Acceder

Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?

197 respuestas
Página
15 / 15

Re: Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?

Cupón cobrado y dinero al bolsillo. Y decías que era una buena cantidad...muy bien 👍.

Rumanía sigue mas o menos igual. Los bonos van a su ritmo, fluctuando como siempre y pagando cupones puntuales. En el ámbito político se dice que posiblemente esta semana el presidente del país proponga ya un candidato para primer ministro y un nuevo gobierno. Están discutiendo los partidos políticos entre sí para ver si hay consenso y aceptación del candidato propuesto y pasar a la votación final en el parlamento. En esas están ahora.

Generalmente  cuando  se cobra el cupón baja el precio del bono,luego se recuperará.

No. Eso pasa con las acciones cuando pagan el dividendo, que bajan de precio aproximadamente el mismo porcentaje del dividendo y después se van recuperando, o no, poco a poco. Pero con los bonos es totalmente diferente.

El precio de mercado del bono va por un lado y el cupón va por otro lado. El cupón acumulado te lo calcula tu broker y te lo va sumando día a día en tu cuenta (sin saber ni siquiera si el pais o la empresa lo va a pagar, pero es la operativa que tienen que hacer todos los brokers) aumentando el valor del bono para ti en tu cuenta particular. Cuando llega el día de pago la empresa o pais titular del bono ingresa el dinero en el broker y el broker te lo pasa a tu cuenta en efectivo y te lo resta de la valoración que tiene el bono en tu cuenta particular. Y por otro lado va el precio de mercado del bono, que se puede pasar todo el año o muchos años sin variar la cotización ni un céntimo y cuando se paga el cupón tener el mismo precio en el mercado que el día o semana anterior y el día o semanas siguientes.

Es por eso -que el precio del bono va por un lado y el cupón acumulado por otro- que cuando compras o vendes bonos te detallan en el resguardo de la operación precio de compraventa del bono y el cupón corrido de forma separada, para que veas claramente lo que te han cobrado o ingresado.

Exacto, a mí eso me parecía.

No es como las acciones o etfs, que llega el exdate y ala ostión en la cotización, vaya negocio, te dan algo que es tuyo y encima tributas por ello. Luego cuando vendas la acción o etf pues ya veremos si tienes pérdidas, pero el dividendo de momento ya a tributar como rendimiento de capital (son los etfs de "rentas", en frente están los etf de crecimiento o acumulación).

En los bonos afortunadamente como dices no es así. Ayer bajaron por causas macro pero no porque fuera día de pago. 

No confundir conque el cupón corrido se ponga " a cero" y parece que disminuye el precio del bono. Pero no es así. Son cosas diferentes, cotización del bono y cupón corrido.

Pues mi no entender la diferencia.
En acciones/ETFs el dividendo va acumulandose en la cotización (en el exdate ostión). En bonos el cupón corrido ha de sumarse al precio al que cotiza el bono si pretendemos comprar o vender, (un día antes del cobro de cupón ostión de cupón corrido).
El dividendo tributa y el cupón también.

La diferencia está en que cuando cobras el dividendo el precio de la acción en el mercado cae en la misma proporción pero cuando cobras el cupón el precio del bono en el mercado no cae.

Estamos hablando de lo que pasa en el mercado, no de lo que pasa en tu cuenta del broker. 

En las acciones el dividendo no se acumula !!  ¿Cuánto se acumula cada día, qué cantidad, dónde lo pone?

Yo los compro en renta cuatro cuando miras pone el importe que  compraste y en valoracion  efectivo,este efectivo se supone que es el precio al que va el bono ahora si lo vendiese?porque para el impuesto de patrimonio es el dinero que miran que tienes no?

Ese "Efectivo" es la suma de lo que te dan por el bono si lo vendes ahora mismo + todo el cupón corrido que llevas acumulado hasta hoy. Y es el valor real de tu inversión.

Si el precio del bono no se mueve hoy nada de nada en el mercado mañana tu efectivo será un poquito más, debido a que tendrás un día más de cupón corrido. Esto es, en esencia, lo que venimos hablando en estos últimos mensajes: que una cosa es lo que pasa con los bonos en el mercado y otra cosa es lo que pasa en tu cuenta del broker con tu dinero.

Es como si cuando contratas un depósito, te fueran acumulando en su valoración los intereses que vas generando día a día. Con la ventaja de que en el bono, si lo vendes, no pierdes el interés generado (cupón corrido), cosa que normalmente con los depósitos si lo cancelas antes sí que te van a penalizar.

Peroooo no todo es positivo, si cancelas un depósito, por lo menos el "nominal" te lo van a devolver. En un bono, como cotiza, con la venta puedes perder (o ganar).

Un dividendo te lo descuentan de la cotización. Un cupón cuando vence no te lo descuentan de ningún sitio y menos aún del precio del bono, el cual cotiza y no le repecurte en nada. Obviamente como ya lo has cobrado, lo único que ocurre es que los intereses te los ponen a 0, pero sólo los intereses, osea el cupón corrido vuelve a ser 0.

Juer aún lo liamos mas...pero es sencillo..

Podemos llamarlo como queramos, en una acción o ETF de renta variable o renta fija el dividendo futuro se va sumando/añade/acumula/incrementa/sube al precio proporcionalmente al tiempo que resta para cotizar ex dividendo.
El precio real/efectivo/neto/ loqueamimecuesta de un bono en el mercado si cae, el día anterior al pago del cupón tengo que pagar x + cupón corrido (y cobro cupón), el día siguiente al pago del cupón tengo que pagar x (pero no cobro cupón). El precio  real/efectivo/neto/ loqueamimecuesta ha caido un cupón anual en un solo día. No nos la cojamos con papel de fumar, me refiero al precio que he de pagar para poseer o vender el bono o la acción.
Exactamente igual en las acciones que en los bonos, el cupon corrido se va sumando/añade/acumula/incrementa/sube el precio total a pagar por comprar o vender el bono.
Lo pone en las noticias y notas de prensa, las empresas y gestoras de ETF anuncian periodicamente los dividendos que van a pagar y la fecha en la que van a pagar. De acuerdo a los anuncios de dividendos cambia la cotización de las acciones.

Yo lo que veo, es que todos bonos que tengo cuando pagan el cupón ,al otro día baja el precio del bono,en mayor o menor medida.sea por lo que sea ,pero es lo que yo veo.

Pues si, tan sencillo como que según la RAE precio : "Valor pecuniario en que se estima algo". 
Me da igual que se exprese como cotización, precio ex-cupón, valor ex-dividendo...
El día de antes del pago de cupón todos nuestros bonos tienen incluido el valor del cupón, el día después no. Para comprar y para vender.
Independientemente de que la mayoría de fuentes de cotización expresen por separado el "precio" (ex-cupón) del bono y el "precio" del cupón corrido. Pagarlo/cobrarlo hay que pagarlo/cobrarlo igual junto o por separado.