Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
6 recomendaciones

  Fuente: www.casadellibro.com

   Ganar en bolsa es posible. El método Ajram. Editado en el 2013, dicho ejemplar posee un escueto tamaño ya que cuenta con 98 páginas y una encuadernación de tapa blanda, que la editorial Plataforma nos trae por unos 14 euros.

    Josef Ajram, es un deportista de élite español con ascendencia siria (por parte paterna), que ha participado en numerosas pruebas extremas por todo el mundo. Además de ser un gran comunicador y demostrar su dominio en el marketing (queda totalmente demostrado), ahora nos trae un manual llamado «Ganar en la Bolsa es posible», en el que asegura tener el método ideal para invertir. Hay que decir, que el deportista movió más de 360 millones de euros a crédito en el parqué, con una garantía de sólo 100 mil euros y pagando más de 150 mil euros en comisiones. Wow! Pero en fin, con dicho libro nos indica que posee un método para los inversores 'pobres' y que aquellos que posean millones en su cuenta, busquen otra cosa. Por eso, nos explicará cómo operar en bolsa de manera sencilla y empleando fundamentalmente "la disciplina". Así sin más, nos deja plasmados en siete puntos su método: 1) El método Ajram; 2) Day... ¿qué?; 3) Algunos conceptos para empezar; 4) Reglas personales para operar; 5) Momentos clave del día (operativa); 6) Algunos conceptos avanzados; 7) Reflexiones finales. En la parte final, contiene un anexo de varios artículos publicados en varios medios de comunicación.

 

 

 El libro muestra ideas y conceptos muy básicos, dignos de un libro para principiantes y que sin querer explayarme demasiado, disecciono en cuatro partes a tener en cuenta:

  • Utiliza siempre el método de especulación day trading. Abre y cierra operaciones en el mismo día, para que las noticias del mercado no afecten a su cartera. Sólamente invierte en acciones españolas y descarta las blue chips, los índices, las materias primas, fondos y planes de pensión. Todo se debe a que exige mucha volatilidad y sumo cuidado con el volumen de títulos negociados. Por ello descarta valores del ibex y prefiere los Small Cap. Ojo, no me gusta para nada el hincapié que ejerce sobre el apalancamiento de los contratos por diferencia (CFDs)...
  • Su técnica se basa en poner los ojos en la tabla de negociación, en el análisis técnico y en una estrategia de 3 medias móviles MM40, 70 y 200. Bien, de acuerdo hasta ahí, pero aunque la estrategia sea bastante sencilla y se puede ganar dinero si los mercados están en tendencia (sobre todo si el movimiento es extenso), este sistema produce muchas señales falsas en un mercado lateral. Por eso, le echo en falta la recomendación de al menos algún oscilador para acompañar dicha estrategia, como por ejemplo el ADX (Average directional index) de Wilder, que nos puede confirmar la fortaleza y dirección de la tendencia. Su técnica la complementa con limitar las pérdidas con un stop y hacer ilimitada la ganancia con un stop dinámico, el cual se encargará de sacarnos de la operación. Le gusta operar los gaps de apertura, que en parte veo con cierto horror para aquellos que empiezan en la Bolsa. En su anexo, realiza una reflexión sobre la importancia o utilidad de saber cuál es el valor director del sector y de la diversificación por sectores. Este punto lo veo importante a la hora de invertir en acciones.
  • Parece hacer referencia al Psicotrading. Siempre afirma que hay que tener “sentido común” y que no existe una fórmula mágica. Para él, la famosa frase “la bolsa a largo plazo, siempre sube” es totalmente falsa, ya que para ganar en bolsa hay que ser humilde: saber perder y asumirlo. Nos aconseja no tener prisa a la hora de realizar operaciones, ya que es muy mala consejera. Entre líneas, podemos atisbar su punto fuerte como deportista: el estado emocional y su control. Pero francamente, no hay ninguna mención seria al respecto. Es una lástima. Por eso es tan escueto el libro…
  • La parte final del libro me ha causado alguna que otra sonrisa. Su anexo relata la anécdota del banco Bear Stearns, Lehman Brothers, General Motors o AIG y explica con detalle la "mano" que echa la Reserva Federal. Hace mención a los Swaps, el rescate de Grecia e Irlanda, España y la mano China comprando bonos españoles. Menciona la acción de “la mano de Dios” (influencia de grandes bancos centrales especialmente el americano), para sostener los mercados financieros y nos recuerda la euforia de las telecos, para compararla con la capitalización de las cajas de ahorros. ¡Ah! La mejor es la referencia a las absurdas acciones del gobierno de Zp de la rebaja a los 110km/h y la Ley antitabaco. Seguro que lo tachan de derechas por estas afirmaciones…

   Resumiendo, en muchos aspectos podemos encontrar que Ajram entiende del tema y posee muy buenos principios básicos, pero flaquea en puntos fundamentales y obligatorios que debe poseer un trader. ¡Ah! sobre gestión de capital, sin comentarios… ¿Habrá que hacer algunos de sus cursos? [...]

    Salu2 y hasta la próxima,

    @williamfdc

  1. en respuesta a williamfdc
  2. en respuesta a Txuska
    #27
    williamfdc

    Bueno, lo he publicado en twitter y ya he empezado "Tener éxito en trading" de Van K. Tharp. ¿Lo conoces? Me he acordado de tu comentario y por eso te dejo foto. Se comenta que es uno de los mejores libros de trading escritos. Veremos dijo un ciego, porque a parte de tocar la gestión de capital le da al psicotrading que no veas.
    Salu2

    • Libro Tharp

  3. en respuesta a williamfdc
    #26
    Mishas

    Gracias a ti. Un saludo,

    Miguel

  4. en respuesta a Mishas
    #25
    williamfdc

    Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones.
    Salu2

  5. #24
    Mishas

    No me creo nada de Ajram. No se puede ser day trader de éxito y andar corriendo en competición porque ambas disciplinas consumen mucho tiempo a un nivel alto. En segundo lugar, no me creo tampoco lo del apalancamiento de este señor y si fuera así, es un error gravisimo desde el punto de vista del money management. En tercer lugar, los que nos dedicamos al day trading, elegimos activos con mucha liquidez,preferentemente divisas, índices o en cualquier caso caso activos de alta capitalización bursatil y mucha liquidez. Esto es así básicamente por dos motivos: menores spreads y mayor contrapartida para liquidar la posición con un stop si la jugada sale mal. Por tanto, especular con small-caps o valores de pequeña capitalización no tiene sentido. Por ultimo; CFds. Una vez mas demuestra que no tiene ni puta idea de nada. Los CFDs cada vez me gustan menos. De hecho cada vez estoy mas convencido de que son un timo para desplumar a pequeños inversores Los mejores especuladores usan futuros u opciones, nunca CFDs.En definitiva, este señor es un vendedor de humo.
    Un saludo,

    Mishas

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Marco Porcio Catón
    #23
    Escdam

    Hola, como bien dices, con mi dinero va a ser que "no" tampoco y, tampoco voy a entrar a trapo sobre [email protected] que haga cursos de éste tipo, porque [email protected] venden humo, por lo que prefiero mi propia estrategia si la tuviera.
    Por lo que agradezco a William por la crítica del libro, ya que, lo he leído también y opino igual.

    Un saludo

    1 recomendaciones
  7. #22
    Marco Porcio Catón

    Sólo conozco a este señor de una entrevista en TV hace algunos años que le hizo un conocido personaje en su programa y de algunos comentarios como éste que he leído por ahí. Lo suficiente para que no me interese lo más mínimo su propuesta. Mi enhorabuena para él si gana o ha ganado. Pero con mi dinero va a ser que no. Prefiero seguir instalado en la pobreza y la ignorancia.

    Como no voy a molestarme en probar ni seguir su método, sería muy atrevido por mi para criticarlo. Pero hay algo que comentas que me pone los pelos de punta. Mover más de 360 millones y sólo en chicharrones del continuo. Flipante.

    1 recomendaciones
  8. en respuesta a williamfdc
    #21
    Txuska

    Ves eso que explicas ,lo explica el bueno Oscar en su libro ..muchas veces no necesitamos autores foráneos

    Un abrazo

    1 recomendaciones
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Un paseo aleatorio por Wall Street» de Burton G. Malkiel
6 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar