¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Biblioteca Bursátil
Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

El análisis técnico explicado

Marting Pring Martin J. Pring, está considerado uno de los expertos estadounidenses con mayor influencia en el campo del análisis técnico. Presidente de Pring Research y editor del boletín The Intermarket Review, ha publicado más de una docena de libros sobre trading y es autor de una obra que desde los veinte últimos años ha ido evolucionando hasta hoy: "El análisis técnico explicado".

 Desde 1980 (primera edición), Martin J. Pring ha mostrado cómo incrementar los beneficios en el trading por medio de la comprensión, la interpretación de señales y la predicción de "posibles" movimientos del mercado. Por ello, esta vez os acerco a su cuarta edición ampliamente revisada de la editorial Valor-Editions, en la que incorpora algunas herramientas de trading y tecnologías para desarrollar estrategias de trading del siglo XXI. El libro empezó con menos de 250 páginas en su primera edición y en la actualidad cuenta ya con 765 páginas.

 En esta edición, encontraremos indicadores técnicos para predecir puntos de inversión del mercado y estrategias psicológicas que nos ayuden a buscar beneficios instintivamente. También aparecen nuevos métodos para mejorar nuestras predicciones, gracias a algunas técnicas de trading... ¿Estaremos ante el nuevo padre de los libros de análisis técnico?...

[...]

 

 En mi opinión, El análisis técnico explicado intenta aclarar desde el principio el funcionamiento interno de los mercados y así ayudarte a una toma de decisiones de manera más inteligente. El manual está estructurado a modo de guía en tres partes con un lenguaje claro y directo, teniendo como objetivo la aportación de técnicas de identificación de los puntos característicos de inflexión en el mercado (picos y suelos), gracias a los numerosos indicadores descritos por parte del autor. Pero pasemos a la disección del manual que tratamos:

  1. La primera parte compuesta por 17 capítulos, aborda diferentes técnicas utilizadas para determinar las tendencias más elementales (progresión de suelos y techos) e identificar sus inversiones, abordando patrones de precios como señal de inversión de tendencia (figuras chartistas, patrones de velas, canales), donde añade analogías de tácticas militares para su mejor comprensión. Es la parte más larga del manual y puede resultar lenta, por lo que hay que tener paciencia en su lectura debido a su extensión. Hace hincapié sobre las líneas de tendencia, acercándonos al principio de líneas de abanico para determinar zonas correctivas. Nos explica cómo optimizar las medias móviles y el momentum, llevando a estudio instrumentos como el ROC, RSI y sus variantes CMO-RMI, el MACD, estocástico, KST, DMI y ADX. A partir de aquí, Pring se pone bastante interesante, donde las gráficas que aporta son más valiosas que incluso la lectura de ciertos capítulos, donde trabaja sobre el indicador las líneas de tendencia, violaciones y consecución de patrones. Añade el indicador parabólico, pero optimizándolo para uso del stoploss. Todo está muy bien ilustrado con numerosos ejemplos gráficos reales. Introduce la teoría de Dow y aporta observaciones de Gartley, filtros y volúmenes como señal de inversión de tendencias. Presenta como muy valiosos los gráficos de punto y figura, por ser útiles para la observación de soportes y resistencias. Añade el concepto de las líneas de speed resistance, los retrazamientos de Fibonacci junto a su abanico y le sigue con el mundo de Gann. Nos acerca al concepto de fuerza relativa y cómo combinar indicadores para que nos ayuden a identificar puntos de inflexión.  Hay que decir, que una parte significativa de este libro está dedicado a la identificación de los cambios de tendencia primaria que funciona en obligaciones, acciones y materias primas, aunque menos con las divisas. 
  2. La segunda parte está compuesta por 7 capítulos más, y se dedican principalmente al análisis técnico de los mercados bursátiles estadounidenses. Aquí explica con más detalle los indicadores ROC, el Chaikin Money Flow y el Demand Index, junto a osciladores como Upside/Downside Volume, el OBV, equivolumen e índices representativos y sincronizados, añadiendo la importancia de los grupos sectoriales, ya que con su combinación podemos construir un marco de estudio útil y determinar la calidad de la estructura interna del mercado. De esta forma, podemos identificar los cambios de tendencia, debilidades o fuerza latente en la estructura de la misma, mediante dimensiones de precio, tiempo, volúmenes (términos de explosión parabólica y paroxismo) y participación (con indicadores como A/D, McClellan, etc.). También nos explica detalladamente los ciclos de Kondratieff, Juglars y Kitchins.
  3. La tercera parte compuesta por el resto de capítulos, finaliza con un epílogo y un apéndice sobre las ondas de Elliott. Esta parte es la más especializada y donde podemos encontrar las influencias del tipo de interés y el mercado bursátil, los indicadores del sentimiento más populares, insiders, fondos de inversión, opciones y sistemas de trading automatizados, así como la selección de valores individuales y el análisis técnico aplicado al mercado global. Tiene una parte dedicada al momentum, para incluir el Directional Movement System, el Chande Momentum Oscillator, el Relative Momentum Index y el Parabólico, donde explica algunas ideas personales sobre la interpretación del momentum. Tras ello, sigue exponiendo estrategias con la fuerza relativa y dedica otro capítulo a la opinión contraria, completando de esta forma el aspecto psicológico vinculado al trading.

 Recapitulando. Estamos ante un manual que no llega a darnos claramente el secreto de los mercados, pero que gracias a todas las fórmulas suministradas por el autor para cada uno de los horizontes de tiempo, podemos conseguir un objetivo: saber la dirección y madurez de una tendencia. Por ello, todas las explicaciones están centradas en tendencias a medio y largo plazo. Si conseguimos alcanzar el objetivo gracias a los consejos de Pring, probablemente obtendremos mejores resultados en nuestras carteras. Gracias a la lectura del manual, queda claro que el análisis técnico no es perfecto y es necesario utilizar una combinación de instrumentos, para asegurarse de que otros indicadores se comportan de forma coherente con el indicador estudiado, antes de llegar a conclusiones que nos hagan pensar en una "posible" inversión de la tendencia.

 En fin, si deseas consultar esta gran guía del maestro del análisis técnico, lo tienes disponible en casa del libro.

 Salu2 y hasta la próxima,

 @williamfdc

 

  1. #1

    Escdam

    Me leí este libro pero, con la editorial Gesmovasa, está bien pero, ni de lejos es como planteas en la reseña de la editorial de Valor Editions.
    Muy buena reseña Willy.

    Un saludo

  2. #2

    williamfdc

    en respuesta a Escdam
    Ver mensaje de Escdam

    Gracias. Es recomendable la nueva edición por la aportación de herramientas sobre el volumen. Sí, es un libro muy extenso, pero con paciencia le puedes sacar mucho al manual.
    Salu2

  3. #3

    Txuska

    Muy interesante el libro
    Esta muy bien repasar conceptos
    Me lo voy a regalar
    Un abrazo

  4. #4

    williamfdc

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Ale, ale, ya tienes lectura para Semana Santa. Gracias por el comentario.
    Salu2

  5. #5

    Javi01

    Que haya gente escribiendo (y vendiendo) libros así desde 1980, lo puedo entender medianamente,... pero que haya gente que los esté leyendo NO lo entiendo en absoluto (¿??¿!?!¿?!¿!?!!¿?!).

  6. #6

    williamfdc

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Pues es fácil de entender. Cuando ciertos osciladores e indicadores (que explica muy bien Pring) me confirman que no tenemos tendencia, en vez de abrir operaciones sin sentido y perder dinero, me pongo a leer... además, lo recomiendo.
    Gracias por tu comentario.
    Salu2

  7. #8

    Javi01

    en respuesta a williamfdc
    Ver mensaje de williamfdc

    "Tendencias" no las tenemos NUNCA (por la sencilla razón de que NO existen),... pero eso es otra historia (larga de contar).

    Indicadores y Osciladores los hay a cientos (¿por qué será?).- Incluso en una ocasión yo vi un "manual" anunciado en Internet, con más de 300 Osciladores- Indicadores !!!!!.
    Abrumado y sorprendido ante tanto disparate, yo mismo he escrito en alguna ocasión sobre uno de los más famosos y populares Indicadores (el RSI: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/612788-sorprendente-rsi ).- Saludos.

  8. #9

    Escdam

    Pueden haber comentarios de diversa índole, pero lo que NO entiendo que exista gente que tire por tierra el trabajo que dedican diversos escritores (que les cuesta trabajo realizarlos), con determinados comentarios, los/las que leen, es cultura y con los libros aprendes muchísimo, con lo cual tienes un aprendizaje.

