Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
526 / 767
#7876

Letras a 3 meses.

Dejo aquí la tabla de las letras a 3 meses, sólo le falta la casilla del euríbor a 3 meses y el cociente del tipo medio de las letras 3m y el euríbor al mismo plazo. Mañana tenemos el euríbor a 3 meses en el boletín del BDE.


T_MEDIO: tipo medio.
T_MARGINAL: tipo marginal.
NO_COMP: no competitivas.
ADJ_MARGINAL: adjudicado al marginal.
EUR3: euríbor 3 meses.
COC: cociente tipo medio /euríbor 3 meses
RATIO: ratio de cobertura.

  • Fuente de los datos: Tesoro Público - histórico.
  • Estadísitcas más amplias del mercado primario de deuda pública: pinchar aquí. >>> Este enlace anterior les llevará a un archivo comprimido *.zip donde hay diversos archivos *.csv, el que se llama ti_1_4.csv contiene datos de las emisiones del mercado primario de deuda desde el año 1987, pero, desgraciadamente, se nos ofrece el tipo marginal.
  • Aquí hay una estadísitica del mercado primario desde 2022 en *.pdf.
  • Aquí están los tipos medios de los dos últimos años, pero sólo de las letras a 6 y 12. 

Seguiré buscando, la cosa es ponerlo difícil.

Creo que también hay archivos con el tipo medio, pero tendré que buscarlos.

  • La línea roja corresponde a la evolución del volumen solicitado desde agosto de 2022, cuando las letras a 3 meses entraron en positivo.
  • La línea negra corresponde al volumen adjudicado y la línea verde oscuro de la parte baja al adjudicado al marginal.
  • La línea verde lima, la más clara de la parte baja, corresponde a las no competitivas. Si se pincha en el gráfico se ve bien.


Aquí lo dejo. Aumentan las solicitudes, el segundo  volumen más alto de la serie, pero no en máximos; bajan las no competitivas y sube algo el adjudicado al marginal.
 
Muy buena tarde a todos.
#7877

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.
Timiraos: Los analistas de Wall Street esperan que el IPC de agosto muestre una subida del 0,6% en julio, lo que elevaría la tasa interanual del 3,2% al 3,6%. El IPC subyacente aumentará un 0,2%, lo que reducirá la tasa interanual al 4,3% (4,7 en julio).
MALPASS: “Los dos riesgos inmediatos de inflación en Estados Unidos son el aumento de los precios del combustible y de los costes salariales, ambos atribuibles al Gobierno… Ninguno de los dos problemas se verá favorecido por otra subida de tipos”.
Los mercados monetarios estiman en un 50% la posibilidad de que el bce suba los tipos 25 pb esta semana.
Fuente: serenity-markets.com
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#7878

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola,
el 6 de Oct. vence la compra que hice hace seis meses (letras no competitivas). Creo que voy a reinvertir, a seis meses de nuevo. Pero me gustaría asegurar cierto interés... para lo cual tendría que elegir las competitivas... 

Como creéis que resultará la subasta a seis meses?
Nunca he elegido competitivas. Supongo que me dejará elegir el tipo mínimo de interés, no?
Gracias y saludos.
#7879

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo desde que las sigo veo mucha correlación con el euribor. Mientras el euribor se mantenga por encima del 4%, las letras deberían estar por encima del 3,5% ó 3,6%, creo yo. Salvo las de 3 meses que siempre están un poco más bajas.

En cuanto a las Competitivas, tú introduces el tipo de interés, puedes poner el valor que quieras. Si tu valor está por debajo del marginal te las aceptan, y si no no.
#7880

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 
Buenas noches. 

Las posibilidades de quedarnos fuera en el caso de limitar el precio de adquisición en una subasta de letras son altas y hay que tener en cuenta el riesgo de no ejecución y también la comisión al devolver el dinero a nuestra cuenta. 

Por tanto la mejor opción es subasta no competitiva y que no las adjudiquen al precio medio de la misma. 

Además tampoco parece que los tipos se vayan a desplomar al menos este año y si podrían todavía escalar algo más, eso sí la mayor parte de la subida ya está hecha. 

Otro tema será 2.024. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#7881

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola buenos dias,
Esta semana pasada he realizado una Reinversión y tengo dudas de cara a la declaración de la Renta.
El rendimiento que tengo que declarar seria el sobrante.
Un saludo.
#7882

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El sobrante de reinversión que te han transferido es la diferencia entre las letras amortizadas y el precio pagado por la letras nuevas (menos la comisión de transferencia).
Has reinvertido en letras que se amortizarán en 2024, el sobrante transferido es el precio- comisión y lo declararás en 2025 como IRPF 2024.
Para poder reinvertir has amortizado letras en 2023 y en el IRPF de 2023 hay que declarar el rendimiento obtenido en 2023 y lo declaras en 2024.
El rendimiento será: amortizado (1000€/letra) - precio que originalmente pagaste por esas letras (depósito transferido al BdE - sobrantes de la subasta). 
A ese rendimiento obtenido en 2023 le puedes deducir la comisión que te han cobrado por transferir los sobrantes de la reinversión.

#7883

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola! 
Ya me han ingresado la parte de los "intereses" de las letras que compré a 3 meses... 
Pero no sé cómo han hecho el cálculo... 
No sería por ejemplo para 1 letra de 1000 euros:

1000x0.03452 = 34.52 €
34.52 / 4 = 8.63 € que tendrían que haberme ingresado por cada letra? 

Gracias
#7885

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas Gracias ertuditu,
No estoy muy familiarizado con estas operaciones y por eso tengo dudas.
Sino lo he entendido mal, en la declaración del 2024 tendria que restar la comisión de transferencia a los sobrantes de la reinversión.
Otra duda, la comisión me sale 0.9 euros (es correcto) la reinversión es de 20.000 Eu.
#7886

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Entiendo que toda esa informacion se la pasan a hacienda y que figurara en el borrador de la declaracion del año corresponidente no?
#7887

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días, respecto a la última subasta de letras a 3 meses y lo que preguntas Rumpelstilskin, en mi caso el BdE me ha ingresado 7,99€ por letra, por si te sirve de guía.
Respecto al tema de hacienda, este año es el primero que invierto de deuda pública y también me gustaría saber si el BdE cruza datos con hacienda y facilita los datos de inversiones. Me pregunto si en el borrador de renta de 2024 aparecerán los datos de rendimientos de las inversiones en deuda pública o no. A ver si los que tenéis más experiencia en esto podéis aclarar si eso es así o no. Gracias y buen día a todos.

PD. Se me olvidó preguntar a los expertos una cosilla, ¿cuándo se abre el plazo para solicitar la compra de letras a 3 meses, a partir de la última subasta?. Gracias de nuevo.
#7888

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Podría cambiar este año, pero en la última declaración (bonos, no letras), el dato del precio de compra y comisiones lo incluí a mano, no venia en el borrador y si venia en la carta con los datos fiscales del año 2022.

Las comisiones creo recordar que ni siquera figuraban en el resumen fiscal que me enviaron por correo, las calculé con las cartas que te envian tras cada transferencia que hacen a tu cuenta.

#7889

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola ,
Tengo que hacer una reinversion para octubre 
Que consejos me dais a 6 o a 12 meses ?
Gracias 

#7890

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La comisión es solo sobre lo que ha sobrado en la reinversión, lo que te han transferido, lo normal es el mínimo de 0,9€

Cuando declares en 2024 el IRPF de 2023 al rendimiento obtenido en 2023 se le minoran las comisiones pagadas en 2023. 

A falta de que hagan el modelo de IRPF de 2023 no se decirte la casilla exacta en la que se ponen las comisiones de las letras, lo miraré en marzo.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro