¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Biblioteca Bursátil
Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

Las velas japonesas de Steve Nison

 A lo largo de más de 100 años, los japoneses han utilizado una técnica emocionante y llena de color en sus gráficos de mercado: las velas japonesas. En la actualidad y gracias a las aportaciones de Steve Nison, todo trader o institución, tiene a su disposición esta herramienta para visualizar el mercado en su gráfica. Tras años de investigación, Nison publica su primer libro llamado «Japanese candlestick charting technique» en el cual y a modo de guía contemporánea, nos revela al mundo occidental las aplicaciones y antiguas técnicas de inversión de Extremo Oriente.

  Pues bien, desde el año 2014 disponemos de una traducción realizada por Amelia Cabedo (sobre la 2ª edición), y que la editorial 'Valor Editions' nos trae en 324 páginas.

  Dicha edición revisada y actualizada, nos explica detalladamente cómo utilizar las velas japonesas en todo tipo de mercados, mejorando beneficios y reduciendo el riesgo existente en el mercado. Posee un mayor número de gráficos en mercados intradía y nuevas técnicas de gráficos de velas, que liman aún más sus métodos anteriores, haciendo un mayor hincapié en el trading activo y la preservación del capital, así como la aparición de una nueva sección que combina la técnica occidental y oriental (la denominada convergencia).

[...]

 

  A mi parecer, denominaría a la obra de Nison como "la biblia de los gráficos de velas". El manual está estructurado en tres partes que contienen 17 capítulos y que disecciono lo más brevemente de la siguiente forma:

  • Introducción. Es la parte 'cultural' donde se descubre el origen de las velas junto a su éxito, y cómo Nison dió con ellas en el año 1987. La parte histórica es fascinante, mostrando datos de los primeros japoneses que tradean con contratos de futuros en el mercado del arroz (S. XVII), y la influencia militar que ejerció en la terminología de las velas. Es llamativo observar cómo  utilizaban en dicha época, la teoría de la opinión contraria y la psicología de las masas.
  • Fundamentos básicos y patrones. Estamos en la parte principal de la materia. Aquí nos presentan las velas denominadas cabezas rasuradas, pies rasurados, peonzas, doji (el doji tiene signo de cambio de tendencia, especialmente en los rallies) y tipos de doji: piernas largas, lápida y libélula. Todas sirven como señal de la situación del mercado, por eso es importante tomar su cuerpo real como el 'momentum' del mercado y en ella refleja la fuerza que tiene el movimiento, es decir, si la siguiente vela disminuye su cuerpo real existe una clara señal de pérdida de fuerza. Existe el grupo de patrones de reversión: 1) Las velas individuales: línea de paraguas, martillo y ahorcado; 2) Las velas múltiples: patrón envolvente, nube oscura, penetrante, estrellas, harami, 2 ó 3 cuervos, apoyos ceñidos, 3 soldados, 3 montañas y 3 ríos, etc. Se puede observar la importancia del número 3 en el análisis de las velas japonesas, como el patrón 3 budas (nuestro hombro, cabeza, hombro), así como los pintorescos patrones 'bollos rellenos', y 'las freidoras'. También existe el grupo de patrones de continuación, como las ventanas (nuestros huecos o gaps), el patrón tasuki, los gapping plays y la triple formación. Todo está muy bien ejemplarizado con muchos gráficos y que van sumándose a los expuestos, por lo que nuestro ojo se irá acostumbrando a su visualización a medida que conoces nuevos patrones.
  • Convergencia. La tercera parte realiza una sinergia de técnicas occidentales y orientales. Aplicando nuestras conocidas líneas de tendencia, techos y suelos, al igual que incorporando medias móviles, osciladores (RSI, MACD, Estocástico) para encontrar posibles divergencias o figuras como banderas, gallardetes, nos servirán para combinar con patrones de reversión y así efectuar mejores operaciones de compra-venta. Técnicamente, dicha parte es más floja que la anterior, aunque tiene la misma densidad en el libro. Finalmente, concluye el manual con un glosario de términos de velas y técnicas occidentales.

  Sobre el autor, Steve Nison, mencionar que tiene dos libros publicados: Las velas japonesas (del que tratamos hoy) y Las velas y otras técnicas de extremo Oriente. Actualmente ofrece seminarios y servicios de consultoria en www.candlecharts.com. Para aquellos que tengan algo más de curiosidad sobre Nison, su cuenta de twitter es: https://twitter.com/stevenison.

***

  Resumiendo. Creo que estamos ante un manual imprescindible y que deberíamos alejarnos un poco del material existente en la red. Es más, debería ser uno de los primeros libros de lectura antes de sumergirse en el análisis técnico. Lo bueno y lo malo de su lectura...

  • Parte positiva: es un libro de fácil lectura y ameno e incluso divertido en ciertas ocasiones (por sus nombres pintorescos). Aconsejaría darle una segunda lectura para sacarle más jugo o realizar apuntes para memorizar algunos patrones y desde luego, practicarlos en un gráfico real. Queda bien claro que las velas japonesas no son un sistema: son una herramienta. Su parte visual, nos ayudará a predecir rápidamente cambios de estado en el mercado (porque nos muestra la tendencia y fuerza del movimiento). Lo mejor: su versatilidad. Pueden fusionarse a la perfección con el análisis técnico occidental.
  • Parte negativa: los patrones de velas japonesas no se ajustan al 100% en el mundo real. Existen variaciones y para ello, es vital la precisión del precio al cierre para tener una señal válida, ya que puede surgir un giro inesperado antes de la formación final de la vela. Las velas japonesas no proporcionan objetivos de precios y por ello es vital el uso de técnicas occidentales (convergencia). Los patrones de reversión, son 'pistas' sobre posibles cambios de tendencia o psicología del mercado, es decir, probablemente cambiará, pero no necesariamente se invertirá. Debemos tomarlas como una señal de precaución: tendencia en proceso de cambio.

  Espero que disfruten con la lectura. ¡Ah! Si lo deseas, lo tienes disponible en la casa del libro.

  Salu2 y hasta la próxima,

  @williamfdc

  1. #1

    Ufano

    El problema que tienen las velas, es que su fiabilidad no está contrastada, y cuando programas y pasas por un scanner (simulador) estrategias basadas en muchas de esas figuras de velas te das cuenta que verdaderamente no funcionan.

    Un saludo.

  2. #2

    Mishas

    Este libro es interesante pero personalmente prefiero "candlesticks para traders". Expone muy bien los patrones típicos de agrupaciones de velas japonesas (tres ríos, cinco soldados, estrella del amanecer, envolvente alcista...). Es recomendable aun cuando vale cerca de 35eu. Esta claro que es importante saber sobre este tema a pesar de que el análisis técnico ya sea occidental u oriental tiene mucho de astrologia y poco de ciencía.

  3. #3

    williamfdc

    en respuesta a Mishas
    Ver mensaje de Mishas

    Cierto, por ello creo que es uno de los primeros libros que hay que leer y sobre todo «entender». Es una buena herramienta para el trading. Sobre el libro que comentas, imagino que te refieres al de Carlos Jaureguizar ¿no?...
    Tengo en mente hacer reseña del segundo libro de Nison para ver si es más o menos igual o mejor o incluso complementario. Pero eso será en unas semanas, porque ahora estoy sumergido con John Murphy y su 'inversor visual' para la próxima reseña...
    Salu2

  4. #4

    Mishas

    en respuesta a williamfdc
    Ver mensaje de williamfdc

    Si creo que si. El autor es español y es muy esquemático. Me gusta más porque hay un apéndice al principio con todos los diagramas que es muy gráfico para memorizar las figuras. Tambien representa como se forman las velas a lo largo de la sesion y eso es importante. Pero vamos, el libro de Nissen fue el primero en traer el conocimiento de las velas a occidente y es extraordinario.

    Ya que veo que te interesan los libros, a mi lo que más me ha gustado con diferencia últimamente son: El cisne negro de Nassim Taleb, Tener éxito en el trading de Van Tharp y el libro de fractales de Mandlebot. Todos intentan una aproximacion estadística al problema de la bolsa. Te los recomiendo, te permiten entrar en otra dimensión. Tanto Taleb como Mandlebrot son extraordinarios matemáticos. Ambos desprecian la curva de Gauss, la fórmula de Black Scholes de las opciones y replantean la estadística bursatil desde la geometría Fractal. No creen en el análisis técnico, por supuesto.

    Por cierto, ahora ando buscando uno broker sobre opciones. Me recomiendas alguno bueno? Gracias. Un saludo,

    Miguel

  5. #5

    williamfdc

    en respuesta a Mishas
    Ver mensaje de Mishas

    Ok. Tendré en cuenta las recomendaciones para las próximas reseñas. Sobre un bróker de opciones, no puedo aconsejarte sobre uno mejor que otro, pero pregunta en el foro del pulso del mercado...
    Salu2

  6. #6

    Montecristo_bm

    en respuesta a Ufano
    Ver mensaje de Ufano

    Buenas madrugadas a todos:

    Ese es el problema de los Scanneres que no funcionan, son lineales y señala un patrón de vela en cualquier sitio.

    Un principio fundamental del que utiliza " lectura de velas " para enfrentarse al mercado es precisamente dónde se desarrollan estos y no, cuando aparecen, cosa que el scranner no sabe interpretar al ser lineal como he mencionado anteriormente.

    Un saludo

  7. #7

    williamfdc

    en respuesta a Montecristo_bm
    Ver mensaje de Montecristo_bm

    Cierto todo lo que expones, pero Nison detalla muy bien en su libro los lugares donde son más efectivos los patrones y de las desconfianzas de [email protected] Por ello su consejo de combinar técnica occidental con la de velas, para confiar en la parte visual que nos ofrecen. Está claro, que en la aparición de una pinbar no hay nada contundente, pero ya sería otra cosa si aparece en un techo o suelo de mercado... lo dicho, una herramienta más a tener en cuenta para nuestro trading.
    Salu2

  8. #8

    Rcdelrio

    porque las velas solo son utiles su forma estando en niveles de precio importantes..soportes resistencias o fibos. En cualquier otro sitio del grafico son irrelevantes

  9. #9

    williamfdc

    en respuesta a Rcdelrio
    Ver mensaje de Rcdelrio

    Y una cosa más importante todavía: depende del espacio tiempo del gráfico que utilices...
    Salu2

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «La bola de nieve. Warren Buffett y el negocio de la vida» de Alice Schroeder

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar