Acceder

Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

11 respuestas
Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo
Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo
#1

Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

Buenas tardes,

Adjunto un breve resumen sobre el Decreto-Ley 1/2017 de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo:

1) Los bancos tienen un plazo de un mes para implantar el sistema de reclamación y comunicar a sus clientes la existencia de dicho proceso.
2) Una vez que los clientes hagan uso de este mecanismo, el banco tiene plena libertad para responder al cliente con lo que considere oportuno. Puede ofrecerle una liquidación de los intereses indebidamente cobrados incrementados con el interés legal del dinero o puede denegar su petición alegando lo que considere oportuno. Por consiguiente el banco no esta obligado a devolver el dinero.
3) El proceso dura como máximo 3 meses y se puede acabar antes, si el banco rechaza la solicitud del consumidor.
4) Tema costas no cambia nada. El proceso es voluntario para el consumidor que puede acudir a la vía judicial como hasta ahora. Si el consumidor realizar el requerimiento previo fuera de este proceso y el banco se allana acabara condenado en costas en virtud del artículo 395 párrafo segundo de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Saludos,

Federico Wahnich

#2

Re: Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

Buenas tardes:

Me gustaría conocer tu opinión respecto a estos dos puntos:

1.- Posibilidad de reclamar lo no reclamado antes en un proceso judicial de nulidad de suelo y devolución de cantidades, cuando ya hubo sentencia y es firme.
2.- Qué va a pasar con los procedimientos judiciales en los que aún no ha habido juicio pero solo se solicitó, además de la nulidad del suelo, la devolución de las cantidades desde el 2013.

Un saludo.

#3

Re: Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

Buenos días,

1.- Si se tiene Sentencia firme, en la que el banco resulto condenado a devolver las cantidades indebidamente cobradas desde mayo 2013, veo muy difícil poder reclamar la diferencia.
2.- Dependerá del Juez, habrá quien aplicara de forma automática el artículo 1303 del Código Civil devolviendo todas las cantidades indebidamente cobradas desde el primer día, aunque sólo se solicitara en la demanda desde mayo 2013 y habrá quién sólo devolverá lo solicitado. De hecho ya he recibido a lo largo de este mes varias Sentencias con retroactividad total y otras con 9 de mayo 2013 y los suplicos de las demandas eran los mismos (9/5/13).
Ocurrió exactamente lo mismo cuando al principio el criterio del TS era que no había rectroactividad y tas la publicación de la STS 25/3/2015 se modifico a devolución desde el 9/5/2013. Hubo Jueces que no devolvían nada y otros que aplicaban la STS 25/3/2015.

Saludos

Federico Wahnich

#4

Re: Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

Muchas gracias!!!

#5

Re: Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

Buenas tardes

En noviembre de 2014 y tras mover el tema de la clausula suelo con BMN, llegue a un acuerdo con ellos, en dicho acuerdo pone " Que, con este documento, doy por saldada y finiquitada la reclamacion interpuesta, y renuncio expresamente a instar reclamación alguna sobre la misma cuestión, ya sea por vía judicial o extrajudicial". Con esto puedo reclamar acogiendome a la nueva sentencia del tribunal europeo???? Gracias

#6

Re: Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

Buenos días,

No explicas el contenido del acuerdo. Era sólo eliminación del suelo o eliminación más devolución de cantidades desde el 9 de mayo 2013. En ese último caso ya no podrías reclamar.

Saludos,

Federico Wahnich

#7

Re: Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

yo no reclame judicialmente, presente una carta al banco en la que yo reclamaba la eliminación de la clausula suelo y devolución de las cantidades, lo único que conseguí fue un acuerdo en el que me eliminaban el suelo y el techo .
Este es el documento que firme:
"dice:
primero: que con fecha 3 de Noviembre, interpuse reclamación ante esta Entidad, por el motivo CLAUSLA SUELO-TECHO.

segundo: Que por la presente intereso el desistimiento y archivo del expediente mencionado en el apartado anterior, toda vez que he llegado a un acuerdo con dicha Entidad.

Tercero: Que, con este documento, doy por saldada y finiquitada la reclamación interpuesta, y renuncio expresamente a instar reclamación alguna sobre la misma cuestión, ya sea por via judicial o extrajudicial"

Ese fue mi acuerdo y en mi hipoteca se modifico ese punto, de modo que a día de hoy no me aparece clausula suelo. Tan sólo la eliminación del suelo, en esa época se negaban en rotundidad a devolver nada.

Mi duda es que no se si con ese acuerdo firmado puedo reclamar la devolución de cantidades

La carta que mande en su día al BMN fue una carta tipo que usted recomendaba en esa carta se alegaba la falta de oferta vinculante entre otras cosas y se pedían varias cosas: eliminación de clausula suelo, devolución de cantidades,... de eso lo único que me aceptaron fue la eliminación de la clausula suelo.

Saludos

#8

Re: Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

Buenos días,

Sin ver el documento de acuerdo que firmaste es difícil darte una respuesta. En el caso que comentas hay Sentencias dispares de Audiencias Provinciales, unas consideran que ese acuerdo es nulo y otras que es valido. Si me envías el documento de acuerdo a [email protected] junto con un recibo actual de la hipoteca, podré darte una respuesta más precisa sobre tu caso concreto.

Saludos,

Federico Wahnich

#9

Re: Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

así lo haré gracias

#10

Re: Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

Buenos días. El próximo día 9 de marzo tengo audiencia previa por juicio ordinario con demanda interpuesta en noviembre de 2016. Me pueden aplicar el real decreto?

#11

Re: Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

Buenos días,

El RD 1/2017 es sólo un procedimiento extrajudicial que no obliga a nada las entidades financieras. Si el banco quiere alcanzar un acuerdo contigo se lo ofrecerá a tu abogado en la audiencia previa.

Saludos

Federico Wahnich

#12

Re: Resumen Real DL 1/2007 de medidas urgentes en materia de cláusula suelo

Buenas tardes,

 

Se confirma lo dicho cuando se publico el RD 1/2017, conforme los bancos no estaban obligados a nada y que no iban a devolver el dinero voluntariamente con esta noticia:

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-02-28/bbva-clausulas-suelo-francisco-gonzalez-devolucion-cajamar_1340146/

 

Saludos,

 

Federico Wahnich