Releyendo ahora mi mensaje hay un error, donde pone interés+ cupón corrido es comisión+ cupón corrido.
Alguien entiende porque me pone en mi retorno anual como si fuera a cobrar el cupón ya este mismo 8 de febrero de 2026? Siendo que lo he comprado hoy 5 de febrero de 2026 y solo he pagado un euro de cupón corrido ( ayer lo miré porque lo estaba siguiendo para ver cuándo se ponía a 0 y salía 500 y pico).
Os informaré si cobro algo, obviamente sería ya la semana que viene.
Gracias a ambos!! Gracias @yomais desde luego la información que proporciona Auriga es mucho más detallada
Re: Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?
El cupón se habrá pagado hoy día 5 o ayer día 4 y lo liquidarán el día 8. Si no fuera así habrías pagado hoy unos 504 € (casi todo el cupón corrido) más en el precio de compra. Parece que lo has comprado con el cupón ya desprendido.
Cuando crees que lo entiendes todo, siempre queda algún detallito por aprender. Gracias.
De todos modos, ese primer ingreso en " mi retorno anual" , de 2026, pues sobra. A ver si se cuelan y me lo pagan jajaja.
Aparte y esto en serio, me tienen que pagar 75 eur por otra camada de Rumanía q compré q curiosamente vence el 7 de febrero... ésto sí es importante que cumplan. Os informaré.
Pues ese lo tienes ya también pagado 😉. Mira el contador del cupón corrido que ya está en cero. Te lo ingresaran en unos días, la próxima semana.
Nombre de la Emisión | GOBIERNO RUMANIA 3,75 07/02/34 Emisor | GOBIERNO RUMANIA ISIN | XS2434895806 Duración | 7,003565 Convexidad | 54,554815 Años a Vencimiento | 7,994521 Cupón Corrido | 0,020547945000
Exacto @yomais es justamente ese. Y ya no me aperece en mi retorno anual.
Así que ya puedo empezar a ponerme ansioso jajaja...bueno en serio...allá por el miércoles o jueves tengo que haber recibido mis 75eur...sino mal (ha vencido cupón ayer 7 febrero).
Hoy domingo ha vencido el del 8 febrero.. pero por ese no me corresponde nada, aunque me tuvieron puestos los 506eur a mi favor en 2026.
Yo lo que quiero es que ni me paguen ni de más ni de menos, que fluyan mis 75eur. Si por segunda vez cumplieran, aunque sigan siendo tardanos, darían confianza.
Caracal
Buenas tardes.
Acabo de ver este artículo de tono positivo sobre Rumanía en Bloomberg. Espero que sea de su interés y, sobre todo, espero que el ministro rumano pueda alcanzar sus objetivos.
El ministro de Finanzas de Rumanía considera que controlar el presupuesto es un «proyecto nacional»
El ministro de Finanzas de Rumanía afirmó que recuperar la confianza de los inversores recortando el desmesurado déficit presupuestario del país debería convertirse en un «proyecto nacional», ya que el Gobierno lucha por hacerse con el control de la política fiscal.
El ministro de Finanzas, Alexandru Nazare, afirmó que su objetivo es reducir el rendimiento de la deuda rumana—un indicador clave del sentimiento del mercado— por debajo del 6 % para todos los vencimientos antes de que finalice el año. Se mostró confiado en que las agencias de calificación confirmarán su calificación de grado de inversión y, posiblemente, mejorarán su perspectiva negativa.
Para abordar la salud fiscal de Rumanía, la coalición gobernante del primer ministro Ilie Bolojan debe seguir centrada en reducir el déficit al 6,2 % del producto interior bruto este año, tras haber logrado avances mejores de lo esperado en la reducción de la brecha el año pasado, afirmó.
«Creo que 2025 fue el momento en el que todos los principales partidos tomaron conciencia de que mantener la línea es algo extremadamente beneficioso para Rumanía», declaró Nazare en una entrevista en su oficina de Bucarest el viernes. Afirmó que el Gobierno debe «aumentar el nivel de ambición» en lo que respecta a la calificación crediticia de Rumanía, «no solo para asegurar una perspectiva negativa, sino para mejorarla con el tiempo».
El Gobierno de Bucarest se enfrentará a su próxima evaluación el viernes, cuando Fitch Ratings revise la calificación crediticia de Rumanía. Actualmente se encuentra un escalón por encima del nivel de «basura», con perspectiva negativa.
Nazare forma parte de una coalición fragmentada de cuatro partidos, que se ha comprometido a mantener a Rumanía en la senda de la integración en la UE, aunque ha tenido dificultades para alcanzar un consenso sobre el ritmo de las reformas. El mes pasado, Bolojan advirtió a sus socios de gobierno que no paralizaran las medidas, y se negó a descartar la posibilidad de seguir adelante con un gabinete en minoría.
Las medidas presupuestarias se han convertido en un tema político candente con el avance de las fuerzas de extrema derecha y nacionalistas en Rumanía, que hace poco más de un año se vio sumida en la mayor crisis desde la caída del comunismo. La agitación desencadenó especulaciones sobre la posibilidad de que el país se enfrentara a una rebaja de su calificación crediticia.
Reducir lo que se ha convertido en el déficit más amplio de la Unión Europea forma parte del objetivo de este país del Mar Negro de salir del llamado procedimiento de déficit excesivo de la UE.
Como veterano de la crisis del euro de hace más de una década, provocada por la agitación fiscal en Grecia, Nazare afirma que ha aprendido la lección sobre la importancia de mantener un estricto control del gasto, al tiempo que se promueven medidas para impulsar el crecimiento económico. El Gobierno aún no ha aprobado el presupuesto para 2026, en medio de las disputas internas sobre los recortes en la administración pública.
La coalición de Bolojan controla una amplia mayoría en el Parlamento rumano, con un número significativo de escaños ocupados por los socialdemócratas, que han dominado durante mucho tiempo. Sin embargo, los reveses políticos llevaron al partido a ceder la presidencia del Gobierno el año pasado, dejando la tarea de aplicar medidas de austeridad en manos del primer ministro liberal.
Nazare, también liberal,afirmó que su objetivo es conseguir la aprobación del presupuesto antes de que finalice el mes.
Los inversores han reconocido los avances de Rumanía durante el último año. Los rendimientos han descendido más de 100 puntos básicos para los bonos a 10 años denominados en leu, pero sigue habiendo preocupación por las perspectivas de mantener el impulso de consolidación. La deuda pública del país se ha disparado por encima del 60 % del producto interior bruto, y los analistas de Fitch declararon a Bloomberg en enero que estabilizar la deuda pública es clave para mejorar la calificación.
«Independientemente del tipo de gobierno, la orientación de los partidos y las coaliciones, la cuestión de la deuda pública sigue vigente, y muchas cosas han cambiado porque tenemos que abordar esto, no solo el déficit, sino también la deuda, juntos», afirmó Nazare.
«Cuanto más nos acercamos a nuestro mayor potencial de crecimiento, más fácil es abordar ambas cosas», añadió.
Me estoy empezando a inquietar con el pago de mi cupón de Rumanía del 7 febrero...y no es culpa de Rumanía, es culpa de TRADE republic.
Para que hay que irles detrás para el pago... ya me pasó la única vez. Os paso respuesta de TRADE republic. Quizás encaja más que lo pusiera en su hilo.
A ver, de momento han cumplido y están en plazo. Paciencia.... supongo.
Pero no me gusta tener que ir detrás, a cada pago.
Los bonos siguen su lenta y continua marcha de ascenso.
Se habla, se dice, se comenta por ahí que es por que está bajando la percepción del riesgo del país por parte de los fondos de inversión, que están buscando el buen carry (beneficios por cobrar los cupones) que tienen. También por la posibilidad que hay de que este viernes, primera revisión del rating del año, le quiten por lo menos la perspectiva negativa. Ya se ira viendo lo que pasa.
Pongo unos gráficos de algunos de los bonos mas negociados para que se vea con mejor perspectiva el movimiento del precio a largo plazo y la amplitud de la subida.
El 4,625 % vencimiento en 2049
El 4,125 % vencimiento 2039
El que lleva el compañero, 3,75 % vencimiento 2034
Parece que están llegando a un punto que coincide con resistencias anteriores. Veremos si el precio se detiene ahí o las supera.
Acabo de recibir el cobro del cupón rumano!!!! Hoy día 10, venció el 7 (festivo al igual que el 8). Quizás porque se lo he tenido que recordar a trade rep? nunca lo sabremos.
Está perfectamente calculado, con su retención por IRPF como única retención (lo cual no me eximirá de presentar el 720 en 2027, ya que como pone abajo a la izquierda entiendo que está en Alemania).
Siguiente parada el 30 de Mayo, y esta es la buena...debería cobrar 1687eur...en esta si que no me pueden liar...
Ya estás viendo, te lo ingresan unos tres o cuatro días después del vencimiento.
Ahora a esperar con paciencia ese cuponazo.
Yo voy a cupón por mes, algunos meses caen hasta tres. Monté así la cartera porque es muy llevadera y ayuda psicológicamente aunque parezca una tontería. Cobras un cupón y ya te olvidas de ese bono hasta 6 meses o el año siguiente y te pones a pensar en el cupón del mes siguiente.
Hoy, precisamente, ha pagado Pemex 12/02/2048, con sus 3 días de anticipo como siempre hace. Ese ya cae en el olvido y toca empezar a pensar en el del mes de marzo, su primo Pemex 2047.
Buenos días compañeros,
Hay algun bono intersante por ahi de rumania? llego tarde para pillarlos, entiendo que los tipos estan cayendo un poco y caeran tambien los bonos
Hay muchas emisiones, si. Vencimientos de 2026 a 2050 y en casi todos los años. Que sean interesantes o no ya depende de ti, de tu nivel de rentabilidad/riesgo y de tus plazos de inversión. Han subido de precio en todos los plazos desde el verano pasado y ahora están en máximos, pero nadie sabe si seguirán subiendo, se mantendrán aquí o bajarán.
Lo que no comprendo es lo que dices de "entiendo que los tipos estan cayendo un poco y caeran tambien los bonos"
Este fin de semana la noticia ha sido la calificación de Fitch. Deja el rating como estaba, en BBB- con perspectiva negativa. Pero empiezan a valorar positivamente algunas de las medidas que está llevando el gobierno, opinando que si se traducen en cambios reales en las cuentas públicas están el camino correcto para poder recibir mejoras de calificación en el futuro.
Hoy se conoce que la inflación ha bajado otra décima. Pasar de 9,7 a 9,6 no es nada, pero bueno, peor sería subir.
Me resulta imposible pasar las traducciones por falta de tiempo, pero DeepL es magnífico, sólo que en esta versión no permite pasar más de 1500 caracteres por vez.