¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Biblioteca Bursátil
Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

Un paso por delante de la bolsa, por Peter Lynch

un paso por delante de la bolsa peter lynch

 

29.2% como media anual durante trece años a la cabeza del Fidelity Magellan Fund. Con esa carta de presentación me gustaría comentar el libro One up on Wall Street

Este libro fue escrito en 1989 por Peter Lynch, un año antes de retirarse multimillonario a los cuarenta y seis años de edad. En el mismo nos explica el tipo de análisis fundamental que él desarrolla a la cabeza de un fondo de gestión de enorme éxito.

Personalmente es uno de mis libros favoritos, podría decir que se parece a mi estilo de inversión o a lo que pretende ser, pero sin duda es todo lo contrario: el libro y la metodología de Lynch han sido los que me han influido enormemente. La introducción (que acabo de releer para refrescar el libro) es un llamado al análisis fundamental cualitativo: a pasear por tiendas, jugar en campos de golf o conducir coches cuyas empresas podríamos adquirir, o a probar refrescos y donuts como prueba del análisis más básico. El siguiente paso es investigar, lo que nos permitirá diferenciar entre las candidatas a liderar el futuro a largo plazo y las condenadas a la mediocridad y el declive. Y todo ello lo describe con detalle entre sus páginas.

 

El libro se divide en tres partes principales:

-Preparándonos para invertir: trata de cómo asesorarse a la hora de decidirse en la compra y la información que debemos recabar sobre la empresa, el sector, etc.

-Eligiendo los ganadores: trata de cómo encontrar las oportunidades más prometedoras, qué buscar en una compañía y qué evitar, cómo hacer uso de informes anuales y otros recursos y cómo valorar las diferentes cifras que encontraremos a lo largo de la evaluación del mercado.

-Con vistas a Largo Plazo: trata de cómo diseñar una cartera, mantener un control sobre las compañías en cartera o aquellas que despiertan nuestro interés, cuándo comprar y cuando vender y presenta brevemente los derivados.

A lo largo del libro explica cómo seleccionar empresas, dependiendo del ciclo de vida en el que se encuentran y sus características, lo que las situará en una de las categorías que establece. No se analizará igual una pequeña empresa de gran crecimiento que una compañía de un sector cíclico o una blue chip. En cada uno de los casos deberemos atender en mayor medida a unos ratios (Análisis Fundamental Cuantitativamente) como a la estrategia general que sigue de negocio (AF Cualitativo).

Una de las categorías que se centra Lynch son las tenbaggers, empresas cuya cotización aspira a multiplicarse por diez, o incluso a múltiplos mayores. Suelen estar situadas en sectores de alto crecimiento en una fase del ciclo inicial, con un elevado potencial de evolución en los próximos años.

Otro libro imprescindibles.  Escrito por un gran maestro que gracias a su éxito logró retirarse multimillonario con solo 46 años, y del que podemos aprender enormemente.

Disfruten de la lectura.

Puedes consultarlo (español) en: goo.gl/WcES2v

 

Sobre el autor: Asesor de marketing digital inmobiliario.

  1. #1

    Ismael Vargas

    Muchas gracias, otro gran personaje de las inversiones sin duda alguna. Un saludo crack!

  2. #2

    JuanFg

    Un libro imprescindible para cualquier inversor.

  3. #3

    Merowingio

    >Este es quiza el libro clave en mi trayectoria como INVERSOR, aqui tienes todas las respuestas que buscas, fundamental, basico 1 de los 3 TOP, quiza quiza... el mejor

  4. #4

    Balta16

    Benjamin Graham, de ahí a Warren Buffett, para finalmente llegar a Peter Lynch. Vaya 3 fenómenos. Mi filosofía de inversión, sin duda, es más cercana a este último. Libro fundamental en nuestras bibliotecas

  5. #5

    Juanfa

    Estupenda sección esta de la biblioteca. ¡¡Enhorabuena!!

    Me da la impresión viendo rankia ,aunque tal vez me equivoque, que mucha gente pretende formarse leyendo foros, y desde mi punto de vista eso es imposible. El conocimiento en un foro, que lo hay y mucho, está disperso, desorganizado y desestructurado, y es difícil hacerse con el de esa forma. Incluso en webs bien organizadas me resulta más difícil que leyendo un libro, porque al final no hay hilo conductor,un sitio de partida y un sitio de llegada que estén claros. Es como las tesis doctorales por artículos que ahora se imponen; desde mi punto de vista son un claro error formativo pues no se enlaza todo en una historia. Seguramente dentro de unas generaciones el cerebro se adapte y aprenda de otra forma, pero ahora mismo creo que la forma de estructurar el conocimiento de un libro sigue siendo fundamental.

    Una vez que hemos modelado nuestra mente es estupendo venir a los foros y buscar ideas de inversión, pero al revés no.

    Ahora estoy con Acciones ordinarias y Estrategias a contracorriente (Dreman) y los próximos que tengo en la estantería esperando es el One up y Beating the street.

    Saludos

  6. #6

    davidkeko

    Madre mia, pero cuanta información cabe en 300 páginas? Se nota que no encontraremos la estrategia de oro en un tríptico... Se me está acumulando una biblioteca que no me va a dar tiempo de leer. Algún post con ranking para priorizar un libro sobre otros?

  7. #7

    Dulcineo

    en respuesta a davidkeko
    Ver mensaje de davidkeko

    No existen los atajos. No hay folletos para ser un buen inversor ni para ser un buen cirujano. En cuanto al ranking, estoy en ello. Un saludo Davidkeko

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «La bola de nieve. Warren Buffett y el negocio de la vida» de Alice Schroeder

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar