Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué bancos conceden más hipotecas?

Los bancos en España sienten con cada vez más intensidad la incertidumbre y turbulencia que genera la pandemia del Covid-19. Aun así, la concesión de hipotecas no se ha paralizado por completo, aunque sí se ha reducido drásticamente. Hoy hemos querido recoger los datos un estudio acerca de los bancos que han concedido más hipotecas y que, por tanto, pueden presentarle mayores problemas ante los posibles impagos por parte de los clientes. 

¿Qué bancos conceden más hipotecas?

 

¿Qué bancos conceden más hipotecas a particulares?

De acuerdo con la última actualización de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas concedidas para vivienda alcanzó un total de 36.050 en febrero de 2020, lo cual representa una aumento de16,1%, con respecto al mismo período en 2019, donde la cantidad de hipotecas concedidas fue de 31.054. Por su parte, se estima que la caída en concesión de hipotecas en el mes de marzo se sitúa en un -30%, pero habrá que esperar a los datos oficiales del INE para confirmarlo. 

Ahora bien, ¿qué bancos conceden más hipotecas? Según los datos del análisis en Jefferies, los bancos con mayor exposición a los préstamos hipotecarios a particulares son Unicaja Banco, Liberbank, Bankia y Banco Sabadell. A continuación os dejamos el porcentaje de hipotecas concedidas (tanto para particulares como hipotecas comerciales) que tienen los 8 bancos españoles que cotizan en bolsa, respecto al total de crédito que conceden:

Banco Hipotecas particulares Hipotecas comerciales
Unicaja banco 57% 2%
Liberbank 57% 2%
Bankia 54% 2%
Sabadell 47% 2%
Caixabank 41% 3%
Bankinter 40% 1%
Santander 35% 2%
BBVA 29% 4%

 

Estos son los porcentajes que representa las hipotecas en la cartera de productos de cada entidad. Como vemos, del total de préstamos concedidos por Unicaja Banco, Liberbank y Bankia, la mayor parte está asociada a las hipotecas. 

A simple vista parece que serán estos los bancos a los que más problemas podría presentárseles debido a la solicitud de las moratorias de hipotecas, pero lo cierto es que 9 de cada 10 personas que solicitan la solicitud de moratoria de hipotecas no cumplen con los cuatro requisitos que impuso el Gobierno. 

Además, debemos tener en cuenta que la moratoria de hipotecas no es más que el aplazamiento del pago de la cuota de, como máximo, 3 meses. Por su parte, parece que existe mucho mayor riesgo en los préstamos al consumo (pues es lo primero que una familia deja de pagar en caso de necesitarlo, antes que una hipoteca dejamos de pagar el coche, por ejemplo) y, por supuesto, los préstamos a pymes. 

Veamos la cuestión de las moratorias hipotecarias un poco más en profundidad. 

 

¿Qué bancos han recibido más solicitudes de moratorias hipotecarias?

Una de las grandes incertidumbres que se ciernen sobre la banca tiene que ver con la medida del Gobierno de conceder moratoria hipotecaria y de préstamos a las personas que la soliciten por declarar una situación de vulnerabilidad económica.

Por un lado están los clientes, los cuales denuncian que los bancos ponen condiciones muy estrictas y que sólo el 10% de los solicitantes reciben la aprobación de la moratoria hipotecaria. Sin embargo, los datos que aporta la banca indican que las solicitudes se cuentan en cientos de miles y que es imposible aprobarlas todas.

Los bancos que han recibido más solicitudes para aplazamiento de pagos hipotecarios son:

  • CaixaBank: Al ser la entidad con más solicitudes, con más de 220.000 peticiones, este banco lidera la lista de entidades que han aprobado un mayor número de moratorias con más de 95.000 (aproximadamente un 43% de las solicitudes), además de 125.000 préstamos de consumo.
  • Santander: Ha recibido más de 45.000 solicitudes de moratoria hipotecaria, siendo uno de los bancos que concede menos hipotecas.
  • Bankia: Sólo tiene 19.400 solicitudes para el aplazamiento de hipoteca, siendo uno de los bancos con más hipotecas concedidas hasta febrero de 2020.
  • BBVA: Ha recibido más de 15.000 peticiones de aplazamiento hipotecario, y es el manco con el porcentaje más bajo de hipotecas concedidas, con un 33% de exposición al hipotecario.
  • Bankinter: Este banco tiene una exposición hipotecaria de 41% y ha recibido sólo 5.000 solicitudes de moratoria, por los que es una de las entidades que se ha visto menos afectada.

Debemos destacar que después de la crisis financiera del 2008, los bancos han comenzado a ser más cautos con la concesión de las hipotecas. Ahora se concede menos cantidad de dinero, ya que actualmente se suele financiar un 80% del valor de la vivienda, en contraposición con los créditos de hace años, donde se conseguía el 100% del valor de la casa, más gastos, incluso a veces con dinero extra para una reforma, compra de muebles, etc. Por otro lado, se han endurecido los requisitos para conceder hipotecas, se hacen estudios más profundos de viabilidad, por lo que podemos decir que los bancos están mejor preparados ante esta crisis (y las familias también). 

En resumen, parece que el mercado está mejor preparado para afrontar la crisis económica, pero todavía tendremos que esperar para ver a qué nos enfrentamos realmente. Puede que el nuevo panorama nos lleve a ver fusiones y adquisiciones de bancos, quién sabe.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar