Acceder

Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?

113 respuestas
Página
8 / 8

Re: Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?

Quiero entrar en la próxima emisión de bonos de Rumanía, con vencimiento el 07/10/2045 y cupón del 6,50%. No veo esta emisión en Renta 4 ni en Trade Republic. ¿A través de qué bróker puedo comprar estos bonos de Rumanía? En concreto, busco los del ISIN XS3200176298. La información me llegó por Auriagabonos, pero sus comisiones son muy elevadas, por lo que prefiero realizar la gestión con otro bróker. 

Buen bono rumano, con mucho volumen negociado. Tiene buena liquidez y márgenes de compraventa estrechos. Todavía está por debajo de 100 y en los primeros días de cotización se pudo comprar a 98; llevo unos pocos casi a ese precio en Auriga.

Las comisiones en Auriga y R4 son las mismas.  En TRepublic las comisiones "parecen" más bajas pero todo apunta a que hay horquilla en la compraventa. En la página 6 y siguientes de este mismo foro -a lo mejor ya lo has visto y leído- conseguimos descifrar la liquidación de un cupón de un bono rumano comprado en TRepublic. Digo conseguimos descifrar porque la operativa con este broker es diferente a lo que hacen otros brokers.

Me surge una duda práctica: ¿cómo localizáis exactamente estos bonos rumanos en los brokers que mencionáis? 
He intentado buscarlos introduciendo directamente el ISIN del bono, pero no me aparece nada en el buscador del broker. 
Por eso no tengo claro si estos bonos están bajo otra denominación, si requieren algún tipo de acceso especial o si hay que buscarlos de otra forma. 

En la web de Auriga y sin que haga falta estar registrado, el buscador de bonos está en el botón que dice "MERCADO SECUNDARIO". Si lo clicas te lleva a esta otra página:

https://www.aurigabonos.com/renta-fija

Te aparece el bono que dices, pero claro, no te dejará ver más datos si no estas registrado.

Si quieres estar al día de lo que ocurre con los bonos rumanos te sugiero que sigas el hilo de bonos de Rumanía del FOL, un foro italiano. Se puede leer muy bien con el traductor.

https://forum.finanzaonline.com/threads/romania-bond-lotto-minimo-1k-gli-incastrati-vol-xv.2078132/page-86

@yomais o quien pueda, serías tan amable de seguir esta compra desglosada y al final me resuelves un par de dudas fiscales? Pienso que puede ser útil para todos..

Ojo esta vez al realizar la compra no he solicitado un importe de adquisición, sino que pulsando en el desplegable (no sabía que estaba) he solicitado un nominal de 10.000eur. Creo que sale más claro porque así podemos construir:

Nominal=      10.000eur, X
Precio        97,37%   =
Importe orden 9737eur,   +
Comisión (1eur) y cupón corrido 318,47 =
Total cargado en cuenta  10055,47eur.

Cupon: 5,63%
Primer cobro:5,63% X 10.000= 563eur

- La retención por IRPF me la van a calcular (lo sé porque ya me lo han hecho en el cobro del anterior bono que estudiamos) sobre los 563eur, y no lo veo justo porque parte del cupón lo he pagado yo (cupón corrido), no habría que calcularlo sobre 563-318,47? O no lo entiendo bien? El resto de años sí que lo veo justo.

- Supongamos que aguanto el bono hasta que vence, me devolverán el nominal por tanto 10.000eur, pero el coste de adquisición fue 10055eur, entiendo que podré deducir 55eur de pérdidas? Y eso que el cupón corrido está dentro de los 10.055...que lío..a ver si van a considerar que tendré ganancias? (10.000-9737). Como pensáis que serán las cuentas fiscales cuando venciera el bono? (considerando la ley actual claro jaja)

Muchas gracias

Edito y auto respondo: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1087181-cupon-corrido-retencion-impuesto-renta

El desglose de la operación está bien hecho, es igual que el que hace Aurigabonos en una compra cualquiera: (precio de mercado x nominal) + cupón corrido + comisión.

10.055 € es tu precio de adquisición a efectos fiscales. Si lo llevas a vencimiento vas a tener una pérdida patrimonial de 55 €, tal y como has dicho. 

Te digo como funcionan las ganancias y las pérdidas primoniales; no es difícil de entender aunque parezca un poco lioso.

- los intereses cobrados -> van directamente a rendimientos del capital mobiliario. Aquí se meten los intereses de bonos, de depósitos bancarios, dividendos de acciones.

- las pérdidas patrimoniales -> sólo se compensan con ganancias patrimoniales originadas por elementos del mismo tipo, es decir, con ganancias patrimoniales que hayas tenido en la venta de acciones, de bonos, de un fondo de inversión. Si la resta es positiva toca pagar impuestos y se acaba la historia. Pero si la resta es negativa entonces se compensa el 25 % del saldo negativo con los rendimientos del capital de ese año. El 75 % restante se arrastra hasta el año siguiente y se resta a las ganancias patrimoniales de ese año y si no hay o siguen siendo negativas entonces se compensa otro 25 % con el saldo de rendimientos del capital mobiliario. Así año tras año hasta que vayan desapareciendo las pérdidas. 

Salvo mejor opinión yo lo tengo entendido así. 

Un ejemplo. Ponte que estás en el año 38 y estás haciendo la declaración de la renta del 37:

Pérdidas por este bono del que estamos hablando: -55 €

Caso 1) tienes ganancias patrimoniales por la venta de acciones y otros bonos de 100 €.
Compensación: 100 de ganancias - 55 de pérdidas = te toca pagar impuestos por 45 € y ya se ha compensado esa pérdida.

Caso b) no tienes ninguna ganancia patrimonial. Se compensa el 25 % de la pérdida (25% de -55 = -13,75 €) con lo que tengas de rendimientos del capital mobiliario y el restante 75 % se pasa al siguiente año.

Caso c) tienes una pérdida patrimonial de  -100 €. Se suma con los -55 del bono y te da una pérdida total de -155 €. Se compensa el 25 % (-38,75 €) con lo que tengas de rendimientos del capital y el restante 75 % se pasa al siguiente año.

Así es como funciona y no hay que hacer cálculos ni acordarse de los números de un año a otro, lo hace todo el programa de la declaración de la renta. 

¿Qué ocurre por tanto y a modo de resumen, con las pérdidas patrimoniales? Que tienes que tener como mínimo rendimientos del capital mobiliario durante 4 años consecutivos para poder ir compensándolas, si no es así se pierden y se convierten en pérdidas definitivas.

Por otra parte, cuando cobras el cupón te hacen la retención correspondiente y si, es lo justo. Siempre paga los impuestos el que cobra el cupón y a cambio te ponen el cupón corrido como mayor importe de la compra para que cuando vendas o amortices el bono pagues menos impuestos. Antes o después salen todos los números redondos como se suele decir.

Muchas gracias @yomais !!
Gracias 

No es así, se compensa toda la pérdida patrimonial pero como máximo con el 25% de rendimientos del capital. Y viceversa.

Caso b) Pérdida patrimonial de 55€ y rendimientos del capital de 100€ (tope a compensar 25% = 25€). No se tributa por 25€ de rendimientos del capital y queda una pérdida patrimonial de 55€ - 25€ = 30€ para ejercicios posteriores.

La pérdida que se produzca en la amortización (55€) se compensará de sobra con el cupón del bono (el 25% de 563€ 140,75€ es el máximo a compensar).

Muy bien, perfecto. Muchas gracias por la aclaración.
Te puede interesar...
  1. Nuevo sobresalto en IA. Liquidez masiva y consecuencias en bonos y bolsas
  1. Nuevo sobresalto en IA. Liquidez masiva y consecuencias en bonos y bolsas