Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
527 / 766
#7891

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hace años que no declaro letras. 
Cuzar datos es seguro que o lo hacen o lo pueden hacer. 
En cuanto al borrador, en bonos, en el IRPF de 2022 no me aparecian ni comisiones por cobro de cupón o amortización ni precio de compra de los bonos los incluí a mano.
No se si posteriomente a la declaración hacienda comprueba esos datos o el BdE se los pasa mas tarde.
El precio de compra y amortización si viene en  los datos fiscales que te mandan cada año.
#7892

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas Gracias

#7893

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El BdE no devuelve nunca "la parte de los intereses", así por separado. Devuelven la letra entera, es decir, 1000€ por cada letra.

Salvo que las hayas reinvertido, en cuyo caso lo que te devuelven es el sobrante, que no tiene nada que ver con los "intereses" de las letras que se amortizan, sino con el rendimiento que obtendrás con las letras nuevas.

Aparte de eso, los intereses no se calculan sobre 1000€, sino sobre la cantidad que invertiste realmente, que es siempre menor. Y para las llamadas letras a tres meses (o de cualquier otro tipo) no se divide el interés anual entre cuatro, porque nunca son tres meses exactos, se calcula con los días de vida efectivos que hayan tenido esas letras, tendrías que hacer la diferencia en días entre la fecha de amortización y la de emisión, o mirarlo en el calendario de emisiones si estuviera allí esa información.

[ Todo lo anterior suponiendo que quieres comprobar que el interés conseguido era el mismo que el publicado. Si eres muy puntilloso, hay gente incluso que calcula el TAE contando desde que hacen la transferencia, pero eso creo que ya se sale de la intención de tu pregunta ]
#7894

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Estás diciendo que si se invierten 1000 euros al recibir todo sin reinvertir se van a ganar (tras la comisión del 0.15%) 6.49 euros? 
6.49 euros es un 2.59% anualizado si a eso quitamos el 19% del IRPF sería un 2.10%? 
Conclusión: Casi estando en máximos las letras y se gana un "impresionante" 2.10% sin reinversión a 3 meses? 

En ese caso no compensan comparadas con cuentas corrientes online como la de Sabadell por ejemplo 2.50% y ya comparado con depósitos en "bancos extraños" como los haitong y demás suena ridículo no? 

Entonces qué es el tipo medio del 3.45% un tipo de interés para el marketing? 
#7895

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Bueno y ahora con esta ultima subida de tipos  entiendo que pagaran mas por las letras y los bonos.. no?
#7896

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La última subida estaba descontada, por mucho que supuestos expertos, que no son sino los representates de los intereses de las casas de análisis, se empeñasen en decir que no iba a subir. No ha habido sorpresa, por tanto no cambia nada. Sólo hay engaño, manipulación y propaganda por doquier.

La buena noticia es, que de las dos fuentes de datos que manejo, la que suele tirar a la baja, que es la del BDE, ya daba a 3,70 la deuda a 12 meses otra vez (la anterior fue en julio). 

En la subasta de letras a 3 meses Investing daba unos valores de partida muy elevados, pero en los datos del boletín de BDE acertaron más. A un año está en rojo, a 3,75, pero como cualquier otro día.

Las subidas de tipos no son todo. También subía el euríbor a 3 meses el día de la subasta de letras y bajaron. Saludos.
#7897

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

BOLETÍN DEL TESORO PÚBLICO E INTERESES EN ÚLTIMAS SUBASTAS EN L12M:

1.- ¿Recibisteis, a finales de agosto, el boletín mensual del Tesoro con los datos de la última subasta? Me lo envían todos los meses, desde hace años (aunque no invirtiera), pero acabo de caer que este agosto no me llegó. ¿Os ha pasado a alguien? ¿Cuál puede ser el motivo por el que no me lo han enviado? ¿Cómo podría comprobar que no volverá a repetirse el problema ahora en septiembre, y que me seguirá llegando con normalidad?  

2.- ¿Me podéis confirmar si son correctos estos intereses de las letras a 12 meses?
- Letras agosto 2023: 3,664 
- Letras septiembre 2023: 3,670
#7898

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

1. No estoy suscrito al boletín, no puedo decirte.
2. En cuanto a las rentabilidades de las letras a 12 meses los rendimientos de las subastas de agosto y septiembre son correctos.

A mi el correo del BdE está empezando a tardarme casi un mes en llegar, por si es un caso de retraso del BdE y/o de correos.
#7899

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias por la información, ertuditu. Eres muy amable.

Lo del boletín, a ver si alguien estuviera suscrito/a a él y me pudiera decir al respecto, pues no sé si el hecho de que no lo recibiera en agosto es por un problema que se repetirá si no lo abordo para solventarlo (aunque no sé cómo), o fue una incidencia técnica puntual, o es que por primera vez en la historia del Tesoro decidieron no enviarlo en agosto por vacaciones.

No creo que se trate de un retraso, porque los boletines llegan a finales de cada mes, y estamos ya a mediados del siguiente (por lo que, por la fecha, estamos más cerca de que envíen -si lo hacen- el de septiembre, que el de agosto). ¡Pero gracias por comentarme lo de tus correos, por si acaso! Quién sabe (aunque sería rarísimo).  

Un abrazo. 
#7900

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si te refieres al mail que envían con los resultados de las subastas del mes.
A mi me llegó el día 30/8 con los datos de agosto.
Saludos
#7901

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola Masgg,

Sí, es acerca de ese boletín por lo que preguntaba.

Por lo que dices, entonces ha sido un problema conmigo, no en general.

Pero he intentado suscribirme de nuevo, y, como me temía, el sistema no me ha dejado porque dice que ya estoy apuntada. Y el teléfono no lo cogen. Así que, no sé cómo solucionar el problema. Si a alguien se le ocurre cómo, soy toda oídos (ojala que no me tenga que ver como hace unos meses, que por un problema que generó el Tesoro Público tuve que perder bastante tiempo con llamadas y escritos hasta que pudo solucionarse).

 
#7902

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Estás haciendo la cuenta mal.

Si le quitas el IRPF a las letras para ver la rentabilidad neta, quítaselo también a esa cuenta del Sabadell con la que quieres hacer la comparación.

Si no le quitas el IRPF al Sabadell, no se lo quites tampoco a las letras para comparar.

Lo que no tiene sentido es quitarle el IRPF a una cosa sí y a otra no y luego comparar.

Efectivamente, cada vez que no reinviertes, pierdes el 0,15% de rentabilidad por la comisión de transferencia. Si inviertes en letras a tres meses y vuelves a comprar cada vez que te devuelven el dinero, la rentabilidad anunciada se te reducirá a ti en un 0,60% (es decir, 0,15% x 4).

Por eso lo mejor es reinvertir siempre que se pueda.
#7903

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola a todos
Después de dos intentos de suscripción en las dos últimas subastas de agosto y septiembre que no he podido realizar por distintos errores, esta vez quería ir con tiempo para la suscripción a 9 meses.
Echando un ojo a la cuenta directa para ver que todo está ok, ahora me encuentro que al entrar en la opción Compra, en la parte en la que aparecen los datos de la Cuenta Conjunta, sale que el segundo titular está pendiente de firma (trámite ya realizado en su momento correctamente, hemos cambiado la cuenta asociada en agosto y sin problema, o sea, que firmada estaba), pero lo mejor es que cuando el titular entra con su certificado, no tiene nada pendiente de firma...
Socorro...!  es que esta vez, incluso antes de empezar ya tengo problemas!!!
Alguien que le haya pasado algo así?
No consigo que me contesten al teléfono y los mails, yo mandar los mando peeeero....
Un saludo
#7904

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Sí sí tienes razón en lo de para comparar ambos que sean con o sin irpf. 
Lo único que quería decir es que parece que las letras estén por las nubes y poco menos que es una ocasión única y sí comparado con lo que dan los grandes bancos que es entre nada y 1% o poco más pero que tampoco es que den mucho. 

Además el tdi medio que se menciona mucho no es el tdi real que se recibe. Y aunque se diga que lo que realmente inviertes no son los 1000 euros de cada letra, realmente sí inviertes eso ya que los 1000 del nominal no te los dan hasta el final, así que ni 992 ni otra cifra, son 1000 que tienes ahí parados meses. Lo único que cobras "por adelantado" "los intereses".
Descontando luego el irpf y la comisión de la transferencia se quedan hasta las de 12 meses creo por debajo del 3% en rentabilidad real. 
Ya podrían subir las letras y los bancos los depósitos que hace años daban el 5% como si nada incluso más porque lo que dan ahora solo les vale a los que tienen unos cuantos centenares de miles de euros. 

#7905

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

"los 1000 del nominal no te los dan hasta el final"
Esto no es cierto. Los 1000 que te dan al final son, en el ejemplo que has puesto, los 993 del nominal más los 7 de intereses. De los 1000 iniciales que pusiste, ya te devolvieron esos 7 al principio, cuando te devolvieron el sobrante.

Por lo demás, el 19% (como mínimo) de impuestos es algo común a cualquier inversión, sean depósitos, cuentas remuneradas, letras del tesoro, acciones, fondos de inversión... Por tanto no es un problema de las letras.

Lo que realmente es un problema de las letras es la comisión del 0,15%, que te rebaja la rentabilidad real. Pero si vas reinvirtiendo la comisión se diluye, porque solo te quitarán ese 0,15% del total cuando lo recuperes todo. Por tanto, si has reinvertido 2 veces a 12 meses (total 3 años), al final sería como si te cobrasen un 0,05% anual.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro