Acceder

Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?

106 respuestas
Página
9 / 9

Re: Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?

@caracal gracias por todo el trabajo.

Yo tb pienso que mis bonos de Rumanía comprados en TR computan como activo financiero en el extranjero, y por tanto van al 720. Sin embargo en Auriga no computarían.

Tb es verdad que de momento el único cupón que he cobrado (hablo siempre de Rumanía) vino con su retención por IRPF practicada al 19%, clarísimamente puesta.

Pero que no haya doble imposición o que si algún día vendo alguno seguramente me vendrá el documento con la ganancia o pérdida patrimonial para el IRPF no quita para que tengan que computar para el 720, por supuesto. Cuando vea el borrador del IRPF en junio 2026 lo sabremos todo y os informaré, porque no había tenido nunca bonos ni nada en TR y no sé como actúan. De momento las liquidaciones vienen con IRPF practicado, eso está claro clarísimo.

Lo del principio del enrutamiento y demás me pierdo la verdad,  sólo espero que no me la líen. Acepto que tarden 4 o 5 días en ingresarme el cupón, mientras lo sigan haciendo correcto.
Acepto las comisiones porque para mí son pequeñas, 1 eur y sólo vigilar que en el momento de comprar el bid y el ask estén lo más cercanos posibles, normalmente sobre 0,35-0,40 de diferencia es la distancia mínima que he llegado a observar. Sobre las 9-11h suele estar bien..
y nunca nunca muy tarde o muy temprano, pq incrementan dicho spread en 1 punto, en su defensa diré que lo advierten antes de ejecutar la compra (" spread aumentado en 1 punto").

Gracias

Buenas tardes.

No sabía lo de la retención. En ese caso no parece que haya que incorporarlos en el modelo 720. Siento mis posts anteriores, pero, como te he comentado, hay mucha confusión.

No te preocupes por lo del enrutamiento, no te afectará ni te van a liar.

Mejor así. Saludos.

Bienvenida de nuevo. Un saludo desde el sur.

Buenos días.

Os dejo esto. Es de hace 2 días.

https://archive.is/4O7O4

◼️◼️◼️
Es probable que los responsables políticos de Rumanía mantengan uno de los tipos de interés más altos de la Unión Europea para controlar la inflación, que se sitúa cerca del 10 % y se espera que solo se ralentice gradualmente en los próximos meses.◼️◼️◼️

◼️◼️◼️ Es probable que los tipos de interés se mantengan sin cambios al menos hasta el tercer trimestre de este año
, según Kevin Daly, economista de Goldman Sachs Group Inc. con sede en Londres.

«A pesar de la tasa de inflación excepcionalmente alta actual, creemos que la probabilidad de una subida de los tipos sigue siendo baja», afirmó en un informe previo a la reunión. « El aumento de la inflación se ha debido principalmente a dos factores que escapan al control de la política monetaria: la eliminación del límite máximo del precio de la energía y la subida del tipo del IVA».

El banco central, cuyo objetivo de inflación se sitúa entre el 1,5 % y el 3,5 %, prevé que el crecimiento de los precios se ralentice hasta el 3,7 % a finales de este año. El gobernador Mugur Isarescu señaló en noviembre que no era probable que se hablara de recortes de los tipos de interés antes del verano.◼️◼️◼️

Saludos.

Adjunto captura donde se ve el valor nominal y retención por IRPF...
Y abajo de todo pone el ISIN y " almacenamiento de giro en Alemania". Por tanto se puede asegurar que mi producto financiero está fuera de España.

Sin embargo y ya para cerrar el tema perdón por ser pesado...al venir con retención IRPF ya se entiende que Hacienda es conocedora del valor y aunque supere los 50K pues no hace falta presentar 720. Es más, debería venir incorporado en mi borrador y sólo cotejar que es correcto.

Aunque por otro lado Hacienda solo sabrá de los 2000K que han devengado cupón, pero si hubiera comprado por  más de 50k (bien cerca he estado) y devengaran cupón a lo largo de 2026, y hubieran sido comprados en 2025, Hacienda no sabría por la parte que no he ingresado cupón, y superaría los 50K a 31 Diciembre 2025.

En fin de momento por este año salimos del paso y nada de 720.

Gracias

Rumanía "parece" que haciendo bien los deberes y mejorando poco a poco sus números económicos. Después de haber pasado por el bache del año pasado con un gobierno que gastaba a manos llenas, elecciones anuladas y nuevas elecciones (que dejaron una semana fantástica para comprar bonos a bajo precio) con cambio de gobierno para mejor según se va viendo, subida radical de impuestos, recortes presupuestarios y ayudas sin fin de la UE. Un gobierno que parece decidido a meter en cintura al país y fastidiar a sus ciudadanos pero que nos relaja y satisface a quienes invertimos allí aunque esté feo decirlo.

Las cifras económicas van dando datos positivos. Según los últimos datos conocidos de enero la inflación bajando muy lentamente pero bajando, está al 9,7 % interanual y venía de un  9,9 % anterior. El déficit por cuenta corriente (exportaciones-importaciones) que sigue siendo negativo ha dado una fuerte bajada pasando de -3.2 a -2.4 mil millones, el muy importante dato del déficit fiscal que es la diferencia entre los ingresos y gastos del estado que se estimaba en el -8,5 % para finales de 2025 y que va a quedar en el -7,7 %. Y tienen reservas de divisas para cubrir 5 meses de importaciones o el 103 % de la deuda externa.

Por algo tiene que ser que sus bonos soberanos son los que pagan los cupones más altos de Europa en euros; aquí no hay nada gratis. Si tu país va peor que los paises vecinos lo tienes que pagar y así pasa con Rumanía frente a Hungría, Bulgaria, Serbia, por ejemplo. Los bonos siguen con su volatilidad habitual en el mercado, por ese lado nada cambia. Decían que iban a hacer menos emisiones de bonos este año que el año pasado porque habían buscado nuevas fuentes de financiación alternativas al mercado de deuda y mas económicas. Por ahora no hay nuevas emisiones de bonos a la vista.

Por tanto y resumiendo, por el lado rumano va todo bien y rodando como se esperaba . El que si me tiene loco perdido es el que compré en reales brasileños en el pasado junio. Le quedan 2 semanas de vida al bicho y ya os contaré como termina la aventura.

Muchas gracias por la información, es muy útil para mí. La verdad es que TR es el broker más económico y la oferta más tentadora que veo. Otros apenas ofrecen bonos o cobran mucho. Desde luego esa retención para el IRPF lo aclara todo.

A veces se rumorea en Alemania que si van a poner un SAC con teléfono y "humano". Yo seguiré "vigilante". Saludos.
Te puede interesar...
  1. 2026: Año en que la geopolítica dicta el ritmo de los mercados
  1. 2026: Año en que la geopolítica dicta el ritmo de los mercados