    Un saludo

  9. #10

    Javi01

    en respuesta a Escdam
    Ver mensaje de Escdam

    La mucha "dedicación" y "esfuerzo" (cosa que dudo), no es NINGUNA garantía de la calidad del trabajo realizado.- Saludos.

  10. #11

    williamfdc

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    No es un disparate, todo lo contrario, ya que se debe a la psicología humana: la euforia o el pánico de la masa...
    Salu2

  11. #12

    berebere

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Yo sabes que no profeso religiones, soy muy ATeo, pero desde luego no hago lo que tú, que ya bastante a menudo te comportas como un TROLL. Al final te banearán.

    Tan respetable es creer en el AT como hacerlo en tu "método secreto". Actos de fe. Y de RESPETO.

  12. #13

    Escdam

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Bueno, con todo ese compendio que dices de dedicación y esfuerzo, es recompensado con lo que se hace en este mundillo, es tu opinión, pero en absoluto la comparto, repito, todo lo que se lee es cultura y se aprenden cosas, de ahí haces tu aprendizaje, y SI, que es garantía de la calidad de trabajo realizado.

    Éste es un espacio para compartir opiniones sobre éste libro en concreto "El análisis técnico explicado".

    Ya está bien de quitar mérito a los que leemos y curramos.

    Un saludo

  13. #14

    Escdam

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Es cierto que existen muchos indicadores, osciladores,... pero es ir probando diversas herramientas y las que te vaya mejor, pues con esas te haces tu propia estrategia.

    Un saludo

  14. #15

    williamfdc

    en respuesta a Escdam
    Ver mensaje de Escdam

    Como bien dijo una vez André Kostolany...

    No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola...

    Salu2
  15. #17

    Nega16

    El libro esta totalmente desfasado en el tiempo. Normal porque tiene unos 40 años.

    Ademas de operar en base a lo que haga las cabriolas del precio. Con todo lo que se puede analizar técnicamente, dedicarse al precio exclusivamente, y a sus cronistas retardados, osciladores e indicadores, etc..

    Concuerdo con gran parte de lo que se ha comentado aquí, respecto a la utilidad de esos instrumentos.( indicadores, etc... basados en el precio )

    Tengo la primera edición, parece que las posteriores, modifican algo. Pero por lo que se relata aquí, sigue con lo mismo. Parece una colección un almanaque de las ocurrencias , que se han tenido sobre lo que hace el precio. Siempre retrasados, con lo cual inútiles para el trading, que sin embargo lo mezcla con eso. Y basados en base al precio cargado de aleatoriedad y azar. Como si eso pudiera ser la base de algo.

    Tiene un cocktail también entre trading y análisis técnico, todo mezclado que no ayuda mucho tampoco.

    Me parece un libro malo y no aplicable , lo que yo tengo todavía en mi biblioteca. No aguanta el paso del tiempo.

    Ademas para los ochenta ya había, una teoría y unos operadores técnicos muchisimos mas avanzados.

    Por citar mis preferidos, estaban los del market profit, con sus regresiones a la media estadísticas, y los primeros quants con su par trading. Podía haber echo al menos una referencia a ellos.

    Con estos preferentes, no es de extrañar que el de los tatuajes publique semejante bodrio de ocurrencias.

  16. #18

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Ademas, deja entrever, que los indicadores son todo terreno, siempre se pueden aplicar, fuera del contexto del mercado, fuera de la relación entre apostadores., al margen del tipo de apostadores, al margen de las noticias, y lo que es peor que halla que estar siempre en el mercado, siguiendo hipnotizados los movimientos del precio, para encontrar puntos de entrada y supongo de salida.

    El trading, que lo mezcla con esa demencia, es lo contrario. No se debe estar mas de 10% del tiempo, y ya es mucho, del tiempo que esta el mercado funcionando.

  17. #19

    williamfdc

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Gracias por tus comentarios. Nada que ver la edición de Gesmovasa con la última edición de Valor-Editions. Eso sí, como hago referencia, el principio es lento y algo pesado, y además, el autor tiene predilección por el ROC. Creo que todo lo hace funcional con este indicador, añadiendo 2 ó 3 en una gráfica con distintos periodos. Por lo demás, ya he indicado que no es un libro como los que podemos encontrar de Murphy, ya que su objetivo es trabajar los ciclos para obtener las direcciones y tendencias primarias. Creo que es importante este cometido, ya que abrir operaciones sin saber hacia dónde debe ir el precio es "suicida", a no ser que sea para intraday o swing y operes a contratendencia.
    Salu2

  18. #20

    Nega16

    en respuesta a williamfdc
    Ver mensaje de williamfdc

    Hola

    El ROC, es mas de lo mismo. Es un oscilador, que se basa en lo que hace el precio, mide un porcentaje de variación de lo que ha hecho el precio en un momento, y a partir de eso pretende saber lo que va a a pasar con el en el futuro

    Mas o menos como el que ha descrito el RSI aquí, casi todos se basan en lo mismo. Con tener uno de ello bastaría.

    No se cual es su ojetivo, (no me gusta Murphy tampoco) pero con el ROC eso de los ciclos y encontrar las tendencias primarias, creo que a veces encontrará algo y otras veces no. Creo que el principal problema, es pensar que una relación de lo que ha hecho el precio en unos momentos de tiempo elegidos por ti, puede predecir algo, al margen de algunas temas que te nombrado aquí. Creo que otro problema, es uniformar los tiempos en la bolsa, es decir penar que siempre es lo mismo, y operar con osciladores en ese caso del ROC "todoterreno". Un ejemplo paleto sería que teniendo que desplazarse por tierra mar y aire, alguien te vendería un invento ce coche, mas lancha, mas avioneta, que funcionara siempre. Así nunca te preocuparías en saber en que medios te vas a mover. Mas bien hay que hacer un trabajo previo de ver por donde te vas a mover y luego elegir después de eso el instrumento, y no estar todo el dia inventando osciladores e indicadores nuevos, Habrá unos 50 de lo mismo ya.
    Es otro punto de partida. El evitarte los contextos, operadores, noticas, etc... no lleva a ningún sitio, y no hay oscilador maravilloso que pueda ponerse por encima frente a estos condicionantes. Es un punto de partida con mucho error.

    Y ya de remate el precio, no se basa solo en " consecuencia" a algo, que lo puedes descifrar y tras su evolución predecir , deducir movimiento.. Por que la premisa para esa deducción, la base en la que se sustenta, es algo que tienen una carga de aleatoriedad muy grande. Y además esta cambia en el tiempo. Es coger agua con las manos.

    Y no si será suicida o no, pero el que crea que el comportamiento del precio se puede predecir por lo que ha hecho antes solo, es un ingenuo. Si , yo suelo operar intraday y swing pero no en contratendencia y por supuesto desde hace muchos años, sin ningún oscilador en la pantalla. . No es en el precio en lo que me fijo, aunque lo tenga que operar para entrar y salir.Sino en lo que da unas posibilidades estadísticas en un momento dado cuantificadas a tu favor. Ya te apoye me parece en un libro que presentaste, que explicaba como operar por regresión a la media de Bollinguer. Mira por diferencia con lo que estamos hablando. No se basa en lo que ha hecho en un periodo consecutivo pasado el precio y deducir algo de a donde se va a mover en el futuro al margen de todos los condicionantes. Se basa en un numero muy
    grande de datos, en la creación de una media, en la medición de sus desviaciones, y en una ley estadística que te da unas posibilidades de que cuando el precio se ha desviado mucho de su media de comportamiento histórico, tienes muchas posibilidades que retorne a la media. Por ponerte otros instrumentos técnicos. No tiene nada que ver.

    Un indicador formado por una metodología u otra no tienen nada que ver. Tanto en intraday o swing ( de 1 a 3 días ) puedes operar perfectamente con regresión a la media, sin operar a contra tendencia, que no se ni lo que es, eso es fácil en mi caso, porque no se cuando estoy en tendencia.Se basaría en algo que se podría llamar " VOLVER A LA NORMALIODAD " no oponerse e ir en contra de algo. Y ahí varias maneras mas de oprrar por técnico, sin seguir las cabriolas del precio.

    Si supieras que va a hacer el precio , por supuesto, pero AHI ESTA LA GRACIA, ESO NO SE SABE. Aunque se venda que se sabe

    Un saludo

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «La bola de nieve. Warren Buffett y el negocio de la vida» de Alice Schroeder

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar