Acceder

Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?

97 respuestas
Página
6 / 7

Re: Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?

Buenas tardes compañer@s
Hoy se suponía que me tenían que ingresar el primer cupón de 2 bonos que compré de Rumanía, a través de TRADE republic. 
Son las 16:25h y todavía no han ingresado.
He preguntado a tr y me han respondido que lo han revisado, y que el emisor no ha dado orden de pagar, y ojo..q no tienen información de que vayan a pagar en 2025.
He vuelto a preguntar y me han vuelto a decir que el emisor no les ha informado, que ya me lo ingresarán cuando el emisor de la orden.

No sé..me he perdido algo? No entiendo nada..y vosotros?
Gracias 

Buenas tardes.

Para localizar las fechas de abono de los cupones de un bono determinado es necesario saber su ISIN. A partir de este dato podemos obtener mucha información.

Si por cualquier razón se produjese una demora en el abono de cupón se podría encontrar información. Si está en rumano podemos hacer uso de https://www.deepl.com/es/translator, tanto para traducir desde el español al rumano como a la inversa. Unos vecinos rumanos me han dicho que traduce perfectamente.

Lo dicho, con el ISIN del bono podemos saber cuándo corresponde el abono y, apartir de ahí, podrás reclamar (y guardar las pruebas de cualquier reclamación).

Saludos y suerte..

Hola Progtt

El ISIN es  XS2689948078...deberían haber pagado hoy. Lo que ya no sé si es problema de TR o de Rumanía.

Mis 2 compras fueron realizadas en Abril de 2025....por tanto no he tenido todavía un año entero en posesión. Quizás sea por eso? como no entiendo mucho...Pero bien me tendrían que haber pagado la parte proporcional...

Ellos mismos me ponían que hoy cobraba (bueno, vencía el primer cupón), que por cierto....me ha desaparecido la fecha de hoy como primer cobro. Ahora nos vamos ya al 18 de Septiembre de 2026.

En fin...y muchas gracias por tu ayuda!! Mañana escribo en el hilo de TR

Buenas noches.
El ISIN es  XS2689948078...deberían haber pagado hoy. Lo que ya no sé si es problema de TR o de Rumanía.
No soy ni he sido nunca clienta de Trade Republic, pero si no me falla la memoria TR trabaja con el bróker de Düsseldorf Lang & Schwarz. A su vez Lang & Schwarz trabaja con la bolsa de Hamburgo, Hamburg Börse.

En esa página no veo información sobre el abono de cupón, pero en otras muchas sí, por ejemplo en esta de la bolsa de Frankfurt y puede verse claramente que la fecha de abono es el día 18_sep de cada año hasta el vencimiento en 2033.

Interest rates Rumänien, Republik 6,375% 23/33

Coupon | 6.375%
First interest pay date | 18/09/2024 
Interest payment count | yearly
Interest commencement date |  18/09/2023
Mis 2 compras fueron realizadas en Abril de 2025....por tanto no he tenido todavía un año entero en posesión. Quizás sea por eso? 

Todos los tenedores de bonos tienen derecho a cobrar el mismo cupón en la misma fecha, a pesar de que el bono lleve en sus manos más o menos tiempo. ¿Cómo es posible que alguien que tiene el bono desde hace un año, por ejemplo, reciba el mismo cupón que una persona que sólo lo tiene desde hace 3 meses, por ejemplo? Porque ese "exceso" de cupón que abonan a quienes no tienen derecho a cobrar el cupón completo se incorpora en el precio de compra. Así sucede en la subasta donde el cupón corrido compensa ese "exceso" de importe, y así sucede en el mercado secundario. El precio de compra se calcula teniendo en cuenta el tiempo que queda para el abono del próximo cupón. 

No puedo ayudarte con Trade Republic, algo he leído sobre la fintech alemana y sobre su bróker, Lang & Schwarz, por eso es mejor que no dejes de preguntar en el hilo de TR. Quizá, no lo sé, es posible que tarde unos días en llegar el cupón, aunque tu intermediario lo haya recibido hoy. Eso lo tienen que saber los rankianos del foro de Trade Republic.

Ellos mismos me ponían que hoy cobraba (bueno, vencía el primer cupón), que por cierto....me ha desaparecido la fecha de hoy como primer cobro. Ahora nos vamos ya al 18 de Septiembre de 2026.
Quizá sea lo que te digo, que no te llega el mismo día de abono. Es posible que ya hayas cobrado, que figure así en algún sitio aunque no lo hayas recibido, y por eso sólo aparezca el próximo cupón.

Saludos y suerte ... pero antes de cerrar aquí voy a ver si por el buscador de Rankia encuentro alguna cosa y te paso los enlaces.

He encontrado un post de un rankiano de Trade Republic con el mismo problema, es de diciembre de 2024. Como tú, estaba esperando su primer cupón de unos bonos. Pincha el texto azul para ir a la fuente.
Yo tengo invertido una cantidad ridícula nada más que por hacerme al mercado de bonos en Trade Republic y estoy a la espera de que me abonen el primer cupón que me corresponde, el del 30 de noviembre. A fecha de hoy todavía no he recibido nada, supongo que llegará durante esta semana.
Fíjate que este rankiano esperaba el cupón para el día 30_noviembre_2024 y el post tiene fecha del 3_diciembre_2024. Puedes verlo en esta captura.

La BUENA NOTICIA es que el forero recibe su cupón el 6 de diciembre, haz clic en el texto azul para ir al post correspondiente.
Cupón recibido ayer sin mayor problema, cuadra según lo esperado.

Fíjate que un cupón con fecha de pago 30_noviembre llega el día 6 de diciembre ... Parece que no son puntuales, que los cupones se reciben unos días después. 

Saludos y suerte.

Progtt muchas gracias por echar parte de tu tiempo conmigo, que es lo más preciado que tenemos en éste mundo.

Me quedo más tranquilo, cuando reciba el ingreso ( si es así claro) lo comunicaré por aquí.

Muchas gracias 

Puedes intentar preguntar al forero que hizo el comentario, o en el foro. No es cuestión de tiempo, es que no soy clienta de Trade Republic y poco puedo hacer por resolver tu problema. Buen fin de semana.

No te preocupes porque si no se hubiera pagado ese cupón ya sería noticia el impago de Rumanía. Lo que ocurre es que pasan 3 días entre la fecha oficial de pago y la liquidación de la operación y a lo mejor te lo ingresan al tercer día; puede ser que ya lo veas en tu cuenta el lunes. O puede que hasta 6 días más tarde: 3 días desde del banco custodio de tus bonos al bróker y 3 días desde bróker a ti. Opino que toda esa dilatación de tiempo y esa forma de retener el dinero es un puro cachondeo hacia el titular de los bonos, que eres tu, porque Rumanía ya ha depositado el dinero del cupón muchos días antes del día 18.

Esto es lo que me aparece a mí con respecto a ese bono:

El marcador del cupón corrido ya está a cero y acumula 2 días

Fecha de pago de ayer día 18

Tu cobrarás ahora todo el cupón completo y cuando lo compraste le pagaste  al que te lo vendio todo el cupón corrido acumulado que llevaba este bono hasta ese día.

Y hablando de lo que es la dilatación del tiempo para soltar el dinero de los cupones. El bróker que quiere o puede lo hace bien con respecto a los clientes porque tienen el dinero en su poder antes de la fecha oficial del pago. Fíjate en este cupón. Me lo ingresaron ayer 18 jueves y el pago oficial es el día 22 martes: pagado 4 días antes de la fecha y sin esperar a la liquidación de la operación. Y así con todos los cupones que me pagan, cobrados (hasta ahora) 3 ó 4 días antes.

Muchas gracias también a ti Yomais!!

Como a pesado no me gana nadie les he vuelto a preguntar por última vez, y me mosquea q digan que no han recibido noticias del emisor, como pasándoles la patata a Rumanía.

Intuyo que tú broker es Auriga, parecen mucho más serios. Tb es verdad que cobrarán más comisiones... pero claro es más importante hacer las cosas bien.

Gracias!

Haces bien en volver a preguntar si con eso te quedas más tranquilo. Que te digan que "no han recibido ninguna actualización del emisor" significa que todo va bien. Espera a la próxima semana y veras como todo se resuelve.

El 24 miércoles paga Rumanía este cupón GOBIERNO RUMANIA 6,00 24/09/44 y yo pillo algo. Si el lunes (3 días antes) yo lo cobro por anticipado, como hasta ahora siempre ha sido, quiere decir que tu también has cobrado el tuyo pero que lo tienes todavía "en tramite". Ya te lo diré.

Gracias. Estoy en la misma situación. Esperaré unos días, entonced

Compañer@s ya he cobrado el bono de Rumanía!!! Bueno ya...un día después, ya firmaba yo que fuera siempre así jajaja.

Con la retención por IRPF ya bien practicada, y cantidades correctas. También me he descargado el documento.

Es en TRADE republic, 1 eur de comisión por operación de compra si no recuerdo mal.
Adjunto captura.

Gracias por vuestra calma. Igual me animo pues ...no creo que Rumanía caiga, lo peor pasó cuando casi gana las elecciones un anti Europa.

Gracias!!

Compañer@s ya he cobrado el bono de Rumanía!!! Bueno ya...un día después, ya firmaba yo que fuera siempre así jajaja.

Con la retención por IRPF ya bien practicada, y cantidades correctas. También me he descargado el documento.
Me alegro y tomo nota, porque necesito un bróker barato de bonos y acciones, que ahora sólo tengo la deuda pública española vía web del Tesoro y soy de poco depo. Eso sí, el Banco de España abona los intereses el día exacto, salvo festividad en Madrid. Saludos, muy buen fin de semana.

Por los números que pones parece que tienes 2 bonos y te han hecho un ingreso bruto de 122,23 €, pero el importe debería de ser  2.000 € x 6,375 % = 127,5 €  , ¿no?

Correcto, hice 2 compras y cuando veía los documentos...me daba cuenta que no lo iba a entender. Yo voy a suponer que me lo han hecho bien...pero te agradecería que si tu lo entiendes, me lo expliques.

Adjunto la información fundamental de cuando compré, y la liquidación de ayer. Se ve como el nominal es menor al "precio de adquisición". Entonces nominal * cupón ya cuadra.

La duda es...porqué de la cantidad invertida me restan "algo"? ese interés en negativo? Puede ser lo que dijiste del cupón corrido repartido entre el tiempo que le queda de vida? (hice las compras en Abril de 2025...por tanto habría que restar desde el 18 de septiembre de 2024 hasta abril de 2025).

Muchas gracias
Te puede interesar...
  1. La Fed recorta tipos por el empleo, pero enfría las expectativas del mercado
  1. La Fed recorta tipos por el empleo, pero enfría las expectativas del mercado