Acceder

Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?

180 respuestas
Página
13 / 14

Re: Bonos de Rumania. ¿Qué opináis?

La verdad que había asumido y decidido que si había algún rebotillo iba a venderme los 2 peores bonos que tengo (17K de 48K) con suculentas pérdidas obviamente, para equilibrar algo y dormir más tranquilo (para mí es muchísima pasta, es exactamente la mitad de lo que tengo para invertir).

Pero nada chic@s...esto no arranca ni hoy. Y es que no sé que pasa en TR, que cada vez que voy a venderlo tiene el spread aumentado siempre (antes no ocurría).  Yo creo que falta liquidez y demanda actualmente, en general, no creo que sea problema de TR.

Y claro, vale asumir pérdidas y compensarlas fiscalmente con el cuponazo del 30 mayo...pero de momento siguen siendo pérdidas inasumibles.

Quien te ha visto y quien te ve....aquellos maravillosos días verdes día tras día, con spread puntual en horario fuera de negociación.

Toca esperar...son bonos no acciones.

Buenos días.

Es lógico, no es un problema de Rumanía. Aunque no sigo la deuda de este país lo estoy viendo en las subastas europeas, las de Francia, Alemania e Italia, son  fuertes incrementos de la rentabilidad exigida con ratios de cobertura por debajo del 2 y en descenso.

Están zurrando a todos los mercados de bonos, a los de primera fila. Es lógico que caiga la demanda para los bonos emergentes, pero no es sorprendente.

Rumanía vende menos de los 70 millones de euros previstos en bonos del Tesoro a 2028
30 de marzo (SeeNews) - El Ministerio de Hacienda de Rumanía colocó el lunes 356 millones de lei (80 millones de dólares/70 millones de euros) en bonos del Tesoro a tipo fijo con vencimiento el 29 de abril de 2030, por debajo del objetivo, según informó el banco central.

El rendimiento medio aceptado se situó en el 7,04 % en la subasta del lunes, por debajo del 7,31 % alcanzado en la subasta anterior de títulos del Tesoro de la misma emisión celebrada en julio de 2025, según informó el banco central en un comunicado.

La demanda de los títulos públicos con un cupón anual del 8 % se desplomó hasta los 471 millones de lei, frente a los 1 550 millones de lei de la subasta anterior.

La emisión se reabrirá el miércoles, cuando el Ministerio de Finanzas espera recaudar 53,4 millones de lei adicionales mediante una subasta no competitiva.
En lo que va de año, el Ministerio de Hacienda ha vendido aproximadamente 28 241 millones de lei en deuda nacional. También ha recurrido a los mercados internacionales mediante la emisión de 2 250 millones de euros en eurobonos con vencimiento en 2033, 2 000 millones de dólares en bonos denominados en dólares con vencimiento en 2036 y 750 millones de euros mediante la reapertura de un bono con vencimiento en 2044.
Pues las cosas no están tan mal para Rumanía, a pesar de que ha vendido menos de lo que quería. En el cuadro superior puedo ver que el ratio de cobertura de la subasta de ayer quedó ligeramente por encima del 2% cuando algunos países de la zona euro quedan por debajo del 2 y a veces del 1,5.  ¿¿??

Si no recuerdo mal he pasado por aquí un enlace donde decía que ya tenía bastante colocado para este año.

Por otra parte, puedes buscar el ISIN de tus bonos en Google para saber el precio que tienen en otras bolsas, porque si también es un problema de Trade Republic, la cosa cambia.

Rumanía hace bien en ir con cuidado, en no dejar que la aplasten con tipos muy altos / precios bajos. No es un buen momento para ningún país, pero Rumanía sigue colocando su deuda. 
Saludos.

Todos los que tenemos bonos estamos igual. Y digo todos: los que solo invierten en bonos premium, los que llevan solo rumanos, los que diversifican entre soberanos y corporativos, los fondos de renta fija; hasta los bonos petroleros que se supone que se están beneficiando han bajado. Todos en mayor o menor medida estamos pasando por el aro. Pero no se está viendo un hundimiento del mercado ni ninguna crisis o default de ningún país. Correcciones, bajadas de precio y miedo a que la inflación repunte; fondos que venden por la salida de los partícipes, gente que vende sus bonos porque no le ve el fin a la caída....todo eso se llama "la vuelta del péndulo al otro extremo y la máquina de traspasar dinero de los impacientes a los pacientes que es la Bolsa trabajando a pleno rendimiento". 

Son bonos, seguirán pagando sus cupones y llegarán a vencimiento. Mientras tanto nos darán alegrías y nos harán sufrir. ¿Qué es, sino, una inversión?

Si las noticias que se están apareciendo son verdaderas y no se deshacen -como terrón de azúcar en un café malo- de aquí a mañana, es fácil que veamos unos días de verde esperanza para nuestros bonos. Ojalá sea así y que empiece una remontada que calme los ánimos y nos compense gratamente por haber tenido que aguantar las pérdidas latentes de la cartera durante todo este tiempo de guerra.

Lo único que he hecho un poco de seguimiento entre el bund alemán y mis rumanos y es como que no le siguen el ritmo a bund.

Me acostumbré a lo bueno y ahora es el rumano el que no encontraría comprador ( menudo spread) , como que no arranca.

Sin embargo el primero que compré que es oro puro ese sí que podría venderlo y no tiene spread.

Supongo que las últimas compras que hice ya no fueron buenas compras pero estaba viciado de verlos subir día tras día.

Y son estos últimos los que me dan las enormes pérdidas latentes y los que estuve y estoy a punto de venderlos. Ya las compensaría con el cubro del mega cupón del bono semi bueno.

Sería más que por la ansiedad, por ver qué tengo la " cartera" desequilibrada. Haría una rotación a renta variable.

Veremos...

Ministro: Rumanía va por buen camino para alcanzar el objetivo de déficit este año

por Energy News, actualizado el 1 de abril de 2026 a las 6:06 a. m.
Rumanía va por buen camino para alcanzar su objetivo de déficit del 6,2 % del PIB para este año, a pesar de la guerra en Irán. Sin embargo, tendrá que ajustar sus previsiones de crecimiento si el conflicto se prolonga mucho más.

El país está haciendo todo lo posible por reducir el déficit presupuestario, que superó el 9 % en 2024 (el más alto de todos los miembros de la Unión Europea), hasta el 6,2 % este año y el 3 % a finales de la década. Esto le ayudará a mantener una calificación de grado de inversión. Además, dispone de un margen fiscal limitado para compensar el impacto de la guerra en los precios de la energía y los costes de la deuda.

La amplia coalición ha limitado los márgenes de beneficio sobre los precios de los combustibles y ha aprobado un plan de ayudas estatales para compensar el aumento de los precios de la gasolina para los transportistas por carretera de mercancías y pasajeros. También tiene previsto hacerlo para los agricultores. El primer ministro Ilie Bolojan anunció en marzo que el Gobierno reduciría temporalmente los impuestos especiales sobre los combustibles.

Nazare afirmó que, si el conflicto continúa y se prolonga, «las previsiones se verán afectadas. Estamos hablando de una mayor inflación y un menor crecimiento... de lo previsto».

Los mercados, la Comisión y los inversores nos ven de forma diferente.

El presupuesto para 2026, aprobado en marzo, se basaba en una hipótesis de crecimiento económico del 1 %. (Redacción y edición de Emelia Sithole Matarise; Luiza Ilie)
La situación es muy difícil para toda Europa, pero no veo que Rumanía lo esté haciendo tan mal en estas circunstancias como para que quieras vender con pérdidas importantes. Reconozco que no sigo estos bonos, pero no lo comprendo ni lo intento, sólo quiero traer una buena noticia.

Saludos.

Investing.com -- El sector manufacturero de Rumanía registró una contracción menos acusada en marzo, ya que el índice PMI manufacturero de BCR Rumanía subió hasta 46,6 desde el mínimo histórico de 45,3 registrado en febrero, según los datos publicados el miércoles por BCR y S&P Global.

El dato de marzo supuso el segundo mayor descenso en 14 meses, con mejoras en la producción, los pedidos, el empleo, las compras y las existencias en comparación con el mes anterior.

El total de nuevos pedidos y de exportaciones
siguió cayendo en marzo, aunque a un ritmo más moderado que en febrero. Los clientes se mostraron reacios a gastar debido a las restricciones presupuestarias y a la incertidumbre derivada del conflicto en Oriente Medio. Los volúmenes de producción disminuyeron por vigésimo segundo mes consecutivo, aunque el ritmo de contracción se ralentizó.

Los recortes de empleo continuaron, pero a un ritmo menos pronunciado que el registrado en la encuesta de febrero. Los fabricantes redujeron de nuevo los niveles de compra y las existencias, aunque los descensos fueron más moderados que el mes anterior.

El conflicto de Oriente Medio provocó una fuerte aceleración de los costes de los insumos, con una tasa de inflación que registró el segundo mayor incremento de la historia. Los miembros del panel informaron de un aumento de los costes de las materias primas, el transporte y la energía, a medida que los proveedores subían sus tarifas. Los precios de fábrica aumentaron al ritmo más rápido en cinco meses, ya que las empresas trasladaron parte de los costes a los clientes.

Las perturbaciones en la cadena de suministro se mantuvieron relativamente leves, registrándose solo un alargamiento marginal de los plazos de entrega.

La confianza empresarial para los próximos 12 meses se mantuvo positiva, ....

.... aunque se situó aún más por debajo de su media a largo plazo. Las empresas expresaron su preocupación por la evolución futura de la demanda y las perspectivas de inflación debido al conflicto en Oriente Medio.
El PMI medio del primer trimestre se situó en 46,7, frente a los 47,9 registrados en el último trimestre de 2025. La producción industrial cayó un 3,3 % intermensual en enero, tras tres años consecutivos de contracción.
Hay una contracción, el efecto Trump, pero va amainando el temporal, la tasa de paro no ha aumentado, hay ánimo positivo entre los empresarios, el ministro se ha empeñado en cumplir con los objetivos de déficit y va por el buen camino. 

No tengo tiempo de más. Muy buenas vacaciones de Semana Santa a todos.

Buenas noches.

Estaba buscando cosas sobre TR y su famoso spread. Tropecé con cierto comentario, captura inferior, IA.

Y me acordé de tu post.

◼️◼️◼️Pero nada chic@s...esto no arranca ni hoy. Y es que no sé que pasa en TR, que cada vez que voy a venderlo tiene el spread aumentado siempre (antes no ocurría).  Yo creo que falta liquidez y demanda actualmente, en general, no creo que sea problema de TR.

Aparte de las turbulencias en el mercado de bonos, no se puede comparar Lang & Schwarz con una bolsa importante. Yo no tengo ganas de dedicar más esfuerzo y tiempo a investigar a ninguna fintech más, pero L&S me parece mucho, mucho peor que Rumanía.

Muy buenas noches.

Que coincidencia, pues igual eso está influyendo.

Lo curioso que antes de esta crisis, como ya dije, la hemeroteca habla, existía spread pero era asumible y puntual (en horario de negociación no solía haber).

Pero es que ahora por mucho que suba que está subiendo, con 2 puntos o 2 y pico de diferencial y a todas horas, pues es una subida irreal a nivel de TRADE republic.

Quiero decir que ya ha vuelto el verde y sube y se refleja...en el ASK, pero claro el spread se come al bid.

De aquí a diciembre la posibilidad de salirme en parte la voy a seguir teniendo presente, estoy sobre expuesto a Rumanía, no es por Rumanía es por equilibrar riesgo. Veremos...

Gracias por toda la información 

Buenas tardes, vengo del hilo de Monillo porque tengo interés en informarme sobre los bonos Rumanos, a ver si fuerais tan amables de ayudarme.

No tengo ni idea sobre bonos, partiendo de ahí.

He visto en TradeR. el bono Rumano a jul 2039 con los siguientes datos: 

Rendimiento anual 6,33%
Vencimiento 11 jul 39
Cupón 6,75%
Frecuencia Anual
Moneda €

Alguien sería tan amable de explicarme pros/contras de comprarlo, a que debo estar atento, etc.

Mi idea no es especular, es mantenerlo y garantizarme un buen interés como si fuera un depósito.

Mil disculpas si he puesto algún despropósito, me gustaría informarme y aprender sobre bonos para así poder diversificar.

Gracias.

Buenas noches

Me uno a la pregunta del compañero.

Un saludo 

Hola Mnolo y Sahs82

No cometes ningún despropósito, al revés, preguntas desde la humildad de admitir que no sabes y que quieres aprender.

Este hilo está muy completo de información sobre estos bonos y sobre el bróker que citas. Léetelo entero, es la primera recomendación. También puedes seguirlo por este otro foro exclusivo de bonos rumanos con buena información, datos económico-políticos y seguimiento del pais:

https://forum.finanzaonline.com/threads/romania-bond-lotto-minimo-1k-gli-incastrati-vol-xvi.2086527/page-97

Apúntate esto: Un bono no es un depósito. Los bonos suben y bajan de precio todos los días, como las acciones. Lo único que se mantiene estable para siempre es el cupón que pagan.

Con respecto al bono rumano que dices te indico varias cosas:

- Dices que el rendimiento anual es del 6,33 %, imagino que esa será la Tir del bono en TRepublic. Ese es el dato importante de la inversión: significa la rentabilidad real que puedes obtener de ese bono si a) lo compras y lo mantienes hasta el vencimiento pero si lo vendes antes puedes tener otra rentabilidad inferior o superior y b) si reinviertes los cupones que vas cobrando a ese mismo tipo de interés. Si no lo haces así la rentabilidad es inferior. Es un detalle de las matemáticas financieras, tampoco tiene tanta importancia.

- El bono tiene un cupón del 6,75 %. Es un cupón magnífico pero el bono cotiza a 103,3 (depende del broker, el mío dice eso) y eso hace que tu cupón real sea del 6,75/103,3 = 6,53 %. Ese es el cupón real que vas a cobrar cada año y no el 6,75 % porque estas comprando a un precio superior a 100. Cobrarás 67,5 € por cada bono de 1.000 €, si, pero como pagas 1.030,3 € por un bono el cupón real es menor. Si te costara menos de 100 entonces el cupón real seria mayor a 6,75 %, obviamente.

- Siguiendo con el precio de 103,3 %, conforme pase el tiempo y se aproxime a la fecha de vencimiento el valor del bono irá cayendo de forma natural hasta llegar a 100 el día del reembolso. Eso hay que saberlo para saber lo que va a pasar con ese bono en el futuro lejano. Tendrás una pérdida fiscal ese año (1.030,3-1.000 = 30,3 €) que se puede compensar con otras ganancias o con el cupón.

-Pros/contras de comprarlo: ninguno. Que se adapte a tu forma de invertir y que sepas que es volátil, esto no es un bund alemán. Es un bono en euros de un pais resguardado por la UE con la eterna esperanza de entrar en el euro pero tratado en los mercados casi como si fuera emergente. Ten perspectiva de inversión a largo plazo para quedar inmune a las variaciones de precios. Y que sepas qué significa el rating BBB- perspectiva negativa y que puede pasar si lo rebajan de categoría.

Como te comenta yomais, 6,33% supongo que es TIR, en ese cálculo se asume que reinviertes los cupones al 6,33%.

Es un bono, como todos se asume el riesgo de que el emisor no cumpla con el pago de cupones y principal. Un bono alemán que venza en 2039 rinde el 3,24%, y uno español el 3,67% se descuenta que es menos probable que impaguen Alemania o España que Rumanía.

SOLO si se mantiene como un depósito no cancelable y no hay impago, el rendimiento sería del 6,33% ¿TIR?, cada año se cobrá el cupón del 6,75% y en 2039 se recuperaría el principal.

No es un depósito cancelable a 13 años, si se quiere vender antes del vencimiento ha de ser a su cotización. Son muchos años y cada subida o sospecha de subida de tipos (inflación) hará bajar el precio mucho. El empeoramiento de la situación económica de Rumanía lo mismo, más probabilidad de impago menor precio. Poca demanda de bonos menos precio. Y viceversa... 

Mirando cotizaciones de otros bonos rumanos, el de 2038 cotizó en enero de 2021 a 114,52€ y en septiembre de 2022 a 61,61€. Por ejemplo, 50% de pérdida para quién compró en 2021 por 114,52€ esperando un módico 4% o 5% hasta 2039 y necesitó vender en 2022 por 61,61€. Empezaron a subir los tipos y el valor de los bonos a 16 años cayó a la mitad.
Y viceversa, el que compró en 2022 sacaría hoy mucho más del 6,33%. Si se vende por el camino, desde más del 6,33% hasta pérdidas gordas. 

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué sesgo alcista en bonos?. Bolsas en máximos, «melt up» y lógica de mercados.
  1. ¿Por qué sesgo alcista en bonos?. Bolsas en máximos, «melt up» y lógica de mercados.