Acceder

Participaciones Preferentes "La Caixa" Emisiones 1 y 2 ¿Mecanismos legales para robarnos?

628 respuestas
Participaciones Preferentes "La Caixa" Emisiones 1 y 2 ¿Mecanismos legales para robarnos?
Participaciones Preferentes "La Caixa" Emisiones 1 y 2 ¿Mecanismos legales para robarnos?
Página
33 / 79
#257

Re: Participaciones Preferentes "La Caixa" Emisiones 1 y 2 ¿Mecanismos legales para robarnos?

Angeles.
con el post donde transcribí la política de la Caixa respecto a la negociación de activos de renta fija, pretendía ilustrar el descaro con que esta Entidad presuntamente actúa, por ejemplo cuando escriben: Se entiende como ejecución óptima de órdenes de clientes de adquisición o venta de Renta Fija Privada, el mejor precio posible que la Entidad puede ofrecer a sus clientes calculado en BASE A LA POLÍTICA DE COTIZACIÓN DE PRECIOS ADOPTADA POR LA ENTIDAD.
Es decir, en lo que he puesto en mayúsculas, que se arrogan la formación de los precios, cuando en puridad, los precios en los mercados primarios (bolsa-acciones) y secundarios (renta fija)los marca la oferta y la demanda.
Estoy de acuerdo con quienes consideran que las PPR-2 Caixa Preference cotizan en el AIAF (está claro), en guardar los pantallazos, etc. aunque debemos tener claro que este mercado no es transparente, y que la política de precios, es decir, lo que vemos de precio medio al cierre 100,14 son datos que los propios operadores de la Caixa y sólo ellos, comunican al Mercado AIAF y éste mercado los publica como tales.
En resumen, no creo que el post que pretendía aclarar dé para más. Creo que lo más sensato es seguir las pautas del manual para reclamar por la venta de nuestras preferentes; paso a paso, puesto que no perdemos nada reclamando, aunque no tengamos ninguna garantía de éxito.
Saludos

#258

Re: Participaciones Preferentes "La Caixa" Emisiones 1 y 2 ¿Mecanismos legales para robarnos?

Respecto a la hipótesis de unir fuerzas entre reclamantes para acudir a los tribunales, creo que llegado el momento podría mantener vivo el asunto, aunque tampoco hay garantías de éxito, es más, creo que la probabalidad es muy baja. En cualquier caso, cada cuál hará lo que estime más conveniente.
Creo que la opción de las asociaciones de consumidores es más interesante; aunque si alguien tiene pasta para pagarse un buen bufete,,,,mejor.

#259

Re: Participaciones Preferentes "La Caixa" Emisiones 1 y 2 ¿Mecanismos legales para robarnos?

No sé realmente en qué puede afectar la "política" que teng a la Caixa, pero es que a nosotros la política de la Caixa los la trae al pairo.

Te pongo un ejemplo. Imagina que mañana tú abres un pequeño hotel. Muy bien. En la recepción cuelgas un cartel, de tamaño considerable y letra grande y clara que dice: "por política de este hotel se prohibe la entrada a cualquier persona con rascos afroamericanos y de color". Muy bien. Por poder, puedes poner ese cartel. Llego yo al hotel que resulta que soy de Kenia, soy de raza de color. Te pido explicaciones y me dices que esa es la política del hotel. Muy bien.

Me planto en la consejería de turismo de mi comunidad autónoma y posiblemente en 48 horas tu hotel este precintado ¿por qué?. Muy fácil. La legislación de turismo está MUY POR ENCIMA de lo que pueda indicar tu política empresarial hotelera. Y el dueño de un hotel NO PUEDE prohibir la entrada a un afroamericano, o a un sudamericano o a un señor de religión musulmana.

Lo mismo sucede si no pones habitaciones adaptadas para minusválidos. Tu puedes tener como política no tener habitaciones de minusválidos, pero te van a crujir un multazo además de cerrarte el hotel de mil pares, sencillamente porque la normativa dice que por cada 20 habitaciones 1 tiene que estar adaptada, como tú tienes 25 habitaciones tienes que tener, al menos, 1 adaptada. Si no la tienes es que ni te dan la licencia de apertura vamos. (ojo, ni pajolera idea de normativa de hotel, es solo un ejemplo).

Dicho esto. La Caixa puede tener la política que le salga de sus santos bemoles, pero lo que no puede es ir en contra de la legislación y la normativa vigente de la CNMV de AIAF y en general de toda la remesa de reglamentos y directivas europeas que tenemos que aplicar a estos temas.

Por lo tanto, que los árboles no te impidan ver el bosque. Nosotros a lo nuestro. La caixa tiene una política de ejecución de órdenes:
A) ¿nos favorece?. SI: Perfecto, punto en boca y nos agarramos a eso.
B) ¿nos perjudica?. SI: Intentamos defendernos dando argumentos en contra, y en función de la normativa ya conocida (art 37 5.6 y el 100 que lo veo interesante).

Burofax, impresión de pantallazos de AIAF, SAC, CNMV, , y adelante.

Si ves que tienes algo de esa política que puede venirte bien, perfecto!. Lo integras en la queja al SAC diciendo que ellos mismos no hacen caso a su propia política (más cosas a las que agarrarnos).

Nosotros tenemos que conformar "nuestra defensa", con nuestros argumentos (mejores o peores), para ello tenemos que recapitular todo lo que nos sea favorable. Lo perjudicial que sea La Caixa la que se defienda.

En una demanda nuestro abogado redacta nuestra defensa, nunca va a enseñarle los puntos débiles nuestros, que la otra parte trabaje y los identifique.

No se si te respondo bien a tu pregunta.

Saludos angeles 64.

Método, disciplina y tiempo

#260

Re: Participaciones Preferentes "La Caixa" Emisiones 1 y 2 ¿Mecanismos legales para robarnos?

Ellos se arrogan la formación de los precios. Muy bien ¿pueden legalmente ellos conformar los precios?. ESE ES EL TEMA.

¿Pueden no hacer caso a órdenes al 99 y cruzar TODOS LOS DÍAS 20 VECES precios al 100%?. Posiblemente muchos de ellos entre sus mismas sucursales (basura de la sucursal 7854 de Cuenca que se pone a la venta y se la endosan a otro tipo que está en la sucursal 8744 de Tarrasa), al 100% y tu orden puesta en la sucursal 8855 de Vigo se la pasan por el forro, porque yo lo valgo.

Cabe recordar que todo esto deja rastro electrónico que la CNMV puede solicitar sin ningunda duda. Esto no es la venta de melocotones en el mercadillo que si te los venden a 1 euro o a 80 céntimos no se entera nadie.

Comentas que "...vemos de precio medio al cierre 100,14 son datos que los propios operadores de la Caixa y sólo ellos, comunican al Mercado AIAF y éste mercado los publica como tales..." Pues mira que bien, ellos mismos reconocen que intercambian a ese precio, y que se pasan por el forro el 99%. No sé que defensa tiene eso, pero desde luego tenemos con que atacar.

Garantía de exito: así es, ninguna. Pero tenemos argumentos al menos, y eso ya es algo.

Saludos Charleston

Método, disciplina y tiempo

#261

Re: Participaciones Preferentes "La Caixa" Emisiones 1 y 2 ¿Mecanismos legales para robarnos?

Cuanto más leo sobre el tema de las Preferentes, más alucino.
Las de la Caixa, tenían su domicilio fiscal en las Islas Caimán, paraiso fiscal. Desde 2007, se domiciolian en España, y pasan a llamarse Caixa Preference SAU (antes Caixa Preference).
Es decir, un tipo de activo de renta fija no reconocido por la legislación española que se admitíó por el Banco de España, como emisión de 3000.000.000 de euros en el 2000. La Caixa, fue sacando ampliaciones de las emisiones por valor de 250.000.000 de euros cada vez.
Según el folleto de la emisión, el Banco Portugués do Investimento es el que garantiza la liquidez, siempre que no se supere el 5% de la emisión. Naturalmente, el mayor acionista de ese banco es La Caixa.
Colocaron la emisión, de forma mayoritaria entre sus propios clientes, sobre todo entre personas que no sabían lo que compraban (caso de mis familiares.
La política de la Caixa respecto a quienes pretenden vender sus participaciones sigue una estrategia clara de entretenimiento, desgaste y aburrimiento de los partícipes: que si ahora es difícil de vender, crisis, bla, bla, bla.
Otra estrategia de desinformación al personal:no cotizan en el AIAF, no se pueden fijar posiciones de venta menores del 100%.
Otra de gestión de listas de espera: le ponemos sus participaciones a la venta en la correspondiente lista de espera, de la cual Vd no tiene información, y así controlan como les viene en gana.
En fin, un gran Bluf en el que cogieron a muchos pobres incautos: la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil.

#262

Re: Participaciones Preferentes "La Caixa" Emisiones 1 y 2 ¿Mecanismos legales para robarnos?

Clarleston, de ahí que tú lo comentas muy bien, debemos "pasar" de hablar con la Caixa. No te lleva a ningún sitio. Hacerlo todo por escrito y con reclamaciones al SAC y a la CNMV te garantiza, al menos, que hay un procedimiento y que tiene que argumentarlo. Ir a protestar a la entidad se puede hacer 1 o 2 veces, no más.

Método, disciplina y tiempo

#263

Re: Participaciones Preferentes "La Caixa" Emisiones 1 y 2 ¿Mecanismos legales para robarnos?

Jtorres,
Primero comentarte que creo que estamos todos en el mismo barco...
Verás,estoy de acuerdo, y de hecho ya puse Burofax....para PPR-2 de unos familiares, aunque creo que cuanto más nos informemos mejor, y que no todo es siempre blanco o negro. Por ejemplo, te transcribo lo que dice la CNMV:

"En España, el mercado en el que cotizan la mayoría de los valores de renta fija es AIAF. Los precios medios diarios de cotización de las diferentes emisiones se pueden consultar en la página web de AIAF (www.aiaf.es) o en los diarios económicos. Sin embargo, hay que señalar que ese precio es sólo una referencia de operaciones realizadas. Por lo tanto, aunque vea que el valor que quiere vender tiene publicado un precio de cotización diario, es posible que la entidad financiera a través de la que canalice su orden tarde tiempo en ejecutarla y que el precio al que lo haga sea diferente.

Hay algunos valores de renta fija que en lugar de cotizar en AIAF se negocian en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid. La negociación y las cotizaciones se pueden consultar en su página web (www.bolsamadrid.es). En este caso, los activos de renta fija se negocian a través de un sistema electrónico de contratación continua con difusión en tiempo real. A pesar de ello, también puede suceder que no haya mucha negociación para el valor de renta fija que le interese vender y que, al igual que en AIAF, se encuentre con dificultad de hacerlo y con un precio diferente al último publicado.

En resumen, antes de invertir en estos valores debe tener muy claro que, en general, no siempre es posible venderlos de manera rápida y sin asumir pérdidas en el capital invertido. LOS PRECIOS PUBLICADOS NO SON SIEMPRE representativos de los que se podrían obtener y en ocasiones puede resultar difícil para un inversor minorista encontrar una contrapartida.

El inversor puede obtener información sobre los precios de los distintos mercados de rentafija a través de sus respectivos boletines de cotización o de la prensa diaria especializada. Losprecios que se publican para los valores negociados en el mercado de deuda pública anotadase han obtenido en operaciones de compraventa entre entidades financieras. Los preciosdel mercado AIAF corresponden a negociaciones bilaterales entre entidades financieras,entre éstas y sus clientes, o directamente entre éstos. No obstante, al publicarse exclusivamenteinformación sobre cambios medios ponderados, las operaciones institucionales influyenen los precios en mayor medida, por ser mayor su volumen. Estos precios sólo son indicativosy, en general, no coincidirán con los que se aplican en operaciones minoristas.El precio aplicable al inversor minorista se negocia directamente entre éste y la entidad a laque se dirige, de modo que es posible encontrar precios distintos en cada una de ellas.

#264

Re: Participaciones Preferentes "La Caixa" Emisiones 1 y 2 ¿Mecanismos legales para robarnos?

Estoy de acuerdo, hay que seguir los pasos que ya todos conocemos y esperar acontecimientos.

Te puede interesar...
  1. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar
  2. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  1. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  2. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar