. #9

    todonumeros

    El day trading es para profesionales hay que ser muy estricto. Lo encuentro muy difícil, tiene algo de apuesta. Prefiero el medio plazo, gráfico horario o diario.

  10. #10

    Arnauj

    en respuesta a todonumeros
    Ver mensaje de todonumeros

    De lo único que sabe este chico es de Marketing. Nada más. Un vendedor de humo. Lo digo por experiencia a través de un conecido. Un amigo, tras comprarse sus libros, cayó en la trampa de los cursos. Como no le caya muy lejos de casa, fue a hacerlo. Menuda tomaduraa de pélo. Pasa que no se dió cuenta y también hizo el "avanzado" (por lo que me explicó, luego se dió cuenta que todo el curso estaba dedicado a vender el curos avanzado). Como no habia aprendido mucho, fue al "avanzado". Este curos avanzado solo es para sacarte del dinero de nuevo. Perdió mucha pasta (estoy hablando de casi 50.000 Euros). Finalmente ha dejado el trading y se dió cuenta de que Ajram vende humo. Demasiado tarde...

  11. #11

    Txuska

    Hola William ..
    Me encanta que insistas en gestión de capital ..
    Como contrapunto ..yo hice un curso con Andrés Sanchez
    Antes de eso no tenía ni pajolera idea
    de técnico ni de Price action
    Operaba con opciones y punto
    Pese a que Andrés es un fuera de serie
    Su base es la gestión de capital .
    Y es la base de su enseñanza
    El que no enseñe eso e insista en ello ..no vale como profesor

    Por cierto un libro que propongo ..
    Mi libro de cabecera .
    Tradin con gestión de capital de Oscar Cagigas
    Un abrazo

  12. #13

    Mikato

    No es que sea mienta, es que está demasiado vacío de contenido, falta como bien dices la gestión de capital y tantas, tantas cosas.

    Los errores cometidos en mi trading, son culpa de la falta de experiencia, como decía Kostolany "el dinero obtenido mediante especulación es una indemnización equitativa: primero llega el dolor, luego el dinero".

    Pero vender cursos de intradía a nóveles es una bomba.

    En mi caso, he tenido una cisne negro de los que habla Nassim Taleb, son improbables, pero pasan y a mi me ha tocado. Bueno esta ya lo aprendí, con mucho dolor, pero lo aprendí, ahora a seguir en guardia pues seguro me la volverán a colar, esa será otra historia y otra experiencia.

    Por cierto, ahora estoy operando en semanal, que es como mínimo como deberíamos empezar todos.

    Os deseo suerte, aunque en esto del trading no sirve de mucho, mejor un buen stop loss.(joder lo que cuesta aprenderlo a veces)

    Otra idea para noveles, coger un valor que lo hayan hundido y leerse desde esa fecha todos los comentarios del foro de ese valor, eso es gratis y para el aprendizaje sobre el dolor es fundamental.

    Un abrazo a todos.

  13. #14

    williamfdc

    en respuesta a Arnauj
    Ver mensaje de Arnauj

    Vaya, vaya... Me viene a la mente, cierto pasaje del libro que he pasado por alto en su disección y porque claro, no quería extenderme demasiado en el mismo. Pero en una parte de sus experiencias, alardea de ganar más de seis mil euros diarios y que con la caída de las torres gemelas, perdió unos 100 mil euros en un 'día'. Ahora, el hombre asegura recuperarlo en un par de días (creo recordar que casi en un día los casi 90 mil)... Bueno, todo cabe en la literatura, pero el colmo es cuando asegura que su sistema es para 'pobres' y que los ricos se abstengan de seguir leyendo su método... Manda huevos y con una buena cuenta bancaria :P
    Salu2

  14. #15

    williamfdc

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Mmmmmmm... Me alegro de leerte y gracias por tu comentario. Sí, intento hacer hincapié sobre ello porque el apalancamiento del que habla el señor Ajram, se debe a tener una buena cartera para soportar tales movimientos y volatilidades...
    Vaya, el maestro Oscar Cagigas lo tengo en la biblioteca y pendiente de exponer su libro sobre Elliott. Tiene muchos trabajos que hay que seguirlos (http://onda4.com), al igual que sus manuales, sistemas, etc... Brillante autor y como siempre, por ser español no tiene el boom necesario. Es una lástima que si no tienes un apellido anglosajón, no tengas el mismo éxito o el merecido. Tengo que echarle una ojeada al libro que comentas.
    Salu2

  15. #16

    williamfdc

    en respuesta a Mikato
    Ver mensaje de Mikato

    Lamento las malas experiencias. Cuando hablas de TF semanal, ¿sigues el método Weinstein?... Los stop es como todo y si los sitúas en mala posición, también sufres muchas pérdidas y con ello, te viene la frustración. En otras palabras, por todos lados puedes recibir palos... No aconsejo tradear en valores hundidos o aquellos que dicen 'baratos'. Cuidado con ese lado oscuro de la fuerza :P Mejor aprender un sistema y hacer experimentos en una demo. Luego con poco capital en real, hasta que tu sistema y gestión de capital tenga su consistencia, para estar seguro y tener confianza en el mismo. Por supuesto, la disciplina que no falte...
    Salu2

  16. #17

    Mikato

    en respuesta a williamfdc
    Ver mensaje de williamfdc

    Si ahora sigo el método Weinstein/alfayate, no hay tanto dolor y nos da tiempo para ir aprendiendo, leyendo y leyendo.
    Al menos Javier y te lleva por una temporalidad más lenta, lo cual para los nóveles, es mejor, aunque como todo por supuesto no exento de riesgo, pues es la bolsa. De todas formas, hay gente que aprende estudiando y aprovechando los errores de los demás (los menos, y listos) y otros, en los que me incluyo, a base de leches y golpes (los más, y torpes). Por otro lado nos insiste en la gestión de la capital, market timing, etc...Ah...y recomienda a Oscar Cagigas y ese libro en concreto, para profundizar.
    Por cierto, justamente ayer me bajé el pdf de onda4 y lo estoy leyendo hoy, para que luego digan de las casualidades.
    Chao y gracias.
    Muy interesante, el debate que has abierto con tu publicación.

  17. #18

    Txuska

    en respuesta a williamfdc
    Ver mensaje de williamfdc

    http://onda4.com/gestion_de_capital.htm

    La gestión del capital no es poner stop loss a las operaciones. Es algo más completo que tiene que ver con "cuanto" capital arriesgar en cada operación. La gestión del capital es la parte más importante de cualquier sistema de especulación, incluyendo aquellos no-mecánicos como Ondas de Elliott, Análisis fundamental, etc.

    No es posible controlar el resultado de una operación, pero sí es posible controlar la cantidad que se debe arriesgar. Por ello se debe poner mucho énfasis en utilizar la cantidad de capital que nos proporcione el mejor resultado.

    el libro va un poco de esto es antiguo de 2005

    fue un regalo de un rankiano que se dedica profesionalmente a GESTIONAR y ojo vive bastante bien
    por Valencia estaba, no se si te servira como pista

    100% recomendable

    sobre lo de ser Español ninguna duda

    yo a los de Pulso es el unico libro que les recomendaria obligatoriamente

    Un abrazo

  18. #19

    williamfdc

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    No, a lo mejor no me he explicado bien. No he querido referirme a conseguir una buena gestión de capital si tienes el control sobre los stops, aunque forma parte de cierta manera por la exposición al riesgo que tengas en tu sistema. Lo que está claro, es que un trader que quiera sobrevivir y tener ganancias, debe poseer una buena gestión de capital, porque ello garantiza que no te arruines. Por eso, la gestión monetaria debe disponer de un algoritmo matemático y unos parámetros que formen un sistema, el cual decidirá la cantidad que puedes arriesgar en tu siguiente operación. Eso sí, dependiendo naturalmente de tu capital disponible (Equity) para tradear. Recomiendo leer a Ryan Jones y cómo no, a mi favorito Ralph Vince con su f óptima para maximizar los beneficios, ya que el sistema irá incrementando tu posición a medida que tu «f» mejore por tus operaciones buenas o de lo contrario, por las malas operaciones, la «f» disminuye tu posición para la siguiente inversión. Pero en fin, el tema tiene para explayarse mucho...
    Salu2

  19. #20

    williamfdc

    en respuesta a Mikato
    Ver mensaje de Mikato

    Bien. El amigo Weinstein me encantó la primera vez que conseguí su libro. Es de los buenos y aprendes desde cero. Sobre Alfayate he leído buenas críticas, pero no he leído nada de sus manuales. Sinceramente, en la librería veo que son libros escuetos y algo caros para el material que ofrece, pero a lo mejor pillo alguno que me hace opinar de diferente manera. ¿Recomiendas alguno para diseccionar aquí? :P
    Este mundo se basa en dominar 3 pilares fundamentales: el método, el psicotrading y la gestión de capital. Es bueno que antes de decidirte por una forma de operar, leas de todo un poco y con aquél que te encuentres cómodo lo hagas tuyo: ondas de elliott, wolfe, análisis técnico tradicional, price action, etc.
    Salu2

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «La bola de nieve. Warren Buffett y el negocio de la vida» de Alice Schroeder

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar