¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Biblioteca Bursátil
Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

Las diez reglas de oro para invertir en bolsa

   

  En la pasada quedada rankiana, tuvimos el gusto de contar con Ana Guzmán, directora de la gestora de fondos Aberdeen. A parte de la gran charla de la que pudimos disfrutar, nos obsequió con un pequeño libro que quiero compartir con la comunidad. Se trata de diez perlas de sabiduría en el mundo de las inversiones de Hugh Young: «Las diez reglas de oro para invertir en bolsa».

[...]

  Sobre Hugh Young, hay que decir que lleva más de veinticinco años en el mundo de la inversión, por lo que se ha enfrentado a varios ciclos del mercado. Su secreto es la sencillez y el querer hacer bien lo básico: con sentido común.

  Dichas reflexiones son muy serias pero a la vez desenfadadas, gracias a su presentación refrescante y amena, con la colaboración de las viñetas cómicas que acompañan a cada regla de la mano del dibujante inglés, Fran Orford, dando su particular visión humorística a cada regla de Hug.

   A continuación dejo un breve resumen...

 

 

 

 

   Reglas

  1. El trato a los accionistas minoritarios. Para analizar una empresa, debemos saber quién la controla y si podemos confiar en ellos. En ciertas ocasiones, pueden ser NO accionistas (por ejemplo, el gobierno) y ejercer control sobre ella. Para ello, nos recomienda ver el comportamiento del pasado, ya que nos sirve como un indicador del futuro.
  2. Recuerda que las empresas son negocios de personas y no de activos. El bien material de una empresa son las personas.
  3. La fortaleza del balance es clave. El balance es el caballo de batalla de una empresa, por lo que si está bien gestionado y es sólido, es motivo de éxito en el futuro. Para ello es necesario gestionar el efectivo e invertirlo con sabiduría.
  4. Entiende lo que estás comprando. No hace falta saber el origen del origen, pero sí para qué se utiliza o que fin tiene. En ocasiones, algo que parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
  5. Recela del exceso de ambición. Hay que dudar ante los delirios de grandeza, ya que pueden revertir la actividad fundamental de la empresa y causar efectos no esperados en sus balances (la columna vertebral de la empresa).
  6. Piensa a largo plazo. Evita las noticias del día a día, porque eso es ruido. Debes sincronizar tu perfil inversor con el de la empresa.
  7. Los índices son herramientas de medición, no de confección de carteras. No intentes imitar una cartera y desviáte del camino de un índice para bartilo.
  8. Aprovéchate del comportamiento irracional. Los mercados son irracionales como nosotros. A veces, puede ocurrir algo que haga salir de estampida a los inversores. ¡¡Aprovecha las rebajas!! como una buena oportunidad de comprar más barato.
  9. Haz tu propio análisis. No seguir a los demás puede ser la clave del éxito. Los análisis bursátiles son útiles, pero debes hacer los tuyos propios y llegar a tus propias conclusiones. Debes de ser el responsable de tus decisiones.
  10. Céntrate en sectores en los que sea posible disponer de una ventaja competitiva sostenible. A veces, encontrar barreras de acceso a un determinado sector, pueden proporcionar importantes ventajas competitivas: licencias, confianza, red, financiación.

[...]

   Finalmente, adjunto en relacionados (más abajo) una imagen del autor y un artículo de Funds People, realizado el pasado enero del 2014, en el cual casi han reproducido las reglas del libro que he comentado. Espero que disfruten con la lectura y puedan adquirir algún ejemplar en breve de la mano de Aberdeen.

    Salu2 y hasta la próxima,

    @williamfdc

  1. #2

    pepapi

    Gracias williamfdc son muy interesantes ,las tendré en cuenta
    saludos

  2. #3

    williamfdc

    en respuesta a pepapi
    Ver mensaje de pepapi

    Me alegro y gracias por el comentario.
    Salu2

  3. #4

    Quiebra S.l.

    Buenos días,

    Me encanta este decálogo, como ABC general yo creo que no le falta una coma.

    Saludos.

  4. #5

    Escdam

    Muy interesante éste blog donde menciona el libro de Hugh Young: «Las diez reglas de oro para invertir en bolsa», son muy interesantes éstas reglas, las tendré muy en cuenta antes de invertir en bolsa, bravo William.

    Un saludo

  5. #6

    Buenallave

    Sobre el punto 2: el 80% de las empresas de las que soy cliente rota al personal cada año, especialmente si están de cara al público. Este punto no se lo cree nadie en España. Las razones ideológicas son bien sencillas: si dejas suficiente tiempo al personal dentro, corres el riesgo de que se organizan en sindicatos, adquieran derechos a la hora de despedir, o que las mujeres se queden embarazadas. Además, la legislación favorece la rotación.

    Sobre el punto 3: Dentro de diez años, sólo un 20% de afortunados estarán por encima del índice escogido. Pero es que a los 20 años, serán menos del 10%. Pero claro, como el «treiding» no es una Ciencia Experimental...

    Sobre el punto 10: En España, las ventajas competitivas consisten principalmente en tener en nómina ex-políticos, que no tienen por qué saber nada del negocio.

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «La bola de nieve. Warren Buffett y el negocio de la vida» de Alice Schroeder

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar