Rankia España
blog Biblioteca Bursátil
Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

El análisis técnico explicado

Marting Pring Martin J. Pring, está considerado uno de los expertos estadounidenses con mayor influencia en el campo del análisis técnico. Presidente de Pring Research y editor del boletín The Intermarket Review, ha publicado más de una docena de libros sobre trading y es autor de una obra que desde los veinte últimos años ha ido evolucionando hasta hoy: "El análisis técnico explicado".

 Desde 1980 (primera edición), Martin J. Pring ha mostrado cómo incrementar los beneficios en el trading por medio de la comprensión, la interpretación de señales y la predicción de "posibles" movimientos del mercado. Por ello, esta vez os acerco a su cuarta edición ampliamente revisada de la editorial Valor-Editions, en la que incorpora algunas herramientas de trading y tecnologías para desarrollar estrategias de trading del siglo XXI. El libro empezó con menos de 250 páginas en su primera edición y en la actualidad cuenta ya con 765 páginas.

 En esta edición, encontraremos indicadores técnicos para predecir puntos de inversión del mercado y estrategias psicológicas que nos ayuden a buscar beneficios instintivamente. También aparecen nuevos métodos para mejorar nuestras predicciones, gracias a algunas técnicas de trading... ¿Estaremos ante el nuevo padre de los libros de análisis técnico?...

[...]

 

 En mi opinión, El análisis técnico explicado intenta aclarar desde el principio el funcionamiento interno de los mercados y así ayudarte a una toma de decisiones de manera más inteligente. El manual está estructurado a modo de guía en tres partes con un lenguaje claro y directo, teniendo como objetivo la aportación de técnicas de identificación de los puntos característicos de inflexión en el mercado (picos y suelos), gracias a los numerosos indicadores descritos por parte del autor. Pero pasemos a la disección del manual que tratamos:

  1. La primera parte compuesta por 17 capítulos, aborda diferentes técnicas utilizadas para determinar las tendencias más elementales (progresión de suelos y techos) e identificar sus inversiones, abordando patrones de precios como señal de inversión de tendencia (figuras chartistas, patrones de velas, canales), donde añade analogías de tácticas militares para su mejor comprensión. Es la parte más larga del manual y puede resultar lenta, por lo que hay que tener paciencia en su lectura debido a su extensión. Hace hincapié sobre las líneas de tendencia, acercándonos al principio de líneas de abanico para determinar zonas correctivas. Nos explica cómo optimizar las medias móviles y el momentum, llevando a estudio instrumentos como el ROC, RSI y sus variantes CMO-RMI, el MACD, estocástico, KST, DMI y ADX. A partir de aquí, Pring se pone bastante interesante, donde las gráficas que aporta son más valiosas que incluso la lectura de ciertos capítulos, donde trabaja sobre el indicador las líneas de tendencia, violaciones y consecución de patrones. Añade el indicador parabólico, pero optimizándolo para uso del stoploss. Todo está muy bien ilustrado con numerosos ejemplos gráficos reales. Introduce la teoría de Dow y aporta observaciones de Gartley, filtros y volúmenes como señal de inversión de tendencias. Presenta como muy valiosos los gráficos de punto y figura, por ser útiles para la observación de soportes y resistencias. Añade el concepto de las líneas de speed resistance, los retrazamientos de Fibonacci junto a su abanico y le sigue con el mundo de Gann. Nos acerca al concepto de fuerza relativa y cómo combinar indicadores para que nos ayuden a identificar puntos de inflexión.  Hay que decir, que una parte significativa de este libro está dedicado a la identificación de los cambios de tendencia primaria que funciona en obligaciones, acciones y materias primas, aunque menos con las divisas. 
  2. La segunda parte está compuesta por 7 capítulos más, y se dedican principalmente al análisis técnico de los mercados bursátiles estadounidenses. Aquí explica con más detalle los indicadores ROC, el Chaikin Money Flow y el Demand Index, junto a osciladores como Upside/Downside Volume, el OBV, equivolumen e índices representativos y sincronizados, añadiendo la importancia de los grupos sectoriales, ya que con su combinación podemos construir un marco de estudio útil y determinar la calidad de la estructura interna del mercado. De esta forma, podemos identificar los cambios de tendencia, debilidades o fuerza latente en la estructura de la misma, mediante dimensiones de precio, tiempo, volúmenes (términos de explosión parabólica y paroxismo) y participación (con indicadores como A/D, McClellan, etc.). También nos explica detalladamente los ciclos de Kondratieff, Juglars y Kitchins.
  3. La tercera parte compuesta por el resto de capítulos, finaliza con un epílogo y un apéndice sobre las ondas de Elliott. Esta parte es la más especializada y donde podemos encontrar las influencias del tipo de interés y el mercado bursátil, los indicadores del sentimiento más populares, insiders, fondos de inversión, opciones y sistemas de trading automatizados, así como la selección de valores individuales y el análisis técnico aplicado al mercado global. Tiene una parte dedicada al momentum, para incluir el Directional Movement System, el Chande Momentum Oscillator, el Relative Momentum Index y el Parabólico, donde explica algunas ideas personales sobre la interpretación del momentum. Tras ello, sigue exponiendo estrategias con la fuerza relativa y dedica otro capítulo a la opinión contraria, completando de esta forma el aspecto psicológico vinculado al trading.

 Recapitulando. Estamos ante un manual que no llega a darnos claramente el secreto de los mercados, pero que gracias a todas las fórmulas suministradas por el autor para cada uno de los horizontes de tiempo, podemos conseguir un objetivo: saber la dirección y madurez de una tendencia. Por ello, todas las explicaciones están centradas en tendencias a medio y largo plazo. Si conseguimos alcanzar el objetivo gracias a los consejos de Pring, probablemente obtendremos mejores resultados en nuestras carteras. Gracias a la lectura del manual, queda claro que el análisis técnico no es perfecto y es necesario utilizar una combinación de instrumentos, para asegurarse de que otros indicadores se comportan de forma coherente con el indicador estudiado, antes de llegar a conclusiones que nos hagan pensar en una "posible" inversión de la tendencia.

 En fin, si deseas consultar esta gran guía del maestro del análisis técnico, lo tienes disponible en casa del libro.

 Salu2 y hasta la próxima,

 @williamfdc

 

Comentarios
24
Página
2 / 2
  1. #21

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    y con esos instrumentos basados en el precio, como con casi todos, alguien que recomendará su uso, en lugar de hacer una catalogo de cuales se le van ocurriendo al personal, si fuese medianamente serio, debería enseñar a como calibrarlos, como pueden funcionar o no, según los puedas maniobrar en sus parámetros, según las escala temporal que estas operando , según el tipo de operativa que estés empleando.

    Es mucho mas útil, que hubiese presentado tres indicadores y tres osciladores, con seis hay mas que suficiente, y hubiese enseñado a calibrarlos.

    Dentro de dos años presentara una nueva edición, con 1000 paginas, y 60 indicadores y osciladores nuevos. No se tomara la molestia ni de borrar los antiguos.

    1 recomendaciones
  2. #22

    williamfdc

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Jajajaja... Cierto, si sigue haciendo revisiones necesitará hacer fascículos o a modo de tomos de enciclopedias, porque el tocho que tiene ya de 765 páginas!!! :P
    Salu2

  3. #23

    Nega16

    en respuesta a williamfdc
    Ver mensaje de williamfdc

    Gracias por no tomártelo personal y con humor
    Un saludo

    1 recomendaciones
  4. #24

    Macarena84

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Interesante reflexión, lo suscribo al 100%

Autores
  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Un paseo aleatorio por Wall Street» de Burton G. Malkiel
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar