¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Cláusula suelo

¿Cómo se calcula el interés de demora en las cláusulas suelo? ¿Y la diferencia de capital amortizado?

Actualizado 17/05/17 a las 12:00h

Además de las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo, los bancos deberán abonar a los hipotecados un interés indemnizatorio y realizar un recálculo del capital amortizado del préstamo hasta la fecha. Esto podría incrementar considerablemente el importe que ingresarán los hipotecados. Pasamos a explicar el tipo de interés que se aplica, cuál es el procedimiento para reclamarlo y haremos una simulación de devolución de la cláusula suelo.

El interés de demora en las cláusulas suelo: Preguntas y respuestas

Uno de los dilemas que ha Real Decreto Ley 1/2017 de regulación de la cláusula suelo es si hay que sumar el interés de demora a la devolución de la cláusula suelo. Este Real Decreto,...

Relacionados

Foro de Cláusula suelo

Blogs de Cláusula suelo

¿Qué es una cláusula suelo?

La cláusula Suelo es una limitación mínima del tipo de interés que afecta directamente a la cantidad que se paga por la hipoteca  y que figura en el documento de formalización de la misma.  Se trata de un límite que algunas entidades establecen a las bajadas de los tipos de interés, normalmente el Euribor. Por lo que si los tipos suben mucho el cliente debe afrontar estas subidas pero si bajan, no se aplica ese tipo si supera el suelo establecido.
 

Repercusión de la cláusula de suelo

Después de la sentencia del 9 de mayo de 2013 en la que el Tribunal Supremo declaraba nulas las cláusulas suelo impugnadas por el BBVA, Cajas Rurales Unidas y NCG, en las que hubiera falta de transparencia y condenaba a estas entidades a eliminarlas y cesar su utilización, han aumentado las reclamaciones de las cláusulas del suelo. Respecto a la falta de transparencia  el Tribunal Supremo hace referencia a este cuando:
  1. Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato, es decir, el consumidor no haya sido informado correctamente sobre la cláusula suelo
  2. Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas. 
  3. No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratado.
 
A pesar de que el  Tribunal Supremo dictara sentencia contra las cláusulas suelo, esto no implica la desaparición automática del suelo de una hipoteca y su posterior beneficio del descenso del euríbor, sino que el hipotecado debe demostrar  que su cláusula del suelo es abusiva y poco transparente.
 

¿Cómo eliminar la cláusula suelo hipotecaria?

Desde que entramos en crisis, el Euribor no ha dejado de descender, pero debido a esta cláusula suelo muchos clientes, no han podido beneficiarse de esta bajada de tipos de interés. Es recomendable su eliminación puesto que no ofrece ningún beneficio sobre los usuarios.

.Para eliminar la cláusula suelo de la hipoteca puedes descargar esta guía gratuita: Guía de la cláusula suelo de las hipotecas.

15 comentarios

Añadir comentario
  1. Jrtmarket
    #1

    Jrtmarket

    Mi caso es el siguiente: en 2007 firmé una hipoteca con clausula suelo al 4% y techo al 15%. Una vez comenzada la crisis y aflorando estas claúsulas (antes nadie sabía que esto existía) pues decido hablar con el banco sobre esta situación llegando a un acuerdo en 2009 con el cual se me rebaja el suelo al 3% y el techo al 12%, evidentemente el acuerdo se plasmó en un contrato firmado por ambas partes. En aquel entonces pensaba que la clausula suelo me la tendría que comer de por vida ya que así lo había firmado desde un principio (aunque nunca me hubiesen informado de la misma) así que consideré acertado firmar una renegociación.

    La pregunta es: dada las circunstancias de mis acciones ¿es posible que de alguna otra manera me pueda librar definitivamente de la cláusula suelo? ¿o tal vez ese contrato ya me haya amarrado de por vida?

    Me gusta
  2. jptalaverano
    #2

    jptalaverano

    en respuesta a Jrtmarket
    Ver mensaje de Jrtmarket

    Me hicieron exactamente lo mismo el banco popular, tenía un suelo de 5,5 y lo bajamos a un 3. Firmado ante notario. Como anexó al préstamo hipotecario. Imagino q de esta forma no tengo forma de denunciarles, no?????
    Por favor alfgo de ayuda. Gracias.

    Me gusta
  3. Seldon
    #3

    Seldon

    Ahora están sustituyendo las clausulas suelo por diferenciales altos (2,5-3,5% en el mejor de los casos).

    Me gusta
  4. Vanesa Salvador
    #4

    Vanesa Salvador

    en respuesta a Jrtmarket
    Ver mensaje de Jrtmarket

    Desconozco si vas a poderla eliminar de tu contrato, pero por intentarlo no pierdes nada. Yo iría hablar con el director de tu entidad para explicarle tu situación y presentaría la reclamación por escrito, a ver que te dicen en tu entidad. No hay que quedarse quietos.
    Un saludo y mucha suerte

    Me gusta
  5. Vanesa Salvador
    #5

    Vanesa Salvador

    en respuesta a jptalaverano
    Ver mensaje de jptalaverano

    Como he contestado a Jrtmarket , deberíais internarlo presentado primero la reclamación y hablando con vuestra entidad, sobre todo si todavía os quedan muchos año para terminar con el pago de la hipoteca.

    Me gusta
  6. Jrtmarket
    #6

    Jrtmarket

    Muchas gracias... en esta semana presentaré la reclamación y hablaré con el Director a ver que tal. El "no" lo llevo por delante porque sé que el banco no es mi amigo y si no tengo donde agarrarme tengo claro que no me van a venir a rescatar.

    Me gusta
  7. emd29
    #7

    emd29

    Un concepto que no tenía muy claro y ahora gracias a la explicación lo entiendo mejor.

    Me gusta
  8. Muelle
    #8

    Muelle

    en respuesta a Jrtmarket
    Ver mensaje de Jrtmarket

    Sino siempre puedes cambiar la hipoteca a otro banco sin clausula de suelo aunque, con los tipos de ahora, tienes que echar cuentas a ver que es lo que mas te conviene

    Me gusta
  9. Henrius
    #9

    Henrius

    en respuesta a emd29
    Ver mensaje de emd29

    Hola,una pregunta que tengo. Si el piso es de proteccion oficial quien pone el suelo el banco o la comunidad en la que estes. A ver si me puede contestar alguien. Gracias.

    Me gusta
  10. ignus42
    #10

    ignus42

    Hola, una pregunta ¿Existe plazo para presentar estas reclamaciones en la entidad bancaria?

    Gracias

    Me gusta
  11. selena ruiz
    #11

    selena ruiz

    en respuesta a Henrius
    Ver mensaje de Henrius

    Me imagino que cuando firmarás la hipoteca el suelo del piso lo pondría el banco donde tu tengas la oficina.
    Acércate a tu entidad a preguntarlo por si acaso
    Un saludo

    Me gusta
  12. Vanesa Salvador
    #12

    Vanesa Salvador

    en respuesta a ignus42
    Ver mensaje de ignus42

    Hola, no existe un plazo, pero cuanto antes la presentes mejor, porque si por ejemplo te la anulasen te contaría a partir de ese mes entonces cuanto más apures son más meses que la tienes que pagar.
    Un saludo

    Me gusta
  13. Antiladrillo
    #13

    Antiladrillo

    en respuesta a jptalaverano
    Ver mensaje de jptalaverano

    Claro que puedes reclamar la eliminación de tu nueva claúsula suelo. Al final todas las entidades se verán obligadas a hacerlo. Debes de empezar a reclamar ya mismo, mediante una hoja de reclamación a tu oficina bancaria. También te aconsejo acudas a alguna organización de consumidores, que empezarán a hacer demandas colectivos para lograr que la eliminación de las cláusulas suelo se extienda a todas las entidades.
    Te animo a compartir tu caso en un foro general sobre el tema:
    "Cláusula suelo- Debate General"

    Me gusta
  14. Antiladrillo
    #14

    Antiladrillo

    en respuesta a ignus42
    Ver mensaje de ignus42

    No existe ningún plazo establecido. Te aconsejo que empiezes a moverte y a reclamar.
    Compartamos información sobre este tema en un foro mas general:
    "Cláusula suelo- Debate General"

    Me gusta
  15. Dingy
    #15

    Dingy

    Hola el caso es que yo envié una reclamacion al SAC del banco y me devolvieron acuse de recibo con fecha 26/4/2013, quedan muy pocos dias para los dos meses y no me han contestado. No se si debo enviarles otra carta o email, con el modelo que habla de la sentencia del supremo o esperar.
    Otra opcion si se lo envio ya directanmente al defensor del cliente bancario en vez de al SAC.
    Agradeceria algún consejo ( tengo un minimo del 3,75%), mi banco es uno de los que dicen que no la van a aplicar.

    Me gusta

Hipoteca sin comisiones

Comparador de hipotecas

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar